Examinando por Materia "Accidentalidad"
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Ítem Acceso abierto Aplicación del Módulo de Predicción de Accidentes del Manual de Seguridad Vial HSM de la AASHTO en la Intersección de la Avenida Ferrocarril y la Calle Barranquilla(Universidad EIA, 2023) González Campo, Cristian Andrés; Contreras Celedón, JefhersonRESUMEN: la comuna 10 de Medellín, mejor conocida como La Candelaria, ubicada en el centro de la ciudad, es la comuna con mayor cantidad de accidentes por año. El crecimiento comercial y escolar de la zona, junto con el crecimiento exponencial del parque automotor de la ciudad, no ayudan a la reducción de esta problemática. La intersección de la calle Barranquilla y la Avenida Ferrocarril es una de las intersecciones con más incidentes de movilidad de la comuna 10, y del Valle de Aburrá. En esta intersección se aplicará el método de predicción de accidentes del manual de seguridad vial HSM (Highway Safety Manual) de la AASHTO, al seguir las normas y lineamientos establecidos en el HSM, se podrán implementar intervenciones adecuadas y efectivas, como modificaciones en la señalización, la redistribución del flujo de tráfico y la implementación de medidas de control de velocidad. De esta manera, se busca garantizar que la intersección sea más segura y eficiente, contribuyendo a la protección de los usuarios de la vía y mejorando la calidad del transporte en general. Este manual se apoya en un enfoque predictivo que se fundamenta en una variedad de variables, entre las cuales se incluyen el tipo de intersección, las condiciones geométricas, el flujo vehicular, el volumen peatonal y el inventario vial. Para llevar a cabo este enfoque predictivo, se utilizan factores de modificación de accidentes (CMFs) y funciones de rendimiento de seguridad (SPF) con el fin de recopilar y analizar datos relevantes. Estos elementos proporcionan una base sólida para evaluar distintas opciones de mejora con el propósito de desarrollar alternativas que contribuyan significativamente a la reducción de accidentes en la intersección. En adición, se utilizó un software de modelación microscópica de tránsito (PTV Vissim) en el cual, se introdujeron los datos obtenidos en campo y se verificó si dicho modelo convergía con la realidad de la zona de estudio. Dicho modelo, ayudó a comprobar si las posibles intervenciones que se obtuvieron con las matrices multicriterio del manual HSM logran su objetivo, el cual era disminuir la tasa de accidentalidad, la evaluación de este aspecto se realiza utilizando los resultados del modelo y los estudios de expertos en la materia, considerando varios factores, siendo los niveles de servicio el principal y más crucial. Además de esto, se incorporan elementos adicionales como la longitud de las colas, el tiempo perdido en las paradas y la cantidad de paradas efectuadas. Aunque se cumplieron todos los objetivos estipulados, el propósito de la metodología de predicción de accidentes del manual HSM no fue la esperada, presentando como resultado que, en esta intersección, para reducir la tasa de accidentalidad hay que recurrir a otro tipo de métodos.Publicación Acceso abierto Estudio de accidentalidad vial Aplicación en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2001) Escobar Galvis, Catalina; Trujillo Pérez, Catalina; Posada Henao, John Jairo; Universidad EIAResumen: En el siguiente documento se propone una metodología que permita unificar la manera como se realizan los estudios de accidentalidad en la ciudad, mediante el estudio de dos puntos críticos de Medellín: la calle 44 con la carrera 80 (San Juan con la 80) y la calle 50 con la carrera 80 (Colombia con la 80). Para dichos sitios se presentan sugerencias y propuestas con el fin de disminuir, tanto en frecuencia como en gravedad, los accidentes que allí ocurren. Para comenzar se estudiaron diversas metodologías existentes, presentadas por diferentes autores, de las cuales se extractaron los puntos claves de la propuesta. Una vez diseñada la metodología y con base en ella, se desarrolló el análisis de las dos intersecciones antes mencionadas, análisis que permite proponer soluciones para el problema de accidentalidad en dichos sitios. En general, las recomendaciones al problema de accidentalidad encontradas fueron: realizar una adecuada señalización horizontal que permita canalizar el flujo vehicular de una manera adecuada en los accesos, y en general en toda la glorieta, en las dos intersecciones; promover campañas educativas de manejo de las glorietas tanto para peatones como para conductores; realizar mantenimiento de la señalización vertical presente en las glorietas; reemplazarla si está en mal estado, y colocarla si hace falta; darle continuidad a la vía de mayor flujo vehicular por medio de alguna obra de infraestructura que redefina el diseño de las intersecciones. De la realización del trabajo en general se puede concluir que el desarrollo de este tipo de estudios en nuestra ciudad está todavía atrasado, y para poder llevar a cabo adecuadamente trabajos posteriores se debe unificar la metodología empleada y la manera de desarrollar ciertos procedimientos que el estudio implica y que atrasan su desempeño.Publicación Acceso abierto Impacto de las cámaras de fotodetección en la seguridad vial del área metropolitana de Medellín(Universidad EIA, 2023) López Gómez, Juan Pablo; Vitola Villa, Carlos Andrés; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: esta tesis aborda el desafío de predecir la gravedad de los incidentes de tránsito en las vías del Área Metropolitana de Medellín, donde se hayan implementado cámaras de fotodetección, mediante el uso de técnicas de aprendizaje automático. El objetivo principal es, determinar el nivel de eficiencia de las cámaras de fotodetección en cuanto a la disminución de los accidentes de tránsito, con base en las variables de influencia y condiciones de su entorno. Utilizando datos de informes de la alcaldía de Medellín y a través de la aplicación de algoritmos de regresión y clasificación como: Regresión lineal (LR), Clasificador de crestas (Ridge), K-Vecinos más cercanos (KNN), Máquinas de vectores de soporte (SVM), Árboles de decisión embolsados (BDT), Bosque aleatorio (RF) y Aumento del gradiente estocástico (GB), además de métricas de validación como: Curva de aprendizaje, Índice jaccard, Puntuación F1 y Matriz de confusión para garantizar el desempeño del modelo de Machine Learning; y también de técnicas de sobre-muestreo para abordar el desequilibrio en el caso de faltar información. Los resultados mostraron que el clasificador (GB) obtuvo la mejor precisión en el conjunto de prueba, con un valor medio del 75% y el modelo (RF) entrenado con el conjunto de datos balanceado, alcanzó una precisión media del 74% para este mismo conjunto de datos. Estos resultados demuestran la eficacia del modelo para la predicción de la gravedad de los accidentes de tránsito ocurridos en cada cámara de fotodetección; a pesar de ser una investigación con fines académicos. En conclusión, esta tesis proporciona una metodología adecuada para predecir la gravedad de los accidentes de tránsito, utilizando técnicas de aprendizaje automático. Por lo que, el modelo desarrollado puede ser de gran utilidad para las autoridades encargadas de las medidas preventivas de accidentes. Brindando una herramienta al momento de la implementación de cámaras de fotodetección en futuras zonas, mediante una respuesta más eficiente y oportuna.Publicación Acceso abierto Medidas para disminuir la accidentalidad vial en Sabaneta(Universidad EIA, 2014) Arango Velásquez, Lina María; Sánchez Álvarez, Carolina; Gómez Sierra, Juan ManuelSegún la Organización Mundial de la Salud (2013) las lesiones causadas por los accidentes de tránsito se han convertido en un problema de salud pública y son la octava causa de muerte a nivel mundial, y la primera para las personas de 15 a 29 años. Por esto recomienda implementar medidas integrales relacionadas con los factores de riesgo fundamentales, que busquen reducir las muertes y lesiones causadas por los accidentes de tránsito. En respuesta, el estado colombiano define en el Plan Nacional de Seguridad Vial (2013-2021) la seguridad vial como prioridad y una política de estado y recomienda que se implementen medidas a nivel municipal para tratar la problemática de manera más específica. El municipio de Sabaneta presentó en el 2013 una tasa de 9,91 muertos y 344,94 heridos por cada cien mil habitantes en accidentes de tránsito (Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forensis, 2014) y en el marco del Plan Nacional de Seguridad Vial debe definir estrategias para reducirlas. En el trabajo presentado a continuación se realiza un diagnóstico de la situación actual de seguridad vial en Sabaneta, a partir de la información de accidentalidad e infracciones registrada durante los años 2012 y 2013, y con base en los resultados obtenidos en este se formulan medidas enfocadas en cada uno de los cinco pilares de la seguridad vial con las que se espera disminuir la accidentalidad vial y sus víctimas.Publicación Acceso abierto Propuesta de solución a la alta accidentalidad que presenta la vía El Carmen-Rionegro mediante la simulación del comportamiento del tráfico vial y los factores de riesgo que influyen en esta problemática(Universidad EIA, 2024) Quintero Betancur, Alejandro; Giraldo Mejia, Santiago; Pava Restrepo, AndrésRESUMEN: Este trabajo de grado aborda el problema de la alta accidentalidad en la vía que conecta los municipios de El Carmen de Viboral y Rionegro, generado principalmente por el crecimiento acelerado de la población, el aumento del uso de vehículos y la falta de adecuación de las vías para satisfacer esta demanda. Factores como los bajos niveles de control, la falta de claridad en las normas, la mala señalización y el exceso de velocidad contribuyen significativamente a este problema, resultando en pérdidas humanas, lesiones y daños materiales. Este proyecto busca brindar una solución óptima a la alta accidentalidad en la vía El Carmen-Rionegro, mediante la recolección de datos para la simulación del tráfico vial. La solución propuesta pretende atacar la accidentalidad con la misma restricción de velocidad de los resaltos, estudiando el tiempo de viaje. Para lograr esta meta, se lleva a cabo un análisis detallado de la situación actual de la vía, incluyendo la revisión de registros de accidentes, la evaluación de las condiciones de la vía y el estudio de los patrones de tráfico. Con base en estos datos, se realizará una simulación del tráfico vial para identificar los puntos críticos y los factores de riesgo más relevantes. Posteriormente, se buscan diversas estrategias para atacar la accidentalidad, considerando aspectos como la mejora de la infraestructura vial, la implementación de medidas de control de velocidad, la optimización de la señalización y la educación vial. Estas estrategias se evaluarán mediante la simulación del tráfico vial con el fin de mejorar las condiciones de movilidad presentes en la vía, estudiando el nivel de servicio y el tiempo de viaje. En conclusión, este trabajo de grado busca contribuir a la seguridad vial en la vía El Carmen-Rionegro mediante la identificación y aplicación de medidas efectivas para atacar la accidentalidad, con el objetivo de proteger la vida de los usuarios de la vía y mejorar la calidad del transporte en la región.