Examinando por Materia "Aplicación móvil"
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Publicación Acceso abierto Aplicacion de geriatria para programa VIDA(Universidad EIA, 2024) Juan Luis Sierra Velez; Garzon Villa, Daniel Alejandro; Zapata Ramirez, SebastianRESUMEN: El anteproyecto propone desarrollar un prototipo de aplicación móvil para prevenir el delirio en adultos mayores. El delirio es un trastorno neurológico agudo que afecta gravemente la salud y calidad de vida de esta población. La aplicación monitorizará regularmente las actividades de los pacientes y promoverá su independencia del hospital. La justificación se basa en la importancia de prevenir el delirio en adultos mayores debido a su vulnerabilidad a complicaciones médicas. Dado que existen pocos programas efectivos, esta aplicación busca detectar signos tempranos de delirio y tomar medidas preventivas. Los objetivos del proyecto son: identificar actividades preventivas para pacientes geriátricos en riesgo de deterioro cognitivo, desarrollar el prototipo de la aplicación y probar su funcionamiento. Estos objetivos se alcanzarán tras la entrega del producto final, recolectando la retroalimentación del personal del hospital para asegurar su satisfacción y confirmar que el producto cumple con los requisitos definidos. El marco de referencia incluye antecedentes de estudios sobre intervenciones no farmacológicas para prevenir el delirio, destacando su efectividad e incluso algunos programas que se han implementado con este objetivo alrededor del mundo. También se abordan aspectos teóricos sobre el delirio, identificación de pacientes en riesgo, intervenciones no farmacológicas, uso racional de medicamentos y tratamiento de enfermedades médicas. El procedimiento del proyecto contempla reuniones con el personal del Hospital Pablo Tobón Uribe, definición del alcance y duración del proyecto, uso de metodologías ágiles, planteamiento de requisitos del software y desarrollo del prototipo. En resumen, el anteproyecto busca desarrollar un prototipo de aplicación móvil para prevenir el delirio en adultos mayores mediante el monitoreo de actividades y medidas preventivas, con el objetivo de reducir complicaciones médicas y mejorar la calidad de vida. Además, se documentará el desarrollo del software, el diseño y la arquitectura de cada componente de la solución propuesta, y los resultados de las pruebas y el cumplimiento de los objetivos.Publicación Acceso abierto Aplicación móvil de niñeras llamada tuniñera.co para los sectores del Poblado y Laureles(Universidad EIA, 2019) Cardona Higuita, Daniela; Mesías Hoyos, Jorge EstebanEl proyecto de emprendimiento “Tuniñera.co” busca ofrecer servicios de cuidado infantil en los sectores El Poblado y Laureles de la ciudad de Medellín a través de una aplicación móvil, satisfaciendo la necesidad de los padres de familia que trabajan, estudian, hacen deporte o cuentan con un negocio propio, que los deja con tiempo limitado para cuidar y estar al tanto de las tareas diarias de sus hijos. Adicionalmente, busca aportar a la generación de empleo y ofrecer una fuente de ingresos adicional, en donde se satisfaga la demanda y oferta de padres, madres y niñeras. Esta aplicación ofrece tres tipos de servicios de cuidado infantil: servicio por horas, días o servicio frecuente, además cuenta con servicios Premium adicionales, comunidad con beneficios, entre otros, que complementan la experiencia de los usuarios. Estos servicios son prestados por dos tipos de niñeras: jóvenes universitarias y mujeres profesionales que se encuentren o hayan estudiado carreras afines a la educación infantil y atención a los niños. Para el desarrollo de la idea de negocio, inicialmente se realizó un análisis del macroentorno y del sector, en el cual se identificaron las fuerzas de mercado, de la industria, tendencias claves y fuerzas macroeconómicas, las cuales permiten conocer el entorno en donde se desarrollará la idea de negocio. Posteriormente, se realizó el estudio de mercado, en el cual se identificó el público objetivo para la idea de negocio, los cuales son los padres modernos ubicados en los sectores El poblado y Laureles de la ciudad de Medellín, con edades entre 25 y 50 años, con estrato socioeconómico superior a 4, con estilo de vida activo, que realizan diferentes actividades en el día y por esto no disponen del tiempo necesario para estar al cuidado de sus hijos en el día. Adicionalmente, se realizaron 100 encuestas para validar si al público objetivo le interesa la idea de negocio, de las cuales el 88% de los encuestados les interesa y el 83% de los mismos están dispuestos a pagar más de $50.000 pesos por un servicio de 4 horas, dejando así un mercado de 40.009 hogares para brindar el servicio. Posteriormente, se realizó el estudio operativo, organizacional, administrativo y legal, en los cuales se identificaron la localización, inversiones, mano de obra requerida, descripción de procesos, modelo administrativo, descripción de perfiles y cargos con sus respectivas remuneraciones, tipo de sociedad, requisitos legales, entre otros, que mejor se ajustan al modelo de negocio. Finalmente, se elaboró el estudio financiero en el cual se realizó un estado de resultados proyectado a 5 años, en donde se estimaron ingresos de aproximadamente $3.237.591.175 millones de pesos, costos de $2.424.862.106 millones, gastos de $405.657.596 millones, para obtener una utilidad neta de $180.111.844 millones en el año 5. Adicionalmente, se realizo el flujo de caja proyectado, a partir del cual se obtuvo una tasa interna de retorno de 19% y un valor presente neto de $20.194.531 millones aproximadamente, dejando como resultado una viabilidad positiva para la idea de negocio propuesta.Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad de una aplicación móvil para parqueaderos públicos en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2018) Roche Pérez, Pablo de la; Posada Matickis, Nicolás; Mesías, Jorge EstebanLa necesidad del ser humano de transportarse es algo que necesario para su día a día. Ya sea para laborar, recrearse o cualquier otra actividad que se vaya a realizar, lo más seguro es que exista la necesidad de movilizarse. En la ciudad de Medellín, el tema transporte se ha convertido en un problema constante para sus habitantes. La dificultad para encontrar medios de transporte o el tiempo que tarda movilizarse en los mismos son algunos de los factores que hacen que la ciudad necesite en el corto plazo soluciones o ideas que ayuden a contrarrestar esta problemática. Teniendo en cuenta la inmersión de la tecnología en la vida de las personas, se plantea una empresa que ofrezca una aplicación móvil que cuente con unas funciones específicas, las cuales permitan encontrar parqueaderos públicos más rápido, reservar el mismo y hasta pagarlo en línea. Con el fin de poder determinar si el desarrollo de la empresa es viable o no, se utilizará la metodología planteada por los hermanos Sapag Chain (2008) en preparación y evaluación de proyectos. La cual indica que se deben realizar ciertos estudios que sirven como herramienta para determinar si el proyecto que se tiene es realizable (Sapag & Sapag, 2008).Publicación Acceso abierto Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2015) Luján López, Manuela; Ramírez Bedoya, Juan Pablo; Peláez Martínez, AndreaEl aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.Publicación Acceso abierto Modelo OCR para reconocimiento de placas de vehículos(Universidad EIA, 2019) Franco Taborda, Brayan Stiven; Valencia Villa, Juan SebastiánRESUMEN: En esta época donde la tecnología es un punto de partida importante en toda organización y ayuda de manera significativa a las empresas a optimizar sus procesos, es más común ver día a día una infinidad de requerimientos en la industria en aras de usar estas tecnologías y desarrollos para mejorar la productividad de cara al negocio. En este trabajo se plantea la posibilidad de desarrollar un modelo para reconocimiento de placas de los vehículos en fotos tomadas por smartphones para la empresa Renting Colombia, buscando poder pasar esa información de la placa inicialmente en una imagen; a texto plano. Para esto, se hicieron diferente tipo de pruebas, y desarrollo de ambientes y herramientas para llegar a este objetivo, inicialmente se desarrolla un modelo en Python con ayuda de librerías como opencv que permite el tratamiento de caracteres, sobre una infraestructura montada en nube, sin embargo, con el pasar del tiempo se fueron descubriendo herramientas y metodología que podían hacer este reconocimiento de caracteres mucho más eficiente. Finalmente se termina implementando una aplicación móvil que toma la imagen de la placa por medio de la cámara, analiza dicha imagen, la envía a una nube; donde está el modelo OCR especializado en reconocimiento de caracteres, se hace el análisis y devuelve a la aplicación móvil el contenido de la placa en texto plano.Publicación Acceso abierto Propuesta de aplicación móvil para transporte público en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2019, 2019) García Ortega, Luisa María; Correa Henao, Oscar DavidPublicación Acceso abierto Prototipo funcional para el uso de realidad aumentada en la EIA usando dispositivos móviles(Universidad EIA, 2012) Ardila Pérez, Álvaro Eugenio; Álvarez Gómez, NataliaEl prototipo realizado está diseñado para la Escuela de Ingeniería de Antioquia con el ánimo de brindar una nueva experiencia de ubicación de las aulas de clase a los estudiantes. Para la realización de este trabajo de grado se usó la plataforma Android 4.1 que permite la utilización de sensores magnéticos, acelerómetros, ubicación por GPS y el uso de patrones de diseño amables con el usuario.Publicación Sólo datos Viabilidad de una aplicación móvil para servicios de tutorías(Universidad EIA, 2019) Pérez, Maria José; Tobón, Juanita; Patiño, Camilo AndrésLa tecnología domina al siglo 21, actualmente existen alrededor de 3 mil millones de usuarios de smartphones en el mundo, generando un gasto de $92.1 billones de dólares en uso y descarga de aplicaciones móviles. La llegada de estas tecnologías ha revolucionado el modelo de las compras y los negocios, obligando a las empresas a incursionar en este mundo digital para captar mercado, atraer a las nuevas generaciones y permanecer vigentes. El sector de la educación no se queda atrás, en el año 1999, de cara al crecimiento del uso del internet, las empresas comenzaron a utilizar las plataformas online para entrenar a sus empleados. Hoy en día existen alrededor de 500,000 aplicaciones móviles relacionadas con el sector educativo. Este proyecto estudia la viabilidad de una aplicación móvil, que desempeña el rol de intermediaria entre usuarios que deseen contratar clases, sea de carácter académico, cultural o deportivo y tutores. El modelo de negocio propuesto tiene como fin crear una comunidad de aprendizaje, basada en una propuesta de valor disruptiva e incluyente en términos sociales. La viabilidad financiera se formuló partiendo de un análisis exhaustivo del mercado construido bajo un escenario exigente, y representó un gran reto dentro del estudio, al tratarse de un modelo de negocio no tradicional; sin embargo, arrojó resultados atractivos, al igual que las demás viabilidades estudiadas.Publicación Acceso abierto Viabilidad para la implementación de un modelo de negocio de prestación de servicios de pago automáticos mediante una aplicación móvil para supermercados(Universidad EIA, 2018) Arroyave González, Andrea Catalina; Sylva Sánchez, CamiloEl presente trabajo de grado se realizó con el fin de evaluar la viabilidad de la constitución de una empresa que ofrezca el servicio de medios de pago automáticos mediante una aplicación móvil para supermercados. Esta aplicación permite a los usuarios realizar sus compras desde su dispositivo móvil sin tener que hacer filas a la hora de pagar. Para determinar la viabilidad del proyecto fue necesario realizar el estudio sectorial para analizar en detalle el sector de aplicaciones móviles, el estudio de mercado, donde se determinó el mercado objetivo a partir de entrevistas, el estudio técnico, donde se valoraron los requisitos y limitantes para el desarrollo de la aplicación y el modelo de negocio, y el estudio organizacional. A partir de los resultados obtenidos en los estudios anteriormente descritos, se realizó el estudio financiero, donde se obtuvo un valor presente neto positivo y una tasa interna de retorno del 74% la cuál es mayor que el WACC (22%), lo que permite determinar que el proyecto es rentable y atractivo financieramente.