Examinando por Materia "Buses de tránsito rápido (BRT)"
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Publicación Acceso abierto Evaluación de la infraestructura del corredor del Metroplús de la calle 30 en Medellín(Universidad EIA, 2022) Álvarez Holguín, Camila; Lópe Conde, Ricardo Luis; Gómez Sierra, Juan ManuelRESUMEN: La incidentalidad vial es un tema fundamental de la salud pública, en el que intervienen los diferentes sistemas y modos de transporte, la infraestructura y las personas. Actualmente Medellín cuenta con un sistema integrado de transporte compuesto principalmente por el Metro, el tranvía y el Metroplús, este último es un sistema complementario a los trenes para abarcar una mayor cobertura en la ciudad. El Metroplús es un sistema de buses de tránsito rápido (BRT) cuya característica representativa es que cuenta con carriles exclusivos para su operación que lo hacen más seguro y eficiente, sin embargo, según las cifras de la secretaría de movilidad de Medellín, se evidencia que en uno de los corredores de este sistema (corredor de la calle 30) presenta la mayor incidentalidad relacionada con el Metroplús en todo el recorrido superando el 50% de los incidentes. Este proyecto se basó en evaluar las posibles causas de la incidentalidad anteriormente mencionada, por medio de un análisis de riesgo que se obtuvo a través de un diagnóstico de seguridad vial y una matriz de probabilidad/consecuencia diseñada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para seguidamente evaluar soluciones pertinentes para hacer el corredor más seguro y formular un plan de implementación y seguimiento para una futura ejecución. En los resultados obtenidos se encontraron problemas relacionados con temas de visibilidad, señalización, comportamiento de los usuarios, segregación del flujo y elementos de protección para peatones. Con base en dichos hallazgos, se desarrollaron siete recomendaciones aplicadas a la infraestructura que permitirán hacer del corredor de la calle 30 un espacio más seguro para movilizarse.