• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Business Intelligence"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Inteligencia de negocios como herramienta para el planteamiento de estrategias de mercadeo. Caso: Empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Cuartas Murillo, Carlos Andrés; Uribe Posada, Miguel; Lochmüller, Christian
    El presente trabajo de investigación, consiste en proponer estrategias de mercadeo para una empresa PYME comercializadora en la ciudad de Medellín analizando informes de Inteligencia de Negocios. El problema de investigación surge como una inquietud de qué tanto saben las pequeñas o medianas empresas de la ciudad de Medellín sobre sus clientes. Para poder dar respuesta a esta pregunta se tuvo acceso a la base de datos de una mediana empresa comercializadora con registros de facturas por el período de 2014. Luego de entrevistar a uno de sus gerentes se pudo constatar que la base de datos de la empresa no es utilizada por el departamento de mercadeo para obtener un mayor conocimiento de sus clientes, dando lugar a la posibilidad de que la base de datos sea un insumo transaccional más no un insumo de conocimiento de sus clientes. Por tal motivo se utiliza la base de datos de esta empresa como caso de estudio para esta investigación y plantear las propuestas respectivas. Para realizar este estudio fue necesario investigar sobre los distintos programas con herramientas de Inteligencia de Negocios y luego contrastarlos para poder determinar el programa y las herramientas más favorables para esta investigación. Luego se tuvo acceso a la base de datos de la empresa y se tomó un registro de datos por un período de un año que comienza desde el 2 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre del mismo año (cerca de 45.000 facturas). Una vez se tienen los registros, se procede a la organización de datos con el fin de lograr ser analizados. Se construyen distintos modelos aplicando diversas metodologías de análisis de datos, para luego poder analizar la información presentada en los informes respectivos. Finalmente se proponen, basado en los resultados obtenidos en los pasos anteriores, estrategias de mercadeo basadas en el producto, precio, plaza y promoción que podría tomar la empresa para mejorar sus competencias comerciales.La investigación concluye y se presentan recomendaciones entre las que se destaca proponer una metodología de obtención en la base de datos de atributos según el ciclo de vida del cliente, para poder así tener el insumo que ayude a conocer a sus clientes a profundidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Metodología de benchmarking financiero aplicada en el contexto económico colombiano
    (Universidad EIA, 2019) Nicholls Vélez, Martín; Calle Zapata, Vladimir
    En una época en la que el volumen de datos crece exponencialmente, las empresas apenas están migrando a utilizar los datos en su toma de decisiones o, en palabras más técnicas, a implementar la inteligencia de negocios dentro de sus procesos. Sumado al crecimiento en el volumen de datos, las tendencias globales buscan también la democratización de la información y cada vez se pueden encontrar más datos de consulta gratuita. En el caso de la industria en Colombia, con la implementación de NIIF, cada vez más empresas tienen estados financieros públicos, y en paralelo otras fuentes oficiales de información como el DANE o los gremios industriales entregan sus datos libremente. Existe un gran potencial de vincular estas fuentes de información con conocimientos de inteligencia de negocios y análisis financiero, aprovechando la información y creando un comparativo de ratios financieras dentro de las empresas una industria. Se ejecuta a través de una metodología de benchmarking y se documenta todo el proceso para que sea replicable en el futuro. Para demostrar el potencial de la herramienta, se desarrolla un ejemplo completo considerando de la industria textil y confecciones de Colombia, con números y análisis reales de los estados financieros reportados. Sin embargo, uno de los objetivos del modelo es hacerlo escalable a cualquier industria y contexto geográfico. Se diseña todo el proceso basado en la escalabilidad y estandarización entregando un hipervínculo donde puede consultar el dashboard donde se carga la información del ejemplo y otras industrias más como prueba de la escalabilidad. Más allá del potencial del modelo en cuanto a integración de fuentes de información y estandarización de un proceso, el análisis final puede aportar valor para las decisiones de empresarios o inversionistas ya que podrían acceder constantemente a un comparativo financiero de las empresas que participan en su industria. Sin negar que el resto de las herramientas tradicionales para la toma de decisiones son efectivas, este benchmarking podría facilitar y mejorar la toma de decisiones empresariales teniendo argumentos adicionales con los datos.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo