Examinando por Autor "Mesa Mejía, Ana María"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis de factibilidad del encofrado deslizante en la construcción de edificaciones. Caso de estudio: Constructora Conconcreto(Universidad EIA, 2017) Piedrahita Acosta, Alejandro; Mesa Mejía, Ana MaríaEl siguiente trabajo de grado consiste en la realización de un análisis de factibilidad sobre un método constructivo utilizado comúnmente en estructuras verticales como silos, pilas y torres que se conoce como concreto deslizante o encofrado deslizante. El análisis aborda la viabilidad de implementar dicho método en la construcción de edificaciones. Es importante resaltar que las edificaciones a evaluar en el presente trabajo tienen como tipo estructural el sistema de muros. Para el análisis se pretende estudiar los procedimientos técnico-constructivos, las consideraciones adicionales y los costos asociados a dos metodologías de encofrados: el encofrado deslizante y el encofrado tradicional. Una vez entendida la aplicación de cada método en la edificación, se procede a evaluar de forma cualitativa y cuantitativa cada método con el objeto de concluir si es viable o no desde un punto de vista económico. Un estudio de factibilidad del encofrado deslizante aplicado en este tipo de estructuras es de suma importancia, ya que en Colombia se ha venido construyendo de una forma poco industrial desde hace décadas, y es necesario que las empresas comiencen a industrializar estos procesos con el fin de ser competitivo ante las grandes firmas multinacionales. Como resultado se esperaba que este método constructivo se lograra implementar en edificaciones de gran altura en donde los métodos tradicionales resultan más costosos por los tiempos necesarios de ejecución. Sin embargo, los resultados de este trabajo muestran que los sistemas de conexión entre losas y muros disponibles hasta hoy en el mercado colombiano, hacen inviable la aplicación del sistema en las edificaciones por los altos costos que estos elementos pueden tener. Finalmente, se encuentra que la inversión inicial requerida para el equipo de encofrado deslizante se podría amortizar a partir de 61 pisos, equivalentes a 150 metros de altura deslizados. Esto haría frecuente el uso de los encofrados deslizantes en los proyectos de edificaciones en Colombia, que usualmente cuentan con varias torres que superan la altura mencionada.Publicación Acceso abierto Barras FRP como refuerzo en paneles de losas prefabricados(Universidad EIA, 2015) Ramalho García, Natalia; Mesa Mejía, Ana MaríaEste trabajo está orientado a verificar la factibilidad técnica y económica del uso del material FRP, Fiber Reinforced Polymer, como refuerzo en paneles de losas prefabricados. La investigación se realiza evaluando este material dispuesto en forma de barras y en forma de malla. Para la verificación técnica, se presenta un análisis teórico y un diseño, realizando posteriormente un análisis experimental basado en ensayos a flexión de los prototipos diseñados y construidos. En el trabajo se describe el desarrollo de los ensayos y se dan a conocer los resultados obtenidos tras realizar los experimentos. Los resultados mostraron que es factible emplear barras FRP como refuerzo de las prelosas. Sin embargo, se observó un comportamiento no acorde con el diseño en los especímenes reforzados con el tejido de fibra de vidrio. El análisis económico muestra que el elevado costo del FRP podría compensarse con la disminución en el tiempo en el que se realizan los procesos y los ahorros en mano de obra y transporte.Publicación Acceso abierto Construcción modular para V.I.P unifamiliares en Colombia(Universidad EIA, 2015) Elorza Agudelo, Santiago; Toro Gutiérrez, Pablo; Mesa Mejía, Ana MaríaLa construcción que se desarrolla en Colombia es tradicionalmente artesanal, generalmente es un proceso constructivo insitu donde se generan actividades y operaciones mecánicas y manuales que pueden llegar a ser muy ineficiente. Es una de las actividades que más genera residuos sólidos y emisiones contaminantes en el mundo. La construcción tradicional tiene un porcentaje significativo de desperdicio en cada uno de los recursos empleados. Usualmente se tienen costos directos de construcción altos debido a poca efectividad durante su concesión y la mala planeación de los proyectos. Adicionalmente se tienen retrasos en las operaciones y tiempos de construcción altos, inclusive, si se utiliza el sistema constructivo adecuado y las actividades tienen rendimientos óptimos, el tiempo se ve afectado por agentes externos como los fenómenos naturales. Por último, en la construcción tradicional en sitio, existe un riesgo para la salud humana por el hecho de la poca aplicación y desarrollo de nuevas tecnologías o por la exposición que tienen los trabajadores a elementos peligrosos, actividades que exigen un esfuerzo físico grande, actividades en altura que son de alto riesgo, etc. Con base en lo anterior, este proyecto plantea un sistema de construcción modular de aplicación industrial cuya metodología se basa en el ensamble de módulos prefabricados empleando la menor cantidad de recursos, con la finalidad de disminuir el porcentaje de desperdicios y optimizar los procesos y actividades constructivas. El medio para validar el sistema constructivo planteado es analizar la viabilidad de su aplicación en una de las áreas de la ingeniería civil que se podría ver muy beneficiada con su implementación, Las viviendas de interés social. Para la validación se tiene el diseño de una vivienda VIP similar a las tradicionales, estimando su proceso de producción, su costo, tiempos de elaboración, transporte e instalación. Se cuenta con el diseño arquitectónico con las dimensiones estándares y materiales típicos para este tipo de viviendas, diseño estructural integrado al sistema constructivo en industria y proceso de ensamble insitu. Los resultados presentan éstas estimaciones y diseños y adicionalmente el análisis de la viabilidad técnico-económica de la construcción modular industrializada. La validación de la construcción modular permite la implementación de un novedoso método que puede llegar a ser común en el futuro de la ingeniería civil como se puede inferir a lo largo de este proyecto.Publicación Acceso abierto Estudio de la durabilidad de una mezcla de concreto aligerado mediante la utilización de arcilla expandida de sumicol(Universidad EIA, 2016) Mejía Noreña, Miguel; Zuluaga Gutiérrez, Santiago; Mesa Mejía, Ana MaríaEn el mundo de la construcción, los materiales representan un amplio tema de investigación, debido a que estos brindan diversas soluciones a los diferentes problemas que se presentan día a día en el sector. El conocimiento de nuevos materiales los cuales permitan realizar diseños de mejor desempeño, disminución de costos o reducción de tiempos de construcción genera que se rompan los paradigmas en el tradicionalismo que existe actualmente en la ingeniería civil. Este trabajo de grado está enfocado en el área de desarrollo de nuevos materiales empleados en la industria de la construcción y tiene como finalidad, observar cómo afecta la adición de arcilla expandida producida por la empresa Sumicol, la durabilidad de los concretos estructurales. Para conocer mejor las propiedades y tener un concepto más claro sobre el comportamiento de la durabilidad del concreto con arcilla expandida, se realizaron ensayos de compresión, carbonatación, permeabilidad y penetración ion cloruro según los estándares de la Normas NTC y ASTM correspondientes.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de la disminución del empuje horizontal sobre los muros de contención por medio del aligeramiento del material de lleno(Universidad EIA, 2018) Schmidt Escobar, Susana; Mesa Mejía, Ana MaríaLa geotecnia es considerada una de las áreas más complejas de la ingeniería civil debido al alto nivel de incertidumbre en cuanto al suelo y su comportamiento. Existen exigencias en proyectos actuales que debido a su complejidad y magnitud demandan un mejor desempeño de las estructuras de contención frente a condiciones técnicas y económicas. Condiciones que requieren evaluar alternativas y validar nuevos materiales para determinar una óptima relación costo-beneficio. Los muros de contención son estructuras rígidas que buscan contener masas de tierra que no logran tener una estabilidad propia por diferentes razones. En repetidas ocasiones, son demandadas por la topografía del terreno para la posible realización de corredores viales. Debido a que dichas estructuras representan un gran porcentaje de los costos de un proyecto, en este trabajo se evaluó la posibilidad de disminuir los costos. Más específico, reduciendo el empuje horizontal sobre los muros por medio de la sustitución de material de lleno. Se estudiaron los muros más convencionales, en voladizo y de gravedad. El área de innovación de la empresa Constructora Conconcreto S.A. busca constantemente idear materiales y procesos que promuevan el desarrollo de materiales sostenibles y aumenten la productividad en la construcción. Uno de sus materiales innovadores es la arcilla expandida, también conocida por su nombre “Livitek”. Teniendo la arcilla expandida una densidad menor a la del suelo, material tradicional de lleno de un muro de contención, se estudió la viabilidad de que “Livitek” sea el material aligerante sustituto. Para determinar la viabilidad de la propuesta, se plantearon siete fases: primero, planteamiento del problema, definición del objetivo general y específicos. Segundo, vigilancia tecnológica (para la contextualización, antecedentes y marco de referencia). Tercero, determinación bases para el diseño de la estructura. Cuarto, diseño y modelo en Microsoft Excel de los muros de contención según el material (suelo y arcilla expandida) y el empuje horizontal ejercido en cada caso (voladizo y gravedad, con y sin sobrecarga). Quinto, evaluación limitaciones y ventajas del empleo del material aligerante. Sexto, análisis financiero y cuadro de sensibilidad, y séptimo, conclusiones y recomendaciones. Como resultado del ejercicio se concluye que, gracias a la baja densidad del “Livitek” se logró una disminución del empuje horizontal ejercido sobre la estructura. Un menor empuje que se tradujo en una disminución de las secciones transversales del muro y de la cuantía de refuerzo sin comprometer su funcionalidad y estabilidad. Por consiguiente, se redujo el volumen de concreto y la cantidad de acero requerida para su construcción. La reducción en costos se obtuvo únicamente a partir de cierta altura efectiva de muro. Se encontró que, en los muros más bajos, la disminución en costos de materiales no alcanzaba a cubrir los costos de la elaboración del lleno. Sin embargo, es un material innovador que se justifica utilizar, permite soluciones técnicas y económicas bajo ciertas condiciones.Publicación Acceso abierto Evaluación del uso de elementos prefabricados de GRC en la construcción de fachadas(Universidad EIA, 2016) Hernández Báez, Juan Camilo; Parra Blandón, Angélica María; Mesa Mejía, Ana MaríaEn la actualidad, con el incremento en el sector de la construcción en Colombia y específicamente en el Valle de Aburrá se ha incurrido en la necesidad de hacer los procesos correspondientes al avance de obra de manera más eficiente y óptima, con el fin de reducir los costos administrativos de esta, entregándola en el menor tiempo posible. Uno de los procesos más representativos que se encuentran en la ruta crítica para la entrega final de una edificación es la construcción de la fachada, es por lo anterior, que con la intención de reducir el tiempo en esta actividad se lleva a incurrir en la innovación con la construcción de paneles prefabricados de GRC y su respectiva instalación, y, se busca comparar cómo la implementación de estos repercute en los ámbitos involucrados al costo administrativo de una obra, como la productividad, rendimiento y riesgo de accidentalidad con esta nueva alternativa, versus la construcción de fachada más representativa en el área metropolitana de la ciudad de Medellín, que es la fachada tradicional de mampostería. Entonces, Para la verificación de qué sistema constructivo es más rentable en la construcción de fachadas en altura se compararon dos de estos sistemas, la instalación de paneles prefabricados de GRC y la instalación de fachada tradicional en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, por medio de ladrillos, es decir, trabajo de mampostería de fachada común; Para lo anterior, se realizaron mediciones por medio de la metodología “Lean Construction” en donde se cronometra el tiempo establecido para cada método de construcción teniendo en cuenta las actividades que representan tiempos con valor agregado, tiempos contributivos y tiempos que no agregan valor agregado, además de la medición de rendimientos en m^2/(H.H.), permitiendo este ser uno de los factores más determinantes en cuanto al costo y finalmente la evaluación de la seguridad en los puntos de trabajo e instalación de los insumos. Como resultado se observó que con la implementación de paneles prefabricados de GRC en la construcción de la fachada se obtuvo un mayor porcentaje en productividad y un rendimiento mayor, comparado con las mediciones que se realizaron en la construcción de fachada con mampostería tradicional, y, en cuanto al ámbito de seguridad se encontró que mediante el proceso de instalación de los paneles prefabricados la cuadrilla se expone a un riesgo menor de accidentalidad que la cuadrilla de mamposteros.Publicación Acceso abierto Modelo de gestión del proceso de mampostería en proyectos de edificación. Caso: Conconcreto(Universidad EIA, 2017) Aristizábal Gutiérrez, Juliana; Mesa Mejía, Ana MaríaLas etapas de mampostería y acabados representan alrededor de 7% del costo total de un proyecto de edificación en Colombia. Además de esto son los procesos más artesanales del sector, por lo tanto, tienen un rendimiento muy bajo. En Conconcreto, la eficiencia de la mano de obra está entre el 50-55% (Aristizábal Vélez, 2015), esto quiere decir que un trabajador pierde gran parte del tiempo en actividades que no generan valor, entre las cuales se incluyen las pausas de descanso, o las pausas obligadas. Esto puede deberse a la falta de coordinación entre procesos de la obra, la mala gestión de materiales y residuos en obra, la necesidad de adecuar el tamaño o forma del material, entre otros. La Constructora Conconcreto, ha probado metodologías innovadoras para incrementar la productividad en las obras. Sin embargo, hasta ahora, no se ha implementado una metodología que, durante todas las etapas del proyecto, abarque los componentes principales que son los materiales; los procesos, equipos y herramientas; y la mano de obra y los agrupe a través de la gestión logística del proyecto, profundizado en la planeación como etapa fundamental del proceso. Por esta razón, la creación de un modelo que incluya estos cuatro componentes y pueda simular el proceso constructivo permitiendo variar los factores más importantes, sería de gran utilidad para la compañía. Utilizando la metodología Lean Construcción, que busca identificar las actividades productivas y no productivas dentro de un proceso constructivo en pro de disminuir los desperdicios tanto físicos como de tiempo, se pretende proponer un conjunto de medidas y estrategias para incrementar la eficiencia del proceso de mampostería de los proyectos de edificación en la Constructora Conconcreto S.A desde el punto de vista del rendimiento de la mano de obra y de los desperdicios.Publicación Acceso abierto Propuesta de metodología de medición para la detección de procesos improductivos en el proceso de instalación y manipulación del acero de refuerzo(Universidad EIA, 2017) Calderón Salazar, Pablo; Peláez Henao, Natalia; Mesa Mejía, Ana MaríaEl presente trabajo tiene como objetivo generar una propuesta de metodología de medición de productividad para las actividades que estén involucradas en la manipulación, almacenamiento e instalación del acero de refuerzo para la Constructora Conconcreto S.A. Esta se basó en 3 fases: el desarrollo de la metodología en sí (priorización de KPI’s), la herramienta para realizar la medición y el análisis de los datos obtenidos. Para la primera fase, se utilizó la metodología AHP, la cual tiene en cuenta la opinión de expertos de la empresa, el diagrama de Ishikawa, visitas a obra, el estado del arte en el tema para realizar la priorización de las actividades e indicadores más importantes a medir, siendo estas el almacenamiento, descargue y transporte interno del material. Para la segunda, se propone el interfaz de una aplicación cuyo enfoque es para los maestros de obra y demás personas que componen la mano de obra operativa; y para la tercera, dentro de la misma aplicación se tendrá acceso a gráficas donde se harán comparativos con un valor meta y mediciones realizadas anteriormente para verificar la evolución de las mismas. Con esto, se espera que esos datos representen mejor la realidad para así permitir la mejor tomar decisiones en obra en la planeación de futuros proyectos.