Examinando por Autor "Denegri Flores, Jesús"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del impacto de la doble titulación en la empleabilidad de los graduados de la EIA entre 2018- 2023(Universidad EIA, 2024) Vélez Restrepo, Manuela; Denegri Flores, JesúsRESUMEN: El presente trabajo de investigación empírica analiza el impacto de la movilidad académica internacional, específicamente, la modalidad de doble titulación, en la empleabilidad de los graduados de la Universidad EIA durante el período 2018 - 2023. Esta investigación aborda desde una perspectiva integral el estudio de la influencia de la doble titulación en el desarrollo profesional de los graduados, para identificar estrategias, buenas prácticas y oportunidades de mejora para optimizar las estrategias de la Universidad EIA para promover y facilitar la participación de los estudiantes en estos programas, además de contribuir a la calidad y pertinencia de la formación ofrecida desde la dimensión internacional. La investigación adopta un enfoque descriptivo y correlacional, de tipo no experimental, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para la comprensión integral del impacto de la doble titulación. Los hallazgos se estructuran en cuatro resultados principales: • Trayectorias profesionales: se presenta un análisis de las trayectorias profesionales de los graduados de doble titulación, destacando cómo esta modalidad académica influyó en su empleabilidad. • Percepción del impacto de la doble titulación en los egresados: se analizan sus valoraciones y percepciones sobre cómo esta experiencia ha contribuido a su formación académica y desarrollo profesional • Percepción de los empleadores: el estudio incluye un análisis de las opiniones y percepciones de los empleadores sobre los graduados de doble titulación, proporcionando una comprensión clara de su valor en el mercado laboral. • Evaluación del impacto en la empleabilidad: se correlacionan los resultados obtenidos de ambas perspectivas (graduados y empleadores) para establecer conclusiones sobre el impacto de la doble titulación en la empleabilidad, identificando fortalezas y oportunidades de mejora en estos programasPublicación Acceso abierto Cultura organizacional como estrategia para la fidelización y retención del talento(Universidad EIA, 2024) Salazar Gómez, Daniel; Correa Restrepo, Juan Felipe; Denegri Flores, JesúsRESUMEN: Este trabajo de grado analiza la influencia de la cultura organizacional en la fidelización y retención del talento humano en una empresa del sector industrial de alimentos en Medellín, Colombia. El estudio se centra en cómo los componentes culturales (valores, creencias, normas y comportamientos) impactan en la satisfacción laboral, el compromiso organizacional y la retención de empleados. A través de un enfoque metodológico mixto, que incluye el uso de encuestas y entrevistas, se recopilaron datos de una muestra significativa de colaboradores de diferentes niveles jerárquicos. El análisis realizado permitió identificar qué factores como el liderazgo efectivo, el clima organizacional positivo, un sistema de recompensas equitativo y la alineación cultural con los objetivos estratégicos de la empresa son determinantes para la retención del talento. Con base en estos hallazgos, se desarrolló una herramienta para la gestión estratégica de la cultura organizacional, cuyo objetivo es fortalecer la retención y el compromiso del personal a largo plazo. Esta herramienta incluye un marco de trabajo que permite medir y gestionar la cultura organizacional, proponiendo acciones concretas para mejorar la cohesión interna, optimizar la experiencia de los empleados y maximizar el rendimiento organizacional. Los resultados de la investigación evidencian que una cultura organizacional bien diseñada e implementada no solo fomenta el bienestar y la satisfacción de los empleados, sino que también representa una fortaleza institucional y una ventaja competitiva en entornos laborales caracterizados por una alta rotación y una creciente demanda de talento cualificado.