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Examinando por Materia "Asphalt mixtures"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de mezclas asfálticas sostenibles mediante la incorporación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
    (Universidad EIA, 2024) Sáenz Sierra, María Alejandra; Espinosa Rodríguez, María Jaqueline
    RESUMEN: El presente trabajo de grado contiene el análisis de viabilidad de la utilización de los residuos plásticos de aparatos eléctricos y electrónicos como agregado grueso y fino en el diseño de una mezcla asfáltica. Para este trabajo se realizan ensayos teniendo en cuenta la norma colombiana INVIAS, la cual es la de Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayos para materiales de carreteras. Debido a que el material plástico usado como agregado no es un material termoestable y pierde sus propiedades al usarse en mezclas asfálticas en caliente, se llega a la conclusión de que este material no es apto para usarse como agregado en mezclas asfálticas en caliente.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Evaluación de la viabilidad de uso de mezclas asfálticas densas modificadas con grano de caucho reciclado (GCR) por medio de la vía seca
    (Universidad EIA, 2022) Florez Lemos, Sara; González Pimienta, Sara Elena; Gómez Franco, Alejandro
    RESUMEN: En los últimos años, se ha estudiado el comportamiento de los asfaltos modificados con materiales elastómeros para buscar soluciones más resilientes, sostenibles e innovadoras en las infraestructuras. Estas investigaciones muestran algunos beneficios en lo que respecta a una mayor duración de la vida útil, mejora en las propiedades físicas y mecánicas y disminución de la contaminación ambiental. Este trabajo de grado aborda el diseño de una mezcla asfáltica densa en caliente MDC-19 y con incorporación de grano de caucho reciclado (GCR), según los estándares de las normativas INVIAS, UNE y SUPERPAVE. El propósito de esta consistió en evaluar y analizar el comportamiento mecánico de la mezcla resultante mediante el proceso en seco reemplazando un porcentaje de los agregados finos por el grano de caucho. En Colombia este proceso no está normalizado por el INVIAS, a pesar de que en otros países ya está reglamentado por los beneficios económicos y mecánicos que esta mezcla trae consigo. El desarrollo experimental de la investigación se basó en el análisis de las mezclas con adición de GCR a partir de la determinación de sus parámetros volumétricos y la prueba de estabilidad y flujo. A su vez, se evaluaron tres porcentajes de GCR diferentes, para determinar cual tiene un mejor desempeño y aporta mayores beneficios en comparación con la mezcla tradicional. Además, realizaron unas recomendaciones de acuerdo con recopilaciones literarias y resultados obtenidos a lo largo de la ejecución del proyecto.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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