Examinando por Autor "Patiño Pérez, Héctor Alejandro"
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Publicación Acceso abierto Aplicativo móvil de economía colaborativa para el intercambio de bienes y servicios por medio de aplicaciones híbridas(Universidad EIA, 2021) Lacouture Gómez, María Clara; Arango Serrano, Samuel; Patiño Pérez, Héctor AlejandroRESUMEN: Hoy en día, la gente que quiera hacerse de un bien o un producto en particular, para una situación específica, cuenta con la única opción de tener que comprarlo o empezar a preguntar por diversos medios si alguien puede prestárselo, y de igual manera ocurre si se requiere contratar un servicio específico, y este esfuerzo económico o el desgaste de tratar de conseguir lo que se necesita por otros medios puede resultar tedioso e incluso poco práctico en la mayoría de los casos. Es por problemas como este, por ejemplo, que cada vez se ven más aplicaciones y modelos de negocio de economía colaborativa en el mercado, que buscan solucionarle la vida a la gente en muchos sentidos, como por ejemplo Rappi, Uber, Airbnb, entre otras. Es por todo esto, que una aplicación móvil, que con el avance en los dispositivos celulares son las que la gente más utiliza cotidianamente, de esta categoría donde los usuarios puedan contratar u ofrecer sus propios bienes y servicios, a cambio de posibles beneficios económicos, puede ser una solución óptima al problema. Utilizando el framework para aplicaciones híbridas React Native, que permite desarrollar aplicaciones para sistemas operativos Android y iOS con la librería React de JavaScript, una base de datos relacional en MySQL y un backend PHP montado en un servidor externo, se logró desarrollar un prototipo funcional en ambos sistemas operativos mencionados, que funciona como un intermediario entre usuarios para el alquiler de bienes o servicios, teniendo en cuenta características muy demandadas por los usuarios de aplicaciones de economía colaborativa mundialmente conocidas, entre las cuales se encuentran: historiales de búsqueda, notificaciones y productos contratados, una sección de favoritos y un carrito de compras. Al ser un prototipo, la base de datos y el diseño de la aplicación están pensados para manejar volúmenes considerablemente bajos de datos, pero el código base generado por React Native para funcionar en ambos sistemas operativos puede ser escalable en un futuro si así se desea.Publicación Acceso abierto Modelo de scoring para el otorgamiento de crédito a personas naturales(Universidad EIA, 2021) Gómez Henao, Juan Pablo; Patiño Pérez, Héctor AlejandroRESUMEN: La calidad de los créditos de consumo y de vivienda (hipotecarios) en Colombia ha permanecido en rangos constantes desde el 2017 demostrando que las entidades crediticias presentan ineficiencias en sus modelos de calificación crediticia, ya sea en la recolección de información de las personas o en los métodos estadísticos que se utilizan actualmente, por lo que su asignación de capital para estos productos no son los mejores. Estos modelos de crédito si bien son útiles, no logran desempeñarse de la mejor manera, afectando así tanto a las entidades de crédito como a los posibles clientes. Con la propuesta planteada se busca que las entidades financieras asignen correctamente el capital, teniendo en cuenta el mayor número de criterios y su importancia en los modelos de evaluación de cartera, y de esta forma maximicen sus beneficios, reduzcan sus reservas de capital e incluyan a personas a que accedan a los créditos luego de realizar la solicitud de estos. El estudio se realizará utilizando una base de datos (ficticia o real), analizando la característica de los clientes y definirlos como criterios para los modelos estadísticos a utilizar, adicionalmente, se estudiará la implementación de variables macroeconómicas a los modelos estadísticos propuestos. Finalmente, se realizará una comparación según unas métricas de desempeño de los modelos de machine learning utilizados para el estudio del otorgamiento de créditos, seleccionando el mejor de estos y realizando las respectivas conclusiones.Publicación Acceso abierto Prototipo de aplicativo web orientado a la mejora de la experiencia de usuario dentro del ámbito de las terapias energéticas y vibracionales(Universidad EIA, 2022) García Arango, Camilo; Villa Arango, Jose Pablo; Patiño Pérez, Héctor AlejandroRESUMEN: Actualmente el cuidado de la salud mental puede llegar a ser más relevante que el cuidado dela salud física.Algunas de las principales causas que afectan a la salud mental sonel estrés y un ritmo de vida elevado enel día a día.Es por esto que tratamientos como las terapiasenergéticasse han popularizado en los últimos años; sin embargo, no existe un punto de información generaly centralizadopara conocer cada uno de los tiposde terapia, especialistas, lugares y más importante aún, cuál es el tratamiento o terapia que se necesita. Debido a esto se ha planteado desarrollar un prototipo de aplicativo web, enfocado en las terapias energéticas y vibracionales junto con la aplicación de experiencia de usuario, que permita centralizar la información deestos procedimientos y brindar la facilidad a las personas de adquirir una cita y hacerle seguimiento a su proceso.Para lograr lo expuesto anteriormente, se realizóuna investigación con relación a los proyectos que tengan similitudes al propuesto, junto con la aplicación de encuestasa potenciales clientesyprofesionalesdel área de las terapias. Con base enesto, se hizoun análisis de los datos obtenidos para finalmente desarrollar y documentar los requisitos necesarios para el desarrollo. Posteriormente, se realizóuna investigación y selección de los frameworks que más se ajustarona las necesidades del proyecto, este proceso se ejecutótanto para el frontend, como para el backend. Finalmente, se validóel funcionamiento de todas las características de la página y se pusoa prueba con diferentes usuarios.Por último, seobtuvoun prototipo web que ofreceuna experiencia de usuario superior a las diferentes plataformas ya conocidas, además que permiteacceder a la información relacionada a las terapias energéticas y vibracionales de manera rápida, sin la necesidad que la persona tenga que abrir múltiples páginas para entender y documentarse sobre el tema y que pueda contactarse con un especialista en caso de querer hacerlo.Publicación Acceso abierto Prototipo de interfaz háptica para potenciar la sincronización motora mediante instrucciones espaciotemporales(Universidad EIA, 2021) Londoño Noreña, Juliana; Ortiz Lopez, Jeison Fernelix; Patiño Pérez, Héctor AlejandroRESUMEN: La capacidad de sincronización sensoriomotora es importante en diversos contextos, especialmente en aquellos donde el tiempo juega un papel vital en la ejecución de tareas complejas y de rápido cambio, y la información debida a otros sistemas, como por ejemplo el propioceptivo, que nos permite percibir nuestro propio cuerpo, y el háptico, resulta bastante importante. El interés de este trabajo parte de la relación del ser humano con su entorno y los medios que utiliza para comunicarse con éste, haciendo énfasis en el sentido del tacto y en cómo este es capaz de percibir estímulos de interfaces no convencionales. En el presente trabajo se describe la investigación y metodología empleada para el desarrollo de un sistema háptico compuesto por una interfaz vestible y ajustable, capaz de generar estímulos vibrotáctiles en un área determinada de la piel —a una duración deseada—, más específicamente en el área de la espalda, por medio de los nueve actuadores contenidos en la interfaz. Este prototipo permite tener control sobre cada uno de los actuadores usados y configurarlos por medio de un software web que permite al usuario diseñar y transmitir iconos hápticos a un microcontrolador, en forma de patrones de vibración con duración y pausa que pueden variar. Por medio de estas vibraciones el usuario percibe, gracias al tacto, una determinada sensación que complementa a los estímulos visuales y sonoros para recibir variables de tiempo y espacio del entorno en el que se encuentra. Se realizaron una variedad de pruebas de comunicación, envío y recepción de información que comprobaron el correcto funcionamiento del dispositivo, así como también pruebas de usabilidad tanto del software web como de la interfaz vestible con respecto a la percepción de los estímulos vibrotáctiles por parte del usuario, y de esta manera diseñar una herramienta que en un futuro pudiese evaluar las implicaciones que tienen estos estímulos sobre la sincronización motora.