• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Business"

Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Análisis de viabilidad de un gimnasio 24 horas en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2024) Villegas Rangel, Nicolás; Noreña, Pablo
    RESUMEN: Este proyecto busca determinar la viabilidad de establecer un gimnasio funcional abierto las 24 horas en la ciudad de Medellín. El problema identificado es la falta de opciones de ejercicio accesibles fuera del horario laboral convencional, limitando la capacidad de muchos ciudadanos para mantenerse físicamente activos. El estudio evaluará diferentes aspectos clave: análisis operativo y logístico para un funcionamiento eficiente, estudio de mercado para evaluar la demanda potencial, viabilidad financiera incluyendo costos e ingresos proyectados, e investigación del impacto social en salud pública y calidad de vida. La metodología incluye recopilación de datos primarios mediante entrevistas, observación y encuestas, además de revisión de fuentes secundarias. Se utilizarán herramientas como análisis PESTEL, 5 Fuerzas de Porter, 4 Ps de mercadeo, proyecciones financieras con flujos de caja descontados, TIR, VPN, entre otras. Como resultados, se entregarán informes detallados sobre aspectos operativos, estudio de mercado, modelo financiero con análisis de viabilidad, impacto social y un plan de implementación con recomendaciones estratégicas considerando los hallazgos. Este proyecto contribuirá académica y profesionalmente, al aplicar conocimientos y desarrollar habilidades empresariales. Además, podría generar un impacto social positivo al promover hábitos saludables y mejorar la calidad de vida en Medellín.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad de una nueva línea de negocio para una empresa despostadora de carne de cerdo
    (Universidad EIA, 2017) Camacho Álvarez, Vanessa; Arrubla Monsalve, Sebastián
    Debido a la constante necesidad de crecimiento, las empresas se han visto en la tarea de desarrollar estrategias que les permitan innovar y expandirse o diversificarse. Tal es el caso de CerCamacho, una empresa ubicada en la ciudad de Medellín que se dedica al desposte de carne de cerdo y que actualmente ha encontrado una oportunidad de crecimiento en la diversificación de sus productos mediante el establecimiento de una nueva línea de productos cárnicos. Esto evidentemente, requiere de una inversión, por lo que es importante para la empresa conocer con anterioridad las ventajas y riesgos de llevar a cabo este proyecto y determinar si en definitiva este es realizable. En el desarrollo de este trabajo de grado se elaborará un estudio de factibilidad que permitirá brindarle esta información a la empresa CerCamacho. La metodología que se utilizará para este fin consiste básicamente en la elaboración de un estudio de mercado, un estudio organizacional, un estudio técnico y un estudio financiero para analizar los valores de la TIR (tasa interna de rendimiento) y el VPN (valor presente neto) y poder concluir la factibilidad de establecer la nueva línea de productos cárnicos en la empresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad de un "Anticafé" en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2017) Hincapié Canal, Paulina; Villa Duque, Sofía; Calle Zapata, Vladimir
    En el presente estudio se va a evaluar la viabilidad de un Anticafé en la ciudad de Medellín. Un Anticafé es un modelo de negocio que se ha venido implementando en Europa y Asia; en este tipo de café se cobra a los usuarios por el tiempo de permanencia en el establecimiento y no por sus consumos, normalmente este está dotado con wifi y otras herramientas necesarias para que un usuario estudie, trabaje y/o se divierta. Para el desarrollo de este trabajo es necesario realizar estudios de mercado, técnico, organizacional y financiero del proyecto, con el fin de definir una propuesta de valor, definir los equipos técnicos y la infraestructura necesaria para desarrollarlo, determinar qué empleados son necesarios con sus respectivas funciones y finalmente, proyectar los estados financieros de la empresa con el fin de encontrar la tasa interna de retorno y el valor presente neto del proyecto. Teniendo en cuenta los resultados de cada uno de los estudios, reflejados en la evaluación financiera del proyecto se puede concluir que el proyecto es financieramente viable. Esto se debe a que los resultados obtenidos muestran un VPN mayor a cero y una TIR superior al costo del capital en todos los años.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Guía para la promoción de ventas dirigidas a los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín
    (2014) Londoño Mejía, Camila; Naranjo Ramírez, Andrea; Lopera G., Lady Yohana
    El propósito de realizar esta investigación es conocer y analizar cómo funciona el mundo de la promoción de venta en la ciudad de Medellín tanto para los empresarios como para los consumidores. Se quiere saber tanto qué estrategias implementan las empresas para atraer a los consumidores a comprar, como también conocer la percepción que tienen los consumidores de los métodos que actualmente son utilizados por las empresas de la ciudad. Las empresas en la actualidad están implementado solo unos cuantos métodos de los n mil que existen en el mercado, generando así para el consumidor una saturación de los métodos en la promoción de venta; por eso, se realizó una guía dirigida para los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín en donde podrán encontrar métodos llamativos que podrían tener una aceptación positiva en la cultura Paisa. La metodología que se implementó para el cumplimento del objetivo principal fue entrevistar 6 empresarios de la ciudad de Medellín, realizar dos sesiones de grupo con muestras diferentes, una con consumidores de los 20 a los 30 años y la segunda con consumidores de los 30 años en adelante, también fue necesario realizar una encuesta a 100 consumidores de la ciudad para sustentar la información presentada en la investigación cualitativa El tercer capítulo describe los resultados obtenidos clasificándolos por objetivos específicos, también da respuesta a las hipótesis que surgieron durante el desarrollo de la investigación. En el cuarto capítulo se hace la discusión de resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa. En el quinto capítulo se presenta la guía dirigida para los empresarios del sector comercial de la ciudad de Medellín y por último están las conclusiones y consideraciones finales.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo para la construcción de una plataforma comercial de venta de pollo para consumo inmediato en tiendas de barrio y otros
    (Universidad EIA, 2018) Londoño Sánchez, Luis Miguel; Sierra, Jorge Enrique
    El siguiente trabajo trata sobre el desarrollo de un modelo de negocios de una plataforma comercial para vender pollo listo para consumir por medio de tiendas de barrio. Se desarrollará todo lo referente al negocio desde la identidad y marca con lo que se diferenciará, se definirán los procesos y los flujos en toda la cadena de suministro, al mismo tiempo se establecerán las estrategias bajo las que funcionará y que permitirán maximizar el valor a capturar. También se evaluará el panorama bajo el que va a competir, definiendo cuáles serán los grandes obstáculos, previendo problemas y encontrando soluciones viables anticipadamente. Se moldeará el negocio para ser óptimo competitivamente y asegurar de esta manera su éxito. Todo el trabajo se realizará con el fin de evaluar la viabilidad del proyecto. Como última actividad se hará un estudio financiero y a partir de ciertos indicadores financieros se podrá decidir si es realizable o no, dependiendo si es rentable y sostenible en el tiempo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio de destisolventes S.A.S
    (Universidad EIA, 2014) Bernal Posada, Laura; Osorio Acosta, Valentina; Velásquez, Álvaro Fernando
    Destisolvente pretende brindar un servicio de reciclaje de solventes en el Valle de Aburrá, concretamente a compañías que se encuentren en el sector industrial, como: litografías, flexografías, concesionarios, empresas de pinturas y en general, todas aquellas que durante su proceso productivo tengan como resultado solvente contaminado. Para realizar este proyecto, se obtendrá maquinaria de la más alta tecnología fabricada en Estados Unidos por la marca BECCA, así mismo, se hará uso de una sustancia química llamada Complete Cycle, la cual, permite encapsular el residuo resultante del reciclaje dando la posibilidad de disponerlo como un residuo no peligroso. Este proceso, además de ser 100% amigable con el medio ambiente, es muy eficiente, pues se pueden alcanzar recuperaciones hasta del 99% del solvente. Lo anterior, hace que Destisolventes sea una empresa completamente innovadora. Es importante mencionar que Destisolventes no tiene competencia directa significativa, pues las empresas que actualmente recuperan solventes en la zona de interés, no han desarrollado procesos eficientes que generen productos de calidad para que los clientes vean esto como una buena opción. Sin embargo, hay empresas con gran experiencia en la incineración, técnica de disposición de solventes más utilizada en el momento. Inicialmente la compañía contará con dos gerentes, tres vendedores, dos operarios, una secretaria y un aliado estratégico que será la empresa transportadora de sustancias peligrosas. Después de un estudio de mercado se evidenció la gran acogida que tiene este servicio entre las empresas y se constató el potencial que tiene para crecer. Además, en el estudio legal se incluyeron las variables que se tienen que tener en cuenta en este ámbito, pues es un tema que compromete al medio ambiente. Lo anterior, concluyó en una evaluación financiera donde se evidenció el gran valor que tiene la compañía para los inversionistas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para el Teatro Universidad EIA
    (Universidad EIA, 2019, 2019) Álvarez Mendoza, Daniela; Restrepo Ospina, David; Mejia, Marco Aurelio
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para una empresa dedicada a la realización de cursos virtuales en manipulación de alimentos
    (Universidad EIA, 2014) Saldarriaga Sierra, David; Villa Castaño, Sebastian; Velásquez Naranjo, Álvaro Fernando
    CERTIFICATEYA.com es un proyecto de emprendimiento que tiene como fin ofrecer a las empresas y sus empleados que manipulan alimentos la posibilidad de tomar el curso en manipulación sanitaria de alimentos por medio de una plataforma virtual, esto con el fin de innovar en la prestación de este servicio y brindar a los clientes como valor agregado al posibilidad de acomodar el curso a su propio horario, en el lugar que deseen y de una manera más dinámica y diferente. Para la evaluación de este proyecto se realizó un plan de negocios comprendido por los siguientes estudios:  Estudio de mercado: se realizaron 109 encuestas a clientes potenciales que se encuentran en el sector de Hoteles, Restaurantes, Bares y Casinos dentro de la cual se encontró una aceptación del 68%, además de esto los encuestados expresaban que sería de gran ayuda en cuanto a horarios y dinámica del curso, el 51% de los clientes estaría dispuesto a pagar el mismo precio que paga por un curso presencial, que luego de una investigación con la competencia se convino en $15.000 por cada estudiante.  Estudio Técnico: para la puesta en marcha de la empresa se contó con la asesoría de la experta en educación virtual la ingeniera Gloria Isabel Villegas Gómez obteniendo como resultado una inversión inicial de $25.219.000 para el montaje de la plataforma, la página web y el diseño de los módulos que van a ser dictados en el curso, se escogieron algunos de los proveedores como la empresa UNE Telecomunicaciones para el hosting de la plataforma, y los gestores del proyecto como quienes realizarán el mantenimiento de la plataforma.  Estudio Organizacional y legal: dentro de este se encontró que la empresa va a estar compuesta por un grupo inicial de cuatro empleados que serán dos gerentes que contaran con las funciones de Gerente general, Financiero y Recursos Humanos y un Gerente Comercial y Mercadeo que hará toda la fuerza de ventas de la compañía, además de ellos dos habrá un Profesor encargado de responder dudas a los estudiantes y calificar los exámenes que estos presenten al final del curso, y por ultimo un asistente de gerencia, la empresa estará ceñida a la ley 1429 en materia tributaria y constitución de la sociedad y el curso se ciñe por la circular 203 de 2008 de la gobernación de Antioquia.  Estudio Financiero: se realizó un análisis para tres escenarios (óptimo, moderado y pesimista), dando como resultado que es un proyecto viable en los escenarios moderado y optimista, el proyecto empezaría a dar utilidades a los dos años de estar funcionando. Para concluir el proyecto, este tendrá como plan de contingencia un eventual contrato con la gobernación de Antioquia o se les ofrezca a los clientes una mayor variedad de cursos, pues la demanda que se presenta en un escenario en el cual solo se ofrezca el curso inicial.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de Negocios para una Empresa del Sector Plástico Dedicada a la Fabricación de Envases de Pet que Estará Ubicada en el Valle De Aburrá
    (Universidad EIA, 2009) Quintero Zapata, Ana Cristina; Juliana Restrepo Barrera
    Un plan de negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha. En este proyecto se realiza un Plan de Negocios para una empresa dedicada a la fabricación de envases de PET ubicada en el Valle de Aburrá. Primero se comienza con una síntesis general llamada Resumen Ejecutivo, en el cual se describe en pocas palabras el concepto de negocio, la empresa, la propuesta de valor, las inversiones requeridas, la proyección de ventas, las necesidades de financiamiento e inversiones requeridas y las conclusiones sobre la viabilidad y rentabilidad del negocio. A continuación se presenta un cuerpo principal, integrado por capítulos o secciones en las que se aborda el proyecto desde distintas perspectivas (Análisis de Mercado, Análisis Técnico-Operativo, Análisis Organizacional y Legal y el Análisis Financiero). El análisis de mercado arroja resultados sobre cuáles son las necesidades insatisfechas del mercado, cuál es el mercado potencial, qué buscan los consumidores, qué precios están dispuestos a pagar, cuántos son los clientes que efectivamente comprarán, por qué comprarán, qué otros productos o servicios similares compran actualmente. En el análisis Técnico-Operativo se muestra cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión. El análisis Organizacional describe la estructura que va a adoptar la compañía para hacer frente a las distintas responsabilidades que se derivan de la operación. En el financiero se hace un análisis del flujo de fondos con una serie de herramientas financieras, que sintetiza numéricamente todos los aspectos desarrollados a lo largo del plan de negocios. Además se presentan algunos indicadores financieros que permiten evaluar la viabilidad del proyecto (VPN, TIR, Período de Recuperación de la Inversión, entre otros).
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo