Examinando por Autor "Arroyave Peña, David Alexander"
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Publicación Acceso abierto Diseño de chasis para sistema de transporte terrestre monoplaza útil en entornos urbanos planos y pavimentados(Universidad EIA, 2013) Arroyave Peña, David Alexander; Wilches Peña, Luis VicenteEn este trabajo se hizo el diseño conceptual del bastidor para un medio de transporte monoplaza dirigido a entornos urbanos terrestres planos y pavimentados. El trabajo tuvo su origen en la necesidad de implementar estrategias que mejoren la movilidad en las ciudades a partir del uso de vehículos pequeños monoplaza, de bajo costo de adquisición, manteniendo y consumo energético. Para este fin se partió de una serie de necesidades y especificaciones orientadas principalmente a la facilidad de construcción, su fácil construcción con materiales y métodos comunes en el medio local, la posibilidad de usar componentes comerciales de automotores y motocicletas y la preservación de la seguridad e integridad del usuario.Publicación Acceso abierto Diseño de Chasis Para Sistema de Transporte Terrestre Monoplaza Util en Entornos Urbanos Planos y Pavimentados(Universidad EIA, 2013) Arroyave Peña, David AlexanderEn este trabajo se hizo el diseño conceptual del bastidor para un medio de transporte monoplaza dirigido a entornos urbanos terrestres planos y pavimentados. El trabajo tuvo su origen en la necesidad de implementar estrategias que mejoren la movilidad en las ciudades a partir del uso de vehículos pequeños monoplaza, de bajo costo de adquisición, manteniendo y consumo energético. Para este fin se partió de una serie de necesidades y especificaciones orientadas principalmente a la facilidad de construcción, su fácil construcción con materiales y métodos comunes en el medio local, la posibilidad de usar componentes comerciales de automotores y motocicletas y la preservación de la seguridad e integridad del usuario. El proyecto de diseño se centró en el bastidor puesto que esta estructura determina en gran medida las características que suplen estos vehículos y usó los fundamentos del diseño y desarrollo de producto centrándose en la etapa de concepción, para lo cual se partió de la identificación de necesidades y la construcción de especificaciones de diseño. Con esta información se elaboró una estructura funcional que fue la base subsecuente para una matriz morfológica dirigida al planteamiento de soluciones y la construcción de conceptos. Los conceptos solución obtenidos de la matriz fueron calificados usando criterios basados en las especificaciones de diseño, obteniendo al final un concepto solución que fue alterado en función de la disponibilidad de elementos y componentes comerciales en el mercado local, así como medidas estándares que garanticen comodidad para el usuario. El diseño obtenido fue construido con ayuda de herramientas CAD. Con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios potenciales del vehículo portador del bastidor diseñado, se realizaron simulaciones basadas en herramientas computacionales que permitieron refinar el diseño. El diseño final obtenido responde a todas las especificaciones de diseño planteadas al inicio del proceso, garantizando bajos costos de producción e implementación gracias a que es compatible con componentes comerciales de fácil acceso en Colombia.