Examinando por Materia "América Latina"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de dashboard para medición me métricas de free cash flow para Renault LATAM(Universidad EIA, 2024) Jaramillo Gaviria, Mariana; Lopez Aguirre, CarolinaRESUMEN: En la actualidad, Renault opera en varios países de América Latina, siendo Colombia, Argentina, Brasil, México y Chile los más destacados al analizar su impacto en el flujo de efectivo libre (free cash flow). Sin embargo, el desafío radica en que, al tratarse de una empresa internacional con presencia en múltiples territorios, las bases de datos y los procedimientos son diferentes en cada filial. La empresa ha adoptado una metodología de reporte de flujo de efectivo libre por país, realizado dos veces al año, lo que dificulta la trazabilidad de los indicadores que lo componen. Esta situación impide el desarrollo de estrategias claras para mejorar el rendimiento del flujo de efectivo libre en la región. Para abordar este problema, se propone implementar un scorecard que permita visualizar los resultados de cada país según los siguientes parámetros: cuentas por pagar, cuentas por cobrar, inventario industrial e inventario de vehículos. El uso de esta herramienta permitirá la comparación entre los resultados reales y las proyecciones realizadas para cada periodo de revisión y para cada país en los diferentes parámetros definidos. Esto conducirá a una mayor capacidad de análisis y seguimiento de dichos indicadores, mejorando así la toma de decisiones estratégicas.Publicación Sólo datos POLÍTICAS DE MODERNIZACIÓN AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA (1996-2008)(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2016-10-25) Marín-Usuga, Martin René; Casamitjana Causa, Maria; Loaiza-Usuga, Juan CarlosEste artículo aborda las políticas de modernización agropecuaria colombiana desde el período 1996 - 2008, el cual estuvo expuesto a un cambio extremo en la tendencia de crecimiento de los factores agronómicos de productividad total (PTF) y sufrió uno de los períodos más violentos en Colombia. Este trabajo toma en consideración el sistema de crédito respaldado por el Estado que existía y tenía como objetivo permitir al sector agrícola competir con los mercados externos, buscando el equilibrio entre las medidas encaminadas a aumentar la competitividad del sector agrícola y las dirigidas al bienestar rural. En este contexto, Colombia está trabajando para aumentar la competitividad del sector agrícola; sin embargo, más del 95% de los recursos se proporcionan sobre la base de criterios financieros y menos del 5% se dirigen a otras necesidades. La financiación a través del crédito explica un aspecto de la evolución de la producción agrícola colombiana. Es por ello que los pequeños agricultores con un alto nivel de capital social tienen que competir utilizando las mismas reglas que los grandes productores, exportadores y productores emergentes, todos ellos favorecidos como sectores políticamente estratégicos en el Tratado de Libre Comercio (TLC). Esto crea un paisaje agrícola complejo, debido a que pretende mantener a los productores grandes, medianos y pequeños, mientras que el volumen de dinero otorgado no es proporcional al número de beneficiarios. Lo anterior significa que, en algunos casos, las políticas sociales agrícolas son ineficaces, perpetuando la agricultura de subsistencia con bajos niveles de tecnología y productividad. Sin embargo, existen algunas excepciones, como en el caso de los productores de café, banano, papa y arroz, apoyados por asociaciones de productores, que les permiten tener cierto peso político y, por consiguiente, mayor competitividad. Por esta razón, las experiencias del TLC deben ser revisadas desde un punto de vista técnico, económico y social.