• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Alimentos"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Caracterización del perfil de las mujeres líderes vinculadas a empresas medianas del sector de alimentos en el Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2015) Alzate García, Felipe; Maya Yepes, Laura; Cortés Pérez, Hernán Dario
    El proyecto investigativo realizado con el fin de caracterizar el perfil del liderazgo de las mujeres en empresas pyme del sector de alimentos y bebidas del Valle de Aburrá, nace de la idea de resaltar el papel que las mujeres desempeñan en las compañías, sobre todo en empresas de menor tamaño, donde se está incrementando la participación de la mujer en los niveles directivo y administrativo, con resultados positivos para el crecimiento y desarrollo de dichas empresas. La investigación se realizó en cuatro empresas del Valle de Aburrá: Alimentos La Abundancia, Colsabor S.A, Copelia S.A y El Portal, todas pertenecientes al sector de alimentos y bebidas, escogidas porque se percibió que la participación femenina y los aportes y contribuciones que se han desprendido de la labores que las mujeres de allí realizan para el correcto funcionamiento de cada uno de los procesos de la empresa, han otorgado grandes mejoras para cada una de las diferentes áreas que en conjunto impulsan el crecimiento y desarrollo de las mismas. El alcance de los objetivos, estuvo apalancado por el estudio y análisis detallado de las diferentes teorías y enfoques de liderazgo, con las cuales se definieron un grupo de marcadas características que se presentan en el perfil de un líder. A través de encuestas, aplicadas a mujeres que laboran en las empresas objeto de estudio, dichas características se pusieron a prueba tanto a nivel administrativo como a nivel directivo, donde cada encuestada indicó que tan frecuente aplicaba las diferentes características en su día a día. Con la información que se extrajo de las encuestas, se procedió a realizar un análisis estadístico detallado donde se concluyeron que las características más representativas e influyentes en el papel que las mujeres realizan como líderes de estas empresas son: Compromiso, Trabajo en equipo, Interés en el bienestar de los colaboradores, Orientación por las tareas y el logro, Honestidad y Autoconfianza. Luego de obtener estas características, y guiados por las consideraciones de las diferentes líderes de las empresas, se procedieron a concluir los aportes que las mismas mujeres han realizado en el crecimiento y desarrollo de las compañías, tales como optimización de recursos, mejoras en el ambiente laboral, aumento en la eficiencia de los procesos, entre otros.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    El comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales de los estratos 5 y 6 en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Espinal García, Susana; Giraldo Gómez, Manuela; Escobar Sierra, Manuela
    En el presente trabajo se realiza un estudio sobre el comportamiento del consumidor de los hogares unipersonales en la ciudad de Medellín. Esta investigación se lleva a cabo debido a la necesidad que se observa en el mercado de atender a este segmento de manera directa. Para esta investigación se utilizan diferentes métodos de recolección de información como: observación, entrevistas y encuestas, para finalmente obtener un mayor conocimiento sobre los gustos, necesidades y percepciones de este segmento de consumidores. Este proyecto arrojó como resultado un cambio en el estilo de vida de los nuevos hogares, el cual se puede observar debido a la transformación de las dinámicas de consumo y el aumento de los hogares unipersonales. Después de la investigación realizada se identificó que estos hogares se ven envueltos en una gran carga de responsabilidades y limitaciones en el tiempo disponible. A raíz de esto, se reconoce una tendencia de llevar un estilo de vida práctico y liviano, inclinándose en mayor medida a comer fuera de casa, pedir domicilios, y mercar únicamente cuando es necesario.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    COMPORTAMIENTOS LOGÍSTICOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE ÚLTIMA MILLA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN VILLAVICENCIO, COLOMBIA
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2014-10-17) Adarme Jaimes, Wilson; Arango Serna, Martín Darío; Cárdenas, Iván Darío
    RESUMENLa logística de la ciudad es uno de los asuntos principales en logística debido que los centros urbanos tienden a crecer y consolidar las actividades económicas e industriales con aquellas sociales y humanas. La gran mayoría de los estudios se centran en el enfoque tradicional de transporte, que tiene como objetivo explicar las variables relacionadas con la oferta de transporte, en lugar de analizar la demanda real. Existe una falta de comprensión sobre el comportamiento de los clientes, lo que es explícito en estudios previos relacionados con la logística de la ciudad. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un análisis de las principales tendencias y el comportamiento de las compras en el hogar, específicamente en la compra de alimentos, mediante el uso de fuentes primarias de información y herramientas estadísticas. Los resultados obtenidos en un centro urbano de rápido crecimiento en Colombia, ofrecen un marco para comprender el comportamiento de las compras en los hogares, con base en tres variables principales: a) Los productos, b) Vehículos y c) La frecuencia de compra en relación con las instalaciones para la adquisición de alimentos (tiendas).ABSTRACTCity logistics is a major issue as the urban centers tend to grow and consolidate economic and industrial activities with social and human traditional activities. The vast majority of the studies follow the traditional transport approach aiming to explain variables related to the transport supply instead of analyzing the actual demand. There exists a lack of understanding on the behavior of the customers and this concern is explicit in previous studies related to city logistics. In this paper with the use of primary sources of information and statistical tools we aim to provide an analysis of the main trends and behavior of the household purchases specifically the food procurement. The results obtained in a rapidly growing urban center in Colombia provides a framework to understand the behavior of household purchases based in three main variables a) products, b) vehicles and c) purchase frequency related to the type of food procurement facility. 
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo