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Examinando por Autor "Melo Ardila, David"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del segmento de adultos entre los 60 y 70 años de edad como consumidores en el sector de entretenimiento en Medellín
    (Universidad EIA, 2016) Pérez Uribe., Alejandro; Ramírez Duque, Verónica; Melo Ardila, David
    El segmento poblacional de los adultos mayores y de la tercera edad en Colombia representa hoy en día, además de ser un grupo poblacional con una tasa de crecimiento bastante alta, un nicho de mercado con ansias de consumo, con alta capacidad adquisitiva y con una demanda exigente y especifica en los estratos cuatro, cinco y seis. Basados en estudios y análisis previos, se ha detectado una carencia en la oferta de productos y servicios dirigidos a este tipo de consumidores. Muchas de sus necesidades aún no han sido identificadas, lo cual ha generado que estos consumidores no se sientan correctamente atendidos con lo que las compañías les ofrecen. Esto representa para las empresas colombianas un segmento desaprovechado y, es por esto, que con esta investigación se busca conocer las necesidades e intereses del adulto mayor en Medellín en cuanto a lo que se refiere a actividades de entretenimiento, con el fin de proponer un servicio de este sector que represente una valiosa oportunidad de negocio. Para llevar a cabo este proyecto se utilizaron cuatro técnicas de investigación de mercados, tres de ellas cualitativas (entrevistas, técnicas proyectivas e investigaciones etnográficas) y una cuantitativa (encuestas), cuyo análisis permitió llegar a la realización de una caracterización detallada de los adultos mayores pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 de la ciudad de Medellín. Lo anterior permitió identificar tanto sus necesidades como sus deseos, y reveló falencias en la oferta de actividades culturales y de esparcimiento en Medellín dirigida a las personas pertenecientes a este segmento poblacional. Teniendo en cuenta esta caracterización y aquellas falencias identificadas, se llegó a la conclusión de que un servicio de promoción y comunicación de la información relacionada con este tipo de actividades y eventos, complementado por servicios de gestión y logística para facilitar la asistencia a estos, representa una oportunidad de negocio con un impacto social provechoso y del mismo modo altamente lucrativo para sus desarrolladores.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de negocios de una comercializadora para productos de carne bovina
    (Universidad EIA, 2005) Moreno Llano, Juan Pablo; Velásquez Uribe, Catalina; Melo Ardila, David; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: Las nuevas tendencias en los diferentes mercados, están siendo definidas por el estilo de vida y costumbres que tienen las personas en la actualidad, creando nuevas condiciones que resultan imperativas para la decisión de adquisición. Dichas condiciones incluyen entre otras: facilidad de compra, imagen atractiva del producto, vida útil prolongada, calidad garantizada, precios justos de acuerdo al producto que se adquiere y en su mayoría, presentaciones porcionadas que sean de consumo rápido, de fácil almacenamiento y refrigeración. Lo anterior, sumado a la deficiente cadena de producción actual del sector, sirve como base para proponer una empresa con de productos cárnicos bovinos en donde se busque una integración de todos sus eslabones productivos (producción, transformación y comercialización a clientes), eliminando el número de intermediarios, que comercialice uno de los productos más importantes de la canasta familiar colombiana y que a su vez, ofrezca los productos que en la actualidad no están presentes en el mercado, asegurando un producto final, con las características de inocuidad y calidad que el cliente de hoy busca en este tipo de alimentos. De ahí se propone una vinculación directa entre la producción y comercialización de la carne bovina, que se establezca una alta prioridad en la necesidad del cliente y a partir de esto, adapte toda la cadena productiva para llevar al consumidor final productos innovadores y con altos estándares de calidad, es una necesidad impostergable. Ello implica hacer cambios en la visión tradicional de manejo de carnes de res, como un producto genérico, pues por el contrario se ha encontrado en otras industrias similares, como es la carne de pollo, que la diferenciación de marca es imperativa para lograr real reconocimiento y fidelización del cliente
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de los efectos de la incursión de las marcas de primer precio en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2005) Agudelo Montes, Maria Cristina; Melo Ardila, David; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: Desde tiempos remotos los fabricantes han querido distinguir sus productos de los de la competencia a través de símbolos que permitan la asociación de éstos con el bien o servicio que se ofrece. La importancia que la marca ha adquirido desde ese momento ha sido de gran relevancia para el éxito de muchas compañías porque en la mayoría de las ocasiones transmite confianza al consumidor y lo incentiva a tomar la decisión de compra. Poner la marca a un producto es un arte, es la piedra angular del mercadeo, es un símbolo complejo que puede significar atributos, beneficios, valores del productor, cultura, personalidad y tipo de consumidor que compra ese producto. Cuando una empresa trata a una marca como un simple nombre, se equivoca, pues el desafío de la denominación de marca es crear una serie de asociaciones positivas que la reflejen. Hoy en día el concepto de marca ha alcanzado niveles de valor tan altos que algunos agentes han decidido no trabajar tanto en ella y hasta obviarla con el fin de reducir costos y así poder ofrecerle al consumidor productos más baratos. Por otro lado, las marcas ya no son propiedad exclusiva del fabricante sino también de las cadenas de distribución al detal que han decidido incursionar en este ámbito con el fin de obtener mayores márgenes a través de marcas respaldadas por su nombre. Esta nueva estrategia ha generado cambios relevantes en el mercado, lo que ha implicado efectos tanto positivos como negativos en consumidores, fabricantes y cadenas de distribución al detal. Es por esto que se hace necesario hacer una investigación y análisis de los efectos de la incursión de este tipo de marcas en el mercado del Valle de Aburrá.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio del valor percibido por el cliente joven medellinense y su forma de expresarlo
    (Universidad EIA, 2002) Delgado Restrepo, Verónica; Lema Vélez, Gloria Elena; Olaya Bustamante, Carolina; Melo Ardila, David
    RESUMEN: El servicio al cliente se presenta, en la actualidad, como un tema obligatorio para todas las empresas que desean mantener sus puertas abiertas en un mundo globalizado y competitivo. A pesar de esto, se planteó, que las empresas medellinenses habían bajó la guardia en este tema, concentrándose solamente en alcanzar los paradigmas de los que siempre se habla cuando se trata el tema de la globalización. Gran error, sin un servicio al cliente extraordinario no llegarán a conquistar ningún mercado, ni siquiera el local. Para poder tener un buen servicio al cliente, es importante para las empresas conocer a sus clientes y lograr que estos se comuniquen para llegar a una retroalimentación, que les permita a ambas partes nutrirse de la información que fluye naturalmente de un lado a otro. Es por ello que en este trabajo de grado, se quiso realizar un estudio del valor percibido por el cliente joven medellinense y su forma de expresarla, a través de investigaciones que tuvieron como métodos la consulta de textos, entrevistas a todo tipo de personas y encuestas a un segmento especifico de la población. A partir de estos resultados obtenidos se comienza a perfilar un cliente que se expresa, aunque falta mucho para llegar a lo que las empresas realmente quisieran escuchar y recibir por parte del consumidor. Un cliente que se fija primero la calidad del producto antes de mirar su precio, y que no le interesan las formas de pago que le ofrecen. La retroalimentación se debe percibir entonces, como la estrategia perfecta para que la empresa y el cliente puedan satisfacer, ambos, sus necesidades. La empresa al tener un constante informe de las demanda y cambios del mercado, de la fuente mas fidedigna, el cliente. Y el cliente al tener la oportunidad de dirigir la empresa según sus necesidades. Es por esto que se debe lograr una cultura, no solo interna sino también externa, hacia el servicio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Industria de máquinas dispensadoras automáticas como canal de distribución de jugos naturales
    (Universidad EIA, 2015) Garro Betancur, Elizabet; Melo Ardila, David
    Esta es una investigación acerca de la industria de jugos naturales, enfocada especialmente en su presencia y desarrollo en España, Estados Unidos y Colombia. Para esto se investigaron las asociaciones de vending pertenecientes a los países anteriormente mencionados, además de los medios de comunicación exclusivos de este sector como lo son Hostelvending y Mundovending, con el fin de establecer las empresas más posicionadas en cada uno de los países. Posteriormente se hizo una depuración en la que se clasificaban únicamente las empresas que estuvieran relacionadas con la extracción de zumo 100% natural a través de máquinas dispensadoras, dejando una lista total de 5 empresas entre las que se encontraba Maquinaranja, Macedonia Vending, Zummo Innovaciones S.A, Zumex Group y Oranfresh. Posteriormente se revisó a través de su página web, redes sociales y noticias relacionadas, cada una de las compañías con el fin de descubrir el posible posicionamiento y los resultados obtenidos por ellas, en especial se indagó en la presencia en los países anteriormente mencionados. Fue descubierto, el liderazgo de Zummo Innovaciones Mecánicas S.A, Zumex Group y Oranfresh en este mercado, siendo Oranfresh la compañía más antigua en este sector contando con muchas ventajas competitivas como lo son las características de sus máquinas y la gran cantidad de certificaciones y patentes en sus actividades de innovación.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Manual de estrategias de mercadeo de bajo costo para medianas empresas de confección de Medellín (Colombia)
    (Universidad EIA, 2010) Sánchez Escobar, Anabel; Vélez Ospina, Alejandra; Melo Ardila, David
    RESUMEN: El presente trabajo está compuesto por dos partes fundamentales: una investigación de las necesidades de algunas medianas empresas del sector textil-confección y un manual de estrategias de mercadeo de bajo costo que pretende dar respuesta a las necesidades identificadas en la primera parte. La investigación de las necesidades de las organizaciones se realizó, en primera instancia, mediante una búsqueda de información en fuentes secundarias, de la cual se obtuvo información general sobre el sector textil-confección. Posteriormente se diseñaron e implementaron entrevistas personales en profundidad a cinco ejecutivos, entre gerentes generales y directores del área comercial de cinco empresas medianas de confección de la ciudad. Por otro lado, se llevaron a cabo 336 encuestas a compradores de prendas de vestir en Medellín, pertenecientes a los mercados objetivos de las compañías entrevistadas. Los resultados de todos los instrumentos de investigación fueron procesados y analizados para crear una lista de necesidades de mercadeo que se constituyó en la base para la redacción del manual. El manual consiste en una presentación de Microsoft Power Point, que guía a las empresas de manera práctica y didáctica por una serie de pasos que les permitirán implementar estrategias de mercadeo sin recurrir a grandes inversiones.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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