Examinando por Materia "Última milla"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un vehículo eléctrico de tres ruedas como alternativa de movilidad urbana de “última milla”(Universidad EIA, 2024) Jaramillo Gérard, Matías; Córdoba Morales, Jorge HernánRESUMEN: el sistema de transporte público en Medellín no logra abordar de manera integral las diversas necesidades de los ciudadanos. Problemas como los tiempos de espera prolongados en las estaciones, la necesidad constante de hacer transbordos, la insatisfacción generalizada respecto a los tiempos de desplazamiento y la falta de flexibilidad son los principales desafíos que enfrenta el sistema. Además, la emisión de material particulado derivado de la combustión de vehículos diésel representa una seria amenaza para la salud de los habitantes de la ciudad. Por último, la elevada producción de gases de efecto invernadero plantea riesgos para los ecosistemas locales y la estabilidad del planeta. Dada esta problemática, surge la imperante necesidad de desarrollar un medio de transporte que sea sostenible, asequible y accesible para toda la población. En este trabajo de grado se presenta el diseño y proceso de concepción de un vehículo monoplaza de tres ruedas, se han considerado lo siguiente: las necesidades de los posibles usuarios, la aplicación de metodologías de diseño de producto, el cumpliendo con las normativas actuales sobre vehículos de micro movilidad, la seguridad del usuario, la confiabilidad del producto, la implementación de sistemas de motorización eléctrica, baterías de litio y otros componentes ampliamente utilizados. Este enfoque integral garantiza que el vehículo no solo responda a las demandas de movilidad, sino que también cumpla con las normativas legales y ambientales, proporcionando una solución a los problemas de movilidad en la ciudad.Publicación Acceso abierto Propuesta de mejora en los procesos logísticos de transporte para pymes de cadena de frío en Medellín(Universidad EIA, 2022) Medina Gómez, Manuela; Sierra Súarez, Jorge EnriqueRESUMEN: Para las empresas de hoy en día, la última milla es la parte más costosa, ineficiente y menos ecológica de toda la cadena de suministro, y las Pymes en comparación con las demás empresas se encuentran en desventaja por la limitante de los productos que deben entregar a los lugares que deben hacerlo, especialmente las Pymes que requieren de la cadena en frío, que al ser un transporte especial tiene un mayor costo. Las Pymes en Colombia son vitales, son grandes generadoras de trabajo, pero lamentablemente sus probabilidades de fracaso son bastante altas, por lo tanto, este proyecto lo que busca es traer beneficios a las Pymes y a sus clientes, disminuyendo los costos de transporte, los tiempos de entrega y conservando siempre la calidad de los alimentos. El proyecto se desarrollará siguiendo metodologías ya establecidas. Inicialmente se busca caracterizar los procesos logísticos de transporte de las Pymes de cadena en frío para luego hacer un análisis de la demanda de estas, seguido de esto se hará un análisis de las alternativas de distribución basado en lo encontrado anteriormente. A partir del análisis, se elegirá la mejor alternativa que cumpla con los criterios esperados definidos en el análisis y se desarrollará una propuesta de mejora en los procesos logísticos de transporte de las Pymes de cadena en frío en Medellín. Por último, se definirán indicadores de eficiencia, costos y calidad para tener un seguimiento de la propuesta. El resultado final es una propuesta que disminuya los costos de transporte, al igual que los tiempos de entrega, conservando la calidad de los alimentos de las Pymes de cadena en frío.Publicación Acceso abierto La Última Milla: propuesta para medir la eficiencia en el proceso de distribución. Caso tiendas de barrio(2022) Carrillo Villegas, Juan Antonio; Sierra Suarez, Jorge EnriqueRESUMEN: El presente estudio busca generar un apoyo hacia una empresa del sector productivo de alimentos o bebidas que se encargue de realizar la distribución en diferentes tiendas de barrio de la ciudad de Medellín. Se evidencia que existen falencias en torno a la movilidad en muchos sectores de la ciudad y que esto afecta en gran medida la entrega de productos, además de generar incremento en los costos de operación. Utilizando fuentes secundarias se realizará la recolección de información que determinará la caracterización necesaria de la empresa. Por medio de fuentes primarias se realizarán entrevistas a diferentes actores involucrados en el proceso y se procederá a la tabulación de dicha información. Se procederá a la construcción de una matriz DOFA en donde se espera obtener diferentes alternativas de acción para mejorar el sistema de distribución de mercancías. Con dicha matriz se realizará un estudio financiero en donde se podrá determinar si dicha alternativa es viable.