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Examinando por Autor "Jaramillo Isaza, Miguel Fernando"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de los sensores beacon en tiendas de ropa offline en Medellín para el desarrollo de estrategias de marketing omnicanal basadas en el comportamiento del consumidor
    (Universidad EIA, 2019) Montoya Vélez, Maria Camila; Muñoz Gutiérrez, Santiago; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    El siguiente trabajo parte del hecho, que estadísticamente se evidencia la baja participación en ventas por parte del canal digital en el sector comercio en comparación al canal tiendas físicas, sin embargo, el primer canal mencionado es el recurso utilizado por los shoppers para conocer los productos ofrecidos por la marca ya que finalmente la compra es realizada en el canal tienda física. De manera que se busca la unificación de los canales de venta para estudiar de manera más adecuada el comportamiento del consumidor en la decisión de compra. Se propone la aplicación de sensores beacon para la captura de información generada por los usuarios y el envió de publicidad en tiempo real a los mismos. Para esto se propone el desarrollo de un aplicativo que permita conectar la información generada en la página digital de la marca y de la tienda física y así reconocer el consumidor y su comportamiento en los diferentes canales, con una visión 360. Para alcanzar el óptimo análisis y almacenamiento de los datos recolectados, se recomienda la generación de un data warehouse, el cual permite la visualización de la información de una manera más sencilla por medio de servidores intermedios generando dashboards. Sensores beacon y data warehouse permiten la implementación de la inteligencia de negocios en las organizaciones, proporcionando la generación de estrategias de marketing omnicanal oportunas.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de los sistemas RTLS a supermercados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Álvarez Jiménez, Juliana; Restrepo Mejía, Catalina; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    En el siguiente trabajo se presenta el uso de los sistemas de localización en tiempo real (RTLS por sus siglas en inglés), aplicado a los supermercados ubicados en los estratos 5 y 6 de la ciudad de Medellín. En la actualidad, la información que se le envía a un cliente no resulta tan efectiva como se espera, por esta razón se quiere proponer una nueva estrategia para mantener y mejorar la relación con los consumidores. Para lograrlo, se van a consultar bases de datos para conocer más a fondo los diferentes usos de esta tecnología. De acuerdo a las necesidades de los supermercados, se procede a escoger los usos que más apliquen. Más adelante, se realizará una investigación de mercados, entrevistando a expertos que trabajen en estos supermercados y que conozcan sobre los sistemas RTLS, y realizando encuestas a clientes de estos almacenes. Con esta información se procede a elaborar un diseño funcional de la aplicación desde el punto de vista de los clientes y por último se propondrá una estrategia general para los mercados, para que así, tengan una visión más clara de lo que sería implementar los sistemas RTLS. También, se generará un cronograma, donde se detallarán los recursos necesarios y los pasos a seguir para llevar a cabo el plan estratégico. Al final, se espera formular una estrategia para la implementación de sistemas de localización en tiempo real en supermercados, para la optimización de las estrategias de marketing directo y la mejora de la relación directa con el cliente. Primero, se eligieron los beneficios que tendría la aplicación del supermercado, de acuerdo a los diferentes usos de los sistemas. Con base a éstos y a la encuesta realizada a 100 personas, se concluyó que a pesar de que el valor agregado que entregan los supermercados es bien recibido, las personas están abiertas a nuevos cambios tecnológicos para mejorar su experiencia en el mercado. Siguiendo a la parte técnica, se eligió el sistema Beacons, que es el que ayuda a cumplir todos los beneficios propuestos en la aplicación móvil y finalmente, con la asesoría de un experto en los sistemas RTLS, se llegó a unas pautas y recomendaciones de implementación, seguimiento y control de éstos en un supermercado. Este plan se puede aplicar a otros establecimientos con objetivos similares.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estado de preparación de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Medellín frente a la adopción de tecnologías y procesos de automatización
    (Universidad EIA, 2019) Niebles Ramírez, Luisa María; Patiño Alvarez, Juan José; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    Con el auge de la cuarta revolución industrial y tecnologías que superan poco a poco las capacidades de las personas, el presente trabajo tiene como objetivo principal levantar un estado del arte del nivel de preparación de las pequeñas y medianas empresas -Pymes- de la ciudad de Medellín con respecto a la aplicación de procesos de automatización por medio de tecnologías como inteligencia artificial, Machine Learning y automatización robótica de procesos. Para llevar a cabo dicho estudio, se realizó un levantamiento de información sobre las tendencias tecnológicas y la situación actual en el mundo, en especial de países desarrollados pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, con el fin de entender los desarrollos, progresos y condiciones para adoptar dichas tecnologías y su impacto en el mercado laboral. De igual forma, se llevó a cabo la misma investigación, pero enfocada a un ámbito local para comprender la dinámica del sector productivo del país en referencia a estas tendencias desde una perspectiva de inversión y la conformación del mercado laboral. Posteriormente, y para comprender la situación real de los sectores público, empresarial y educativo, se hicieron una serie de entrevistas a diferentes actores con respecto al tema de la automatización y el nivel de preparación de la ciudad de Medellín para su adopción con base a sus experiencias y conocimientos propios. Paralelamente, se encuestó a una muestra de estudiantes universitarios con el fin de conocer su percepción sobre los posibles impactos de la tecnología en su futuro laboral. Se encontró que el nivel de preparación que tienen las Pymes en la ciudad de Medellín para la adopción de nuevas tecnologías es bajo. Existen múltiples factores que explican esta situación como el nivel de conocimientos y conciencia de los dirigentes en temas tecnológicos, falencias del sistema educativo y una mejor dinámica entre empresas e instituciones de educación superior, entre otros.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Identificación de variables influyentes en las decisiones de compra de entretenimiento de las personas mayores en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Abad Restrepo, Sarita María; Quintero Botero, Valentina; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando; Universidad EIA
    El envejecimiento activo pretende incrementar la calidad de vida de las personas mayores y es un reto para las empresas ya que deben modificar los productos y servicios con el fin de atender las necesidades de dicho segmento de la población. El aumento en la expectativa de vida y la vivencia de nuevas experiencias en la edad avanzada de la vida de una persona crea nuevas oportunidades de consumo de entretenimiento las cuales pueden generar autonomía personal, libertad y comodidad. El objetivo del presente trabajo es determinar las categorías y variables que influencian al adulto mayor al momento de llevar a cabo una compra de entretenimiento. Se pudo identificar que el segmento carece de productos y servicios especializados con base a las necesidades en recreación y entretenimiento que demandan los mayores. La metodología del proyecto se realizó mediante una investigación de mercados orientada al desarrollo de 82 encuestas y 15 entrevistas a personas mayores pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Además, se hizo una revisión bibliográfica previa a través de fuentes epidemiológicas y estudios desarrollados para caracterizar el consumidor adulto mayor por medio de las influencias internas, externas y estilo de vida que inciden en él al momento de tomar una decisión de compra destinada a su entretenimiento. Finalmente, se logró evidenciar que el papel de la familia, la comunicación y personalidad de la marca, el conocimiento del oferente, las tradiciones y las tendencias en longevidad; son las variables que presentan mayor influencia en dicho consumidor, lo anterior conllevó al desarrollo de 4 propuestas de productos y servicios que complementan la oferta actual de entretenimiento para las personas de la tercera edad en la ciudad de Medellín.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de mercadeo para la comercialización de productos alimenticios saludables para mascotas
    (Universidad EIA, 2024) Ruano Ruiz, Angie Viviana; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    RESUMEN: la desesperación de los dueños de mascotas por la alimentación de éstos es una tendencia en la sociedad actual, el problema radica en las consecuencias científicamente comprobadas que causa la ingesta de croquetas convencionales procesadas; el proceso de elaboración de éstas causa daños significativos a las proteínas vegetales y animales con los que se preparan, devaluando el valor nutricional y desencadenando con el paso del tiempo, enfermedades delicadas en las mascotas. Por tal motivo, la sociedad ha puesto en marcha constantes investigaciones para la identificación de alternativas alimenticias que no deterioren el bienestar de estos seres; fundamento importante de las familias, se busca una alimentación a base de productos naturales como las algas, levaduras, proteínas de insectos que además de aportar un alto valor nutricional, también ayudan a disminuir el consumo de procesados que desencadenan graves problemas medioambientales por el uso de químicos y demás factores contaminantes. Para lograr entender este mercado en auge y además realizar un proceso de confianza y permeabilización de tendencia, se va a realizar un análisis de mercado por medio de encuestas, entrevistas, información particular que permita entender el ámbito de desarrollo; así mismo se va a evaluar e investigar sobre las ventajas, puntos vacíos y claves del mercado y factores existentes gracias a la ayuda de herramientas como el análisis Pestel, para lograr consolidar un plan de mercadeo efectivo que arroje estrategias de expansión y posicionamiento que permitan concientizar culturalmente sobre las nuevas alternativas y el por qué su elección es la más adecuada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de diseño de producto: Nuevo medio de pago para transacciones B2C de bajo valor.
    (Universidad EIA, 2004) Bayona Céspedes, Jorge Eduardo; Botero Jaramillo, Andrés; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando; Correa Arango, Elvia Ines
    RESUMEN: Con este trabajo culmina una etapa en nuestras vidas, a la vez que comienza una nueva de grandes retos y oportunidades. Este proyecto concentra un esfuerzo interdisciplinario de dos ingenierías, administrativa e industrial, haciendo de este una experiencia muy enriquecedora gracias a los diferentes puntos de vista que aporta cada una de las disciplinas. El proyecto muestra un protocolo de diseño de producto que busca delinear una solución óptima para un medio de pago en las transacciones B2C (business to consumer) de bajo valor. Presenta en recuento general de las características de Internet, su importancia, tamaño económico, demografía y demás cifras importantes. Esboza las características del comercio online en el mundo y se concentra en mostrar como la falta de un medio de pago seguro y de fácil uso hace que una gran parte de los consumidores potenciales sienta reticencia a realizar compras online. Da una fotografía de las diferencias en el uso de Internet y el comercio online entre el mercado global, haciendo énfasis en los Estados Unidos, y el mercado local (Centro y Sur América). Presenta un análisis de las tendencias del comercio electrónico para luego mostrar compendio de los medios de pago existentes en el mercado y concluir con un análisis entre los productos encontrados. Finalmente, el trabajo termina dando las pautas sobre la solución óptima de un medio de pago para el comercio electrónico.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta metodológica para la implementación del newsjacking en la industria cervecera en Colombia
    (Universidad EIA, 2017) Jiménez Sierra, Mauricio; Vallejo Palacio, Alejandro; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    El trabajo de grado que se presenta a continuación tiene como objetivo principal la elaboración de una guía metodológica para la implementación del Newsjacking1 en las redes sociales de marcas pertenecientes a la industria cervecera que atiende al segmento Millenial ubicado en el área metropolitana del Valle de Aburrá. Mediante esta guía se pretende dar las pautas para desarrollar una estrategia de contenidos orientada alrededor del Real Time Marketing, que le posibilite a las marcas incrementar el grado de interacción de los seguidores hacía sus redes. Esto se realizará proporcionándoles contenidos que logren involucrarlos por medio de información actual asociada a la identidad común que tienen con las marcas. La guía resultante de este trabajo de grado está construida a partir de la recolección de información primaria, obtenida a partir de encuestas y entrevistas realizadas a seguidores de cervecerías en redes sociales, expertos en redes sociales y un proceso de observación y seguimiento de las marcas cerveceras en redes. Posterior a este proceso de recopilación de información primaria, la guía obtiene su sustentación metodológica a partir del filtro y priorización de información secundaria sobre la implementación de esta estrategia, encontrada en sitios web dedicados a la investigación y divulgación de información referente a redes sociales. Luego de realizar la construcción de la guía, se pone en práctica con la finalidad de medir la validez de lo planteado, mediante la publicación de contenidos en las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) de la cervecería artesanal 3 Cordilleras, utilizando de manera conjunta contenidos en los que se aplica la guía y otros en los que no, con la finalidad de poder hacer un comparativo de los indicadores arrojados por ambos y establecer los factores que inciden en estos. Al concluir las fases previas, se encuentran niveles de interacción superiores en las publicaciones realizadas en Instagram donde se puso en práctica lo planteado en la guía con respecto a las que no, mientras en las demás redes los resultados no dan cuenta de una diferencia positiva entre ambos tipos de interacciones, sino todo lo contrario, evidenciando un desempeño inferior.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad para comprar una empresa del sector alimenticio en Estados Unidos
    (Universidad EIA, 2020) Franco Mesa, Francisco; Jaramillo Isaza, Miguel Fernando
    RESUMEN: En el proyecto se busca evaluar la viabilidad de compra de una empresa en el sector alimenticio de Estados Unidos. Dicha adquisición tiene como objetivo aumentar las ventas, nivel de reconocimiento y posicionamiento de Cordialsa USA en el mercado estadounidense. Inicialmente, para llevar a cabo dicho análisis se definen objetivos SMART. De esta manera, se define puntualmente el proyecto a nivel general y específico. Luego, se implementa un análisis PEST para evaluar el entorno de acuerdo con su estado político, económico, social, y tecnológico. Después, se construyen dos matrices DOFA que evalúan las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas que determinan cuál de las empresas evaluadas es la mejor opción para adquirir. Posteriormente, se recomienda una propuesta financiera basada en el FCL (Flujo de Caja Libre) y análisis detallado de los activos. También, se relacionan otros métodos de evaluación financiera para estudiar. Vale reconocer que, durante el desarrollo del proyecto, entre la DOFA y la evaluación financiera se decidió implementar una MEJ (Matriz Estratégica Jerárquica) como herramienta complementaria para hacer un análisis numérico de la viabilidad del proyecto. Por último, se concluye que Conchita Foods es la mejor opción para llevar a cabo la adquisición. Con relación a la MEJ, se obtiene como resultado un puntaje de 78.14%, el cual indica que se debería invertir o crecer mediante al proyecto, ya que el resultado es mayor al 70%. Finalmente, se recomienda considerar el alto índice de incertidumbre a nivel mundial debido al COVID-19 que ha afectado significativamente los aspectos económicos, políticos, sociales y tecnológicos de 241 territorios a nivel mundial, entre los cuales Estados Unidos está severamente afectado. Por lo tanto, se debe seguir de cerca el minuto a minuto de la evolución a nivel internacional y su impacto en dicho país, con el fin de evaluar el efecto que pueda tener en la industria y el proyecto.
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