Examinando por Autor "Márquez Godoy, José Ignacio"
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Publicación Acceso abierto Análisis del impacto que tiene el cambio de imagen en el posicionamiento de marca de algunas empresas que pertenecen al grupo empresarial antioqueño(Universidad EIA, 2013) Pérez Salazar, Andrea; Gutiérrez Urrea, Laura Camila; Márquez Godoy, José IgnacioLa tendencia mundial en el mercadeo presenta una gran cantidad de retos para las empresas que sin importar su posicionamiento en el mercado o su reconocimiento, día a día tendrán que buscar nuevos métodos para llegar de manera eficaz y efectiva al consumidor. Las personas cada día se vuelven más críticas y más exigentes a la hora de escoger, y la primera impresión es bastante importante a la hora de la elección de un producto. Es así como se ve la necesidad de analizar más a fondo el impacto de un cambio de esa primera impresión que se tiene de las empresas seleccionadas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), y utilizando diferentes metodologías como: Entrevistas a profundidad con expertos en mercadeo de cada una de las empresas, recopilación de información por medio de una investigación secundaria en bases de datos e investigación de mercados segmentada a los clientes pertenecientes a estas empresas. Se pudo encontrar que siendo estas empresas con alto reconocimiento solo es beneficioso un cambio de imagen si este tiene un trasfondo ideológico en la organización que se veía reflejado para el consumidor, y no solo por generar una imagen nueva; el posicionamiento va más allá de tomar un lugar en el mercado, y es importante ganar ese lugar en la mente del consumidor, para de esta manera generar un verdadero impacto que genere recordación y permanencia en la percepción del consumidor.Publicación Acceso abierto Caracterización del consumo de chocolate. Caso: Colombia y Francia(Universidad EIA, 2013) Alfaro Jaramillo, Marcela; Márquez Godoy, José IgnacioEl principal propósito de esta Tesis de Grado es caracterizar el consumo del chocolate en Colombia y Francia. Se utilizará el método deductivo, el cual partirá del estudio de información secundaria general subyacente del tema del chocolate y en particular para cada país. Y terminará con la implementación del método cuantitativo de la encuesta para obtener información primaria en mayor detalle acerca del consumo de chocolate en ambos países.Publicación Acceso abierto Competitividad turística de Medellín en Suramérica(Universidad EIA, 2011) Toro Bedoya, Paola Andrea; Márquez Godoy, José IgnacioIn South America, Medellin is comparable with the cities of Belo Horizonte (Brazil), Barquisimeto (Venezuela), Mendoza (Argentina) and Santa Cruz (Bolivia), they have in common variables such as population size, are not capitals and haven`t access to the sea. Considering variables with the greatest impact on tourism, such as currency, language, geographical extent, among others, Barquisimeto and Santa Cruz have the highest correlation of these variables with the city of Medellin, making them more comparable cities in these general aspects. In terms of tourism the highest correlation is evident between the cities of Belo Horizonte and Mendoza, in relation to Medellin. This analysis makes evident as the tourism sector depends not only on the territory and population variables, is influenced by the supply of tourism products and services that cities have for travelers.Publicación Acceso abierto Comportamiento de las marcas propias en Medellín desde la perspectiva del consumidor(Universidad EIA, 2010) Marín Correa, Juan Manuel; Martínez Dumit, Camila; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: Este trabajo de grado tiene como objetivo evaluar el comportamiento de las marcas propias en Medellín, Colombia y la influencia que han tenido en la decisión de compra de los consumidores. Las marcas propias en los almacenes de cadena han generado mucho “ruido”1 al momento de definir las estrategias de competencia de las marcas nacionales en la comercialización de sus productos, ya que muchos productores nacionales se han visto afectados y por ende les ha tocado fabricarles a los almacenes de cadena. Los almacenes de cadena han visto una gran oportunidad al momento de vender los productos con su propia marca. Se ha observado una gran acogida por parte del consumidor, esto ha llevado a los almacenes de cadena a ofrecer al consumidor una mayor variedad de sus productos, con el fin de lograr un mayor posicionamiento de la cadena en el consumidor final. El estudio mide la actitud de consumidores con relación a las marcas propias y a una serie de temas ligados con las mismas; se busca conocer cuáles son los productos más consumidos, cuales productos de marcas propias no comprarían los consumidores, y posteriormente se busca conocer las opiniones y comportamientos del consumidor de marcas propias. Finalmente, se propone realizar este estudio encuestando a las personas que realizan el “mercado”2 en sus casas, con el objetivo de ver cómo afectan las marcas propias al consumidor, es decir, como piensan ellos al momento de escoger un producto de marca propia cuando realizan una compra.Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor frente al turismo en Colombia(Universidad EIA, 2009) Güendica G., Alejandro; Ruiz R., Juan Sebastián; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: El turismo es un sector de vital importancia para muchos países del mundo, en algunos como México aporta alrededor del 8% del PIB y genera casi 2 millones de empleos. Lamentablemente, Colombia tardó casi dos décadas en entender la importancia de este sector y en la importante tarea de brindar seguridad tanto a turistas nacionales como internacionales. Después de décadas de ocupación guerrillera, finalmente hay lugares turísticos muy atractivos que hoy en día son zonas seguras, como el Parque de la Macarena con el “río más hermosos del mundo”, caño cristal. También después de muchos años, el gobierno finalmente se decide a lanzar una campaña a nivel mundial para mejorar la imagen del país, la campaña es “Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar” y traer mayor cantidad de turistas al país. Puede decirse que antes de dicha campaña el crecimiento del turismo colombiano era mayor que el de la mayoría de países del mundo, en este momento se espera que el crecimiento sea mucho mayor por efectos de la campaña. Se considera que al saber los deseos y pensamientos de los turistas se podrá saber como llegarles y que piensan de nuestro país, por primera vez en la historia del turismo colombiana, se están realizando esfuerzos para conocer estos deseos y pensamientos y para atraer la mayor cantidad de turistas posibles.Publicación Acceso abierto El concepto de lujo para el consumidor joven de estrato bajo de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Hernández Arboldeda, Laura; Ossa Gómez, Susana; Márquez Godoy, José IgnacioEl lujo hace referencia a la adquisición de bienes que son costosos y exclusivos, es decir, que dan cierto estatus a la persona que los adquiere. Hoy en día el crecimiento de masivos e importantes mercados de consumo ha logrado que productos y marcas que se creía que eran inalcanzables y lujosas para una significante parte de la población, diera a conocer versiones más accesibles y económicas de sus productos exclusivos, imitaciones y promociones, que dan la oportunidad de obtener bienes o servicios de buena calidad pero a precios más agradables para el consumidor. Una gran parte de la población de la ciudad de Medellín, corresponde a consumidores de estrato bajo y medio bajo, que tienen menos acceso al lujo pero que también les gusta tener bienes de buena calidad y que satisfagan sus necesidades. El concepto de lujo puede variar de una persona a otra, y no se tienen estudios, por ejemplo, sobre el concepto de lujo que tiene el consumidor joven de estrato bajo y medio bajo de la ciudad de Medellín, por lo que es necesario hacer una investigación de éste segmento, ya que hace parte de la base de la pirámide poblacional, la cual abarca la mayoría de la población del país, de manera que se le brinde información a empresarios e interesados en apuntar a este tipo de consumidor. La metodología utilizada fue investigación cualitativa realizando entrevistas semi-estructuradas a 12 consumidores con las especificaciones anteriores e investigación cuantitativa realizando encuestas a 100 personas, de manera que se pudiera conocer cuáles son sus percepciones, cuáles bienes consideran cómo lujosos, y cuáles son los atributos que consideran debe tener un bien de este tipo, para conocer así, cuál es su concepto de lujo. Luego de realizar la investigación se encontró que éste tipo de consumidor planea con mucho tiempo la compra de bienes de lujo y requiere de ahorro significativo para obtenerlos y por lo tanto la compra de bienes de lujo le da satisfacción y reconocimiento. También se encontró que los bienes de lujo que más adquiere éste consumidor son vestuario y calzado, seguido de productos tecnológicos como televisores y celulares. Otro aspecto importante es que la mayoría asocia el lujo con un alto precio, mostrando la necesidad de encontrar bienes de buena calidad pero a un precio más favorable, ya que la calidad del bien es el atributo más importante para este tipo de consumidor.Publicación Acceso abierto Consumo de servicios culturales de los jóvenes del Valle de Aburrá entre 18 y 24 años, desde la perspectiva del comportamiento del consumidor(Universidad EIA, 2016) Londoño Aristizábal, Raquel; Márquez Godoy, José IgnacioLa ciudad de Medellín ha reconocido los numerosos beneficios tanto económicos como sociales que representa el fomento de prácticas culturales para una sociedad. En miras a incrementar el consumo cultural de sus ciudadanos, ésta invierte cada vez más en el sector, para la promoción y fomento de actividades a fin, como base del desarrollo económico de la ciudad. Sin embargo, gran parte de este esfuerzo es en vano, dada la falta de asistencia e interés de sus ciudadanos hacia la programación cultural que la ciudad ofrece. (Medellín Cómo Vamos, 2014). El presente estudio busca conocer las prácticas de consumo de los jóvenes del Valle de Aburrá hacia los servicios culturales que la ciudad ofrece, específicamente hacia presentaciones y espectáculos culturales, asistencia a espacios culturales y asistencia a cine. Se analizaron diferentes variables del comportamiento del consumidor de servicios culturales, las cuales influyen en todo el proceso de decisión. El perfil psicológico, los estímulos externos y los factores demográficos condicionan la elección de consumo. Así, mediante entrevistas a cuatro expertos del sector cultural, diez consumidores y una encuesta a 98 jóvenes, se encontró que los beneficios buscados, o metas perseguidas a la hora de consumir cultura son: los sociales, de aprendizaje, personales y comunitarios. También se obtuvo información acerca de los frenos al consumo, representados principalmente por la compañía, la distancia, el desconocimiento de la oferta y la falta de interés. En cuanto a la búsqueda de información, los medios de mayor influencia a la hora de elegir una actividad cultural son: las redes sociales, el voz a voz y los carteles y afiches. Con el análisis de las variables que influyen en el proceso de decisión, se obtuvo una caracterización del consumidor de servicios culturales. El social, curioso y aficionado. Para cada tipología, se contempló una descripción enmarcada en sus motivadores, uso del tiempo libre y frecuencia de asistencia, entre otros. Finalmente, se proponen algunas estrategias de mercadeo dirigidas a las entidades culturales, para mejorar el acercamiento con su consumidor y con usuarios potenciales, haciendo énfasis en el posicionamiento y en estrategias de comunicación.Publicación Acceso abierto Exploración de las dinámicas administrativas aplicadas en el emprendimiento en los modelos de negocio virtual(Universidad EIA, 2015) Rojas Bustamante, Maria Clara; Henao Carvajal, Natalia; Márquez Godoy, José IgnacioExiste la falta de una correcta aplicación de las técnicas administrativas en los modelos de negocio virtual (Cuartas, 2014). Al ser un modelo de negocio que aún está en sus inicios, lleva a generar dificultades en el momento de emprender, dado que aún no existen unos parámetros a seguir que adecuen a las dinámicas tecnológicas envueltas. De esta forma mediante el estudio de casos de emprendimiento en modelos de negocio virtual, con enfoque en el comercio electrónico, este trabajo presenta una metodología administrativa que propicia el éxito en el momento de emprender, teniendo en cuenta cada una de las variables administrativas que conforman toda empresa, considerando tanto los recursos, físicos, humanos y financieros necesarios. Se establece un comparativo con aquellos portales de presencia tanto nacional como internacional que ya cuentan con un posicionamiento y trayectoria importante, y que son ejemplo de éxito en estos modelos de negocio.Publicación Acceso abierto Factibilidad de un centro de eventos empresariales en el sur del Valle de Aburrá.(Universidad EIA, 2009) Bravo Giraldo, Andrea; Márquez Godoy, José IgnacioThe Bravo Family has a country estate on the old road to San Antonio de Prado, one of the districts of Medellin; this has been rented informally to the realization of events. For this reason we performed a feasibility study to evaluate the business idea of formalizing a center for meetings and events in the area. (Torre Molinos Events & Meetings). The project has a sector analysis, market, technical and operational, organizational and legal, environmental and financial which to assess whether it is feasible for the Bravo family invest in the project from the standpoint of commercial, technical, operational, legal, environmental and financial.Publicación Acceso abierto Guía para el lanzamiento de un producto a través del mercadeo boca a boca(Universidad EIA, 2013) Herrera Márquez, Laura; Jiménez Nicholls, Camila; Márquez Godoy, José IgnacioEn el lanzamiento de un producto, hay muchos factores a considerar en aras del éxito de este. Uno de los factores más importantes es lograr una estrategia mercadológica que logre llamar la atención de los consumidores y abrirle un espacio en el mercado al producto. Cuando se trata de pequeños empresarios independientes, su presupuesto para el lanzamiento de sus productos es limitado, y necesitan realizar campañas efectivas y de bajo costo, por lo cual el mercadeo boca a boca es una buena opción para estas. El boca a boca se refiere a lo que hablan los consumidores entre si sobre los diferentes productos, servicios o marcas del mercado, y el mercadeo boca a boca lo que busca es fomentar estas conversaciones entre las personas y así “regar la voz”. Las personas que más fomentan este voz a voz entre usuarios se les denomina “líderes de opinión” y se encuentran constantemente hablando de sus compras o experiencias de compra. Lo que se realizó en este trabajo de grado es una guía para fomentar ese voz a voz, volviéndolo el único elemento de promoción, a través de la identificación previa de líderes de opinión y creación de un producto que “da de que hablar”.Publicación Acceso abierto Identificación de zonas estratégicas para el desarrollo competitivo del turismo en Medellín(Universidad EIA, 2014) Gaviria Ortiz, Juan Camilo; Londoño Zuleta, Juan Camilo; Márquez Godoy, José IgnacioThis work is about finding the best zones, in order to develop touristic projects at Medellín city. During the research the investigators found 3 different zones where the tourism takes place. The zones are: Downtown, Laureles and Poblado. To have a better coalification the researchers picked 5 variables that impact the tourism directly, in order to determinate easily which of the 3 zones has the conditions or characteristics to develop and continue growing the tourism business. Those variables are: transportation, travel agency, touristic places, gastronomy and hotels. The tool that was chosen by the investigators, was an interview which was applied to some experts, who work in the local or receptive tourism; they just not shared their knowledge but also they graded the five variable that were picked, based on some attributes that were given previously by the researchers. Finally, at the end of the analysis was found that the most appropriate zone to develop and continue investing on tourism projects is Poblado, because that zone has diversity places of commerce, gastronomy, transportation, hotels and night life.Publicación Acceso abierto Impacto de la adquisición de tarjetas de crédito en el comportamiento de consumo en Medellín(Universidad EIA, 2015) Tabares Osorio, Cesar David; Perez Londoño, Camilo; Márquez Godoy, José IgnacioLa tarjeta de crédito es una herramienta financiera creada con el fin de brindar ventajas y beneficios a los usuarios y al mismo tiempo incentivar el consumo, sin embargo algunas personas han adquirido un concepto erróneo del verdadero funcionamiento de esta herramienta, llevándolos a adoptar malas prácticas y caer en situaciones de sobre-endeudamiento, las cuales llegan afectar directamente al país y a entidades financieras por el aumento desmedido de la cartera vencida. El presente estudio busca analizar el impacto y los cambios que produce la adquisición de la tarjeta de crédito en el comportamiento de consumo, a través de la identificación de patrones y variables motivadoras de compra que influyen en la persona al momento de realizar sus compras. Para tal fin se realizó una investigación exhaustiva sobre estudios anteriores que tuvieran relación con la tarjeta de crédito y adicionalmente se aplicó una encuesta a una muestra aleatoria de ciudadanos ubicados en estratos 3 y 4 de Medellín, de lo cual se evidenció que no existen practicas adecuadas para el uso de la tarjeta y la adquisición de esta herramienta se traduce en un aumento significativo del consumo por parte de las personasPublicación Acceso abierto La importancia del neuromarketing para determinar la influencia del color en la percepción del sabor del chocolate(Universidad EIA, 2015) Claro Vélez, Valentina; Márquez Godoy, José IgnacioEl chocolate es una gran industria con una amplia participación en los mercados nacionales e internacionales, en donde se ha demostrado que nueve de cada diez personas les gusta el chocolate, la décima persona siempre miente. Hoy en día, en la ciudad de Medellín, hay muchas marcas que venden este mismo producto, por lo que se deben desarrollar estrategias para diferenciarse de los demás y así ayudar a la decisión de una compra más rápida y efectiva del consumidor. Para que haya una buena comunicación del producto hacia el consumidor de lo que se desea vender, se debe siempre tener en cuenta que el producto está invocando todos los sentidos como lo son la vista, el olfato, el gusto, el tacto y la audición; en donde solo viendo el color del producto el consumidor se crea una idea previa sobre el sabor de este. Por esto, se ve la necesidad de mirar la influencia del color del chocolate en la percepción del sabor, ya que un atributo sensorial como lo es el color influye en la experiencia del consumo y en la percepción del valor del producto, de su estatus y el placer que este genera al consumir el producto. Por ello en este trabajo se caracterizan los diferentes métodos que se utilizan en neuromarketing para la medición de la percepción del sabor, describiendo las ventajas y desventajas de cada una de las metodologías. Esto con el fin de poder identificar la mejor técnica y usarla posteriormente en el estudio con una pequeña población de consumidores de chocolate de la ciudad de Medellín. Se realiza una búsqueda en bases de datos de los principales parámetros a tener en cuenta en el consumo de chocolate, específicamente de la ciudad de Medellín, para luego poder con base en estos realizar encuestas cuantitativas a una pequeña población de consumidores, logrando así determinar patrones de consumo de estos y compararlos con la información previa encontrada. Se hace una evaluación de la percepción del sabor frente a diferentes cambios de color en chocolates por medio de los métodos encontrados previamente que mejor se ajustaban (electrocardiograma (ECG) y electroencefalografía (EEG)), debido al fácil acceso a estos, a su costo y beneficio. En este se encontraron variaciones en los pacientes tanto para el corazón (ECG) como para el cerebro (EEG), en donde la exposición al color (amarillo como color cálido y verde como frio y café como neutro) para la prueba de gusto fue más relevante que para la de visión ya que se encuentra una variación más positiva hacia el color amarillo. De acuerdo a los resultados obtenidos se plantearon estrategias de mercadeo atractivas hacia los consumidores de chocolate. Adicionalmente, de acuerdo a lo que se pudo observar en la elaboración de este proyecto, en Medellín hay una fuerte tendencia hacia el consumo del chocolate, y en este caso como la investigación se realizó en base al chocolate como golosina este puede afectar a los resultados obtenidos para la implementación de estrategias.Publicación Acceso abierto Influencia de la cultura colombiana en la estrategia de negocio de las multinacionales chilenas en Medellín en el sector retail(Universidad EIA, 2014) Salazar Ruiz, Oscar David; Márquez Godoy, José IgnacioWith the increasing of the world trade, it begins to talk about globalization, being this tendency that have influenced in business, consume, eagerness and the worry of enterprises to satisfy their clients. The Retail sector is a format to cover different markets because of international expansion. The advances in Colombia in the Retail sector have been significant. This phenomenon is due to the entrance of big multinationals like Chilean network Cencosud. Colombia is one of the most recommended and attractive countries for foreign stakeholders. The Chilean investment in Colombia is constantly uprising, so the Retail sector is formed basically by big Chilean networks like Falabella, Homecenter, Easy, Sodimac and Sencosud. Study, learn and analyze in deep the local culture, in this case Colombia, is a determinative task in the success of business, with the purpose of obtaining the acceptance of the customer. The culture plays an important role, while addressing the behavior of the consumer. The developed tasks in this exploratory project consist of extracting information from primary and secondary sources for the achievement of the main objetives. Features are extracted about the behavior of Colombian consumer and the Chilean consumer from the researches “MEGATRENDS 2011 – 2013” and people who lives in Medellin (Colombia). Research and business supply strategy were made based on Jumbo and hence Cencosud, to achieve the Chilean hypermarket characteristics in Medellin city. To determine the offer, was performed an photographic observation in Chile and visits were made to Jumbo of Medellin city completed with the perception of the interviewed. In the interviews, treated issues related to the purchase frecuency, visit reasons, preferences, installations among others, in order to determine what drives people to buy or not in Jumbo. Regarding about the characteristics of Jumbo Medellin, we could determine that the main reasons that Antioqueño’s goes to a hypermarket are because of discounts, prices and strategic locations. Furthermore, it was determined that the business model of Jumbo Colombia similar than in Chile and thus the cultural behavior of the Colombian consumers and specifically Antioqueño’s are not absolutely relevant in their business organization.Publicación Acceso abierto Influencia del mercadeo relacional en el comportamiento de compra del consumidor. Caso : Twitter(Universidad EIA, 2014) Cardona Arango, Laura; Saldarriaga Santamaría, Laura; Márquez Godoy, José IgnacioParticipation in social networks by enterprises is growing worldwide; belonging to them is no longer an option. Companies choose which networks belong to according to the strategy they want to develop and the budget they have for it, because each social network has different audiences and the use that is given is specialized in each. With the correct use of this resource, benefits such as recognition, publicity and brand recall can be obtained. In Colombia Twitter has become the most used social network, thanks to the possibility it brings to share information in real time, also because users have adopted it as an immediate and close channel of communication with companies when sharing comments, suggestions, complaints or claims. This interaction for the companies means more contact with the client, allowing them to know it deeply and recognize the needs it has. The project aims to determine the use that companies give to the social network Twitter and how the strategies in publications can affect users and influence their purchasing decisions, especially when celebrities are used as brand influencers. This analysis is performed on young, college students, which represent a high percentage of social network users and are followers of celebrities and public figures. At the same time, they are most likely to be influenced by others when choosing a product to purchase, because they follow fashion. Through research in bibliographic sources, information of how businesses are using the social network Twitter, how they choose celebrities to be influencers of their brand and type of strategy used is obtained. Subsequently primary information was obtained through interviews with the community managers of brands, in Colombian companies from different economic sectors. On the use that young people give to the social network Twitter, the information is also obtained through interviews. We proceed to an analysis, which compares the findings of theoretical research and interviews. Finally, conclusions about the influence of corporate publications, helped by celebrities in the purchasing decision of consumers are presented.Publicación Acceso abierto Integración vertical de una finca cafetera(Universidad EIA, 2014) Álvarez Montoya, Maria Ximena; Márquez Godoy, José IgnacioPartiendo de dos ideas principales, la ausencia de valor agregado por los productores de café al producto final, y la búsqueda de otras oportunidades para la sostenibilidad y la obtención de mayores beneficios sobre el negocio familiar, se plantea en este documento un plan de negocios para la integración vertical del negocio del cultivo de café para la comercialización de café especial tostado o molido. Para el desarrollo del plan se realizó un estudio sectorial y de mercado para definir las estrategias de mercadeo que se van aplicar al proyecto de integración. Paralelo a ello, se realizó el estudio técnico para dimensionar el concepto del negocio. Se tuvo en cuenta también un estudio organizacional y legal, para definir la estructura del modelo del modelo de negocio que se plantea. Una vez consolidadas estas etapas, se construyó y analizó la estructura financiera necesaria para evaluar el proyecto. Este proyecto fue definido no sólo como una alternativa para integrarse en la cadena de valor del producto final y buscar un beneficio económico de ello, sino también para que su producto sea apreciado por su alto valor en el mercado interno, incentivando el consumo y la expansión que se ha ido dando alrededor del mundo.Publicación Acceso abierto El liderazgo de opinión en la toma de decisiones de inversión en el mercado accionario colombiano(Universidad EIA, 2012) Noreña Vélez, Alejandra; Lopera Gutiérrez, Ana Cristina; Márquez Godoy, José IgnacioDado que se ha tratado de desvirtuar en numerosas ocasiones la eficiencia de los mercados producto del surgimiento de una nueva corriente de las finanzas denominada: Behavioral Finance, surge la necesidad de caracterizar la influencia que ejercen los líderes de opinión a través de sus comentarios en toma de las decisiones de inversión en el mercado accionario colombiano.Publicación Acceso abierto Marketing sensorial(Universidad EIA, 2009) Buitrago Hinestroza, Natalia; Gómez Ramírez, Carolina; Márquez Godoy, José IgnacioThe sensorial marketing is without a doubt a revolution for marketing. Is a wave of emotions given to the brand where the consumer can identify a value that will not be attributed to the benefits of the product or its service but to the brand to which it belongs. To exceed the expectations and experiences is the foundation of this art, where the in conscience is constantly fed and manipulated by a dosage of creativity and appropriate experiences. Feelings and emotions that where the external stimulation, will travel to the memory and it will register an event that will later on be turned into a desire to act upon it 100% and with this it will produce an original, pleasant, good and happy moment.Publicación Acceso abierto Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros(Universidad EIA, 2014) Londoño Herrera, Daniela; Arango Osorio, Milena; Márquez Godoy, José IgnacioMedellín es una ciudad que ha presentado un desarrollo y crecimiento en los últimos años, en donde la internacionalización ha hecho parte de este proceso. Las cifras de movilidad entrante de estudiantes extranjeros a la ciudad ha venido experimentando un crecimiento desde años atrás, sin embargo, comparando las cifras con otras ciudades de Latinoamérica se encuentra que estas son modestas. Por esta razón surge el interés de realizar la investigación para determinar las variables que puedan ayudar a potencializar a Medellín como destino educativo para los estudiantes extranjeros. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información primaria gracias al desarrollo de entrevistas en profundidad a un grupo seleccionado de universidades de Medellín y a estudiantes extranjeros establecidos actualmente en la ciudad junto con la realización de encuestas. También se recolectó información secundaria proveniente de libros, bases de datos y sitios confiables de internet con el fin de darle respuesta a los objetivos específicos del proyecto. Después de un análisis de la información recolectada se obtuvo que Medellín sigue teniendo una imagen negativa en el exterior, sin embargo la ciudad se ha preocupado por cambiar esta percepción aprovechando los sucesos positivos que ha venido teniendo en los últimos años. También se identificó que los factores que motivaron a los extranjeros para elegir a Medellín como destino educativo fueron: la amplia red de convenios entre universidades de Medellín y del exterior, la diversidad cultural y el clima que ofrece la ciudad, la amplia oferta de programas y tipos de intercambios que ofrecen las universidades, y en el caso de los estudiantes extranjeros que no son de habla hispana el poder aprender español en la ciudad. Además se obtuvo que las universidades ofrecen una serie de beneficios y tienen establecidos ciertos procedimientos, condiciones y requisitos para el proceso de movilidad entrante de estudiantes extranjeros. Mediante la realización de una matriz DOFA se identificaron las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que actualmente presentan las universidades y la ciudad en cuanto a la movilidad entrante, y a partir de su análisis se crearon tres planes de acción y se propuso varias recomendaciones que pueden contribuir a potencializar a Medellín como destino educativo para estudiantes extranjeros. El objetivo es permitir que las universidades y la ciudad puedan aplicarlos para el desarrollo de nuevas estrategias y planes futuros que promuevan la venida de estudiantes extranjeros a la ciudad.Publicación Acceso abierto El mercadeo electrónico como herramienta de posicionamiento(Universidad EIA, 2010) Aristizábal Martínez, Johana; Colorado Vargas, María Isabel; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: Este trabajo de grado consiste en evaluar el mercadeo electrónico como una herramienta para posicionar una marca. Esta herramienta surgió debido al auge tecnológico de la última década, el cual trajo muchos beneficios tanto para las empresas como para los usuarios. El mercadeo electrónico ha incursionando poco a poco en las empresas como otro canal para promocionar y vender productos, y para esto se han implementado diferentes estrategias para posicionar entre estas se encuentran las páginas de internet que son lugares virtuales en los cuales los usuarios pueden encontrar toda la información relacionada con la empresa como precios, producto y servicios. Es importante tener en cuenta que las empresas pueden posicionar sus páginas de internet por medio de herramientas como SEO, Google Analytics y Google Adwords, pues con estas se puede llevar un control y seguimiento de las personas que entran al sitio. Otra herramienta importante son las redes sociales que las componen las comunidades virtuales y son creadas para compartir intereses e interrelacionarse por medio de una red digital desarrollando un sentido de pertenencia, identidad y lealtad con la marca. Y por último está el email marketing que consiste en el envío autorizado de correos electrónicos a los clientes con información relevante e interesante para ellos. Todas estas estrategias han demostrado su contribución para el posicionamiento de las empresas, sin embargo diferentes estudios han mostrado que no todas las personas están preparadas para incursionar en los medios electrónicos pues existen barreras como la edad o el acceso a estos medios, por esta razón es primordial que las empresas realicen un estudio de mercado antes de incursionar en este campo. Es importante mencionar que el éxito de estas herramientas depende del buen manejo y seguimiento que le hagan las empresas.