Examinando por Autor "Mesías Hoyos, Jorge Esteban"
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Publicación Acceso abierto Aplicación móvil de niñeras llamada tuniñera.co para los sectores del Poblado y Laureles(Universidad EIA, 2019) Cardona Higuita, Daniela; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEl proyecto de emprendimiento “Tuniñera.co” busca ofrecer servicios de cuidado infantil en los sectores El Poblado y Laureles de la ciudad de Medellín a través de una aplicación móvil, satisfaciendo la necesidad de los padres de familia que trabajan, estudian, hacen deporte o cuentan con un negocio propio, que los deja con tiempo limitado para cuidar y estar al tanto de las tareas diarias de sus hijos. Adicionalmente, busca aportar a la generación de empleo y ofrecer una fuente de ingresos adicional, en donde se satisfaga la demanda y oferta de padres, madres y niñeras. Esta aplicación ofrece tres tipos de servicios de cuidado infantil: servicio por horas, días o servicio frecuente, además cuenta con servicios Premium adicionales, comunidad con beneficios, entre otros, que complementan la experiencia de los usuarios. Estos servicios son prestados por dos tipos de niñeras: jóvenes universitarias y mujeres profesionales que se encuentren o hayan estudiado carreras afines a la educación infantil y atención a los niños. Para el desarrollo de la idea de negocio, inicialmente se realizó un análisis del macroentorno y del sector, en el cual se identificaron las fuerzas de mercado, de la industria, tendencias claves y fuerzas macroeconómicas, las cuales permiten conocer el entorno en donde se desarrollará la idea de negocio. Posteriormente, se realizó el estudio de mercado, en el cual se identificó el público objetivo para la idea de negocio, los cuales son los padres modernos ubicados en los sectores El poblado y Laureles de la ciudad de Medellín, con edades entre 25 y 50 años, con estrato socioeconómico superior a 4, con estilo de vida activo, que realizan diferentes actividades en el día y por esto no disponen del tiempo necesario para estar al cuidado de sus hijos en el día. Adicionalmente, se realizaron 100 encuestas para validar si al público objetivo le interesa la idea de negocio, de las cuales el 88% de los encuestados les interesa y el 83% de los mismos están dispuestos a pagar más de $50.000 pesos por un servicio de 4 horas, dejando así un mercado de 40.009 hogares para brindar el servicio. Posteriormente, se realizó el estudio operativo, organizacional, administrativo y legal, en los cuales se identificaron la localización, inversiones, mano de obra requerida, descripción de procesos, modelo administrativo, descripción de perfiles y cargos con sus respectivas remuneraciones, tipo de sociedad, requisitos legales, entre otros, que mejor se ajustan al modelo de negocio. Finalmente, se elaboró el estudio financiero en el cual se realizó un estado de resultados proyectado a 5 años, en donde se estimaron ingresos de aproximadamente $3.237.591.175 millones de pesos, costos de $2.424.862.106 millones, gastos de $405.657.596 millones, para obtener una utilidad neta de $180.111.844 millones en el año 5. Adicionalmente, se realizo el flujo de caja proyectado, a partir del cual se obtuvo una tasa interna de retorno de 19% y un valor presente neto de $20.194.531 millones aproximadamente, dejando como resultado una viabilidad positiva para la idea de negocio propuesta.Publicación Acceso abierto Caracterización del comportamiento del consumidor del segmento de mujeres millennials de estratos altos de Medellín en la compra de maquillaje para LAM Cosméticos(Universidad EIA, 2018) Ruiz Restrepo, Verónica; Yepes Lalinde, Emilio; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLAM Cosméticos es un fabricante, comercializador y maquilador de productos para maquillaje y cuidado facial y corporal, dicha empresa en una investigación que desarrolló encontró diferentes segmentos de mujeres a los cuales pretende llegar, uno de ellos es el de las mujeres millennials de estratos altos, a las cuales les gusta comprar maquillaje por gente reconocida socialmente como influenciadores y por su círculo social, en el presente trabajo se pretende caracterizar el comportamiento de dichas mujeres, especificando las influencias tanto internas como externas que inciden en su comportamiento y por ende en su decisión final de compra. Para desarrollar la investigación se utilizarán métodos como las entrevistas a profundidad a 10 mujeres que pertenezcan a dicho segmento, observación en puntos de venta que frecuenten dichas mujeres y encuestas a una muestra de 96 mujeres, de los cuales se pretende obtener suficiente información para esclarecer cuales son las influencias más significativas en la decisión de compra de este segmento de mujeres. Para hallar la muestra mencionada anteriormente se utilizó una población de 142.000 la cual sale de una encuesta realizada por la Alcaldía de Medellín y una calculadora de muestras donde los datos fueron los siguientes. (Alcaldia de Medellín, 2011; “Calculadora de Muestras,” n.d.) : Margen de error: 10% Nivel de confianzas: 95% Tamaño de la población: 142.000 Tamaño de la muestra: 96 Como resultado se busca la caracterización del comportamiento del segmento de mujeres millennials y cómo este influye en su decisión de compra, para que así la empresa LAM Cosméticos pueda en el mediano o largo plazo lanzar una nueva línea de producto para este segmento de mujeres.Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor del segmento de mujeres BENEFIT SEEKER aplicado a la empresa LAM cosméticos(Universidad EIA, 2018) Olarte Tobón, Maria Clara; Ramírez Gómez, Maria del Pilar; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLa compañía LAM Cosméticos, dedicada a la producción, maquila y comercialización de maquillaje y productos para el cuidado facial y corporal, ha identificado el segmento benefit seeker como un mercado potencial al que se quiere dirigir. Con este fin, en el presente trabajo de grado, se pretende conocer en profundidad el comportamiento de las consumidoras pertenecientes a este segmento, describiendo la historia de la industria cosmética y su contexto actual, y detallando su perfil demográfico, psicográfico y comportamental, así como su proceso de toma decisiones a partir de las teorías desarrolladas por Schiffman y Lazar en su libro Comportamiento del consumidor. Para la investigación, las autoras utilizarán fuentes secundarias y primarias, que incluyen la revisión de literatura existente, y las metodologías de encuesta y entrevistas en profundidad. Para el corto plazo y como consecuencia de la investigación, se espera el análisis del comportamiento de las consumidoras benefit seeker, y para el mediano y largo plazo, el desarrollo y lanzamiento de una línea de productos orientada a este segmento.Publicación Acceso abierto Consumo de productos capilares en mujeres del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2017) Mesa Gutiérrez, Susana; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLos cosméticos se dividen en diferentes categorías de productos, este trabajo de grado se centrará en los productos capilares dirigidos a las mujeres, por lo tanto se caracterizará los productos capilares e identificará los diferentes perfiles de las mujeres del Valle de Aburrá consumidoras de productos capilares, a su vez, buscará determinar los hábitos de consumo y comportamiento del consumidor con el fin de comparar dichas características respecto a las características de las mujeres del país Estados Unidos. La industria cosmética está teniendo un alto crecimiento tanto a nivel global como a nivel nacional, acorde con la revista Dinero (2015), Colombia es sinónimo de belleza, no sólo por sus mujeres sino por el fuerte ritmo de crecimiento que ha tenido la industria de productos cosméticos, donde para el año 2015 se explica cómo este país se ha convertido en un mercado que ha crecido en promedio 7% en los últimos cinco años, según análisis de “Invest” en Bogotá con datos de Euromonitor. Además, las mipymes del país han comenzado a desempeñar un papel importante en términos económicos y de empleo para el desarrollo del país por lo tanto se buscará contribuir a estas empresas del sector cosmético, ya que en su mayoría no tienen los recursos suficientes para realizar una investigación de mercados. Se realizaron entrevistas a profundidad al segmento seleccionado previamente, seguido de formular un cuestionario para entender a las consumidoras de productos capilares del Valle de Aburrá de forma cuantitativa donde se requirió un análisis de información secundaria y casos de estudio previamente analizados para apoyar la construcción de dicho formulario con los resultados obtenidos, finalmente se realizó la comparación de las mujeres anteriormente descritas y la mujeres de Estados Unidos, obteniendo así similitudes y diferencias.Publicación Acceso abierto Estrategias de marketing: caso Universidad EIA(Universidad EIA, 2018) Saldarriaga Arango, Laura; Urrea Ferrer, Susana; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEn los últimos quince años la población inscrita en primer año en la Universidad EIA, no ha tenido gran variación, ésta ha evidenciado un aumento de 166.67%; mientras que el crecimiento de este rubro en el país ha tenido un desarrollo del 346.30%. Por lo que se puede ver que el incremento de los estudiantes matriculados e inscritos en primer año en la Universidad EIA está por debajo del crecimiento nacional. Lo que se busca con este proyecto es proponer estrategias para aumentar la población inscrita en primer año de la universidad, a través de la identificación de las estrategias de marketing actualmente utilizadas por la universidad, estrategias que hayan sido utilizadas satisfactoriamente por otras instituciones, definir los medios publicitarios más efectivos para promocionar instituciones de educación superior y estrategias innovadoras para atraer nuevos estudiantes de Colombia y Latinoamérica. Estas estrategias se definieron a través de entrevistas a profundidad con miembros de la Universidad EIA, encuestas a estudiantes de último año de colegio y de primer año de la Universidad EIA y universidades competencia directa de ésta, además de investigación y observación, estas estrategias se plasman finalmente en un Prototype Canvas.Publicación Acceso abierto Nudges en las donaciones monetarias caritativas en fundaciones de la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2019) Triana García, Manuela; Mesías Hoyos, Jorge EstebanSe ha identificado una problemática en Colombia relacionada con el sector de las entidades sin ánimo de lucro, estás se enfrentan día a día a sobrevivir con pocos recursos económicos ya que las donaciones son su principal fuente de ingresos y estos recursos tienden a ser escasos debido a la baja cultura de donación que se da en el país. Es por esto por lo que se realizó una investigación que permitió encontrar herramientas útiles que modifican el comportamiento de los individuos y los llevan a ser más propensos a realizar donaciones a fundaciones. Para esto se llevó a cabo un estudio de mercadeo, el cual consistió en entrevistas a profundidad a fundaciones de Medellín y encuestas dirigidas a personas entre 18 y 30 años de la ciudad; y luego se procedió a diseñar diferentes nudges, o “pequeños empujones” basados en teorías de la economía conductual. Estos se evaluaron a través de un experimento económico en donde se evidenciaron sus efectos y se estableció cuales se ajustan más a las características de la población y a las necesidades de las fundaciones. Finalmente se logró concluir con qué tipo de nudge se obtienen mejores resultados en cuanto a obtener el comportamiento esperado en los individuos.Publicación Sólo datos Personas con onicocriptosis (uñas encarnadas)(Universidad EIA, 2015) García Escobar, Cindy Tatiana; Lopera Jiménez, Daniel; Mesías Hoyos, Jorge EstebanLa elaboración del plan de negocio para LOPCIN, calzado dirigido a personas con onicocriptosis en el primer dedo del pie, intenta proporcionar herramientas que evidencien la posibilidad de la iniciativa a los emprendedores. Esta idea de negocio surge de la necesidad existente en el sector salud, de brindar soluciones a enfermedades desatendidas como la onicocriptosis. Esta es una enfermedad común, y padecerla significa que un “fragmento de uña penetra en la carne y provoca inflamación y dolor; ya sea encarnación lateral que es la más habitual, o la otra que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante”. (Podium, s.f.). Sin embargo, en el mercado no hay calzados dirigidos a atender especificamente las necesidades requeridas en todo el transcurso de la enferemedad. Con el fin de dar una solucion a esta problemática, y buscar mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de esta afección, se ve la oportunidad de negocio, diseñando y comercializando, un calzado otopédico especial que brinde beneficios a los pacientes de la enfermedad y contribuya a su recuperación. En el presente plan de negocio se analizan aspectos de estudio de mercado, técnico, organizacional, legal y financiero; siendo este trabajo construido a partir de revisiones bibliográficas secundarias, como información primaria mediante una investigación de mercado, la cual brindó la posibilidad de desarrollar planteamientos iniciales alineados con la realidad del mercado. Con el desarrollo de la actual investigación, se pudo inferir que una empresa con las características de LOPCIN resulta viable con el modelo de negocio planteado, representando una alternativa llamativa para las personas que se vinculen e implementen el proyecto desde el punto de vista de mercado y financiero.Publicación Sólo datos Plan de negocio para una empresa distribuidora y comercializadora de fibras de carbono y materiales compuestos(Universidad EIA, 2013) Ordóñez Botero, Luisa María; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEn este trabajo se presenta un Plan de Negocio para una empresa comercializadora de fibras de carbono y materiales afines que ofrecerá sus productos y capacitará en el uso y aplicación estos, principalmente a los clientes del Área Metropolitana y el Oriente Cercano de Medellín, Colombia.Publicación Acceso abierto Técnicas de valoración para empresas tipo Start Up del sector tecnológico(Universidad EIA, 2019) Escobar Escobar, Eduardo; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEl presente trabajo aborda temas de índole global. Al momento, son muchos los Fondos de Capital Privado que se pueden observar invirtiendo en las tan aclamadas startups; muchos los inversionistas que anhelan descubrir el próximo Facebook o Amazon; muchos los individuos que pretenden emprender en este sector; pero pocos los que saben cuánto valor hay, realmente, detrás de una compañía de estas. Al momento se presenta un gran velo de incertidumbre sobre si los métodos que se están utilizando para valorar estas compañías son los adecuados, si se están llegando a cifras racionales o simples modelos arbitrarios en el que se fija un precio porque alguien luego pagará más. Por esto, el presente documento pretende abordar las metodologías existentes para valorar empresas, explicarlas, mostrar sus cimientos y sus bases teóricas, para luego estudiarlas desde una óptica de las empresas tipo startups y ver si, efectivamente, les son aplicables. Se pretenderá llegar a una conclusión sobre si las decisiones que se están tomando para valorar estas empresas están en lo cierto y ver cuál metodología presenta mayores o menores ventajas, así como explicar el porqué.Ítem Acceso abierto Viabilidad de comercializar y exportar hierbas aromáticas mediante la producción limpia(Universidad EIA, 2023) Giraldo Álvarez, Ana María; Mesías Hoyos, Jorge EstebanRESUMEN: en el presente trabajo se busca analizar la viabilidad de comercializar y exportar hierbas aromáticas mediante la producción limpia. Esto, con el fin de aprovechar las tendencias globales existentes hoy en día en cuanto a la alimentación saludable y las diferentes aplicaciones de las hierbas aromáticas; además, se busca consolidar la generación de empleo y el aprovechamiento de la diversidad del país, contribuyendo con los aportes sociales, económicos y ambientales por la implementación de la producción limpia y la información suministrada acerca de este tema. Para desarrollar dicha investigación, resulta necesario recolectar información tanto en fuentes primarias como en secundarias, realizando análisis cualitativos que permitan el desarrollo de estudios de carácter mercantil, sectorial, técnico y legal, para posteriormente evaluar la viabilidad financiera del proyecto y validar la propuesta.