Examinando por Materia "Benchmarking"
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Publicación Acceso abierto Análisis sistemático de desperdicios en la cadena de suministro(Universidad EIA, 2008) Vásquez Barrera, Mauricio; Vidal Jiménez, Luis Felipe; Vélez Obando, Raúl AlejandroRESUMEN: El presente trabajo consta de la construcción de una propuesta metodológica para realizar un análisis sistemático de mudas o desperdicios que pueda implementarse dentro de la cadena de suministro de una empresa industrial Colombiana típica, con el cual se puedan llevar los procesos a un estado cada vez más eficiente en costos y permita la permanencia de ésta en el mercado. Para la realización del mismo se toman como base teorías tradicionales y modernas de estructuración organizacional, diferentes métodos de costeo, y una serie de conceptos de mejora de procesos extraídos de teorías tales como Seis Sigma, Mejoramiento Continuo, Teoría de restricciones, Benchmarking y Mantenimiento de la calidad total. A partir de éstos y con la ayuda de cuatro empresas PYME que brindaron a los autores la información y retroalimentación relevante, se construye un modelo de estructura organizacional para el análisis de mudas y desperdicios dentro de los procesos industriales, que puede ser implementado de las empresas productoras de bienes típicas colombianas. El modelo cuenta con la estructura y descripción de roles y responsabilidades de cada uno de los participantes que van desde la junta directiva o gerencia de la empresa, hasta los empleados rasos que serán dueños de proyectos de mejora. Se elabora un instructivo para la implementación del modelo, y se plantea un ejercicio de rutina que indica paso a paso la manera de identificar y atacar pérdidas en los procesos, usando como base los conceptos de “Benchmark” de estados ideales versus estados actuales de los procesos. Finalmente se propone un método de seguimiento y reconocimientos que requiere un sistema de información para el cual se sugieren pautas de desarrollo. La implementación de esta propuesta metodológica debe resultar en la reducción de costos de producción, puede ser utilizada como política de inversión, y debe lograr en el mediano y largo plazo que la empresa sea cada vez más competitiva, cosa que le ayudará a permanecer en el mercadoPublicación Acceso abierto Diseño del área de Trade Marketing para una empresa del sector productor y comercializador. Caso: Locería Colombiana S.A.(Universidad EIA, 2010) Jaramillo Ramírez, María Paulina; Polo Otero, Cecilia MaríaRESUMEN: Dentro del contexto de tendencias en el mercadeo, cada vez más integradoras, y una necesidad por parte de los fabricantes y distribuidores de encontrar propuestas innovadoras para entregar valor al consumidor, aparece el término Trade Marketing. El Trade Marketing, nacido del Efficient Consumer Response (ECR) o respuesta eficiente al consumidor, pretende crear un lazo más estrecho en las relaciones con el distribuidor para trabajar conjuntamente por una mayor rotación en el punto de venta y, se espera que por ende, una mayor satisfacción al consumidor. Para lograr lo propuesto anteriormente, se requiere de un trabajo conjunto entre las áreas involucradas en el proceso comercial, que para el caso específico de LOCERÍA COLOMBIANA S.A., serían las áreas de Mercadeo y Ventas. El planteamiento de hacer uso del Trade Marketing en esta empresa, nace de un inconformismo por el resultado de algunas actividades llevadas a cabo en el punto de venta, cuyos problemas de ejecución fueron atribuidos a la falta de un canal fluido de comunicación entre las dos áreas, a un ente regulador encargado de la ejecución en el punto de venta y a la medición de resultados de los mismos. Tomando como base estas premisas, se inicia un proceso de construcción del área de Trade Marketing para LOCERÍA COLOMBIANA S.A., con la intención de regular el proceso de ejecución de actividades o eventos promocionales; asignar tareas por responsable para evitar falencias en éste, determinación de indicadores de ejecución para medir su efectividad y la necesidad de reformularlo o la posibilidad de replicarlo para segmentos similares, además de monitorear la eficiencia y la eficacia de cada uno de éstos. Haciendo uso de herramientas como Benchmarking con empresas que se sabe previamente que hacen uso del Trade Marketing, Focus Groups con los implicados en el proceso y entrevistas a expertos en el tema, se determinarán las necesidades básicas para este caso en particular, se establecerá una escala de prioridades y con base en ésto, se diseñará un esquema de implementación del área de Trade Marketing para la empresa, complementado con la presentación del perfil esperado para la persona que se hará cargo del área, sus indicadores de gestión y la presentación final que se llevará a la Gerencia General para su aprobación final.Publicación Acceso abierto Estrategias para el mejoramiento de la competitividad. Caso: Inversiones y Representaciones Dinamix Ltda(Universidad EIA, 2012) Noreña Rivera, Andrés Mauricio; Noreña Zuluaga, Luis NorbertoDue to problems of competitiveness and Investment Company presents DINAMIX representations, is proposing to carry out a study of an approach to competitiveness and survival strategies of the company, because these problems their presence on the market would not be very long, mainly because competitors were awarded the business to which the company is presented.Publicación Acceso abierto Plataformas de información financiera de Pymes colombianas: pre-prototipo observatorio financiero(Universidad EIA, 2019, 2019) Echeverry Gil, Juan Camilo; Sánchez González, Carlos Andrés