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Examinando por Autor "Silva Marulanda, Orlando"

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    Alternativas de financiación para la construcción de un centro de distribución, almacenes ÉXITO S.A.
    (Universidad EIA, 2004) Lopez Marquez, Sandra Milena; Mantilla Ortiz, Ivan; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En el Plan Maestro de Logística de Almacenes Exito S.A., está planteada la construcción de un nuevo Centro de Distribución en Medellín; dado a que la gran mayoría de sus inversiones se realizan con recursos propios, es necesario buscar otras alternativas de inversión para no restringir el desarrollo de la red logística a los recursos propios de la Compañía. Para las empresas del sector real, es cada vez más necesario la búsqueda de alternativas y de instrumentos que le permitan la expansión de sus proyectos, el sistema financiero por su parte se debe enfocar en la creación instrumentos que cubran estas necesidades. La pregunta a resolver es: ¿existirán otras alternativas al uso de recursos propios para financiar este proyecto? Como Almacenes Éxito no ha incursionado en la financiación de sus proyectos a través del sistema financiero, se requiere mostrar las alternativas de financiación viables a las cuales puede acceder sin detener el desarrollo de su Red Logística. Por esto se elegirán tres alternativas de financiación: Recursos Propios, Crédito y Leasing de Infraestructura. Con este proyecto se busca que Almacenes Exito evalué diferentes formas con las cuales pueda ejecutar un proyecto, teniendo en cuenta todas las variables que implican una evaluación donde están comprometidos tantos recursos. Todo este proyecto se evaluó simultáneamente con la financiación de la construcción del centro de gestión de ORBITEL S.A. ESP, por lo que los conceptos sobre Leasing y Crédito están al día con las normas y leyes actuales en materia de impuestos y con las tasas del mercado.
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    Análisis de inversiones y conformación adecuada del portafolio de inversión del fondo mutuo de inversión de los empleados de Comfenalco Antioquia "Avanzar"
    (Universidad EIA, 2004) Gómez Escobar, Margarita Rosa; González Vargas, Luis Guillermo; Muñoz Arbeláez, Andrés Felipe; Silva Marulanda, Orlando
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    Análisis de la estructura de capital óptima para una compañía colombiana
    (Universidad EIA, 2005) Grajales Bedoya, Duván Darío; López Franco, Liliana María; Sánchez Ramírez, Wilmar A.; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El papel que juega en las organizaciones actuales el ejecutivo de finanzas está en evolución continua. Éste se enfrenta a un mundo más complejo en donde las innovaciones en el campo financiero han sido impresionantes. Una de las decisiones en las que participa como un actor principal es la llamada decisión de estructura de capital, la cual comprende un proceso administrativo y a la vez una determinación técnica del nivel de riesgo financiero y de su evolución. El objetivo es encontrar un balance óptimo entre los riesgos, las ventajas y las implicaciones de tener tal o cual estructura de capital, de tal forma que le permita administrar el riesgo financiero en un nivel óptimo, dadas las circunstancias particulares de la empresa en cuestión y de las condiciones del entorno financiero propio. Todo este conjunto es manejado diaria y periódicamente, bajo una dinámica intensa que hace de este tipo de trabajo, uno de los más complejos y retadores pero a la vez de grandes satisfacciones. Al ejecutivo de finanzas de hoy en día se le exige como a todos los demás, que sus acciones y decisiones contribuyan a acrecentar el valor de la empresa en el mercado. Para poder realizar este empeño, el arsenal de dicho ejecutivo debe ser rico en estrategias y tácticas; en recursos y habilidades; en conocimiento y empeño de estudio; y en mentalidad y actitud. Es así como este trabajo quiso primero, hacer un repaso sobre toda la teoría existente en el campo de la estructura de capital, para luego diseñar un modelo en el que se plasmara una metodología clara desde el punto de vista de costo mínimo y de valor máximo de la compañía para determinar un punto óptimo de estructura de capital.
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    Análisis de la situación financiera de las pymes en el municipio de Itagüí (Antioquia)
    (Universidad EIA, 2004) Echeverri Jaramillo, Jenny Natalia; Lujan Jaramillo, Alejandra; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las Pymes del sector textil (Tejido de Punto) no estuvieron exentas de problemas de demanda interna débil y de los ajustes macroeconómicos que afronta el país y el municipio de Itagui para los retos de la globalización. Además de necesidades de recursos y una estructura financiera que las asesorara. El pequeño empresario se ha convertido en una fuerza generadora de empleo y de oportunidades en nuevos mercados locales e internacionales, al realizar esta investigación quisimos mejorar el flujo de información disponible para la toma de decisiones en cuanto a fuentes de financiación se refiere. El contactar las Pymes del sector de ltagui y realizar una encuesta para detectar: necesidades de recursos, aplicación, elementos para la toma de decisiones y su fuente de financiación fue el punto de partida. Una vez procesados datos y resultados, generamos una herramienta en excel fácil, sencilla y con una estructura financiera acorde con las necesidades de una Pyme del sector textil. Allí, no solamente encontrará el empresario un software financiero de bajo costo sino la oportunidad de hacer un seguimiento de su flujo de efectivo, anticiparse a las necesidades de éste y encontrar la fuente financiera apropiada.
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    Análisis de rendimientos y consumos de mano de obra en actividades de construcción en proyectos de vivienda de interés social
    (Universidad EIA, 2002) Botero Botero, Luis Fernando; Herrera Velásquez, Cesar Augusto; Cano Restrepo, Antonio; Silva Marulanda, Orlando
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    Análisis del portafolio exportable de la compañía Nacional De Chocolates S.A. para comercializar en Canadá (Compañía Nacional de Chocolates S.A.)
    (Universidad EIA, 2005) Restrepo Girón, Jorge Enrique; Pelaez Echeverri, Marcelo; Naranjo Toro, Pedro José; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Este trabajo es un "análisis del portafolio exportable de la Compañía Nacional de Chocolates S.A. para comercializar en Canadá", el cual fue realizado por Jorge Enrique Restrepo Girón, Marcelo Peláez Echeverri y Pedro José Naranjo Toro, estudiantes de la Especialización en Gerencia de Mercados Globales de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. En el desarrollo de este documento, se trabajó con dos asesores, el Sr. Orlando Silva como asesor Metodológico y con el Sr. Juan Felipe Naranjo, asesor Temático. Para la Compañía Nacional de Chocolates S.A., empresa perteneciente a la matriz inversionista Inversiones Nacional de Chocolates S.A y considerada como el octavo grupo de alimentos en América latina durante el año 2005, dos de sus objetivos estratégicos son: la Expansión Regional y el crecimiento rentable. Es así, como están en necesidad de buscar nuevos mercados y de desarrollar los actuales. Canadá es un país, en el que existe una gran diversidad cultural de diferentes partes del mundo y similar a los Estados Unidos, alrededor de un 5% de su población son latinoamericanos que han ingresado a este país en busca de mejores oportunidades. Todas estas culturas latinas constituyen un gran potencial de mercado para las compañías latinoamericanas que deseen conseguir una porción de mercado en este país. El equipo que realizó este análisis, decidió buscarle nuevas oportunidades a las Nacional de Chocolates para ayudarle a cumplir con dos de sus objetivos estratégicos mencionados anteriormente. Para el trabajo se hizo un análisis del Canadá, considerando su situación política, legal, comercial, sus consumidores y sus canales de distribución; así como también se determinó para la Nacional de Chocolates cual era el portafolio óptimo con el que debería ingresar a este mercado y los canales por los que debería entrar.
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    Análisis estructural competitivo del cúmulo alimentos en el municipio de Medellín y municipios periféricos
    (Universidad EIA, 2001) Osorio Chica, Carlos Hernán; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En el entorno de la globalización de las economías y de la apertura de los mercados, las naciones se ven enfrentadas al reto de la incursión en los mercados internacionales, altamente competitivos. La preocupación por la generación de productos que puedan ser exportables, con un alto valor agregado, es creciente y se constituye en uno los más importantes objetivos de las naciones. Aún cuando la productividad es el primer determinante del crecimiento económico a largo plazo, no es suficiente para aumentar la competitividad, ya que ésta también depende de otros factores. El mantenimiento de la ventaja competitiva implica el cumplimiento de al menos tres condiciones: a). generar fuentes de ventaja competitiva ya sean estas de orden inferior (costos, economías de escala, tecnologías y métodos comprados) o de ventajas de orden superior (diferenciación del producto, cambio hacia tecnologías propias de proceso productivo, mejora de relaciones con el cliente), b). generar un mayor número de fuentes de ventaja competitiva a lo largo de la cadena de valor, y c). mejorar y perfeccionar constantemente las ventajas competitivas. La competitividad de un país depende, en alto grado, de la articulación entre el sector industrial y las actividades relacionadas con la explotación de los recursos naturales y los servicios En el mercado internacional compiten no sólo empresas. Se confrontan también sistemas productivos, esquemas institucionales y organizaciones sociales, en los que la empresa constituye un elemento importante, pero integrado en una red de vinculaciones con el sistema educativo, la infraestructura tecnológica, las relaciones gerencia l-laborales, el aparato institucional público y privado, el sistema financiero, entre otros. En el mundo actual los productos no sólo compiten, sino que en ellos se manifiesta la competencia de los sistemas productivos, tecnológicos y educacionales. Dentro de la Industria Manufacturera Colombiana, el sector Alimentos ha sido uno de los más dinámicos, con una participación importante en el sistema productivo nacional y el empleo industrial. Este sector cuenta con empresas líderes en el país, que se preocupan por la constante innovación, la apertura de nuevos mercados, grandes alianzas con empresas de talla mundial, las empresas de este 14 sector conocen las necesidades de los clientes y hacen una lectura acertada del mercado. En este se trabajo se analizan, empresas líderes del sector alimentos y se proponen unas estrategias para elevar el grado competitivo de cada una de ellas. La competitividad no es sencillamente un fenómeno económico ni un fenómeno impulsado por el mercado. La eficiencia pasiva no es la experiencia de países como Corea, que ha tenido un buen desempeño en la economía mundial. Leyes, costumbres, lenguaje, hábitos en los negocios y otras peculiaridades nacionales desempeñan un papel importante en la determinación de la competitividad y del Comercio. La competitividad aparece como una mezcla de: i) una visión del mundo contemporáneo, sumergido en valores sociales, que acepta diversas combinaciones de organización y mercado; u) conceptos de distintas vertientes teóricas que, al reunirse, sobrepasan el alcance de otros conceptos utilizados en teorías como la del comercio internacional; iii) vida práctica, donde se lucha ferozmente por mercados y donde no hay regulaciones internacionales tan civilizadas que permitan a los agentes experimentar los valores sociales propuestos por el modelo.
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    Definición de un modelo de desarrollo integral para el municipio de Barbosa-Antioquia. 2004-2007
    (Universidad EIA, 2004) Mafla Zapata, Fredy; Zapata, Reinaldo; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las realidades administrativas actuales nos ilustran sobre una administración pública, también privada, carente de metodologías y sistemas de planificación, control, seguimiento y evaluación de gestión acordes con los nuevos retos en materia de competitividad y de resultados para la comunidad y los asociados. Bajo la premisa de "LO QUE NO SE PUEDE MEDIR, NO SE PUEDE EVALUAR Y MENOS AUN ABONAR COMO GESTION", nos atrevimos a formular un MODELO DE DESARROLLO INTEGRAL PARA EL MUNICIPIO DE BARBOSA - ANTIOQUJA. 2.004 - 2.007, en el cual se recopilara todos aquellos planteamientos teóricos que en materia de planificación definiera la Normatividad Nacional y territorial. La propuesta planteada se hace en dos direcciones: La primera es el realizar un acercamiento teórico al campo de la planificación territorial desde la óptica de la norma y la segunda, objeto central del trabajo realizado, es la formulación de un modelo computarizado o programa, que pudiese responder como "Herramienta Operativa" a las necesidades pragmáticas de las administraciones en materia de hacer planeación operativa, seguimiento, control, monitoreo a la gestión y realización de la evaluación por áreas funcionales y del ente corporativo como tal. El trabajo se hizo (como), mediante la consulta de fuentes primarias y secundarias de información, de las cuales se pudieron recopilar, organizar, analizar y seleccionar aquellas premisas básicas punto de partida de las labores de diseño teórico para el abordaje de tema como el diagnóstico integral de un ente territorial, de los sistemas de indicadores para los diagnósticos, de los modelos, técnicas y acercamientos teóricos a la planeación territorial y a las metodologías para la participación ciudadana en la formulación y evaluación de los planes. Agotada la fase del diseño teórico del documento se procedió a modelar con la ayuda de un programa de computador, todos aquellos elementos que se identificaron como factores determinantes o críticos de un proceso de planificación, control y evaluación. El producto (resultado), obtenido de este híbrido simbiótico en el cual se retro - alimentan constantemente los procesos de diagnóstico y planificación, fue una "Herramienta de gestión Institucional" que puede aplicarse tanto a las unidades operativas de un ente territorial como a toda la organización en general, agotando etapas previas claves como el análisis de viabilidad y valoración de costos y réditos de corto, mediano y largo plazo. El trabajo realizado pretende haber sido una contribución real a la gestión de los entes territoriales, sabedores de su aplicabilidad teniendo en cuenta que en la actualidad se esta utilizando en el ente territorial definido en la delimitación espacial del trabajo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Descripción práctica de inversiones en Colombia
    (Universidad EIA, 2005) Restrepo Florez, Alejandra Maria; Muñoz, Andres Felipe; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Las alternativas tradicionales de ahorrar o invertir a elegir son diversas, tal vez, una cuenta de ahorros en una entidad financiera o una inversión bancaria a través de certificados de depósito a término definido, ambas de muy baja rentabilidad. A pesar de que en estas opciones el dinero esté seguro, no se elimina la pérdida de valor que se presenta, debido a que el capital no crezca o lo haga a un ritmo inferior al de la inflación, o pierda poder adquisitivo. Las características generales del medio empresarial del siglo XXI, que se traducen en revolución digital, complejidad, tecnología, velocidad y finanzas globales, han permitido que los entes financieros en Colombia desarrollen o reinventen nuevos productos o servicios de ahorro e inversión financiera, que se hacen reales a través de títulos valores, Para cualquier persona existen cosas para las cuales es imprescindible el ahorro, como la educación, la salud, la alimentación, la vivienda. También es conveniente mantener algunas reservas en efectivo, para casos de emergencia. Una pequeña suma ahorrada puede ser una contribución importante para la seguridad financiera a largo plazo. Tanto las personas naturales, ya sean pequeños ahorradores o grandes inversionistas, siempre persiguen los mismos objetivos a la hora de ahorrar e invertir: Seguridad, rentabilidad y liquidez, pero cuando hay que tomar una decisión al respecto todos se han preguntado cómo y dónde ahorrar o invertir su dinero en forma productiva.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Determinación de las variables que afectan el precio del cerdo en el año 2002 para Solla S.A.
    (Universidad EIA, 2003) Vanegas Correa, Angela María; Mesa Restrepo, Omar; Mora Gutiérrez, Luis Alberto; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Cada día, las Compañías están tratando de encontrar maneras de estar un paso adelante en su negocio específico, por esta razón es importante tener herramientas para interpretar y predecir los mercados de bienes y servicios en los cuales están involucradas, es decir, saber corno sería el movimiento del negocio en el futuro a corto, mediano o largo plazo. Este documento intenta ser una buena fuente de información acerca de las variables que afectan directamente el mercado del cerdo puesto que los inversionistas y los propietarios están interesados en conocer más acerca de esto. Los mercados están siempre cambiando porque las variables cambian también, este es el objetivo de esta aproximación, conocer primero las variables más importantes y luego dar temas para chequear, evaluar y después obtener conclusiones acerca de las tendencias del negocio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diagnóstico del estado actual y desarrollo de un modelo para la gestión de proyectos de subestaciones de la subgerencia redes de transmisión de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P.
    (Universidad EIA, 2003) Monsalve Rico, César Antonio; Suescun Monsalve, Ismael; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En esta monografía se efectúa el diagnóstico de la situación actual y se diseña y propone un modelo para el proceso de GESTION DE PROYECTOS DE SUBESTACIONES, que desarrolla la Subgerencia Redes de Transmisión de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P. Está alineado con el pensamiento estratégico, con las políticas y directrices de la UEN DE y la corporación, con los sistemas de aseguramiento de la calidad que se desarrollan en los subprocesos ejecutores, con la metodología de gestión por procesos y está fundamentado en la metodología de dirección de proyectos propuesta por el Project Management Institute PMI. La evaluación contiene la descripción y caracterización de los proyectos de subestaciones, la manera de ejecutarlos, la estructura organizacional actual y los logros más importantes. El diagnóstico realiza la caracterización de los recursos tecnológicos, califica el dominio y el estado del arte de esta tecnología actualmente en los principales aspectos y determina las oportunidades de mejora más importantes del proceso. El modelo propuesto para la GESTIÓN DE LOS PROYECTOS DE SUBESTACIONES define los requisitos de los proyectos, el enfoque estratégico, el modelo de procesos, la estructura que los gestiona y la manera de realizar adecuadamente la planeación, el seguimiento y control y el cierre. Servirá además para mejorar la realimentación a los procesos y proyectos y el enfoque al cliente, la eficacia y eficiencia de la gestión y con esto mejorar la rentabilidad del negocio y aumentar el grado de satisfacción de los usuarios finales y de otros interesados en los proyectos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del modelo de la gerencia de valor en el Fondo de Empleados de EPM: Año 2003
    (Universidad EIA, 2004) Echeverri Ramírez, Isabel Cristina; Vanegas Bonett, Beatriz Eugenia; Silva Marulanda, Orlando
    Resumen: Resumen: Resumen: Resumen: RESUMEN: Mediante el presente trabajo se diseñó un Modelo de Gerencia de Valor para el Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín que permite orientar la toma de decisiones administrativas y el uso de los recursos del Fondo hacia el cumplimiento de su objetivo básico financiero y social. El modelo diseñado se inicia con la "Reseña histórica del FEPEP, los Órganos de Administración y Control y sus funciones, las Generalidades de la Entidad y de sus Asociados". Posteriormente, se presenta el "Análisis y Diagnóstico Financiero del FEPEP año 2000", Propuesto éste como el segundo paso que se debe llevar a cabo dentro del Modelo de Gerencia de Valor. Posterior al diagnóstico, se desarrolla la idea de "Integrar la filosofía del Fondo de Empleados de Empresas Públicas de Medellín hacia una Gerencia Basada en el Valor", propuesta esta como el tercer paso del Modelo necesario para estructurar la Gerencia de Valor en el FEPEP. Para integrar la filosofía del Fondo a la Gerencia del Valor, se propone una guía general, la cual consiste en el desarrollo de dos pasos fundamentales. El primer paso es definir los requerimientos necesarios para llevar a cabo una Gerencia xix Basada en el Valor en el FEPEP, de la cual se excluye la compensación basada en el valor. Luego, a partir de la Teoría del Pentágono del Valor', se deben especificar y concretar las estrategias visualizadas por medio del diagnóstico (mejoras internas y oportunidades externas) y calcular las medidas estratégicas que sustenten la necesidad de enfocar el Fondo hacia la Gerencia Basada en el Valor (Reestructuración Financiera). Finalmente se establece el valor generado por el Fondo a través de las mejoras realizadas, cuantificando así, los cambios propuestos para lograr enfocar el Fondo hacia una Gerencia Basada en el Valor. Los cálculos se realizaron con base en los conocimientos adquiridos durante la especialización, además de los aportes recibidos de las fichas bibliográficas consultadas, el Fondo también contribuyó con la asesoría permanente la cual facilitó unos resultados satisfactorios.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Documentación del proceso de implementación del pilar de mantenimiento planeado en el contexto del TPM en un empresa de la industria cerámica en Medellín
    (Universidad EIA, 2006) Botero Merino, Oscar Darío; Villa Montoya, Sandra Maria; Silva Marulanda, Orlando
    Este proyecto es un documento del proceso de implementación del pilar de Mantenimiento Planeado, uno de los ocho pilares del Mantenimiento Productivo Total, (TPM) en una empresa cerámica de la ciudad de Medellín que está implementándolo desde el año 2003. Con este proyecto se pretende dar información de los elementos teóricos y prácticos básicos para su aplicación en otras empresas. Inicialmente se hace una presentación del enfoque del TPM, los pilares que lo componen y la propuesta metodológica de aplicación, en el capítulo siguiente se describen las características del pilar de Mantenimiento Planeado partiendo de una propuesta metodológica realizada por el Instituto Japonés de Mantenimiento. En el tercer capítulo se describe brevemente el proceso de fabricación de Azulejos cerámicos para dar al lector información básica del proceso. Finalmente los autores explican en el capítulo 4 el como este pilar fue aplicado al proceso en forma secuencial, es decir, explicando como se implementó este proceso paso a paso en la planta de producción. Los resultados obtenidos en esta planta son altamente positivos y se muestran al final de este proyecto. La intención de los autores es compartir esta aplicación exitosa con las personas que deseen realizarlo en sus empresas para mejorar sus indicadores, expresando de manera simples los elementos fundamentales que pueden ayudar a conseguirlos.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estimación de los precios de bonos de deuda pública colombiana aplicando análisis multivariados
    (Universidad EIA, 2005) Restrepo O., Héctor Iván; Suarez Mesa, Federico; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El tema que los inversionistas y los analistas económicos han puesto mayor atención en los últimos años es la incertidumbre de los mercados financieros. Esta incertidumbre no es ajena para el mercado de los Títulos de Deuda Pública Colombiana y es por esto que la Estadística Multivariada a través de sus diferentes análisis se perfila como una herramienta útil para la predicción de los precios de estos activos. Utilizando las herramientas de análisis multivariado se logra definir un modelo confiable que reduce la incertidumbre en la inversión de estos títulos. Con el fin de dar un cubrimiento amplio del tema se expone un estudio de la deuda pública colombiana en donde se analiza el origen y la clasificación de estos títulos así como su evolución histórica y las condiciones financieras con que fueron creados y con que circulan actualmente en el mercado público de valores colombiano. Una vez estructurado el tema la deuda pública colombiana se aborda el tema de los portafolios de inversión enfocado a su optimización en donde se describen los dos 10 factores más importantes que intervienen en este proceso, como lo son: Las tasas de Rendimiento Esperadas y la Volatilizad de los activos. La estadista multivariada expuesta con sus generalidades y metodologías, permite enfrentar el problema generado en la optimización de portafolios debido a la necesidad de identificar los rendimientos esperados de los activos, en este caso, los títulos de deuda pública. Una vez identificado los problemas y las necesidades expuestas, el desarrollo del análisis multivariado permite observar un modelo para la predicción de los precios de la deuda pública tras incorporar 36 registros mensuales de series de datos de 19 variables en el software Statgraphics versión 5.1. Utilizando este programa para la aplicación del método de componentes principales, análisis de factores y análisis de clusters se identificaron los grupos de variables que se tuvieron en cuenta para la construcción del modelo de regresión del precio de los títulos de deuda pública. Los análisis multivariados aplicados a las finanzas y economía, permiten identificar relaciones entre variables que probablemente por otro método no sean tan evidentes. Tras la investigación realizada se revela la aplicabilidad de la estadística multivariada para el análisis de los activos financieros identificando las ventajas y desventajas que se obtienen de la aplicación de estas herramientas en esta área. Con el estudio realizado se encontró un modelo lineal múltiple, que involucra los factores encontrados. Este expresa el precio de la deuda pública colombiana en función de las exportaciones, DTF, Spread y TRM. Su R2 es 75.2% y todos sus estadísticos son satisfactorios, mostrando estabilidad en el modelo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estimación de los precios de bonos de deuda pública colombiana basados en análisis multivariados
    (Universidad EIA, 2005) Restrepo, Héctor Iván; Suárez Mesa, Federico; Lema Tapias, Alvaro; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El tema que los inversionistas y los analistas económicos han puesto mayor atención en los últimos años es la incertidumbre de los mercados financieros. Esta incertidumbre no es ajena para el mercado de los Títulos de Deuda Pública Colombiana y es por esto que la Estadística Multivariada a través de sus diferentes análisis se perfila como una herramienta útil para la predicción de los precios de estos activos. Utilizando las herramientas de análisis multivariado se logra definir un modelo confiable que reduce la incertidumbre en la inversión de estos títulos. Con el fin de dar un cubrimiento amplio del tema se expone un estudio de la deuda pública colombiana en donde se analiza el origen y la clasificación de estos títulos así como su evolución histórica y las condiciones financieras con que fueron creados y con que circulan actualmente en el mercado público de valores colombiano. Una vez estructurado el tema la deuda pública colombiana se aborda el tema de los portafolios de inversión enfocado a su optimización en donde se describen los dos factores más importantes que intervienen en este proceso, como lo son: Las tasas de Rendimiento Esperadas y la Volatilizad de los activos. La estadista multivariada expuesta con sus generalidades y metodologías, permite enfrentar el problema generado en la optimización de portafolios debido a la necesidad de identificar los rendimientos esperados de los activos, en este caso, los títulos de deuda pública. Una vez identificado los problemas y las necesidades expuestas, el desarrollo del análisis multivariado permite observar un modelo para la predicción de los precios de la deuda pública tras incorporar 36 registros mensuales de series de datos de 19 variables en el software Statgraphics versión 5.1. Utilizando este programa para la aplicación del método de componentes principales, análisis de factores y análisis de clusters se identificaron los grupos de variables que se tuvieron en cuenta para la construcción del modelo de regresión del precio de los títulos de deuda pública. Los análisis multivariados aplicados a las finanzas y economía, permiten identificar relaciones entre variables que probablemente por otro método no sean tan evidentes. Tras la investigación realizada se revela la aplicabilidad de la estadística multivariada para el análisis de los activos financieros identificando las ventajas y desventajas que se obtienen de la aplicación de estas herramientas en esta área. Con el estudio realizado se encontró un modelo lineal múltiple, que involucra los factores encontrados. Este expresa el precio de la deuda pública colombiana en función de las exportaciones, DTF, Spread y TRM. Su R2 es 75.2% y todos sus estadísticos son satisfactorios, mostrando estabilidad en el modelo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad e implementación de un sistema de vivienda con muros prefabricados en concreto
    (Universidad EIA, 2005) Giraldo Gallego, Juan Fernando; Valencia Granda, Carlos Mauricio; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Este trabajo de grado reúne los elementos más importantes para la implementación de un proyecto novedoso de construcción de vivienda con muros prefabricados de concreto, al interior de una empresa en marcha. El sistema que proponemos consiste en la unión soldada de paneles de concreto que son prefabricados en la planta de CYPRES S.A. para lo cual se implementó un sistema de producción en línea haciéndolo mas eficiente y económico, así como un sistema de montaje y transporte para los muros. Este trabajo se divide en dos partes principales, en la primera se plantearon objetivos que buscábamos desarrollar para el proyecto, se presenta una apología para el producto, de acuerdo a las necesidades que va a satisfacer, igualmente se delimita el proyecto y describe la situación del sector constructivo, acá se plantean interrogantes acerca del nivel de industrialización del mismo, se presenta a la par un amplio marco teórico donde se contextualiza el estado del arte en este tema. En la segunda parte del trabajo se muestra el proyecto desplegado como tal, es decir, se analiza la oferta, la demanda del mercado, el precio del producto, los sistemas de comercialización que se van a utilizar, la descripción del producto, el tamaño del proyecto, la localización, la ingeniería y la gestión tecnológica utilizada, la estructura organizacional necesaria y por último se muestra el flujo de fondos para el prOyecto. A lo largo de la investigación se analizaron diferentes sistemas de construcción de vivienda de interés social, encontrando las ventajas y desventajas en cada uno de ellos, para así extractar los aspectos más importantes que nos permitan, con este producto, competir de forma favorable en el mercado de la construcción de vivienda.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Formulación de la norma básica de urbanismo y construcción para el Municipio De Sabaneta
    (Universidad EIA, 2004) Torres Hernández, Adriana Maria; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Formulación de la Norma Básica de Urbanismo y Construcción para el Municipio de Sabaneta contenida en el presente trabajo, constituye una propuesta novedosa de elaboración de un sistema normativo exclusivamente de los elementos espaciales de carácter público, para el control de los procesos urbanísticos y constructivos del municipio de Sabaneta. Lo anterior en cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 93 del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, acuerdo 011 de 2000 y además en concordancia con el principio de "la prevalencia del interés general sobre el interés particular", manifiesto en la Ley 388 de 1997 o Ley de Ordenamiento Territorial. La formulación del sistema normativo de los aspectos preservación del ambiente, servicios públicos básicos, espacio público, equipamiento, densidades, funcionamiento de actividades y condiciones físicas de la infraestructura vial, ha sido la respuesta a la ausencia de una norma propia, expresada por los ciudadanos sabaneteños en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial. Por tanto la revisión de dicho plan se constituyó en pieza fundamental para la elaboración del ya mencionado conjunto normativo, además de la comprensión de conceptos acerca del mundo de la norma, el urbanismo y la construcción. La propuesta de socialización de la norma es otro aporte del presente trabajo de gran importancia cuyo objetivo es el de aproximar a la comunidad a las disposiciones administrativas municipales, ya que éstas son respuestas a las necesidades manifestadas por aquella en relación con su entorno. Por último se plantea una perspectiva mas amplia del concepto de la norma, exactamente desde el enfoque lógico axiológico o valorativo sin dejar de lado el enfoque lógico axiomático, valga indicar, el sentido neto impositivo con el que tradicionalmente se ha enfocado, permitiendo una norma mas actualizada y acorde a unas circunstancias dadas en un momento dado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gerencia de la innovación
    (Universidad EIA, 2002) Giraldo Alvarez, Claudia Patricia; Galvis C., Luis Ovidio; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: El objetivo de este trabajo es proponer la utilización de diferentes teorías que servirán de guía para Gerenciar la Innovación y para la implementación de un modelo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos en cualquier tipo de empresa, partiendo del marco estratégico propicio para las condiciones actuales del mercado hasta llegar a una metodología que involucra la explicación detallada de las teorías mencionadas. La investigación inicia con las bases estratégicas de la Gerencia de la Innovación de la forma como ampliamente expone el Dr. Peter Drucker en algunos de sus libros. Posteriormente se presentan los resultados de algunas investigaciones de reconocidos estudiosos del tema, como el Dr. Robert G. Cooper , enriqueciendo el trabajo con la propuesta de las características de los productos exitosos y su relación con el desarrollo de nuevos productos, se complementa con la exposición de las fases que conforman el modelo de desarrollo y lanzamiento de nuevos productos utilizado por empresas exitosas en el tema de la innovación, también se enfatiza en aquellas buenas prácticas que hacen más seguro el camino hacia el éxito en la innovación de productos en las empresas. Se presenta un análisis que permite determinar a quien lo lee, cual es la mejor estructura organizacional para la función de desarrollo de nuevos productos de acuerdo al tipo de empresa y al tipo de producto o servicio que pretenda innovar.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Gestión de los tratados de Libre Comercio del sector metal-mecánico en Medellín
    (Universidad EIA, 2004) Gaviria Botero, Juan Rodrigo; Arroyave Cardona, Harry; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: En este estudio se hizo una definición y se presentaron los principios de los diferentes tratados de libre comercio en los que Colombia se encuentra participando y negociando, se elaboró un análisis sobre la influencia de estos en el sector metalmecánico de Colombia haciendo un especial énfasis en una empresa de fabricación de maquinaría A.FACCINI Y CIA S.A. como empresa del sector. Finalmente, se dan sugerencias o recomendaciones para protegerse y a su vez dar buen aprovechamiento a las reglas de comercio que se están imponiendo por los tratados de libre comercio. Este proyecto se desarrolló a través de la búsqueda de información en sitios Web, bibliotecas, y noticias de actualidad en medios televisivos y periódicos, consultando el criterio y orientación de varios expertos que han venido siguiendo el desarrollo de las negociaciones comerciales, y los conceptos y conclusiones finales de las autoridades colombianas que tienen bajo su orientación el desarrollo y formalización de la política comercial externa, como lo es el ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Los resultados alcanzados en este trabajo muestran que (os tratados de libre comercio buscan impulsar el crecimiento del comercio en la región e incrementar la inversión extranjera, eliminando los aranceles y aplicando una normatividad comunitaria como lo son la propiedad intelectual, inversiones, origen y competencia entre otras. Por otro lado se encontró que la industria metalmecánica colombiana debe unirse y crear cadenas productivas competitivas con los países desarrollados pues es en este punto donde se posee una gran ventaja.
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    PublicaciónAcceso abierto
    La gestión de relaciones con el cliente (CRM) en una entidad bancaria en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2004) Blanco Cuevas, Pedro Enrique; Cano Toro, Yesid; Silva Marulanda, Orlando
    RESUMEN: Inquietos por la evolución y desarrollo de los mercados en el mundo se decidió realizar una incursión en el tema "Costumer Relationships Management - CRM", que en nuestro idioma es la Administración de las Relaciones con los Clientes. Aplicado en las organizaciones se constituye no solo en una teoría moderna de administración más, sino que se trata de un modelo sistémico empresarial, que implica reestructurar los modelos de negocio y las estrategias para mejorar la vida de los clientes, en un entorno invadido por la globalización de productos y servicios. El sector bancario no solo ha tenido que trascender en su interior adecuando sus procesos, basados en personas capaces y tecnología de punta, como elementos relevantes e indispensables para garantizar el éxito de las operaciones, sino definiendo y estableciendo una cadena de valor, con proyección a las condiciones del contexto social. De todos los sectores de la economía, podemos asegurar que el bancario es el más agresivo e innovador en el uso de tecnologías y estilos de trabajo, manifestando una disminución de costos en transacciones y un camino más para expandirse de forma ágil y oportuna. A través de este trabajo, inicialmente se entró a determinar los beneficios que aporta CRM al desarrollarse como una estrategia organizacional al interior de una entidad bancaria en la ciudad de Medellín Una vez identificadas las características de la entidad bancaria respecto a las estrategias aplicadas en la retención de clientes, se buscó la manera de incorporar o mejorar frente al tema de CRM. La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo se basó en el siguiente proceso: Inicialmente se realizó una encuesta con entidades bancarias de la ciudad de Medellín, para conocer las estrategias de CRM que aplican hoy en su gestión comercial, teniendo presente la tecnología, los procesos y las personas. Paralelamente al anterior proceso, se consultó el estado del arte con autores del tema CRM, acerca de la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales con los clientes. El resultado de las consultas permitió conocer las tendencias en CRM de las entidades bancarias de la ciudad de Medellín y la construcción de una propuesta, que proporcione los elementos necesarios para la implementación de un sistema de CRM en una empresa de la banca, de tal manera que su gestión y servicio al cliente sea a'tamente satisfactorio, afectando positivamente el desarrollo de éste tipo de organizaciones.
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