Examinando por Autor "Pava Restrepo, Andrés"
Mostrando 1 - 20 de 24
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto 14.1 Longitud de curva espiral(2019-06) Pava Restrepo, Andrés; Universidad EIAPublicación Acceso abierto 16.1 Continuación diseño de la curva vertical(2017-06) Pava Restrepo, Andrés; Universidad EIAPublicación Acceso abierto 20.2 Diseño de las intersecciones viales(2017-05) Pava Restrepo, Andrés; Universidad EIAPublicación Acceso abierto 3.2 Continuación velocidad de diseño: criterios para asignación de velocidades de diseño(2017-06) Pava Restrepo, Andrés; Universidad EIAPublicación Acceso abierto 9.2 Continuación diseño de curvas horizontales: curvas circulares y espirales de transición(2019-04) Pava Restrepo, Andrés; Universidad EIAPublicación Acceso abierto Los accidentes viales y su atención, un costo muy alto que todos asumen con tiempo(2021-12) Pava Restrepo, AndrésÍtem Acceso abierto Alternativa de mejora de movilidad para el sector Las Lomas II(Universidad EIA, 2023) Mejía Sierra, Felipe; Villegas Ramírez, Samuel; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: el sector de las Lomas II está ubicado en Medellín, Antioquia. Se encuentra en la comuna 14, más conocida como el Poblado. Este sector es principalmente dedicado a las viviendas, sin embargo, cuenta con instituciones educativas, algunos edificios dedicados al comercio y otros dedicados al turismo. Cabe resaltar que este sector cuenta con 3 de las vías más importantes para la comuna 14, la Avenida Las Palmas, la Transversal Inferior y la Transversal Superior. Este sector representa una gran importancia para los conductores que se dirigen hacia el oriente antioqueño por el Túnel de Oriente o bien los que vienen desde el túnel hacia Medellín. A pesar de su gran importancia para la comuna 14, este sector posee grandes problemas de movilidad debido al gran flujo vehicular presente en la zona y su poca capacidad de atención al flujo demandado, pocas rutas alternativas e intersecciones muy lentas. El principal problema de movilidad en este sector se encuentra en la intersección de la Carrera 29c con la Transversal Inferior, esta intersección es un cruce vehicular bastante pronunciado que obliga que los vehículos que se quieren integral desde la Transversal Inferior a la Carrera 29c deban reducir su velocidad hasta el punto de casi detenerse y obliga a que los vehículos que desean integrarse a la Transversal Inferior deban esperar mucho tiempo para lograr hacer la maniobra de integración volviendo una ruta de aproximadamente 2 minutos en una de hasta 17 minutos. Este proyecto busca generar una alternativa que permita mejorar el flujo vehicular en la intersección de la Transversal Inferior con la Carrera 29c, mediante la simulación de la zona, la cual permite encontrar los factores de rendimiento de la zona, donde posteriormente se realizó un análisis de alternativas y así se optó por la mejor solución de movilidad para el sector de estudio. Para ejecutar estas labores, fue necesario tomar datos en campo, tales como aforos vehiculares y geometría de la zona. Una vez se obtuvieron estos datos se procedió a la elaboración del modelo microscópico el cual nos ayudó a encontrar la mejor alternativa que posteriormente fue analizada con una matriz multicriterio en la cual se evaluaron los factores de movilidad, social, económico y de diseño geométrico. La alternativa escogida tiene su respectivo presupuesto, su plan de implementación y su cronograma. El resultado obtenido mediante el anterior análisis fue un cambio de sentido en una de las vías. A pesar de que su ponderación en la matriz la muestre como un cambio poco significativo, el análisis de los factores de movilidad indica una gran mejora en la zona.Publicación Acceso abierto El desarrollo urbano, más que una transformación física, una transformación social(2021-04) Pava Restrepo, AndrésPublicación Acceso abierto Determinación de la tarifa para un esquema de cobro de congestión para los corredores principales del centro de Medellín(Universidad EIA, 2019) Bernal Botero, María Camila; Zuluaga Arango, Maria Paula; Pava Restrepo, AndrésDue to the increasing number of vehicles in cities and the need to carry out urban displacements, mainly in cars, congestion and pollution have increased, affecting the quality of life of the inhabitants. Medellín is not the difference, in the city between 2005 and 2012 the time required to travel the same number of kilometers has increased by 32%, despite, since 2005 we have the "Pico y Placa." Where the lowest speeds occur in the downtown area, with values between 5 and 13 km / h (Gonzalez Calderón, 2009). On the other hand, analyzing international cases, such as London, Singapore, Milan and Stockholm, where urban tolls have been implemented in which their price includes costs for congestion and pollution; For example, in Stockholm, the concentration of carbon monoxide in the restricted area was reduced by 14% and traffic by 18% as a result of the measure, which demonstrates that this system directly influences the use of the private vehicle and the Improvement of city mobility using existing roads (García, 2018). Although studies have been carried out in the city of Medellín in order to know the willingness of users to pay a congestion fee, the exact costs that are caused by congestion and contamination are still unknown, which does not allow us to internalize this cost to users. That is why this project seeks to establish a collection rate that takes into account the individual and exogenous costs generated by congestion in the downtown areas of the city, more specifically in three representative corridors of Medellín downtown (La Playa, Palacé and Colombia), because it is in these areas where the greatest congestion is generated thanks to the amount of economic activities carried out in them. And with the demand curve made by the National University in 2012 and the development of a microscopic model that allows us to estimate the evaluation variables in congested corridors, the flow of vehicles with which the transport network in the hypothetical scenario would count with the implementation of a congestion charge, in order to establish the rate for a charging scheme that allows these costs to be transferred to users who jointly cause congestion, specifically in the private vehicle that is the mode with the greatest presence in the center according to the destination origin survey (Metropolitan Area of the Aburra Valley, 2017).Publicación Acceso abierto Estrategias de atención de incidentes de tránsito en vía las palmas, entre el km 5 y el km 15, para la reducción de su impacto en la vía, a partir del costo generado por la congestión(Universidad EIA, 2019) Arcila Osorio, Camilo; Betancur Mesa, Simón; Pava Restrepo, AndrésEn 2018, Medellín ocupaba el primer lugar en Colombia en cuanto a colisiones de tráfico con 41.667 (Osorio, 2018). Uno de los casos más críticos es el de la Avenida Las Palmas, que reportó 147 incidentes en menos de cuatro meses del año 2018, lo que resultó en un total de tres muertos y 49 heridos (Benincore, 2018). Con el estrechamiento de la relación entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, y siendo la Avenida de Las Palmas una de las cuatro vías que conectan estos territorios, queda claro el importante papel que desempeña esta avenida. A la vista de lo expuesto, en este documento se calcula el exceso de costes entre un escenario base y un escenario en el que se produce un incidente, utilizando las metodologías existentes para alcanzar sus objetivos. Los costos evaluados se dividieron en tres categorías principales: costos sociales asociados con el costo de oportunidad, costos de operación y costos de contaminación. Con esta información se formulan estrategias de atención de incidentes. Este estudio se dividió en 4 hitos importantes: recopilación de información que servirá como entrada principal, micro simulación y calibración de un modelo base en PTV Vissim, simulación y análisis de incidentes en diferentes puntos de la red de carreteras, y propuesta de estrategias de atención de incidentes relevantes para la red simulada. Se determinó que los tramos más críticos en términos de exceso de costes en Las Palmas eran los tramos altos de la avenida: en dirección ascendente, los tramos posteriores a la Cola del Zorro y también después de Los Balsos, y en dirección descendente el tramo anterior a Los Balsos. La asignación de varios agentes de tránsito en la rotonda de la CAI ayudaría a atender estos segmentos rápidamente y de esta manera disminuiría los costes excesivos.Publicación Acceso abierto Impacto de las cámaras de fotodetección en la seguridad vial del área metropolitana de Medellín(Universidad EIA, 2023) López Gómez, Juan Pablo; Vitola Villa, Carlos Andrés; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: esta tesis aborda el desafío de predecir la gravedad de los incidentes de tránsito en las vías del Área Metropolitana de Medellín, donde se hayan implementado cámaras de fotodetección, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático. El objetivo principal es, determinar el nivel de eficiencia de las cámaras de fotodetección en cuanto a la disminución de los accidentes de tránsito, con base en las variables de influencia y condiciones de su entorno. Utilizando datos de informes de la alcaldía de Medellín y a través de la aplicación de algoritmos de regresión y clasificación como: Regresión lineal (LR), Clasificador de crestas (Ridge), K-Vecinos más cercanos (KNN), Máquinas de vectores de soporte (SVM), Árboles de decisión embolsados (BDT), Bosque aleatorio (RF) y Aumento del gradiente estocástico (GB), además de métricas de validación como: Curva de aprendizaje, Índice jaccard, Puntuación F1 y Matriz de confusión para garantizar el desempeño del modelo de Machine Learning; y también de técnicas de sobre-muestreo para abordar el desequilibrio en el caso de faltar información. Los resultados mostraron que el clasificador (GB) obtuvo la mejor precisión en el conjunto de prueba, con un valor medio del 75% y el modelo (RF) entrenado con el conjunto de datos balanceado, alcanzó una precisión media del 74% para este mismo conjunto de datos. Estos resultados demuestran la eficacia del modelo para la predicción de la gravedad de los accidentes de tránsito ocurridos en cada cámara de fotodetección; a pesar de ser una investigación con fines académicos. En conclusión, esta tesis proporciona una metodología adecuada para predecir la gravedad de los accidentes de tránsito, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Por lo que, el modelo desarrollado puede ser de gran utilidad para las autoridades encargadas de las medidas preventivas de accidentes. Brindando una herramienta al momento de la implementación de cámaras de fotodetección en futuras zonas, mediante una respuesta más eficiente y oportuna.Publicación Acceso abierto Impacto del tráfico del Túnel de Oriente en el flujo vehicular de la glorieta de Sajonia y vía Las Palmas(Universidad EIA, 2019) Betancur Velásquez, Tatiana; Hurtado Aristizábal, Maria Paulina; Pava Restrepo, AndrésEl presente trabajo consiste en realizar un estudio del impacto que tendrá la implementación del Túnel de Oriente en las vías de entrada y salida de este, que son la Glorieta de Sajonia y la Avenida Las Palmas a la altura del Intercambio de Baltimore, donde, debido al aumento de flujo por las vías, se espera que se presenten conflictos por el crecimiento drástico de la demanda de estas una vez el Túnel de Oriente entre en funcionamiento, pues estas no fueron ampliadas ni mejoradas. Lo anterior se realizará con ayuda de aforos en los puntos de análisis con la situación actual de la vía y con proyecciones de volúmenes de tránsito cuando el Túnel sea implementado, posteriormente se introducirá la información obtenida en el software VisSim, con este se podrá hacer un modelo microscópico de las vías conexas al túnel y se simulará y calibrará tanto para la situación actual donde el túnel aún no comienza a funcionar, como para la reacción de las vías una vez el túnel se ha inaugurado. Finalmente se analizarán los resultados de la simulación para determinar el impacto del túnel de oriente en las vías conexas (Glorieta de Sajonia y vía Las Palmas a la altura de Baltimore) y, de ser necesario, se harán ciertas recomendaciones con el fin de dinamizar el flujo vehicular de las vías mencionadas. Dichas recomendaciones deberán ser introducidas al modelo para estudiar cómo reacciona el tráfico de la vía si estas son llevadas a cabo.Publicación Acceso abierto Informe final de semillero de investigación modelación IA en transporte e infraestructura vial 2024-2Pava Restrepo, AndrésPromover el desarrollo investigativo a través de los problemas asociados a la movilidad y el transporte involucrando su infraestructura, con el fin de desarrollar conocimiento para dar soluciones que permitan alcanzar una movilidad sostenible en los territorios y ciudades, haciendo uso de las herramientas de base tecnológica como la IA.Publicación Acceso abierto Más allá del pico y placa. Una gestión integral para una movilidad sostenible(2022-02) Pava Restrepo, AndrésPublicación Acceso abierto Medidas para la disminución de la accidentalidad en la avenida Las Palmas a través de modelo de predicción de velocidad de operación y la consistencia del trazado(Universidad EIA, 2019) Palacio T., Jairo Alberto; Pava Restrepo, AndrésLa accidentalidad en Colombia se ha vuelto un tema de suma importancia para los gobiernos debido a las pérdidas humanas y económicas que esta representa año a año a lo largo y ancho del territorio nacional, La Avenida Las Palmas no es ajena a esta realidad. Existen diferentes metodologías para evaluar la seguridad de una vía, una de estas es la consistencia de la misma, la cual se analiza mediante los perfiles de velocidad de operación entendiendo la velocidad de operación como la velocidad real a la que los vehículos transitan por la vía bajo condiciones de flujo libre, esta metodología compara las velocidades de operación con las velocidades de diseño o compara las velocidades de elementos sucesivos para identificar zonas de riesgo para el usuario. Estos perfiles se desarrollan para carreteras existentes mediante mediciones en campo, pero para el caso de carreteras en etapas de diseño se requiere un modelo para predecir dicha velocidad, actualmente se han desarrollado diferentes modelos de predicción de velocidad, estos modelos son empíricos y cada uno de estos se desarrollan bajo contextos y circunstancias diferentes, por esta razón los modelos existentes no necesariamente reflejan la realidad de los diferentes contextos en el territorio nacional. Estos modelos se desarrollan partiendo de la medición en campo de las velocidades de operación y relacionando estas mediciones con condiciones geométricas de la vía como lo son radios de curvatura, tasa de cambio de curvatura, longitud de la curva entre otros. Estos modelos brindan una herramienta para poder evaluar la consistencia antes de que las carreteras entren en operación identificando zonas de riesgo para tomar medidas pertinentes antes de que ocurran los incidentes viales, con esta herramienta se espera que en la etapa de diseño se pueda anticipar las posibles zonas de riesgo y tomar decisiones antes de la etapa de operación brindando una infraestructura más segura. Finalmente se plantean medidas para disminución de la accidentalidad en La Avenida Las Palmas, estas medidas se basan en la identificación de zonas de riesgo por medio de un análisis de la consistencia a lo largo del trazado, este análisis se realiza mediante la obtención de los parámetros geométricos deseados a través de un levantamiento basado en imágenes satelitales y un trabajo de medición en campo. Estas medidas buscan proporcionar una infraestructura más segura donde la consistencia a lo largo del trazado mejore, las zonas de riesgo tengan medidas para alertar a los usuarios o finalmente que los usuarios respeten los límites de velocidad.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de la movilidad para la red vial proyectada entre el tramo El Tablazo – Alto Vallejo como parte del sistema vial del municipio de Rionegro(Universidad EIA, 2020) Rendón Serna, Maria Camila; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Alto Vallejo - El Tablazo, es un tramo que actualmente se encuentra inmerso en un fenómeno de transformación económica, ambiental y social con procesos de desarrollo urbano asociados al crecimiento demográfico y comercial, por ello en el ámbito de la movilidad ha generado un incremento y demanda de vehículos y peatones que causan altas tasas de accidentes. Este trabajo tiene como objetivo analizar el tramo vial El Tablazo - Alto Vallejo teniendo en cuenta el sistema del Plan Vial de Rionegro con sus limitaciones y el contexto donde se desarrolla, proponiendo una alternativa que mitigue el problema de movilidad. Se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa a partir de la recolección de información proporcionada por la administración municipal y con esto realizar una modelación dinámica en el software PTV vissim para así analizar el sistema como un conjunto y de esta manera proponer una alternativa que mitigue el problema de movilidad.Publicación Acceso abierto La movilidad en la pandemia, nuevos paradigmas afectan la sostenibilidad del transporte(2020-08) Pava Restrepo, AndrésPublicación Acceso abierto Obtención de parámetros de funciones “volumen demora” acordes con la realidad de tránsito de la avenida 80 en Medellín.(Universidad EIA, 2019) Romero Aristizabal, Juliana; Pava Restrepo, AndrésThe 80th Avenue of Medellín city, is an artery road where a tramway is planned to be built. Since this modification implies changes in its construction, the traffic demand of the area must be analyzed. This leads to the application of the “Delay Volume” functions, which, with the information of the vehicle volume, the travel time with free flow, the road capacity and the alpha and beta parameters, it will obtain the time that a vehicle will take crossing the avenue in situations of high vehicular flow. This work focuses on locating the parameters or constants alpha and beta to the Colombian reality, seeking to make traffic studies in the area more accurate. To achieve this initially, we will study the current behavior of the road by applying a due capacity protocol and thus be able to generate its projections with the tramway, through known methodologies, locating them to the reality of the city. Then, with the simulation Software PTV VISSIM, the chosen section will be modeled microscopically, it will be statistically analyzed with the GEH statistic, and this will be plotted in the “Delay Volume” function with the tramway, thereby being able to clear the new alpha and beta constants for the road with the tramway corridor. With the data found in this work, it is shown that there are variations in the standardized alpha and beta parameters, with respect to the reality thrown by the section studied. This allows us to conclude that the application of the standardized parameters, when used in the “Delay Volume” functions, does not represent road congestion in a clear way, as they differ from the representations obtained when using the new parameters, according to the road conditions of the section from Avenida 80, with and without the tramway corridor.Publicación Acceso abierto Planteamiento de alternativas para reducir los índices de incidentalidad en los cuatro puntos más críticos en la ciudad de Medellín realizando un análisis comparativo mediante la metodología HSM(Universidad EIA, 2024) Loaiza Holguin, Sebastian; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: después de varias investigaciones la OMS ha logrado identificar que los incidentes viales son una de las principales causas de muerte ya que dejan al menos 1.3 millones de personas muertas y alrededor de 50 millones de personas gravemente lesionadas anualmente, siendo la principal causa de muerte para los jóvenes entre los 5 y 29 años. Para América Latina este problema cobra la vida de unas 155.000 personas al año en donde un 45% de las muertes corresponden a los peatones, ciclistas y motociclistas. Específicamente en Colombia las cifras son muy alarmantes alcanzando una tasa de 14 muertos por incidentes viales por cada 100.000 habitantes, en donde los peatones fueron los más involucrados alcanzando una cifra de 5 peatones muertos por día. Basado en estos datos se decidió realizar un análisis a la ciudad de Medellín con el objetivo de identificar cuáles son los factores que inciden en el alto riesgo vial. Se descargó de la página de la secretaría de movilidad los incidentes viales de 2018 a 2022 para así clasificar esta información y seleccionar las zonas que durante este periodo presentan el mayor número de incidentes en total siendo los cuatro seleccionados en la comuna de La Candelaria. Con esta información y la de los viajes que se realizan a la zona de La Candelaria en la encuesta de Origen-Destino se calcularon unos indicadores de incidentalidad para evaluar la mejoría o el empeoramiento de la ciudad en este periodo de análisis, también se evaluaron los índices de peligrosidad específicamente en las cuatro intersecciones seleccionadas para con ayuda del manual de seguridad vial (HSM) de la AASHTO se calcularía bajo un escenario base la frecuencia o número de incidentes en un año, estableciendo una comparativa con los años anteriores y de esta manera realizar una evaluación del entorno físico detectando cuales son las falencias de la zona que inciden en la alta incidentalidad generando posibles soluciones que ayuden a la disminución del riesgo vial de la zona. Como resultado se obtuvo una disminución de la incidentalidad con ayuda de la metodología HSM bajo un escenario base con respecto a los resultados encontrados años anteriores con los indicadores de incidentalidad, cabe resaltar que en lo abarcado para calcular con la metodología HSM hay varios factores que generan un entorno inseguro que no se tienen en cuenta los cuales se encontraron cuando se evaluó el entorno físico de las intersecciones por lo que se realizaron unas recomendaciones para la disminución de la incidentalidad de la zona.Publicación Acceso abierto Planteamiento de una alternativa para la mejora del acceso vehicular al municipio de Rionegro en el sector la galería de la comuna 1 Liborio Mejía(Universidad EIA, 2020) Gómez Osorio, Valeria; Rivas Giraldo, Juan David; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: El presente trabajo radica en buscar una alternativa que mejore el acceso vehicular al municipio de Rionegro, Antioquia por el sector La galería. Esto debido al alto flujo vehicular que ingresa al municipio y transita por esta malla vial. Además, por el constante desarrollo municipal, crecimiento del parque automotor y la expansión urbana que ha venido presentando el municipio en los últimos años. Lo anterior, fue llevado a cabalidad mediante la simulación de un modelo que representaría de la manera más ajustada posible y siguiendo las exigencias correspondientes, la malla vial actual del sector en el software PTV VISSIM. Teniendo como objetivo final la representación de la malla vial del sector para una proyección de intensidad vehicular a 5 años que permitiría realizar la ejecución de variaciones dentro de la infraestructura vial existente, logrando de esta manera encontrar la solución óptima al actual y futuro problema. Como último paso, se realizó la elección de la alternativa óptima analizando dos posibles escenarios de soluciones implementadas que se traducen en una mejora en el sector para acceder al municipio de Rionegro. Para esto, a través de la aplicación de 2 matrices, en las cuales se involucran niveles se servicio, cantidad de vehículos ingresando a la malla vial en cuestión, tiempos de recorrido de rutas para acceder al municipio y cantidad de vehículos que transitan dichas rutas, fue seleccionada la alternativa 2, la cual consiste en la eliminación de 2 intersecciones semaforizadas, que se convertirán en 1 glorieta virtual y 1 resalto, puesto que esta obtuvo los mayores puntajes en cuanto a niveles de servicio, cantidad vehicular dentro del sector y tiempos de recorrido de las rutas para acceder al municipio.