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Examinando por Autor "Sierra Suárez, Jorge Enrique"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Alternativa de Implementación de la Cadena del Frío en Empresas Lecheras de Antioquia
    (Universidad EIA, 2010) Castrillón Ochoa, Sebastián; Campuzano Hoyos, Sebastián; Sierra Suárez, Jorge Enrique; Universidad EIA
    RESUMEN Hoy en día el gremio lechero se encuentra en expansión y crecimiento comparado con los últimos años además sabiendo el tan ineficiente control que se le hace, con esta tesis se pretendió analizar y evaluar la cadena del frío pues se conocía que había muchas falencias y que pocas veces esta eran corregidas o ni siquiera detectadas por el alto desconocimiento que presenta este tema, se decidió evaluar una zona tan importante como lo es el norte de Antioquia y más precisamente el municipio de San Pedro el cual usa como base para su economía la producción Lechera. Se pretendió entonces brindar una serie de recomendaciones y correcciones para la correcta aplicación de la cadena del frío, además de la concientización de la necesidad de un buen manejo de la misma pues esta conllevara a mayores eficiencias, generando así productos de mejor calidad y mayores utilidades para el productor y para el procesador.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de la cadena de suministro e identificación de puntos críticos del Sector Floricultor Antioqueño
    (Universidad EIA, 2013) Gaviria Mejía, Diana Carolina; Pérez Garcés, Jordán; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Colombia is a country characterized by high production of primary goods and this is evident in the share of these goods in the quantification of PIB. Especially , in recent decades , the flower industry has become important and has led high economic growth for the country by large quantities are exported annually , thus establish itself as the second largest exporter of flowers in the world , after the netherlands . Of course, Antioquia has not been immune to such growth and flower sales represent the largest source of revenue for the eastern region. Currently not considered many variables of different types can affect the performance of the supply chain, directly altering the efficiency of enterprises and flower crops in each of its operations. Based on this, were presented and structured improvement ideas and empower to optimize the performance of supply chain in eastern Antioquia flower industry, eliminating the critical points found.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Cadena de abastecimiento para la explotación de orquídeas producidas mediante procesos biotecnológicos.
    (Universidad EIA, 2007) Botero Latorre, José Manuel; Sierra Suárez, Jorge Enrique; Botero Arango, Rodrigo; Atehortúa, Lucia; Universidad EIA
    RESUMEN: En este trabajo de grado se presenta una propuesta de cadena de abastecimiento para sacar provecho de un protocolo de producción de plántulas de orquídeas que desarrolló el Laboratorio de Biología de la Universidad de Antioquia. Inicialmente se desarrolla una caracterización de la phalaenopsis, especie de orquídea especifica que se trabaja en este proyecto; esta caracterización se realizó por medio de una investigación bibliográfica, visitas a floricultivos, a la Sociedad Antioqueña de Orquideología y al Laboratorio de Biología de la Universidad de Antioquia, donde el autor entró en contacto la doctora Lucía Atehortúa, científica reconocida internacionalmente, especialista en el tema y con grandes conocimientos por compartir. Lo anterior para poder lograr una visión global de los requerimientos técnicos y ambientales de las phalaenopsis y así diseñar la cadena de la mejor manera posible. Para poder diseñar la cadena se dividió el proceso de producción en tres etapas principales: a) Producción de plántulas, la cual incluyó reuniones con el Laboratorio de Biología y con el Parque Tecnológico de Antioquia con el fin de conocer y entender mejor este proceso y las necesidades que se tienen para mejores resultados; b) Producción de plantas, en la cual se visitaron una gran cantidad de floricultivos y más trabajo se debió realizar; y c) Post producción, etapa sin mayores inconvenientes y que requirió de ayuda por parte de la Sociedad Antioqueña de Orquideología y de comercializadores de flores para conocer mejor la logística de este tema. A partir de toda la información recolectada, y de las entrevistas hechas con las personas expertas en el tema, se diseñó una cadena de abastecimiento que permite pensar en sacar provecho económico y social del protocolo de producción de plántulas in vitro de phalaenopsis, objetivo máximo del trabajo; eso sí, requiriendo de un trabajo adicional a futuro de estudio de mercado para explotarlas de mejor manera.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización de los procesos para la gestión de inventarios en tiendas de canal tradicional
    (Universidad EIA, 2018) Valencia Acosta, John Fredy; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Las tiendas de barrio son una de las bases de la economía colombiana y como tal son reflejo del país como tal, situación que puede evidenciarse en su informalidad, lo que las hace especialmente vulnerables ante amenazas del mercado como los son las tiendas de descuento duro, que ofrecen una amplia gama de productos de marcas propias y además están expandiéndose en términos geográficos. Por esta razón la tienda de canal tradicional debe ser objeto de estudio para usar sus ventajas competitivas y reforzar su posicionamiento, con características como lo son la confianza que el consumidor deposita en el tendero, la flexibilidad de sus horarios y la cercanía. Para la caracterización de la tienda es fundamental conocer estos actores, sus hábitos, la forma en la que interactúan, sus motivaciones y sus responsabilidades, que hacen que el canal tradicional conserve su fuerza, los actores pueden presentarse ya sea como consumidor, tendero, y distribuidor quienes se encargan de generación de la demanda, administración de la demanda y suplir los productos respectivamente. Finalmente se identifican que las principales características del canal tradicional se basan en la interacción social y la confianza, pero que a su vez sus debilidades corresponden a la inexistentes metodologías para el manejo de la información y la toma de decisiones sin lineamientos basados en hechos, lo que pone a la tienda en desventaja cuando se trata de la gestión de la demanda, gestión financiera y gestión administrativa general, los cuales deben mejorar para garantizar la supervivencia de este método de comercio.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño del proceso de producción del cono cubierto de chocolate
    (Universidad EIA, 2013) Ramírez Ossa, Ángelo José; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Our product is the CHOCOLATE COVERED CONE. This one is made in a conical shell cone, which is covered with chocolate inside, and also has a filling of liquid arequipe with a thin chocolate lid to prevent it from coming out of its interior. It has the perfect characteristics to enter the market of chocolate and sweets as a product of great attraction for the textures and flavors that are in it.   Two months ago the production and commercialization of the CHOCOLATE COVERED CONE began; both the one and the other, due to the incipient development of the project, had very little capacity to satisfy the demand. However, there has been evidence of a progressive demand and consumption of the product, making it necessary to formulate a methodological design for the production and massive manufacture of the same that covers the demand.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias para implementar un modelo de logística inversa en las actividades de mampostería de una edificación en altura
    (Universidad EIA, 2019) Gutiérrez Olarte, Martín; Trujillo Montoya, Valentina; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Hace algún tiempo, se pensaba que la región era ajena a los cambios climáticos y a las consecuencias del calentamiento global, hecho que desgraciadamente ha vivenciado el país en los últimos años, dado que la construcción aporta un 39% de emisiones de GEI, ha sido necesario comenzar a darle un vuelco al sector hacia métodos constructivos más “verdes”. Aunque suene sencillo, debido a los rezagos tecnológicos de la construcción, la implementación de técnicas constructivas en mampostería no estructural que lleven a la reducción del consumo de materiales contaminantes y de residuos (RCD), no lo es, así es que en este estudio, se decidió hacer una combinación de ambas cosas de manera sencilla y llevando a cabo pequeños cambios en algunos puntos críticos de la cadena logística, como lo son el acopio de material, el transporte en obra, el aumento del rendimiento y la correcta separación y disposición de los residuos. Tomando como referencia 3 obras de edificaciones en altura, teniendo en cuenta la Resolución 0472 de 2017, que reglamenta la correcta disposición de RCD a través de un plan de manejo ambiental (PMA), se realizó una caracterización teórico-práctica de las actividades concernientes a la mampostería para obtener un espectro general de las mismas y así comparar y conocer que tipos de actividades pueden ser objeto de cambio, en aras de aumentar el rendimiento y la efectiva recolección, disposición y disminución de residuos. A través de esta caracterización, junto con estudios realizados previamente, se decidió realizar mediciones en obra de las siguientes actividades constructivas: colocación de primera hilada, instalación de muros divisorios (particiones) e instalación de bloques para fachada, estos datos fueron obtenidos y posteriormente analizados y comparados para determinar si eran fiables y por qué las variaciones entre ellos. Finalmente, se realizó un análisis del modelo de logística inversa actual presente en las obras y como a través de nuevas prácticas se podría obtener un mayor aprovechamiento de los residuos y consecuente a esto generar disminuciones en los costos referentes a la disposición de los residuos en las obras.
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    Estudio de factibilidad para la prestación del servicio y localización de las instalaciones de un operador logístico en el Municipio de Barbosa, Antioquia
    (Universidad EIA, 2016) Higuera Torres, Santiago; Tobón Carmona, Carlos Eduardo; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    La organización Ciudadela del Norte S.A.S cuenta con un lote de 32423425 m2 en el municipio de Barbosa, Antioquia, cercano a la doble calzada Hatillo-Barbosa y desea evaluar varias alternativas de inversión para el terreno. En este proyecto se presenta un análisis de factibilidad para la prestación de un servicio de operación logística en una porción del lugar, determinado por los estudios de mercado, técnico, organizacional, legal, ambiental y financiero. En el análisis de estos estudios se determinó la prestación de los servicios logísticos para el sector de alimentación balanceada animal, específicamente para el mercado de micro-ingredientes. Por lo tanto, se diseñó el centro de distribución basado en la demanda esperada de este tipo de productos y sus requerimientos para su correcto almacenamiento y manipulación. La bodega contará con un área total de 712 m2, con capacidad para el almacenamiento de 576 estibas, dos muelles para la recepción de mercancía y uno para su expedición. Después de evaluar financieramente el proyecto se obtuvieron rendimientos esperados positivos, cumpliendo con las expectativas del inversionista en el período de proyección.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de prácticas de logística inversa para distribuidores minoristas
    (Universidad EIA, 2016) Palacio Gómez, Catalina; Rendón Rodríguez, Maria Camila; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    El mercado local de PET para el reciclaje se encuentra actualmente en expansión, y su recuperación implica flujos inversos de material. Las prácticas de logística inversa han demostrado aumentar la efectividad en la industria a nivel internacional, mas no son muy utilizadas a nivel nacional debido al desconocimiento sobre éstas. El objetivo del presente trabajo fue determinar la viabilidad económica de incorporar prácticas de logística inversa en los procesos de recolección de PET para el reciclaje, en el canal minorista tradicional del barrio El Dorado del municipio de Envigado, Colombia. Para esto, se realizó una encuesta en las tiendas del barrio, y con la información obtenida se realizó un análisis logístico de la recolección actual de PET. Posteriormente, se diseñó un programa de recolección, determinando sus aspectos generales y los métodos y tiempos a emplear; para lo cual se analizaron las estrategias de recolección usuales, se planificó un recorrido óptimo y se realizó un estudio de los movimientos necesarios para realizar la recolección. Por último, se elaboró un modelo de flujo de caja libre, que incluyera como entrada estocástica la cantidad de PET que podría ser recuperado, y se evaluaron los principales indicadores de retorno del proyecto en términos probabilísticos, mediante una simulación con el software @RISK. Los resultados de la simulación indicaron que la propuesta es viable como inversión y como proyecto, incluso para el mínimo valor de retorno obtenido en el total de las iteraciones; y se observó cierta variabilidad en las salidas del modelo, corroborando lo planteado por otros autores sobre la gran influencia que tiene la naturaleza variable de los flujos inversos en los resultados de una estrategia logística.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejora del proceso productivo de una empresa lechera y de cría de ganado
    (Universidad EIA, 2012) Mejía Lopera, Manuela; Botero Sierra, Manuel José; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    A continuación encontraran un proyecto de aplicación a una empresa ganadera productora de leche y cría situada en la vereda Los Valles en el alto de Las Palmas en Envigado. Luego de conocer el funcionamiento y hacer un análisis de las áreas en donde se estaba fallando se desarrolló una propuesta para tecnificar la empresa por medio de los sistemas de información. Hoy en día la información es una herramienta crítica y fundamental en las empresas para así poder tener capacidad de reacción y trabajar en pos de la mejora continua.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Mejorar la cadena de suministro del reciclado de Polietileno Tereftalato (PET).
    (Universidad EIA, 2015) Pérez Zabala, Laura; Giraldo Ramírez, Daniela; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    En este proyecto se presenta una propuesta que busca mitigar el impacto generado por los residuos acumulados en la ciudad de Medellín, debido a los malos hábitos de los ciudadanos y a la mala administración que se le realiza a los mismos. Por tal motivo, se vio la necesidad de implementar estrategias que ayuden a recuperar y reciclar el Polietileno Tereftalato (PET) a través de la gestión de su cadena de suministro. Con el fin de lograr una correcta interacción entre los actores de la cadena de suministro, se realizó una caracterización de los mismos para así identificar su situación actual y encontrar posibles mejoras a realizar. Seguidamente, se hizo un análisis PESTEL sobre el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) para de esta manera encontrar los factores de éxitos que hacían posible la implementación de éste. Finalmente, teniendo en cuenta la caracterización de los actores y el análisis previamente realizado se procedió a la construcción del modelo de negocio el cual está basado en el método de diseño y desarrollo de producto de Karl Ulrich. Los resultados obtenidos de la investigación realizada arrojan que para un mejor funcionamiento del sistema a adoptar es necesario una correcta integración de los actores que intervienen en la cadena de suministro del reciclaje de Polietileno Tereftalato (PET) para lograr la disponibilidad del material, la estabilidad del precio, la reducción de intermediarios y por ende la disminución en el porcentaje de deterioro de la botella. No obstante, cabe resaltar que la intervención del estado aseguraría una mayor eficiencia en el sistema, ya que obligaría a los actores a involucrarse en éste.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología para la externalización de operaciones logísticas en centros de distribución de almacenes de cadena en Colombia
    (Universidad EIA, 2013) Alzate Restrepo, Ana Lucía; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    This paper proposes a methodology for the outsourcing of logistics operations for chain store distribution centers located in Colombia. The paper begins with a comparison of the methods utilized by a national chain store and concepts of outsourcing with globally common practices. Finally, based on the theory investigated and the information gained from the observation of company practices, it designs a proposal of a guide document to present offers of logistics operations with its own aspects, requirements, and methods of evaluation.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la medición de la productividad en el sector de los servicios hoteleros de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2020) Gómez Sánchez, Alejandra; López Carazo, Karen Melissa; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: La importancia de la correcta medición de la productividad es notoria, debido a que en este indicador está expresado el buen rendimiento de una empresa, teniendo en cuenta esta información, permite identificar y corregir los problemas que se presentan en la empresa, y para el caso del sector hotelero es de gran importancia la opinión de sus clientes, toda su estrategia es basada y especialmente desarrollada para cumplir los deseos y necesidades de sus huéspedes, teniendo en cuenta los gustos, las emociones, las sensaciones, entre otros. La productividad puede ser disminuida por diferentes acciones, actividades, manejo de recursos, entre otros. Generalmente la productividad se asocia con empresas de producción de bienes, pero hoy en día, las empresas de servicios requieren también indicadores que muestren su eficiencia en el manejo de recursos e insumos. En este trabajo se busca identificar cuáles son los problemas que afectan la productividad en empresas de servicios hoteleros con más recurrencia, teniendo en cuenta información de fuentes primarias, como lo son los hoteles, los trabajadores del hotel y personal administrativo por medio de la encuesta, así como también se incluirá información recogida por fuentes secundarias, como lo son páginas web, las noticias suministradas por COTELCO y similares. A partir de esta información se analizará y caracterizará los procesos relacionados con el servicio hotelero para así llegar a determinar qué problemas están presentando los hoteles en su desempeño diario, mediante esta información y la elaboración de un análisis pertinente, se podrá llegar a una solución viable, efectiva y eficaz, con la cual se buscará aumentar el rendimiento y la productividad de los hoteles.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la selección de los operadores logísticos de distribución en las pymes del sector ferretero de la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Atehortua Álvarez, Laura; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Colombia, en su deseo ser un país globalizado y competitivo, necesita llenar vacíos existentes en competitividad, es por esto que es importante que trabaje en mejorar su situación actual en infraestructura de transporte y logística, en la cual presenta grandes rezagos. Se han realizado un gran número de investigaciones acerca de cómo atacar el déficit logístico que brindarán soluciones a largo plazo, adicionalmente, el DNP (Departamento nacional de planeación) se encuentra en la creación de soluciones a mediano y corto plazo. La creación de estas estrategias son necesarias ya que el problema, se está volviendo un círculo cerrado en el cual los proveedores del servicio presentan un panorama de conflictos por parte de la infraestructura y costo de su operación, que reflejan en una mala prestación del servicio a altos costos y deficiente distribución en las empresas que los contratan, por esto surge la necesidad de buscar alianzas de los involucrados y solucionar el problema. Las grandes empresas, han sabido atacar y darle solución a esta necesidad, por otra parte, las Pymes cuentan todavía con un déficit en este tema debido al poco conocimiento que tienen de él, que los está llevando a tomar decisiones apresuradas y sin fundamentos a la hora de escoger sus operadores logísticos. Buscando una solución al problema, y enfocándose principalmente a las Pymes del sector Ferretero de la ciudad de Medellín, se crea un modelo para definir criterios logísticos y así realizar una mejor toma de decisiones sobre la administración de su sistema de selección logístico, en el cual realicen procesos de optimización que permitan que las labores logísticas se desarrollen con mayor eficiencia y definan procedimientos y políticas claras en sus contratos, para una mejor toma de esta decisión y con está un aumento de su capacidad competitiva haciendo que reduzcan costos, tiempos de entrega, etc.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de implementación del pilar mantenimiento planificado bajo mantenimiento productivo total en una empresa productora del sector cerámico
    (Universidad EIA, 2013) Botero Gutiérrez, David; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    The industry sector is increasingly demanding, the arrival of new competitors and investment guarantees given by the Colombian government is evidence of the need to be more effective in the processes if you want to be outstanding and survive in the middle. Proposing a TPM implementation methodology through a pilot test will allow the company to have a guide or plan at the moment they decide to carry out the implementation and thus acquire a competitive advantage over their competitors.
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    PublicaciónSólo datos
    Plan de negocio para empresa de transporte no masivo para productos con necesidad de refrigeración
    (Universidad EIA, 2013) Bolívar Manzano, Ignacio; Velásquez Mesa, Paulina; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    The company of non mass transport for products with need of refrigeration, is a service provider company whose main objective is to facilitate the transport to medium and small companies, famiempresas and informal businesses, which produce and / or distribute products in quantities not massive, which must be refrigerated during distribution.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para “Azzaí”, empresa para la importación y comercialización de productos alimenticios a base de açai.
    (Universidad EIA, 2012) Restrepo Palacio, Camilo; Posada Posada, Emilio; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    Ice cream as an initial way to commercialize fruits, give an initial support to its distribution, the idea is to import the raw material from Brazil and make a business plan that establishes the intention of creating a company dedicated to commercialize Açaí mainly for the ice cream industry.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Planeación de mejoramiento continuo a través de la metodología Seis Sigma, en las escuelas de automovilismo
    (Universidad EIA, 2013) Paeres Marín, Christian Alexander; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    The purpose of the research is to develop a work plan, defined processes, measurable indicators and raves this continuously improved over time. The definition of the problem, measuring the information found, the analysis of the information to develop a plan, its implementation in schools and control over time to improve the process, is the proposal designed by the methodology six Sigma to improve the system today have education schools .
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de gestión logística en empresas de catering de alimentos
    (Universidad EIA, 2019, 2019) Jiménez Usuga, María Camila; Sierra Suárez, Jorge Enrique
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de distribución de mercancía para empresas comerciales o industriales.
    (Universidad EIA, 2007) Mesa Pino, Eresbey; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: Las empresas del sector industrial cada día se ven enfrentados a responder con mayor rapidez ante un mercado dinámico, por lo tanto, la importancia de estrategias de distribución de mercancías bien planeadas, es un punto clave para el logro de una comercialización exitosa, y en definitiva del logro de los objetivos comerciales y de mercado de las empresas. Este trabajo plantea una propuesta de un modelo de distribución de mercancías para una empresa industrial. Inicialmente se recopiló información acerca de los modelos y casos de distribución existentes en el medio. Luego, se realizó un análisis general de la situación actual de varias empresas y en particular para RCH Cosmética, sobre las actividades que comprenden la cadena logística, tales como el servicio al cliente, los inventarios, los sistemas operativos de gestión, los sistemas de distribución física, la estructura y la organización de almacenes. Con la información obtenida en las fases anteriores se construyó una propuesta para lograr una mejor distribución de la mercancía, enfocada a la organización de la empresa. Posteriormente, se definieron unos indicadores de control para medir el desempeño de la propuesta en la prueba piloto realizada.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta para la implementación de la metodología seis Sigma para empresas con sistemas de gestión certificados
    (Universidad EIA, 2012) Ramírez, Sebastián; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    En este trabajo se quiso proponer una metodología clara y apropiada de implementación dirigida especialmente a las empresas que cuentan con un sistema de gestión certificado, para lo cual se realizo una investigación que permitió identificar las oportunidades de mejora de las empresas que cuentan con certificación ISO 9001 y las claves de una implementación Seis sigma exitosa.
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