Examinando por Autor "Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Constitución de empresa de bebidas saludables Spa Juices en la ciudad de Medellín, 2015(Universidad EIA, 2015) Betancur Posada, Camila; Prieto González, Carolina; Velásquez Naranjo, Álvaro FernandoSe realizó un plan de negocio bajo la metodología de Osterwalder, bebidas saludables y con diseño de sus ingredientes, como respuesta frente a la oportunidad del mercado de satisfacer hábitos alimenticios cotidianos, a través de una forma divertida y motivadora que presenta la empresa Spa Juices. Actualmente, se ha tomado mayor conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable, a raíz de enfermedades alimenticias, psicológicas o crónicas pues para prevenirlas se recomienda una alimentación equilibrada, especialmente de frutas y verduras, además de realizar ejercicio físico. Ciertamente, la comercialización debe estar basada en un estudio de mercado y en un estudio legal que permita al proyecto cumplir con todos los requisitos vigentes. Asimismo se deben tener en cuenta las oportunidades de financiación, comercialización y responsabilidad social que permite el gobierno. De hecho, para el país es importante el desarrollo del emprendimiento, pues este juega un papel significativo en el desarrollo de la economía. Además se tuvo en cuenta un estudio técnico que permite contabilizar los recursos y así estimar la capacidad de la empresa.Publicación Acceso abierto Mejoramiento de planta de producción de prótesis y ortesis del comité regional de rehabilitación de Antioquia.(Universidad EIA, 2002) Arango Gaviria, Fernando; Perez Ortega, David; Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando; Gómez, Juan GuillermoRESUMEN A lo largo de nuestra vida se nos presentaran muchas oportunidades de trabajar para otras personas, pero no de la manera que se realiza en esta metodología empleada para este trabajo de grado, el trabajo social, el cual se desarrolla como una forma gratuita de colaboración de aquellas personas que se podría decir ya tiene una formación profesional completa. Es por este motivo que el trabajo que desarrollamos en EL COMITÉ REGIONAL DE REHABILITACIÓN DE ANTIOQUIA EN EL TALLER DE APARATOS ORTOPÉDICOS (TAO), en el mejoramiento de su planta de producción es una muestra fehaciente de que esto se lleva a cabo con el mejor de los ánimos y la máxima disposición por parte de los alumnos de la universidad y esperamos que de todas a nivel nacional. El proyecto se dividió en varias etapas entre las cuales encontramos la recolección de información y el análisis de ésta, evaluación de posibles soluciones y por ultimo la presentación de las mas adecuadas, las cuales se espera que sean implantadas por las diferentes secciones del TAO. Se obtuvieron resultados teóricos y prácticos, como es el caso de la alternativa presentada para la fabricación de los moldes utilizados en el proceso productivo. Entre las diferentes recomendaciones que se le hace al TAO, cabe destacar, la importancia que tiene el manejo del tiempo de los empleados en el área productiva; instrucciones claras para los puestos de trabajo con el fin de evitar los accidentes laborales; control adecuado de los inventarios para disminuir el stock y el uso de diferentes materiales en los moldes con el propósito de aumentar su vida útil. Así mismo, se llego a la conclusión que no se recomienda un cambio en la distribución de planta a causa de los diferentes flujos de proceso, la diversidad de referencias manejadas y el reducido tamaño de las instalaciones.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para una empresa de transporte pública especializado para adultos mayores (Taxi - Care)(2014) Rodríguez Aristizabal, Esteban; Molina Estrada, Miguel; Velásquez Naranjo, Álvaro FernandoEste informe contiene un plan de negocios para un servicio de transporte público especializado en adultos mayores llamado Taxi – Care. Este proyecto trata de dar más autonomía a los adultos mayores de Colombia, ofreciendo un transporte cómodo, seguro y que genere confianza, no solo en ellos, sino también en sus familiares, para que puedan transportarse y realizar sus funciones de forma independiente. La principal ventaja competitiva es que el servicio incluye el transporte y el acompañamiento al adulto mayor. La idea nació luego del estudio de las tendencias actuales del país y del mundo, que muestran la reducción en el número de hijos, el aumento en la edad promedio de vida, el crecimiento proyectado de la población mayor, entre otros. El proyecto se basó en una necesidad desatendida por la sociedad y a partir de esta necesidad se inició un proceso de análisis que incluyó una serie de investigaciones primarias y segundarias, la creación de un modelo de negocios, de un estudio técnico-operativo, de un estudio organizacional-legal y de un estudio financiero, de los que se obtuvieron conclusiones y recomendaciones acerca del proyecto. Durante el desarrollo del plan de negocios, más específicamente en la valoración de la empresa, se encontraron resultados muy positivos, en los escenarios moderado y optimista, para los cuales se evidenciaron unos flujos de caja que permiten una recuperación de la inversión en el cuarto o en el tercer año, de acuerdo al escenario considerado. Este resultado demostró que financieramente el proyecto es una oportunidad única de negocio, además de ser un proyecto de alta utilidad e impacto social.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para una empresa dedicada a la realización de cursos virtuales en manipulación de alimentos(Universidad EIA, 2014) Saldarriaga Sierra, David; Villa Castaño, Sebastian; Velásquez Naranjo, Álvaro FernandoCERTIFICATEYA.com es un proyecto de emprendimiento que tiene como fin ofrecer a las empresas y sus empleados que manipulan alimentos la posibilidad de tomar el curso en manipulación sanitaria de alimentos por medio de una plataforma virtual, esto con el fin de innovar en la prestación de este servicio y brindar a los clientes como valor agregado al posibilidad de acomodar el curso a su propio horario, en el lugar que deseen y de una manera más dinámica y diferente. Para la evaluación de este proyecto se realizó un plan de negocios comprendido por los siguientes estudios: Estudio de mercado: se realizaron 109 encuestas a clientes potenciales que se encuentran en el sector de Hoteles, Restaurantes, Bares y Casinos dentro de la cual se encontró una aceptación del 68%, además de esto los encuestados expresaban que sería de gran ayuda en cuanto a horarios y dinámica del curso, el 51% de los clientes estaría dispuesto a pagar el mismo precio que paga por un curso presencial, que luego de una investigación con la competencia se convino en $15.000 por cada estudiante. Estudio Técnico: para la puesta en marcha de la empresa se contó con la asesoría de la experta en educación virtual la ingeniera Gloria Isabel Villegas Gómez obteniendo como resultado una inversión inicial de $25.219.000 para el montaje de la plataforma, la página web y el diseño de los módulos que van a ser dictados en el curso, se escogieron algunos de los proveedores como la empresa UNE Telecomunicaciones para el hosting de la plataforma, y los gestores del proyecto como quienes realizarán el mantenimiento de la plataforma. Estudio Organizacional y legal: dentro de este se encontró que la empresa va a estar compuesta por un grupo inicial de cuatro empleados que serán dos gerentes que contaran con las funciones de Gerente general, Financiero y Recursos Humanos y un Gerente Comercial y Mercadeo que hará toda la fuerza de ventas de la compañía, además de ellos dos habrá un Profesor encargado de responder dudas a los estudiantes y calificar los exámenes que estos presenten al final del curso, y por ultimo un asistente de gerencia, la empresa estará ceñida a la ley 1429 en materia tributaria y constitución de la sociedad y el curso se ciñe por la circular 203 de 2008 de la gobernación de Antioquia. Estudio Financiero: se realizó un análisis para tres escenarios (óptimo, moderado y pesimista), dando como resultado que es un proyecto viable en los escenarios moderado y optimista, el proyecto empezaría a dar utilidades a los dos años de estar funcionando. Para concluir el proyecto, este tendrá como plan de contingencia un eventual contrato con la gobernación de Antioquia o se les ofrezca a los clientes una mayor variedad de cursos, pues la demanda que se presenta en un escenario en el cual solo se ofrezca el curso inicial.Publicación Sólo datos Plan de negocios para una empresa que ofrece una App como método de fidelización para restaurantes de comida rápida "Prize App"(Universidad EIA, 2015) Bojanini López, Laura; Velásquez Naranjo, Álvaro FernandoPrize App es un proyecto de emprendimiento que busca aprovechar algunas tendencias actuales que la autora ha evidenciado como lo son el aumento de comidas por fuera del hogar y el “boom” de la tecnología con el uso de smartphones. Prize App busca ofrecerles a las personas una app en la cual van a poder obtener premios y descuentos de diferentes restaurantes de la ciudad, los cuales también se verán beneficiados pues se busca establecer un mejor vínculo con los consumidores y obtener finalmente un mejor posicionamiento de marca. Las cadenas o restaurantes de comida rápida obtendrán mes a mes un informe detallado con los premios obsequiados y las características de sus consumidores al igual que un análisis de la competencia para que estos puedan utilizar esta información para realizar campañas estratégicas para incrementar sus ventas y su participación en el mercado. La app será una aplicación muy sencilla de manejar, en la cual el usuario se debe registrar y debe aceptar compartir su actividad en Facebook para poder participar por el premio en el restaurante que elija, el consumidor debe escoger un punto de venta ubicado entre 1 y 2 km a la redonda y deberá agitar su celular para que la ruleta empiece a girar y determine cuál fue el premio que este se ganó. Será una aplicación sin ningún costo para el consumidor que la descargue, pues se evidenció que en Colombia no están dispuestos a pagar por este tipo de aplicaciones. Laura Bojanini López estudiante de Ingeniería Administrativa de la Escuela de Ingeniería de Antioquia es la autora de este proyecto de emprendimiento, quien quiere basarse en los estudios realizados en la universidad, para analizar la viabilidad de este proyecto innovador para sacarlo adelante y llevarlo a ser una realidad. El proyecto está destinado a las personas de estrato 4,5 y 6 de Colombia, que estén entre los 15 y los 40 años y tengan un smartphone. Se espera que el proyecto tenga una demanda de 41.200 descargas y para el año 6 acabe con alrededor de 300.000 descargas efectivas que sería aproximadamente el 35% de los clientes potenciales debido al crecimiento poblacional hasta el 2021. El negocio crecerá en los primeros 6 años empezando con 7 restaurantes afiliados a la aplicación y para el último año contará con 34 restaurantes, teniendo en cuenta grandes cadenas de comida rápida como pequeños restaurantes que ofrecen el mismo tipo de comida que existen en determinadas ciudades que han tomado mucha fuerza y están expandiéndose muy rápido. El primer año se esperan ingresos de 124 millones aproximadamente con un precio por redención de 55 pesos y con dos bonos redimidos por usuario al mes, valores que irán incrementando a medida que las descarga de la aplicación aumenten y esta tenga más restaurantes afiliados que la hagan más atractiva. La inversión inicial del proyecto será 150.000.000 y el valor presente en un periodo de evaluación de 6 años es de 271.586.475 de pesos y tiene una TIR para ese mismo período de tiempo de 78%, lo que indica que el proyecto es viable financieramente.