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Examinando por Autor "Poveda Ramos, Gabriel"

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    ANÁLISIS DIMENSIONAL GENERALIZADO
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2016-10-25) Poveda Ramos, Gabriel
    El artículo comienza por definir los conceptos de medición, medida, magnitud, dimensión, ilustrándolos con ejemplos. Además se mencionan magnitudes así definidas que se pueden identificar en el mundo de las Ciencias Sociales, lasCiencias Naturales, las Ciencias Humanas, además de las magnitudes que usualmente se aceptan en las Ciencias Físicas. Se corrigen conceptos equivocados sobre las dimensiones de magnitudes físicas como Fuerza, Ángulo plano, Magnetismo y Entropía, y se presentan otros conceptos que suelen ser ignorados en los libros de Física y las muchas magnitudes que son simplemente ignoradas en Ciencias Sociales y en Ciencias Naturales.Se pone de presente la naturaleza de Espacio Vectorial que tiene la clase de las magnitudes que aparecen en todas estas ciencias frente a la operación de composición interna entre magnitudes, y la de composición externa con la clase de los números racionales, y con un ejemplo tomado de la teoría de la Evaluación de Proyectos, se muestra la gran utilidad que aportan estos conceptos a la disciplina del Análisis Dimensional, como ocurre con el algoritmo de Lord Kelvin para la deducción de leyes cuantitativas para los fenómenos físicos,sociales, económicos y otros que son susceptibles de analizar con el Teorema Pi de Buckingham-Varschy y Ostrogradsky.
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    UNA FÓRMULA DE CUBICACIÓN SOBRE EL PLANO
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2016-10-25) Poveda Ramos, Gabriel
    Quienes estudian Cálculo integral o alguna de sus numerosas aplicaciones, conocen la fórmula de integración definida que se llama Fórmula de Simpson y que se usa para computar aproximadamente una integral definida en el caso de una funciónque está descrita por sus valores en puntos equidistantes. 
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    PublicaciónSólo datos
    LA INTERPOLACIÓN DE LAGRANGE EN EL ESPACIO ℝ
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2016-10-25) Poveda Ramos, Gabriel
    En este artículo se deduce de manera original una fórmula de interpolación en el espacio real de m dimensiones (ℝ
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    PublicaciónSólo datos
    UN MODELO ELÉCTRICO DE ESTRUCTURAS ALGEBRAICAS (An ELECTRICAL MODEL OF ALGEBRAIC STRUCTURES)
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2014-01-29) Poveda Ramos, Gabriel
    Los libros y los cursos de Álgebra Abstracta (o Álgebra Moderna) definen y estudian varios tipos de estructuras algebráicas, como los grupos, los espacios vectoriales, los anillos, los ideales y los cuerpos (o campos) de racionalidad. Estas estructuras se definen y se analizan en términos de unas operaciones que se caracterizan mediante propiedades que se presentan como salidas de la nada y que en realidad son solamente inferidas por abstracción de operaciones muy conocidas en disciplinas más elementales como la Geometría Euclidiana, la Teoría de Números y el Análisis Real. Pero nada se dice allí acerca de que hay sistemas de objetos físicos con relaciones mutuas, que son modelos (o ejemplos) rigurosamente fieles de tales estructuras algebraicas. Aquí se presenta uno de tales modelos, que está constituido por una clase de objetos eléctricos llamados cuadripolos, y que pueden conectarse mutuamente en paralelo (como ejemplo de una «suma» de tales cuadripolos) y en serie (como ejemplo de un «productos entre ellos»). En este sistema, y con estas dos operaciones eléctricas, se muestra, por consideraciones eléctricas, que se puede formar un modelo eléctrico de varias estructuras algebraicas: de un grupo conmutativo, de un espacio vectorial, de un anillo de entericidad y de un campo de racionalidad.Abstract: Textbooks and courses in Abstract Algebra (or Modern Algebra) present and explain several kinds of algebraic structures -such as abelian groups, vector spaces, rings, ideals and fields– as if these were “free constructions of the human spirit”. Usually mathematicians treat these structures as defined and analyzed in terms of operations which are characterized by properties which are presented as if comming up from a theoretical and purely platonic vacuum of ideas, in spite that they have been obtained indeed by inference and abstraction from well know, concrete operations in subjects such as Euclidean Geometry, Number Theory and Real Analysis. No considerations are done in those books about the existence and knowledge of physical objects endowed with mutual linkages, which are faithful models (or examples) of such algebraic structures with their inner operations. This paper presents one of those models, consisting of a class of electrical objects, the so-called electrical quadrupoles, which may be mutually connected in parallel (representing an “addition” between them) or in series (representing a “product” between them). Analysing these systems and these electrical operations, it is shown here how to construct a model of several of the above mentioned algebraic structures.Sumário:  Os livros e os cursos de Álgebra Abstrata (ou Álgebra Moderna) definem e estudam vários tipos de estruturas algebráicas, como os grupos, os espaços vetoriais, os anéis, os ideais e os corpos (ou campos) de racionalidade. Estas estruturas definem-se e analisam-se em termos de umas operações que se caracterizam mediante propriedades que se apresentam como saídas da nada e que em realidade são somente inferidas por abstração de operações muito conhecidas em disciplinas mais elementares como a Geometria Euclidiana, a Teoria de Números e a Análise Real. Mas nada se diz ali a respeito de que há sistemas de objetos físicos com relações mútuas, que são modelos (ou exemplos) rigorosamente fiéis de tais estruturas algébricas. Aqui apresenta-se um de tais modelos, que está constituído por uma classe de objetos elétricos chamados cuadripolos, e que podem ser ligado mutuamente em paralelo (como exemplo de uma “soma” de tais cuadripolos) e em série (como exemplo de um “produtos entre eles”). Em este sistema, e com estas duas operações elétricas, mostra-se, por considerações elétricas, que pode ser formado um modelo elétrico de várias estruturas algébricas: de um grupo conmutativo, de um espaço vetorial, de um anel de entericidad e de um campo de racionalidade.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad técnica y económica de ferrocarril eléctrico Valle de Aburrá - Mar Caribe
    (Universidad EIA, 2015) Roldán Gómez, Vanessa; Poveda Ramos, Gabriel
    Según la Superintendencia de puertos y transporte, en su informe consolidado de movimiento de carga en los puertos marítimos colombianos, Antioquia en el 2013 envió a la costa del mar Caribe para la exportación cerca de unos 2 millones de toneladas de carga e importó el orden de 5 millones de toneladas para este mismo año. Actualmente el departamento cuenta con dos vías para el transporte de esta carga de comercio exterior. Una de estas es la carretera a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta la cual mide aproximadamente 691 km entre Medellín - Cartagena, 835 km entre Medellín - Barranquilla y 935 km de Medellín a Santa Marta. La otra carretera es Puerto Triunfo- Puerto Boyacá – Salamina - Barranquilla- Santa Marta. Una carretera mucho más extensa que la antes mencionada. Además, hoy en día esta carga es transportada en tractomulas de aproximadamente 30 toneladas a una velocidad promedio máxima de 60 km / h. El ferrocarril que aquí se propone construir sería una ferrovía de tracción eléctrica que tendría sus dos extremos terminales en la ciudad de Envigado y en el caserío de Puerto Rey (situado al pie de la población Antioqueña de Arboletes). Partiendo del sur, tocaría las poblaciones de Bello, Barbosa, Amalfi, Pato (estación de Zaragoza), Caucasia, Planetarica, Montería sur y Puerto Rey. Funcionaría solamente para carga, pero en el futuro se podría operar autoferreos para pasajeros. Inicialmente sería en una trocha de yarda, una sola vía, salvo que en el futuro aparezca tanta carga que justifique las dos vías. Durante el desarrollo del proyecto, se presenta la descripción geográfica, económica y geomorfológica de la zona de influencia, así como la descripción de las estaciones y terminales propuestas ya mencionadas anteriormente. Se presenta el lugar donde debería ubicarse el muelle flotante así como sus características técnicas. La ruta fue trazada en el programa Google Earth, del cual se extrajo la información geomorfológica de la vía y el total de su longitud, la cual es un total de 443 km entre Envigado y Arboletes. Por último se realizó el estudio económico del proyecto. Con ayuda de licitaciones públicas encontradas en el sistema electrónico de contratación púbica y con estudios realizados anteriormente por el Doctor Gabriel Poveda Ramos, se obtiene la inversión inicial para llevar a cabo la construcción del ferrocarril. Con esta inversión inicial se encontró el flujo de caja a un horizonte de 25 años, y con este flujo de caja se obtuvo la tasa interna de retorno la cual fue de 12 % y el valor presente neto del proyecto que fue de $1.645.118 (cifras en millones de pesos Colombianos) y de esta forma es como se concluye la rentabilidad del proyecto.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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