Examinando por Autor "Villa Jaramillo, Juan Carlos"
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Publicación Acceso abierto Impacto de las decisiones de marketing en el reconocimiento de un equipo de fútbol(Universidad EIA, 2021) González Londoño, Simón; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: El propósito de este proyecto es analizar cómo incide el mercadeo sobre el reconocimiento de un equipo de fútbol; A través de una investigación exploratoria, se identifican y ponderan las variables decisivas para el reconocimiento de un equipo de fútbol profesional en las redes sociales y el apoyo de sus hinchas. Esta investigación se realizó, porque se evidencia que los clubes colombianos en general, no tienen una manera muy asertiva de llegar a sus clientes por medio del mercadeo, y que incluso muchas veces los aficionados no llegan a conocer las campañas de marketing realizadas por su club. Es muy importante que los clubes colombianos, y en particular los antioqueños, comiencen a darse cuenta de lo importante que puede llegar a ser el hecho de tener campañas de marketing asertivas, y por eso para la investigación primero se realizó una búsqueda de prácticas de marketing de reconocidos clubes a nivel mundial en donde se demuestre la importancia de este tema, ya con esa información, se buscará conocer de manera detallada las prácticas de marketing utilizadas por los equipos de fútbol antioqueño, esto por medio de entrevistas personalizadas para cada uno de los cuatro clubes profesionales, para luego investigar de manera detallada y por medio de encuestas cómo los hinchas conocen las campañas de su club y también de qué manera estas prácticas lo acercan o alejan de su club. Por último, mediante el análisis de la información recolectada, se diseñará un sistema de recomendaciones para cada uno de los clubes, en el cual se destaquen los aspectos positivos y los aspectos negativos de sus prácticas y se les den nuevas estrategias para llegar de mejor manera a sus fans.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el reggaetón en Medellín(Universidad EIA, 2021) López Monroy, Diego; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: Este trabajo de grado nació como una idea de negocio por parte del autor de este, y en él, principalmente se desarrolla el modelo de negocio y creación de marca de un establecimiento comercial temático sobre el Reggaetón en Medellín. Aprovechando el gran auge de este género y aprovechando también que la ciudad de Medellín es reconocida culturalmente como la capital del Reggaetón, haciendo que los jóvenes quienes crecimos escuchando este género, tengamos sentido de pertenencia por él. Ahora, luego de haber entendiendo el potencial de la idea por lo que representa en la cultura y en la economía. Se procedió a buscar información de fuentes primarias y secundarias para realizar la pre-segmentación del público objetivo el cual es de 391,886 personas, definiendo entonces que la discoteca va a tener un horario de apertura de jueves a sábado con un tiempo promedio de servicio de 6 horas, operando las 52 semanas del año, lo cual representa 156 días al año. Con un promedio esperado de personas diario de 363, de esa manera obteniendo un porcentaje de participación de mercado del 0.93%. Significando esto, una capacidad instalada anual de 56,705 personas. Se escogió por medio de una matriz de sub-factores, que la zona más adecuada para ubicar el establecimiento era el barrio Provenza. Con los datos previamente obtenidos, se realizaron proyecciones de ventas a 10 años y gracias a este se definió el tamaño óptimo del establecimiento, teniendo un aforo máximo de 500 personas. Luego de haber definido las especificaciones técnicas del establecimiento físico, el acto seguido a este fue, en base a un estudio del entorno del sector y un análisis de perfil competitivo, diseñar estrategias de introducción al mercado desarrollo de marca y de reconocimiento de esta con el enfoque principal a la generación de valor. Finalmente se realizó un estudio financiero del modelo de negocio, incluyendo un estudio legal, discriminando los costos, los gastos y los ingresos para determinar una inversión aproximada de $ 822,575,500 y una utilidad esperada del primer año de $ 1,486,550,616. Generando así un índice de rentabilidad de 64.38%Publicación Acceso abierto MOTU – modelo de negocio motosharing(Universidad EIA, 2021) Tirado Peláez, Daniel; Posada Gutiérrez, Helena; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: En el siguiente trabajo se plantea un plan de negocio de un modelo de movilidad sostenible para la ciudad de Medellín. El motosharing consiste en el alquiler por minutos de motos eléctricas. En primera instancia se analizan los antecedentes del modelo y la situación actual de movilidad de la ciudad, además se evalúa el macroentorno local, nacional e internacional. A partir de esto se establecen las necesidades que requiere el proyecto y las soluciones que busca brindar. Más adelante, se desarrolla un plan de negocio para implementar el modelo con las adaptaciones del mercado de la ciudad de Medellín. Además, se describe el proceso de entendimiento y segmentación del cliente objetivo, sus necesidades y su posible demanda, esto para llegar a la descripción de la estrategia de marketing a implementar. Se obtuvo un conjunto de datos significativos a partir de entrevistas con los proveedores de mayor relevancia para el proyecto. Finalmente, se llevó a cabo un análisis financiero con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto hacia posibles inversionistas.