Examinando por Autor "Botero Tobón, Rubén Darío"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estado actual de las franquicias en el sector servicios en Colombia y sus perspectivas de desarrollo(Universidad EIA, 2010) Agudelo Monsalve, Andrea; Chung Park, Sara; Botero Tobón, Rubén DaríoRESUMEN: La franquicia es un sistema de colaboración empresarial entre personas naturales o jurídicas y económicamente independientes donde una parte (llamada franquiciante) cede a otra (llamada franquiciado) el derecho al uso o explotación de una marca y de un sistema comercial a cambio de unas contraprestaciones económicas o royalty. El origen del modelo de franquicia como lo conocemos hoy, nace en Estados Unidos con la compañía de fabricación de máquinas de coser Singer Corporation que para evitar costos muy altos contratando vendedores directos, establecieron vendedores a quienes les cobraban el derecho de distribuir sus productos. En la década de los setenta, el producto ya no era suficiente, hacia falta una marca atractiva y se comienza a constituir un verdadero contrato de franquicia, donde también se encuentran conceptos como el know how y la asistencia permanente. El pionero en Colombia en implementar la modalidad de franquicias fue Kokorico y gracias a la globalización se creó un ambiente propicio para la llegada de conceptos internacionales como Dunkin’ Donuts, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut y Domino's Pizza. Hoy en día, la franquicia es una opción de crecimiento para las compañías nacionales y una alternativa de inversión para los emprendedores que buscan su propio negocio. Entre las razones por las cuales esta modalidad de expansión de negocio se ha podido desarrollar y hacer conocer en Colombia es por el apoyo del BID y las Cámaras de Comercio colombianas. El sistema de franquicias en Colombia se clasifica en tres sectores, hostelería, retail y servicios. El primero cubre aquellas áreas como comida rápida, heladerías, restaurantes y bares; el segundo es aquel en el cual se encuentra la parte de joyería y bisutería, moda, productos naturales, belleza, decoración, entre otros y el de servicios que comprenden grupos, por ejemplo de agencias de viajes, centros de capacitación y educación, estética, consultoría y mensajería1 La modalidad de franquicias no es únicamente para ayudar a los empresarios a expandirse, sirve también como motor de desarrollo para la economía. En la mayoría de los países donde se han incorporado se evidencia un optimista tamaño de redes, volumen de ventas y empleos directos. El clima que se presenta a nivel mundial para la inversión y promoción de las franquicias es positivo, se han observado porcentajes de crecimiento favorables en los diferentes países y amplitud del mercado nacional e internacional. Tanto los inversionistas como franquiciados tienen como prioridad de inversión la rentabilidad, así como los empresarios y franquiciantes lo tienen con el crecimiento en el mercado, marca y demanda. El crecimiento, la estabilidad y rentabilidad son variables determinantes para conocer las perspectivas de las franquicias en el sector servicios en Colombia durante los próximos cinco años, la manera más evidente es teniendo en cuenta los conceptos, interés y percepciones de los inversionistas y empresarios acerca de ésta modalidad de expansión de negocio, además de las experiencias que han tenido los franquiciantes y franquiciados.Publicación Sólo datos MODELO DE LABORATORIO DE PROSPECTIVA EN GERENCIA PARA LA ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA —EIA— (A LABORATORY MODEL FOR PROSPECTIVE IN MANAGEMENT FOR ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA —EIA—)(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2013-10-16) Botero Tobón, Rubén Darío; Calle Zapata, Vladimir; Echavarría Goicoechea, María Victoria; Galingo Monsalve, Rafael; Osuna Ramírez, Sergio AndrésEl presente artículo presenta una propuesta de modelo para la creación de un laboratorio de prospectiva en gerencia en la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA. Esta proposición se fundamenta en la identificación de las necesidades que las organizaciones tienen de proyectarse en el futuro, como resultado de la globalización y del entorno cambiante. Inicialmente se realiza un análisis corto del marco teórico de la prospectiva así como un resumen del resultado de entrevistas con gerentes de algunas instituciones sobre la necesidad de entender el futuro como clave para el éxito sostenible de los negocios. Finalmente, se presenta el modelo del laboratorio de prospectiva en gerencia propuesto para ser implantado en la EIA como centro de estudio del futuro de la gerencia en términos del desarrollo de la sociedad y más directamente de las organizaciones empresariales para lograr una mayor precisión de los hechos y un mejor acercamiento hacia los futuros posibles, lo que se traducirá en la disminución del grado de incertidumbre para la toma de decisiones en el presente. El modelo de laboratorio comprende el marco estratégico y el operativo.Abstract: This paper presents a proposal of a model for the creation of a center of foresight in management at EIA. This proposition is based on the identification of the needs of organizations to understand the future, as a result of globalization and the changing environment. Initially a short analysis is made of the theoretical framework of the prospective as well as a summary of the results of interviews with managers of some institutions about the need to forecast the future as key to sustainable business success. Finally, a model is proposed for the creation of the Centre of foresight to be implemented at EIA as a center of studies of the future of management in terms of the development of the society, and more specifically of the enterprises in order to achieve greater accuracy of the facts to envision the possible future scenarios and to reduce the uncertainty level to make better decisions in the present. The proposed model includes the strategic and operational frameworks.Sumário: O presente artigo apresenta uma proposta de modelo para a criação de um laboratório de prospectiva em gerencia na Escuela de Ingeniería de Antioquia, AIA. Esta proposição fundamenta-se na identificação das necessidades que as organizações têm de projectar no futuro, como resultado da globalização e do meio cambiante. Inicialmente realiza-se uma análise curta do marco teórico da prospectiva bem como um resumem do resultado de entrevistas com gerentes de algumas instituições sobre a necessidade de entender o futuro como chave para o sucesso sustentável dos negócios. Finalmente, apresenta-se o modelo do laboratório de prospectiva em gerencia proposto para ser implantado na AIA como centro de estudo do futuro da gerencia em termos do desenvolvimento da sociedade e mais directamente das organizações empresariais para conseguir uma maior precisão dos factos e uma melhor aproximação para os futuros possíveis, o que traduzir-se á na diminuição do grau de incerteza para a tomada de decisões no presente. O modelo de laboratório compreende o marco estratégico e o operativo.Publicación Acceso abierto Plan estratégico caso: Supermercado Mercopa S.A.S.(Universidad EIA, 2018) Echeverri Arango, María Antonia; Ochoa Giraldo, Juliana; Botero Tobón, Rubén Darío; Universidad EIAEl supermercado Mercopa es una empresa familiar que fue fundada en 1992 y está ubicada en el municipio de Copacabana, Antioquia. Mercopa siempre se ha caracterizado por ofrecer una gran variedad de productos de la mejor calidad para satisfacer a sus clientes, sin embargo, en los últimos años, ha venido evidenciando una caída en las ventas producto del ingreso de las tiendas de bajo costo y de su falta de conocimiento del consumidor, generando que no tenga estrategias de respuesta ante los cambios del entorno, quedando rezagado frente a sus competidores. Por este motivo, surge la necesidad de llevar a cabo un plan estratégico que guíe a la empresa y contribuya con la formulación de objetivos específicos para alcanzar una ventaja competitiva. En primer lugar, será necesario realizar un estudio de los factores internos y externos que afectan a la compañía por medio de algunas herramientas como las fuerzas competitivas de Porter, el análisis PESTEL, la cadena de valor organizacional y las matrices de evaluación de factores externos e internos. Posterior a esto se llevará a cabo la revisión y, de ser necesaria, la reformulación de la misión, visión y valores de la empresa. Después se hará un estudio de prospectiva, en donde se definirán los posibles escenarios futuros en los que se desenvolverá el supermercado en el periodo de análisis (2019 a 2023) y se seleccionará el más adecuado para finalmente realizar el mapa estratégico con sus respectivos indicadores que facilitarán el monitoreo de la estrategia. A partir de los resultados obtenidos, el supermercado Mercopa conocerá cuáles son sus puntos fuertes y débiles como empresa y cuál escenario se adapta mejor a sus necesidades y recursos, y de esta manera, podrá enfocar sus esfuerzos económicos, intelectuales y humanos hacia la consecución de los objetivos planteados en el mapa estratégico, logrando así una ventaja competitiva que le permita recuperar su posición en el mercado con una propuesta de valor que incluya tanto un precio competitivo como beneficios directos para su público objetivo gracias al conocimiento y entendimiento de sus necesidades y deseos.Publicación Acceso abierto Plan estratégico para el restaurante Picaña parrilla-bar(Universidad EIA, 2018) Metaute Paniagua, Alexis; Botero Tobón, Rubén DaríoEn Colombia el sector gastronómico es un importante ítem para la industria “comercio, restaurantes y hoteles” y presenta crecimientos promedio en el país del 22% anual, pero el 45,5% de estos nuevos restaurantes no dura mas de 2 años establecido y una de las principales razones es la falta de planeación en este tipo de instituciones. En la actualidad, el restaurante Picaña Parrilla Bar, tiene año y medio de fundado, no se encuentra completamente establecido en el mercado ni constituidos como una empresa sólida; por esta razón la presente investigacion tiene como objetivo general: Proponer el plan estratégico para la empresa Picaña Parrilla-Bar para el periodo 2019 – 2021. La investigación inicia, con el análisis de los factores internos que comprende en identificar el ámbito de actuación de la empresa, su configuración estructural, así como el conjunto de componentes tangibles e intangibles de los que se dispone, entre ellos se encuentra: la cadena de valor organizacional, la cadena de valor sectorial y para finalizar la matriz de evaluación de los factores internos (EFI). De igual manera, se realiza el análisis de los factores externo con la observación del entorno (PESTEL), que aborda los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales, existente en el entorno global y nacional, que potencialmente ofrecen oportunidades, amenazas y riegos en el restaurante. También, se hace el análisis de las fuerzas competitivas (Porter), la evaluación de los factores externos (EFE), la matriz del perfil competitivo y el mapa de Stakeholders. Igualmente, se define los escenarios futuros, indicando las relaciones entre tendencias e incertidumbres que gobiernan el ambiente presente y condicionan el futuro, para ello se emplea la Matriz de impacto cruzado. Multiplicación aplicada a una clasificación (MicMac), de esta manera se identifican las variables esenciales y los factores que son claves para la dinámica del sistema del restaurante Picaña Parrilla – Bar. De la misma forma, se construye el mapa de objetivos y mapa estratégico, el cual es una representación visual que especifican las causas y efectos, que sirven para ilustrar cómo interactúan las perspectivas de los resultados. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Plan estratégico: caso Tekvo Bioingeniería(Universidad EIA, 2020) Ramírez Gómez, Valentina; Urán Mejía, Alejandra; Botero Tobón, Rubén DaríoRESUMEN: La planeación estratégica desarrolla una visión futurista de las empresas en búsqueda del conocimiento de su potencial, para obtener un crecimiento rentable mediante el cumplimiento de sus objetivos. Esta trae consigo diversos beneficios para los negocios como una mayor eficiencia en la organización de sus procesos y recursos, una toma de decisiones más objetiva y la obtención de una diferenciación en el mercado. En el presente trabajo se elaboró un plan estratégico para Tekvo Bioingeniería, empresa colombiana de equipos biomédicos para personas en situación de discapacidad. Este proyecto se llevó a cabo al observar que la compañía no estaba respondiendo de manera eficiente a los retos presentes en su entorno cambiante, puesto que no contaban con un estudio estructurado de su sector, desconociendo las oportunidades del mercado y necesidades actuales de sus clientes. Por esta razón, se hizo necesario el uso de diversas herramientas de análisis externo e interno, así como la ejecución de un análisis de prospectivas, para seleccionar la opción estratégica más adecuada y finalmente, plantear el mapa estratégico que guiará a la organización en el periodo en estudio (2021 – 2025); en conjunto con los indicadores de gestión que le permitirán hacer un monitoreo del cumplimiento de los objetivos y estrategias definidas. Lo anterior con el fin de obtener una ventaja competitiva sostenible en el tiempo basada en la diferenciación de sus productos.