Examinando por Autor "Obando, Jorge"
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Publicación Acceso abierto Diseño de un plan de direccionamiento estratégico para empresas de juegos didácticos. Caso: La Casa del Ingenio y de la Creatividad(Universidad EIA, 2005) Velasquez Alviar, Juan Carlos; Restrepo, Gloria Estela; Obando, JorgeRESUMEN: Un plan de direccionamiento estratégico es un documento en el cual se recogen los fines u objetivos de la organización, se definen políticas y procedimientos a seguir para su consecución que, enmarcado dentro de un periodo de tiempo determinado. Para poder realizar un plan estratégico se debe entonces seguir una metodología que pretende enlazar investigaciones y análisis empresariales con el objetivo de desembocar en una estrategia corporativa que vaya en pro al cumplimiento de una visión. En el presente trabajo, se realizaron las investigaciones y análisis pertinentes para establecer las políticas, objetivos y estrategias a seguir para La Casa del Ingenio y de la Creatividad, una empresa que dicta talleres de ingenio y creatividad para niños y la cual tiene varias líneas de negocio, como por ejemplo la juguetería, conferencias y cursos, fiestas, entre otras. Los estudios y análisis de la presente investigación se basaron en la industria, el sector, la competencia, y la misma empresa con el fin de establecer las mejores políticas corporativas de La Casa del Ingenio y de la Creatividad, en la cual se definió la misión, la visión y los objetivos estratégicos y financieros, para que ayudados por la metodología del Balanced ScoreCard se hiciera la implementación y seguimiento del plan. El Balanced ScoreCard es una herramienta muy utilizada en el mundo para la implementación de un plan estratégico, y que permite subsanar algunas debilidades presentes en la gestión empresarial. Es así como el Balanced ScoreCard potencia el fortalecimiento de la administración y permite una acción más rápida para la toma de decisiones a través de la definición de indicadores, medición de los mismos y su comparación contra unas metas estipuladas. Todo lo anterior se fundamenta en que el Balanced ScoreCard es una metodología práctica y fácil de comprender, que se basa en nociones muy básicas, permitiendo su entendimiento de los empresarios y administradores del siglo XXI. El enfoque integral que brinda el Balanced ScoreCard permite un análisis desde las perspectivas claves del negocio, permitiendo afianzar una visión sistémica de la organización. Estas perspectivas son: Perspectiva financiera, perspectiva de clientes y consumidores, perspectiva de procesos internos y la perspectiva de formación y crecimiento. Como estrategia de implementación se formulan proyectos corporativos y se asignan sus respectivos responsables para que el proyecto se desarrolle, ejecute y apunten hacia el cumplimiento de la visión. La selección de los proyectos y la implementación del Balanced ScoreCard obligan al desarrollo y revisión periódica de los proyectos corporativos y de la estrategia definida en el plan con el fin de redireccionarla como una alternativa ante los cambios del mercado. Es así como se termina con la evaluación de la gestión realizada después de un periodo considerable de implementación con el fin de tomar decisiones que mejoren el desempeño empresarial, proporcionando un balance entre el corto y largo plazo y traduzca la implementación de la estrategia en acciones concretas que se puedan controlar y monitorear. Éste trabajo exploratorio surge como respuesta a la necesidad de organizar y priorizar las ideas presentes en La Casa del Ingenio y de la Creatividad con el fin de focalizar esfuerzos económicos a las áreas y servicios que más generan valor para la compañía y tomar decisiones estratégicas que permitan maximizarlo.Publicación Acceso abierto Diseño de una estructura administrativa óptima para la comercialización internacional del aguacate antioqueño(Universidad EIA, 2006) Mejía Hernández, Andrés Eduardo; Tobón Ochoa, Julián; Carvajal Mazo, Juan Guillermo; Obando, JorgeRESUMEN: El presente trabajo exploratorio contiene un estudio sobre las incidencias de una estructura administrativa óptima, en el crecimiento de la explotación comercial del cultivo del aguacate en Antioquia. Al reconocer la importancia que tiene para los agricultores del sector aguacatero Antioqueño, la necesidad de agruparse para producir de una forma estandarizada y así comercializar sus productos de una manera eficiente; se hace válida la elaboración de una estructura administrativa adecuada, para la integración de los productores de aguacate. El sector de aguacate en Antioquia, está compuesto en su mayoría, por pequeños y medianos productores, que buscan el crecimiento sostenido y la generación de ingresos superiores. Una de las formas de lograrlo, es agrupándolos de manera que se conviertan en un bloque, que pueda acceder a nuevos mercados y así diversificar el riesgo comercial. La virtud del presente trabajo exploratorio radica, en que se recoge la experiencia antioqueña de los últimos años sobre la evolución del cultivo del aguacate, y se presentan de manera detallada las condiciones actuales del mercado internacional de la fruta, describiéndolas y caracterizándolas de tal forma, que esta información permitiera el diseño de una estructura administrativa, que se adecue de la mejor forma a las perspectivas de los productores y a los requerimientos de los mercados externos. Este trabajo es de gran ayuda para quienes deseen realizar siembras comerciales en forma eficiente y tecnificada; además es fundamental para los proyectos de exportación que se empiezan a gestar en la región, los cuales generan empleo y desarrollo en la misma. El reconocimiento del aguacate como producto potencialmente exportable, radica en sus características alimenticias, su aporte nutricional, su agradable sabor y su contribución a la salud; esto, respaldado por una producción a gran escala, tecnificada y soportada bajo parámetros de calidad, hace posible entrar a competir en mercados externos como Panamá, Las Islas del Caribe, Canadá, Estados Unidos, entre otros. El productor independiente debe ser conciente de las fortalezas de su negocio y de su producto, pero así mismo, debe reconocer que estas por si solas, no constituyen elementos suficientes para ingresar a nuevos mercados, sino se tiene presente la importancia de agruparse para competir en bloque, con las ventajas que esto genera, en cuanto a producción homogeneizada, aumento de oportunidades de comercialización y significativos volúmenes de producción. Hacer parte de la organización que propone la estructura administrativa óptima, es una buena forma para que los productores del cultivo del aguacate consigan crecer internamente en aras de proyectarse a otros mercados del mundo.Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de un plan de direccionamiento estratégico para una empresa de servicios de decoración. Caso: Floristería Jardín los Olivos(Universidad EIA, 2006) Flórez Naranjo, Ana Lucía; Salgado Álvarez, Carolina; Álvarez Bedoya, Carmen Emilse; Obando, JorgeRESUMEN: FLORISTERÍA JARDÍN LOS OLIVOS es una empresa familiar dedicada a la elaboración y comercialización de arreglos florales naturales y artificiales para todo tipo de ocasión. Actualmente cuenta con dos sedes ubicadas en la ciudad de Medellín, desde las cuales cubre toda el área metropolitana del Valle de Aburrá y municipios aledaños. Sus servicios se extienden a nivel nacional por medio de alianzas con floristerías ubicadas en diferentes ciudades. FLORISTERÍA JARDÍN LOS OLIVOS presenta deficiencias en el área administrativa debido a la falta de un direccionamiento estratégico, lo que le impide desarrollar sus procesos de una manera eficiente, para garantizar una proyección y sostenibilidad futura. A partir del diagnóstico realizado sobre el estado de la empresa en el tema de direccionamiento estratégico, se planteó una propuesta encaminada al logro de la planeación estratégica dentro de la empresa, con la cual se podrán llevar a cabo estrategias más enfocadas a los objetivos corporativos, misión, visión y valores de la organización. Del mismo modo se vela porque el rumbo de la empresa esté dirigido a una misma dirección, de manera que los esfuerzos de directivas y empleados estén fundamentados en el logro de metas comunes que garanticen la sostenibilidad de la empresa en el mercado. FLORISTERÍA JARDÍN LOS OLIVOS debe reconocer la importancia del direccionamiento estratégico, como una oportunidad de mejoramiento que le permitirá obtener excelentes resultados.