Maestría en Administración
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Administración por Autor "Briñez Rincón, Moisés Eduardo"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Buenas prácticas empresariales de building information modeling (BIM) en el sector construcción colombiano(Universidad EIA, 2024) Díaz Álvarez, Sebastián; Briñez Rincón, Moisés Eduardo; Brinez Rincon, Moises EduardoRESUMEN: la construcción es de los sectores económicos que más aporta y contribuye al progreso de Colombia, sector que también puede ser impactado por el desarrollo exponencial de la tecnología, donde hoy en día, las organizaciones empresariales requieren disponer de soluciones que permitan gestionar de manera sostenible los procesos medulares para mejorar los niveles de desempeño y competitividad. Evidentemente, con el crecimiento de la tecnología han surgido metodologías para la ejecución de todo el ciclo de vida del proyecto en la construcción como lo es la metodología BIM, la cual incluye desde el proceso de diseño hasta la forma de comunicarnos, implementando nuevas formas en la dirección de los proyectos y en la gestión de los actores involucrados. Todo basado esto en la disponibilidad de la información técnica y en la interoperabilidad de las herramientas de diseño, de seguimiento, control y gestión de los proyectos y de la gestión y operación de activos. Sin embargo, el modelado de información de construcción (BIM) está creciendo muy rápido en todo el mundo, desafortunadamente, las aplicaciones actuales no cubren todas las dimensiones durante el ciclo de vida de un proyecto. El trabajo de grado aborda la pregunta de investigación sobre cuáles son las buenas prácticas en las aplicaciones empresariales de BIM en el sector construcción del departamento de Antioquia, iniciando a través de un marco teórico referente a las definiciones de la metodología BIM, con sus ventajas y desventajas, y sus diferentes dimensiones. Así mismo, se pretende presentar un diagnóstico del estado del arte de la metodología BIM a nivel Colombia. Posterior a esto, se genera un entregable de un benchmarking compuesto por información de 4 compañías nacionales según el instrumento de evaluación usado. Por último, con esta información se elaboró un planteamiento de las buenas prácticas identificadas las cuales ayudan como guía a las empresas que quieran implementar o aumentar los niveles de madurez en la aplicación de la metodología BIM.Publicación Sólo datos Modelo de negocio de Educación Continua de la Universidad EIA para el fortalecimiento de la relación Universidad-Empresa(Universidad EIA, 2023) Taborda Gil, Claudia Marifely; Briñez Rincón, Moisés Eduardo; Brinez Rincon, Moises EduardoRESUMEN: Este trabajo de grado tiene como objetivo principal reestructurar el modelo de negocio de educación continua empresarial que se ofrece desde la Universidad EIA, en una búsqueda por ofrecer cada vez un mayor valor agregado para todas las partes. Así, se definieron tres objetivos específicos que incluyen la descripción del modelo de negocio actual del área, la realización de un benchmarking que permitió comprender cómo se realiza la oferta de educación continua por parte de otras universidades y de plataformas de aprendizaje; y la aplicación de entrevistas a empresas que expresaron sus necesidades, sus visiones de futuro y sus intereses de relacionamiento con la Universidad. Desde el punto de vista metodológico, este estudio es de tipo cualitativo, con un alcance descriptivo de tipo no experimental porque las variables analizadas no se manipularon intencionalmente, e incorporó un proceso deductivo ya que se partió de la información recabada para el diseño de una propuesta de reestructuración del modelo de negocio de educación continua de la Universidad EIA. Como conclusión, se encontró que existen múltiples caminos a través de los cuales la Universidad puede ofrecer valor a todas las partes interesadas, se construyó un modelo que incorporó algunas de esas oportunidades y se dejaron como oportunidades futuras de investigación e implementación, el desarrollo de modelos enfocados a evaluación de impacto de las capacitaciones, y del diseño de estructuras de negocio que contemplen aspectos cualitativos y cuantitativos.