Examinando por Autor "Lochmuller, Christian"
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Publicación Acceso abierto Análisis de a viabilidad de una empresa de conductores elegidos en Medellín - "Retornoseguro"(Universidad EIA, 2014) Múnera Zapata, Laura Cristina; Lochmuller, ChristianAl finalizar el desarrollo de este plan de negocios se espera decidir la viabilidad de crear una empresa de conductores elegidos en la ciudad de Medellín, esto debido a que con la vigencia de la nueva ley 1696 del 19 de Diciembre del 2013 la creación de empresas de este tipo han aumentado exponencialmente en cuestión de meses por el crecimiento de la demanda de estos servicios porque nadie quiere ser castigo por infringir la ley, en consecuencia de lo anterior surge la duda si este modelo de negocios es rentable a un futuro o es solo una moda pasajera que muestra una oportunidad de negocio pero a corto plazo. Para poder desarrollar este proyecto y responder las dudas acerca de este negocio se analizó a los clientes potenciales a través de una investigación cualitativa para habitantes de la ciudad de Medellín que tuvieran vehículo e ingieran cualquier tipo de bebida alcohólica y así encontrar cual es el mercado objetivo de este modelo de negocio, segmentado por edad, sexo, estrato y así conocer sus preferencias respecto al negocio; sin embargo se encontró que estas empresas dependen el 98% de los clientes que tienen las aseguradoras o red de asistencias por lo que este sería el verdadero mercado objetivo y el encontrado en las encuestas seria el 2% restante. Para conocer cómo funcionan verdaderamente este tipo de empresas en el mercado, se realizaron entrevistas a expertos sobre este negocio, para así tener una percepción de los problemas internos que tiene la prestación de estos servicios, el verdadero funcionamiento interno como organización y los insumos necesarios para tener éxito en el mercado y conseguir varias alianzas con aseguradoras o redes de asistencias. Se separo en cuatro segmentos la información más importante para la toma de decisiones futuras para el plan de negocio, estos son: el mercado, precisiones técnicas sobre los procesos internos y los insumos requeridos para implementar el negocio y ponerlo en marcha, el estudio de la estructura organizacional interna y para terminar el estudio financiero que concluye numéricamente sobre la viabilidad de este proyecto. Finalmente se encontró que el negocio de conductor elegido propuesto en este proyecto es viable debido a que la TIR de 26,01% es mayor que el costo de oportunidad 17,79% y el costo de capital 16.99%, lo que quiere decir que está generando rentabilidad y su VPN es positivo por lo que está generando valor, pero para que sea sostenible en el tiempo, se deben crear contratos o convenios con las compañías de seguros y de asistencia, con establecimientos donde se venda licor. Para llamar la atención de los clientes particulares se debe implementar estrategias, haciendo una relación directamente proporcional en cuanto al costo-beneficio, porque la mayoría de las personas no están dispuestas a pagar mucho por este servicio.Publicación Acceso abierto Análisis de la relación entre el índice de sostenibilidad global Dow Jones y la reputación empresarial de empresas en Medellín(Universidad EIA, 2015) Roldán Echeverri, Daniela; Lochmuller, ChristianCon la presión que ejercen los grupos de interés y la necesidad de sobresalir en un mercado que es cada vez más competitivo, es creciente el número de empresas que se comprometen a actuar y aportar responsablemente a la economía, enfocando sus esfuerzos en aspectos sociales, económicos y ambientales. El Índice global de sostenibilidad Dow Jones, es uno de los índices más confiables, evalúa y selecciona a las empresas más sostenibles. Este índice sirve como punto de referencia para la toma de decisiones de los inversionistas y grupos de interés ya que la sostenibilidad se ha convertido en un factor diferenciador en las organizaciones, obteniendo así una ventaja competitiva en el mercado. Con el fin de relacionar el impacto de los esfuerzos sostenibles realizados por las empresas con la reputación que estos le traen, este trabajo tiene como objetivo principal analizar la relación entre la reputación empresarial y el índice de sostenibilidad Dow Jones. En primer lugar se seleccionan cuatro empresas de Medellín, como objeto de estudio, que pertenecen al índice de sostenibilidad global Dow Jones, luego se estudia un poco de ellas, y sus prácticas sostenibles. Luego de esto se evalúa el desempeño de la acción antes y después de pertenecer al índice para determinar si existe una tendencia de crecimiento al ingresar a éste. Después se investigan las metodologías y rankings utilizados para la medición de reputación empresarial con el fin de elegir dos de éstos y así medir la reputación de las empresas objeto de estudio. Por último se relacionan los resultados obtenidos para establecer los puntos en común y relación entre la reputación y el índice de sostenibilidad Dow Jones.Publicación Acceso abierto Análisis del potencial de los derivados financieros para empresas del ganado vacuno en Colombia(Universidad EIA, 2011) Arango Gil, Camilo; Yepes Giraldo, Esteban; Lochmuller, ChristianIn this degree work, we discuss the possible use of financial derivatives for the cattle market in Colombia, research plays a key role, and presents us the background, the current situation and the results of a hard work, that leads us to understand more the positioning of this agricultural activity in the country.Publicación Acceso abierto Aplicación de la gestión de riesgos en los principales procesos de una pyme comercializadora(Universidad EIA, 2012) Hernández García, Yudy Marcela; Lochmuller, ChristianCompanies always have had the need to improve the basis of administration in order to generate greater opportunities that allow to grow, to compete in their market and to be profitable. That is why it is important that they start implementing effective management models as Risk Management Systems, which allow companies to identify the risks they face. Although risk management is new to SMEs and big companies in Colombia, organizations started a few years ago to implement these models and systems due to their projections and continuous improvement initiatives, now it seems to be time that SMEs begin to implement and improve their management systems as well so that they defend their position as an important part of the Colombian economy. Therefore the main objective of this paper is to propose a methodology that describes risk management based on process management for trading SMEs in Medellin. To meet this goal an extensive research is developed to show both the risk management to apply as the environment where to implement the methodology.Publicación Acceso abierto Comparación de la banca ética a partir de entidades representativas a nivel mundial con los microcréditos ofrecidos por entidades financieras en Medellín(2012) Alzate Villegas, María Fernanda; Correa Jahn, Luisa; Lochmuller, ChristianThe present work aims to compare some microcredit institutions in Medellin and representative enterprises of ethical banking worldwide. To achieve this, a literature review of the concepts of microcredit, ethics and ethical banking was developed to define parameters that comprise the principles of ethical banking and permit to compare the institutions studied.Publicación Acceso abierto Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía(Universidad EIA, 2020) Lopera Atehortúa, Manuela; Lochmuller, ChristianRESUMEN: En los últimos años los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de sostenibilidad han cobrado importancia en el escenario mundial. Las empresas se interesan en implementar prácticas responsables enfocadas en sus grupos de interés buscando obtener reconocimiento y éxito a través de la buena reputación corporativa. Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.Publicación Acceso abierto Estrategias de mercadeo a partir de la minería de datos de una empresa del sector de ropa de hogar en Medellín(Universidad EIA, 2013) Choperena Posada, Daniela; Soto Noreña, Sebastian; Lochmuller, ChristianEste trabajo tiene como objetivo proponer estrategias de mercadeo en el sector ropa hogar en Medellín a partir del uso de la minería de datos. Los resultados de la minería de datos permitirán la toma de decisiones más asertivas y una relación más cercana con los consumidores.Publicación Acceso abierto Factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania(Universidad EIA, 2013) Peláez Villa, María Alejandra; Ramos González, María Camila; Lochmuller, ChristianEl proyecto de la factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania, se desarrolla basados en el estudio de las variables a tener en cuenta en un plan de negocios. En la investigación de mercados se estudiaron las características del mercado y se determinó el público objetivo; El modelo de negocio se realizó bajo la metodología Canvas, la cual permite una visión global de los aspectos relevantes del negocio. En el análisis técnico-operativo se estandarizó la ruta del proceso de producción y sus costos; en el análisis organizacional-legal se estudiaron los aspectos legales para la creación de una empresa, se estructuró la planeación estratégica, se determinaron los requerimientos de recursos humanos y sus salarios, y se especificaron las regulaciones, normas y permisos necesarios para la exportación del producto hacia la Unión Europea. Después se realizó el análisis financiero, en el cual se recopilaron todos los datos obtenidos y se proyectaron los flujos de caja en un horizonte de 7 años en escenarios diferentes (más probable, optimista y pesimista), con el cual se determinó que el proyecto es financieramente viable tanto para la empresa como para los inversionistas.Publicación Acceso abierto Finanzas personales de los millennials en Medellín(Universidad EIA, 2023) Velez Pelaez, Sofia; Lochmuller, ChristianRESUMEN: Este trabajo de grado analiza las finanzas personales de los jóvenes de hoy en día, más específicamente los millennials y conocer más acerca del comportamiento financiero de estos, además se desea identificar los desafíos y las necesidades que esta generación tiene a nivel de educación financiera, en términos de entender los patrones de gasto, el ahorro y las actitudes hacia la inversión y el endeudamiento. El problema para investigar se centra en observar el nivel de conciencia financiera existente en los millennials, así como entender cuáles son los obstáculos y dificultades que encuentran en su día a día para tomar las decisiones adecuadas sobre sus finanzas. Esta generación ha mostrado que enfrentan retos únicos, como los altos niveles de endeudamiento estudiantil, dificultades para ingresar al mercado laboral y la necesidad de planificar su futuro financiero a largo plazo. La metodología que se utilizara será mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas, llevando a cabo tanto encuestas como entrevistas estructuradas pare obtener datos sobre el comportamiento financiero, las actitudes y las percepciones de los millennials, además se analizaran otros datos como literatura existente sobre las finanzas y los millennials, con esta metodología se espera obtener resultados que permitan identificar cuáles son los patrones de gasto, las actitudes hacia el ahorro e inversión, así como también las barreras y desafíos específicos que enfrentan los milennials en el manejo de sus finanzas personales. Se proponen soluciones integrales para abordar los desafíos financieros de los millennials. Estas incluyen programas de educación financiera desde la escuela primaria hasta la universidad, aprovechando plataformas digitales para brindar acceso a herramientas y productos financieros adaptados. Campañas de sensibilización en redes sociales se utilizarían para difundir conocimientos clave sobre finanzas, y se promovería la planificación de la jubilación para aliviar las preocupaciones futuras. Además, se enseñaría a los millennials a gestionar su deuda, ofreciendo aplicaciones de seguimiento de presupuesto personal y programas de inversión en línea, lo que abordaría sus necesidades financieras a corto y largo plazo. En resumen, este estudio busca contribuir al conocimiento sobre las finanzas personales de los millennials, evidenciando el problema, la relevancia del proyecto, la metodología utilizada y los resultados esperados. Se espera que los hallazgos de este trabajo ayuden a mejorar la toma de decisiones financieras y promover una mayor estabilidad financiera entre los millennials, además de brindar alguna opción de solución para esta problemática.Publicación Acceso abierto Formulación de un plan de negocios para la puesta en marcha de una empresa de domótica para el mercado del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2012) Duque Castro, Mateo; Lochmuller, ChristianFor the development of this Business Plan a market research was made, based on secondary sources in Medellín City. This investigation covered aspects as possible customers, suppliers, the current distribution channel, environment and competitors. Based on the market study, an Osterwalder supported template business model was designed, identifying the key success factors for the business model. This degree work also contains marketing strategies in order to take the home automation systems designed to the target market.Publicación Acceso abierto Gestión del riesgo operativo en las entidades financieras colombianas desde el punto de vista de la normatividad(2011) Sánchez Martínez, Beatriz; Franco Paeres, Vanessa; Lochmuller, ChristianThis is done by analyzing the progress which was made by each of the Basel agreements, with an emphasis in particular on Basel II and connecting it with the current Colombian regulation.Publicación Acceso abierto Guía de gestión financiera para las micro, pequeñas y medianas empresas(Universidad EIA, 2013) Arboleda Ramírez, Juan Gabriel; Jaramillo Buitrago, Julián; Lochmuller, ChristianEste trabajo presenta una guía , de Gestión Financiera que guía las MIPYMES en cuanto a la planeación, desarrollo y control de los procesos financieros, y de esta forma quiere contribuir al crecimiento y sostenibilidad de las MIPYMES de Medellín y del Valle de Aburra.Publicación Acceso abierto Guía para la generación de ingresos de los colombianos(Universidad EIA, 2023) Echavarría Echeverri, Natalia; Moreno Betti, Daniela; Lochmuller, ChristianRESUMEN: El mundo financiero actual es más complejo en comparación con el de hace una generación. Hace años, saber cómo mantener una cuenta corriente y de ahorros en una institución financiera local era suficiente para muchos. Sin embargo, los consumidores de hoy deben poder diferenciar entre una amplia gama de productos y servicios para administrar sus finanzas personales con éxito. No obstante, la educación financiera actualmente es baja, incluso en países desarrollados, lo cual resulta preocupante para la mayoría de las naciones, ya que se ha demostrado que las personas financieramente bien informadas toman decisiones más sabias, permitiéndoles aumentar su crecimiento económico (Hilgert et al., 2003). Es debido a lo anteriormente mencionado, que por medio del presente trabajo, se elaboró una guía de inversión, didáctica y simple, que permite a los colombianos conocer las mejores alternativas de inversión según su perfil de riesgo. Para llevarla a cabo, se realizó un análisis de la economía colombiana, para así poder identificar las opciones de inversión más convenientes para los ciudadanos, posteriormente, se realizó una investigación sobre siete tipos de inversiones que se ofrecen en el mercado y cómo es posible invertir en estas. Por último, se validó con ocho usuarios potenciales para así poder determinar el valor que esta aporta. Finalmente, del desarrollo del trabajo de grado se puede decir que, el usuario potencial de esta guía de inversión son colombianos adultos con perfiles conservadores o moderados de estratos 4, 5 y 6, para los cuales las mejores alternativas de inversión son los Certificados de Depósito a Término (CDTs) y bonos debido a su alta seguridad y las tasas de interés crecientes. Los ETFs y fondos de inversión en renta fija también se pueden considerar como alternativas atractivas para este tipo de perfiles, debido a su capacidad de diversificación y alta liquidez. No obstante, es esencial recordar que su rendimiento es variable y no garantizan rentabilidades constantes.Publicación Acceso abierto Impacto económico de los microcréditos en los usuarios de Antioquia(Universidad EIA, 2009) Pérez Botero, Santiago; Uribe Naranjo, Daniel; Lochmuller, ChristianABSTRACT: This work provides information about the meaning of the microcredit as a source of finance, it’s structure and regulatory framework in Colombia, the way in which its use can impact life conditions of users and their families who have requested the microcredit in order to leverage the progress and welfare of their business. The research that has been carried out allows to deliver a clear analysis of the current situation of the microentrepreneurs in the department of Antioquia to the reader. Microentrepreneurs, who at some time have used this type of credit, and who give testimony of their experience or conversely indicate the reasons why they have not used it. Moving on into the details and the scope of this work, it can be highlighted that it took place in different municipalities within regions in the southwest, north, east and west of the department, as well as in the Aburrá Valley, trying to get knowledge about the obstacles and barriers perceived by microentrepreneurs on the topic of microcredit and about the benefits as a result of the use of microcredits. In other words, the investigation is focused on finding out if the microcredit serves for microentrepreneurs as a source of finance and in what extend it has been useful, or if, on the contrary, if they do not know this modality of credit, or do not know the segment for which it is directed or believe that this type of service does not propel the progress of the existing business and the success of new ones. This way providing to the reader the tools that are necessary in order to allow him to get the necessary knowledge about what is a microcredit and about the opinions of micro entrepreneurs with reference to it, in order to deliver an idea to the reader with respect to the current situation of issuers of this type of credit and the target users of this source of finance, that every day is used more by the microbusiness, both in Colombia and worldwide.Publicación Acceso abierto Incentivo para el uso de pagos electrónicos en internet.(Envigado (Antioquia, Colombia). Universidad EIA, 2010, 2010) Molina Osorio, Lucas; Ruiz Montoya, Christian Saúl; Lochmuller, ChristianUn negocio siempre busca la rentabilidad de sus accionistas. En la actualidad las empresas deben de enfocar su negocio hacia la reducción de costos por medio de mejoras en sus procesos, en la ciudad de Medellín, las empresas no poseen de grandes sumas de capital para invertir en estas mejoras, es por eso que se hacen necesarias unas innovaciones que no conlleven un costo muy elevado. Una alternativa que se ve en el mundo de hoy es la presentada por la tecnología al utilizar los medios de comunicación como un método efectivo de pago, hoy en día realizar los pagos por la web pueden considerarse más seguro que los realizados con tarjetas débito o crédito fuera de la misma, pero para implementarlas se encuentran diversas dificultades. Por eso en este trabajo de grado se buscan alternativas para dar solución a los problemas logísticos e ideas para reducir la aversión que se presenta por parte de los clientes.Publicación Acceso abierto Índice de capitalización bursátil para la Bolsa de Valores Mila (Milcap)(Universidad EIA, 2011) González Jiménez, Juan Camilo; Yarce Vélez, Ricardo; Lochmuller, ChristianThe methodology used to develop the MILCAP index is summed up in 3 parts, in order of the ideas. In the first part a compilation of key information for the development of the project is presented, which analyzes the markets of the 3 countries that make up the MILA. Different types of indexes are explained and subsequently methods used for its construction. With information at hand about an index, the discussion about the parameters that will be used in its construction begins. While reviewing the methodologies of selected indicators, it becomes possible to identify methods or details that may contribute to create an index that provides a good reflection of the MILA stock market. After studying the methodology, a discussion begins in order to select the parameters that have to be included in the MILCAP, which delivers the variables for the index calculations.Publicación Restringido Informe Final Semillero "Gestión de Riesgos" - Semestre 2024-1Lochmuller, Christian; Castañeda Lara, Tomás; Fonseca Bayona, Antonio; Gómez Ortiz, Isabella; Cárdenas Soto, Simón; Orrego Duque, Luis Miguel; Echavarría Echeverri, Isabela; Castro Medina, Maria Camila; Ramírez Hoyos, Maria Clara; Prats Arenas, Amelia; Ramírez Quintero, ThomasInforme final del semillero en Gestión de Riesgos, 2024-1.Publicación Acceso abierto Informe Final 2021-2 Semillero Gestión de RiesgosLochmuller, ChristianEl presente informe final resume el trabajo del semillero “Gestión de Riesgos” realizado en el semestre 2021-2 y está organizado de la siguiente forma: A continuación, se presenta el objetivo principal del semestre. Luego, se describe brevemente la metodología que se aplicó para el semillero. Después, se presentan los principales resultados generados durante el semestre. Finalmente, se presentan las conclusiones centrales. Así contestando a la pregunta, ¿cómo aprovechar de Python en las finanzas y en la gestión de riesgos para desarrollar soluciones novedosas en nuestro contexto empresarial?Publicación Acceso abierto Medición del riesgo crédito en Colombia- Hacia Basilea III(2011) Álvarez Franco, Sara Isabel; Osorio Betancur, Alejandra; Lochmuller, Christian; Universidad EIACredit Risk plays an important role in financial institutions as it related with the likelihood that borrowers default and that the institution suffers losses and assets decline in their values as a result of defaults. To quantify this risk different methodologies are available, which are used according to the business model and the requirements of risk management in a financial institution. For instance, Basel II contemplates three methodologies: 1) standard, 2) Internal rating based, and 3) advanced internal rating based. The internal methods include: CAMEL methods, expert systems, decision trees, scoring methods, Value at Risk (VaR), credit metrics, binary response methods, among others.Publicación Acceso abierto Método de comercio electrónico para una distribuidora farmacéutica. Caso: Distribuidora Farmacéutica Roma S.A(Universidad EIA, 2012) Escobar Botero, Camilo; Jaramillo Cuartas, Alejandro; Lochmuller, ChristianDistribuidora Farmacéutica Roma S.A is an Antioquia company founded more than 60 years ago that is dedicated to the distribution and commercialization of pharmaceutical products in the national territory. A little more than 10 years ago, the company created the subsidiary Línea Amiga Farmacéutica, thinking of directly attending drug users through a call center, focusing the added value on a deep knowledge of the clients and a personalized attention and advice service in the accompaniment of medical treatments. Given the small margins of the distribution of pharmaceutical products, the generation of value of the company has been focused on the development of the Amiga Farmaceutica Line. Based on a joint understanding of the business with the administration and an evaluation of the company's distribution channels, it was determined that the implementation of an electronic distribution model is in line with the business characteristics of the Amiga Farmaceutica Line. This is supported in the growth of this distribution model in Colombia and the world and taking into account the great advantages of being present in this channel.
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