Examinando por Autor "Villa Jaramillo, Juan Carlos"
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Publicación Acceso abierto Iniciativas para incrementar los hábitos de separación de residuos en los edificios del barrio el Poblado en Medellín(Universidad EIA, 2019) Escobar Ochoa, Maria Antonia; Villa Jaramillo, Juan CarlosEl sistema económico del mundo actual pone al alcance de las personas todo tipo de productos y servicios, creando en estos una tendencia inmoderada a adquirir y consumir bienes, no siempre necesarios, los cuales dejan de utilizarse en un determinado momento, generando así una gran cantidad de residuos o materiales que deben disponerse en algún lugar. En una ciudad como Medellín, donde el 29% de los desechos generados son reciclables y la tasa de reciclaje es apenas del 16% cuando debería ser del 25%, es necesario concientizar e impulsar a los usuarios a separar adecuadamente los residuos desde sus hogares, lugares donde se genera la mayor cantidad de estos materiales, con el fin de disminuir el impacto social y ambiental que producen estos desechos, preservando así el medio ambiente, mitigando la contaminación ambiental y mejorando las condiciones de vida para las generaciones futuras. El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar iniciativas que busquen incrementar los hábitos de separación de residuos en los hogares de la ciudad, con el propósito de aprovechar la mayor cantidad de estos desechos y reducir los impactos sociales y ambientales que estos generan. Además de construir hábitos eficientes y perdurables de separación en el hogar, que contribuyan a proteger el medioambiente y a disminuir la contaminación ambiental, creando conciencia en la población y en las generaciones futuras de la importancia de separar y depositar adecuadamente los residuos para el cuidado y preservación del medio ambiente y el desarrollo y bienestar de la humanidad. Para el desarrollo de este trabajo se utiliza la técnica de investigación de mercados y la metodología del Prototype Canvas, con el objetivo de identificar y dar solución a la problemática planteada. Finalmente, los resultados obtenidos permiten determinar que la mayoría de las personas encuestadas no realizan una adecuada separación y deposición de los residuos debido a la falta de educación y compromiso que tienen frente al tema. Sin embargo, el desarrollo constante de campañas y capacitaciones en las unidades residenciales podría ayudar a sensibilizar e incentivar a los residentes a realizar una correcta separación y deposición de los residuos sólidos generados en el hogar.Publicación Acceso abierto Plan de mercadeo para la empresa del sector textil FUKUTEX S.A.S.(Universidad EIA, 2020) Álvarez Martínez, Natalia; Villa Jaramillo, Juan CarlosRESUMEN: El sector textil colombiano, es de suma importancia para la actividad productiva del país, gracias a la alta generación de empleo y el favorecimiento de la economía interna por medio de su participación de más del 6% del PIB industrial del país. Las ciudades como Bogotá y Medellín son destacadas por su desarrollo y potencial textil, convertidas en núcleo de ferias nacionales de gran importancia como lo son Colombiatex, Colombiamoda y Createx. A pesar de esto, el sector se ha visto afectado enormemente por factores como el contrabando, la devaluación del peso colombiano, la entrada masiva de competidores asiáticos de bajo costo, atraso tecnológico y falta de inversión en investigación y desarrollo. Razón por la cual, las empresas de dicho sector deben desarrollar nuevas estrategias que les permita tener competitividad y rentabilidad en un entorno tan competido y cambiante. El presente estudio, pretende realizar la propuesta de un plan de mercadeo para la empresa Fukutex S.A.S, compañía colombiana con más de 30 años de experiencia en la importación, comercialización y servicio técnico en maquinaria textil y afines. Para lo anterior, se realizó un análisis del medio ambiente externo de la industria textil, utilizando herramientas como entrevistas a personas conocedoras del sector, se elaboró la matriz de PEST, la matriz de factores externos (EFE) y por último se analizaron las 5 fuerzas de Porter para dicha industria. Luego, se realizó el análisis del medio ambiente interno de la compañía, utilizando herramientas como la cadena de valor, la matriz de factores internos (EFI), y el análisis del producto y su distribución, se realizó al igual entrevistas a algunos de los clientes más importantes de la compañía y se construyó la Persona Canvas, enmarcando las características y atributos de un cliente de Fukutex. Finalmente, se construyó la matriz DOFA a partir de la cual se enmarcaron objetivos y estrategias del plan de mercadeo con sus respectivos planes de acción, presupuestos e indicadores de medición. Se concluyó que la empresa es fuerte en el mercado textil, y debe aprovechar su conocimiento, trayectoria, buena reputación entre sus clientes y calidad de sus productos para crecer su presencia en las plazas nacionales, para incrementar las ventas en las demás líneas de productos ofrecidos, debe tener un amplio conocimiento de la competencia y un amplio conocimiento en inglés, que fortalezca su conocimiento y presencia internacional.