• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Accesibilidad"

Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Accesibilidad integral en centros administrativos municipales
    (Universidad EIA, 2009) Morales Valencia, Mariana; Tamayo Correa, Carolina; Marín Pareja, Sirley Yamile
    El siguiente trabajo presenta un análisis de accesibilidad integral a centros administrativos municipales. Para el desarrollo de este trabajo se construyó un protocolo de accesibilidad basado en leyes y manuales locales e internacionales en el tema de accesibilidad; el protocolo creado fue aplicado a las alcaldías de Bello, Copacabana y Medellín. Se hizo un análisis de la situación general encontrada en los centros administrativos visitados y se realizaron sugerencias generales para la construcción de un centro administrativo con el concepto de diseño para todos y sugerencias particulares a cada alcaldía para acercarlas a la inclusión efectiva en sus servicios de las personas con capacidades diferentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Accesibilidad integral en los espacios públicos de la Comuna 15 de Medellín
    (Universidad EIA, 2012) Pino Martínez, Mauricio; Velásquez Gómez, Juliana
    Se elaboró una guía de evaluación de la accesibilidad en el espacio público, basada en la normatividad y manuales nacionales e internacionales existentes, la cual fue aplicada a tres lugares públicos de interés de la comuna N° 15 de la ciudad de Medellín, con el fin de diagnosticar la accesibilidad en estos espacios y de poner a prueba la herramienta desarrollada. Haciendo uso de esta herramienta, se realizaron propuestas y sugerencias particulares a cada espacio público evaluado, buscando una accesibilidad integral en estos lugares.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Centro de acondicionamiento físico para personas con discapacidades motoras
    (Universidad EIA, 2013) Aguirre Orozco, Daniela; Torres Velásquez, Andrés
    A commonly used equipment in fitness centers evaluation was developed, which allowed identifying access barriers and also, some adaptations were designed to permit their use by people with disabilities. In addition, an assessment of the required architectural space was done eliminating all kinds of architectural barriers and so, to get a fitness center fully accessible for people with mobility disabilities.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de silla bipedestadora de baño para pacientes con discapacidad de miembro inferior
    (Universidad EIA, 2012) Giraldo Gómez, Manuela; Montoya Góez, Yesid
    People with disabilities require technical assistance that give them autonomy and independence in activities of daily living. In this work was developed the conceptual design of a bath standing chair to facilitate persons with disabilities to perform personal hygiene more privately. They use the Ulrich design methodology for defining each of the components and the mechanical device validation is performed by finite element analysis. The results present an approachable design to standard bathroom, corrosion resistant and able to do sitting/standing.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Guía metodológica para la construcción integral del plan de gestión vial en el municipio de Aguachica-Cesar
    (Universidad EIA, 2022) Pino Pérez, Cristian Humberto; Gómez Franco, Alejandro
    RESUMEN: A nivel mundial las redes viales cubren una necesidad vital en el mundo moderno, en lo que respecta a constituir una infraestructura vial capaz de llegar a todos los rincones de un territorio determinado. Sin embargo, gran porcentaje de la red vial y de su infraestructura en general se deterioran con el paso del tiempo afectando así el nivel de conectividad que estas deberían brindar, y la infraestructura vial de los municipios de Colombia no son la excepción; este corresponde al enfoque puntual en el municipio de Aguachica, ubicado en el departamento del Cesar, el cual padece las patologías que en general se presentan en las diferentes redes viales de manera recurrente, donde las causas difieren de acuerdo a la situación particular que se analice, pero donde habitualmente estas afectaciones son una combinación de diferentes grados o niveles en cuanto a deficiencias de diseño, construcción, conservación, control y seguimiento de estas infraestructuras a través del tiempo en el municipio. Dicho eso, el hecho de que muchas redes viales y su infraestructura en general se encuentren en condiciones por debajo de lo que es deseable, aceptable y conveniente, trae consecuencias para el municipio que se puede traducir en perdidas debidas a sobrecostos de operación vehicular y reconstrucciones viales que pudieron evitarse, sumándole a esto el monto por perjuicios indirectos debido a perdidas de producción, desincentivos a la inversión y demás accidentes asociados adicionales. Es por ello que, en el presente trabajo, se plantean enfoques innovadores y óptimos que procuran la mejoría notable de la gestión de la infraestructura vial para el municipio de Aguachica y sus similares, a través de actuaciones desde la administración pública (municipal) sobre instituciones del sector y colaboraciones específicas del sector público-privado. Con lo antes mencionado, la propuesta del presente trabajo de grado como probable solución a la problemática, es la constitución y elaboración de una guía metodológica para la construcción del Plan de Gestión Vial por parte del municipio mismo, la cual buscará desempeñar a través del municipio un nuevo enfoque caracterizado por: • La obtención de resultados esperados y preestablecidos a mediano y largo plazo. • El empleo de indicadores que permitan juzgar la efectividad de la gestión vial municipal. • El uso de mecanismos que estimulen un mejor desempeño, que faciliten la obtención de presupuesto mayor y optimicen los costos asociados teniendo presente los recursos disponibles. En este esfuerzo, es necesario asumir diversas medidas para que la mejora y éxito de la gestión vial suceda. La propia municipalidad deberá ajustar su mentalidad, organización y procedimientos, y de forma relevante no solo enfocarse en los resultados, que, si bien son importantes, también es vital evaluar y rendir cuentas de ellos, así como una actitud de servicio a todos los usuarios y ciudadanos que ejercería una saludable presión (compromiso) sobre el desempeño de toda la entidad y de sus trabajadores (conformantes, intervinientes e interesados).
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de videojuego usando NLP para enseñanza de inglés a niños
    (Universidad EIA, 2024) Zapata Pino, Daniela; Ocampo Ocampo, Esteban; Gómez Betancur, Martha Inés
    RESUMEN: Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego educativo para estudiantes de básica secundaria de 11 a 14 años en Medellín, centrado en la enseñanza del inglés a través de métodos interactivos y gamificados. Utilizando Python y la biblioteca Pygame, se creó un prototipo que no solo enseña vocabulario y gramática, sino que también evalúa la habilidad de habla mediante un sistema de reconocimiento de voz. El diseño del juego incluye gráficos, personajes y fondos atractivos que buscan captar el interés de los niños y ofrecer un entorno de aprendizaje estimulante. Para gestionar el desarrollo del proyecto, se adoptó la metodología Scrum, lo que permitió un enfoque ágil y colaborativo. Las pruebas realizadas con los niños, complementadas con encuestas, mostraron un fuerte deseo de aprender en contextos relevantes, reflejando la efectividad del aprendizaje gamificado, similar al de aplicaciones como Duolingo. Los resultados indican que crear experiencias educativas atractivas y dinámicas es esencial para mantener la motivación de los estudiantes. Finalmente, los hallazgos sugieren la necesidad de un diseño visual atractivo y de abordar problemas técnicos relacionados con la jugabilidad. Se destaca la importancia de integrar tecnologías avanzadas, como el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP), para mejorar la personalización y retroalimentación del proceso educativo. En resumen, este proyecto busca revolucionar la enseñanza del inglés, proporcionando una herramienta accesible y efectiva que beneficie a la comunidad educativa de Medellín.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo