Examinando por Autor "Briñez Rincón, Moisés Eduardo"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El capitalismo consciente en el empresariado antioqueño. Análisis de los impulsores y las barreras en la adopción de este enfoque empresarial en el sector textil.(Universidad EIA, 2022) Gutiérrez Marín, Sara; Hinestroza Cano, Camila; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: El presente trabajo busca analizar los impulsores y barreras para la adopción del capitalismo consciente en las grandes empresas antioqueñas. En especial, aquellas organizaciones que se dediquen a realizar actividades de la industria textil. Para ello se realizó una investigación cuantitativa, la que tiene como objetivo describir los pilares del capitalismo consciente y determinar los factores que limitan y favorecen la adopción de este. También se realizó una investigación cualitativa con el fin de identificar las prácticas empresariales asociadas al capitalismo consciente, y evaluar la percepción de los empresarios con relación a los costos y beneficios que trae la adopción de esta nueva perspectiva capitalista. Los instrumentos de recolección de datos se diseñaron mediante un marco de referencia, donde se consultaron en diversas fuentes bibliográficas los conceptos teóricos relacionados con los pilares del capitalismo consciente, las prácticas empresariales asociadas a esta corriente, aquellos factores que pueden incidir en su adopción, así como sus costos o beneficios. Con base en esto, se desarrolló una encuesta y una entrevista, las cuales fueron validadas por tres (3) expertos, con el fin de determinar su pertinencia con los objetivos de esta investigación y, finalmente, ambos instrumentos fueron implementados a empresarios antioqueños del sector textil, obteniendo un total de 25 encuestados y tres (3) entrevistados. Todo esto tuvo como finalidad realizar una lectura del sector mencionado; en primera instancia, para demostrar que estas prácticas permiten a las empresas seguir siendo rentables o generar una mayor rentabilidad. Además, se identifican acciones y estrategias que han demostrado ser efectivas para así, impulsar a los empresarios antioqueños del sector estudiado a realizar cambios encaminados en los pilares del capitalismo consciente.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo y distribución de fertilizantes en Colombia(Universidad EIA, 2022) Castellanos Bastidas, Luis Hernando; Quijano Gómez, María Alejandra; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: Hacia finales del 2021, el mercado global de fertilizantes empezó a sufrir grandes variaciones respecto a su comportamiento habitual, como consecuencia de una serie de factores que han distorsionado la normal interacción de la oferta y demanda para este tipo de productos. Lo anterior, afecta principalmente a la competitiva global, las empresas y organizaciones que operan en la agricultura, en el que deben adoptar un alto nivel de conciencia, practicidad y oportunidad al formar e implementar sus estrategias, por esto el objetivo del presente estudio es diseñar estrategias de mercadeo y distribución de fertilizantes en Colombia que faciliten su comercialización, encontrando 5 estrategias: 3 de mercadeo (Enfoque en sostenibilidad y confianza, fidelización y expansión a nuevos mercados) y 2 de distribución (Alineación del plan de oferta y demanda y alianzas de distribución).Publicación Sólo datos Gestión por procesos en el diseño de organizaciones bajo el enfoque startups(Universidad EIA, 2022) Gómez Giraldo, Sebastian; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: Esta investigación tuvo como objetivo analizar la gestión por procesos en compañías startups, la cual se propone para dar una solución a los cortos periodos de permanencia en el mercado de este tipo de compañías. Ayudando así a estas empresas emergentes que le entregan a la industria tanto dinamismo y flexibilidad, además de permitir, el desarrollo del mercado, las personas e incluso los gobiernos. Uno de los problemas más grandes que se evidenció fue la falta de investigación e información científica respecto a este tipo de compañía y que nunca se ha, unido la gestión por procesos en compañías con una estructura jerárquica más horizontal que vertical, lo que hace más justificable este trabajo. Se realizó una revisión bibliográfica, con la cual se diseñó un instrumento que luego pasó por un proceso de validación; a continuación, se aplicó a diferentes CEOS o Cofundadores de startups en Medellín y Bogotá. Esto permitió conocer las actividades mínimas que hay dentro de una startups clasificadas mediante la gestión por procesos (actividades estratégicas, claves y de apoyo), seguidamente, se diseñó el mapa de procesos y se proponen unos lineamientos estratégicos para gestionar por procesos este tipo de negocios, además de un Dashboard, como herramienta de monitoreo y control a dichas actividades.Publicación Acceso abierto Gestión por procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas dedicadas a la inyección de plástico en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2022) Isaza Gutiérrez, Juan Camilo; Fernández Arbeláez, Santiago; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza el análisis del funcionamiento de la cadena de suministro en las empresas del sector del plástico en la ciudad de Medellín, mediante la metodología de gestión por procesos. El motivo que impulsó la investigación deriva del interés de evaluar las falencias y puntos a mejorar del funcionamiento de la cadena. Gracias a la investigación, se evidenció que los principales problemas se encuentran en: el manejo de información a lo largo de la cadena de suministro, los fletes internacionales y la gestión de los proveedores. Con base a lo anterior, se planteó como objetivo general de la investigación analizar la gestión por procesos en la cadena de abastecimiento de las empresas, que están dedicadas a la inyección de plástico en la ciudad de Medellín. Para cumplir con este fin, la investigación constó de diferentes etapas. Inicialmente para comenzar con la investigación, se averiguó cuáles eran los procesos estratégicos claves y operativos que comprendían a la cadena de suministro en el sector de interés. Esta etapa se comprendió en dos partes: La primera parte constó de la búsqueda en fuentes bibliográficas acerca de dichos procesos y su naturaleza para realizar la clasificación en la categoría correspondiente. Posteriormente, toda la información recolectada de las fuentes bibliográficas, fue representada en un cuadro de operacionalización el cual mostraba de una forma esquematizada los resultados obtenidos. La segunda parte de este proceso comprendió en utilizar los resultados teóricos obtenidos para realizar encuestas que ayudaran a asentar la información obtenida. Estas encuestas fueron realizadas a una persona de cada una de las 35 empresas. Por medio de estadística descriptiva, se analizaron los resultados y se evaluó la veracidad de la información obtenida anteriormente para así completar el primer objetivo. Como segundo objetivo nos planteamos construir un mapa de procesos que esquematizara y aclarara toda la información obtenida gracias a la información recolectada en el objetivo anterior. Este paso se realizó con el propósito de esclarecer el funcionamiento de la cadena y la relación entre los diversos procesos. A continuación, y como desarrollo del tercer objetivo del estudio, se realizó un esquema de control que permitiera a las empresas de la industria del sector de inyección de plástico gestionar de mejor forma todas las actividades dentro de la cadena de suministro. Este sistema de control consta de la realización de fichas de procesos que mostró todos los componentes involucrados y así garantizar una correcta gestión. Los elementos comprendidos en las fichas son: misión del proceso, alcance, entradas y salidas, inspecciones, registros, variables de control y los indicadores. Para finalizar se otorgan las conclusiones de los resultados del estudio y las apreciaciones del mismo.Publicación Acceso abierto Planeación estratégica para la empresa Arrendaequipos S.A.S(Universidad EIA, 2022) Isaza Cardona, Luisa Fernanda; Briñez Rincón, Moisés EduardoRESUMEN: En el complejo contexto en el que se enmarcan las pymes, la planeación estratégica se convierte en una herramienta efectiva para facilitar un mejor desempeño, respuestas oportunas ante posibles amenazas futuras, y la rentabilidad y ventajas competitivas en el mercado. Arrendaequipos S.A.S, pese a contar con más de 40 años en el mercado ofreciendo un excelente servicio en la venta y alquiler de equipos de maquinaria pesada para la construcción, compañías de montajes en general e industrias manufactureras, demuestra un limitado direccionamiento estratégico que radica en la falta de habilidad para establecer una estructura organizacional eficiente y poco interés directivo. Este trabajo constituye un instrumento de dirección que permitirá a la empresa adquirir herramientas para incrementar la efectividad bajo escenarios de incertidumbre y conflicto. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto. La información se recolectó a través de entrevistas a empleados y directivos, y técnicas de investigación como observación directa. Entre los resultados obtenidos se encuentran: la propuesta de los elementos filosóficos; el análisis externo e interno para conocer la situación actual de la empresa; el análisis prospectivo para determinar posibles escenarios futuros en los que se movería la empresa; la selección de la estrategia óptima; y un plan de implementación para cuantificar el cumplimiento del modelo elegido. El período para el cual se va a diseñar el plan estratégico es 2023 – 2027.