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Examinando por Materia "Business Plan"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de aplicación para el transporte regular de personas por medio de microbuses
    (Universidad EIA, 2019) Restrepo Londoño, Manuel Felipe; Correa Henao, Oscar David
    Debido al aumento del parque automotor y al numero de viajes diarios, el tiempo promedio de desplazamiento ha aumentado un 44% en 10 años (Área Metropolitana del Valle de Aburrá, 2017) abriendo la necesidad de alternativas innovadoras capaces de mejorar la calidad y la eficiencia del sistema tradicional. Tendencias actuales dan como área de enfoque el modelo de transporte compartido el cual utiliza el parque automotor presente de una región en su funcionamiento ideal para las condiciones actuales de la ciudad. Contrastando esta idea en un ámbito masivo, es posible considerar la viabilidad de un sistema compartido masivo el cual permita gestionar la creación de rutas con vehículos actuales para cualquier persona que lo necesite. En la literatura, este problema es conocido como el problema de ruteo de buses de escuela y consiste en encontrar la forma más eficiente de repartir una flota de buses en rutas capaces de transportar a los usuarios desde su origen a su destino, cumpliendo restricciones de tiempos de recorrido, capacidad del bus y el número de usuarios. Pese a la dificultad en la solución de este tipo de problemas, la investigación actual permite soluciones eficientes para implementar en el sistema propuesto. Este proyecto analiza un sistema de transporte compartido de buses y microbuses para habitantes de la ciudad de Medellín. Se desarrolla el prototipo de una aplicación que permite la prestación de un servicio de rutas recurrentes, de libre acceso tanto para conductores como para pasajeros, y en donde el usuario final ingresa sus requerimientos (horarios, puntos de destino y salida) y a partir de la agregación de dichos requerimientos y junto con la disponibilidad de los vehículos se generen rutas que logran disminuir costos y tiempos de desplazamiento por trayecto. El prototipo se construye a partir de un análisis técnico y financiero elaborado por medio de un plan de negocio enfocado en la viabilidad del proyecto, manteniendo un servicio competitivo frente a diferentes sistemas actuales. Se utilizan datos reales que permiten dar indicios de la viabilidad del servicio y su posible impacto en términos financieros, culturales, de seguridad y de medio ambiente. Se realizan entrevistas a conductores y encuestas a los posibles usuarios que la plataforma podría tener residentes de la ciudad de Medellin. La solución utiliza un algoritmo de optimización para el problema de ruteo de buses escolares capaz de crear recorridos a partir de los requerimientos de los usuarios y el tipo de buses disponibles. El sistema utiliza Heroku y Amazon AWS para el BackEnd y React Native para la aplicación móvil. GeoDjango se utiliza para manipular la información georreferenciada y se utiliza Open Street Maps en combinación con Google Maps para los datos de tráfico en tiempo real y de malla vial. Para la optimización de las rutas, se utiliza Open Source Routin Machine y la implementación del algoritmo genético desarrollada en Python para la optimización del problema de ruteo de buses escolares creada por Google llamada ORTools. Aunque existe amplia investigación en el desarrollo y optimización de soluciones para el problema de ruteo de buses escolares, la investigación en su viabilidad en condiciones reales es escaza y su potencial como una alternativa y eficiente es de importancia para dar solución a los problemas de tráfico y contaminación. Se evidencia como el servicio es viable financieramente y tecnológicamente, se presenta un producto mínimo viable y se evidencia que en la condiciones actuales del mercado se puede lograr generar valor con plan de negocio propuesto.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para la creación de una marca de ropa interior: Amatista
    (Universidad EIA, 2016) Serna Mesa, Daniela; Restrepo Echeverri, Mariana; Osuna Ramírez, Sergio Andrés
    En este trabajo se presenta el plan de negocios para una marca de ropa interior personalizada que busca suplir las necesidades frente a los diseños y tallas de las mujeres del Valle de Aburrá. Como marca, Amatista tiene una identidad basada en el glamour, belleza, moda, sensualidad y funcionalidad. Su nombre, inspirado en una piedra preciosa, es sinónimo de amor y atracción, características que se imprimen en cada una de las prendas. La idea de negocio de carácter personalizado está en sintonía con las tendencias de negocio actuales, ya que los productos ofrecidos le permiten al consumidor tomar decisiones según sus necesidades o deseos específicos, o que se adapten a su identidad, como forma de expresión personal (JWT, 2014). Según Cristina Tárrega, reconocida periodista española en temas de belleza y salud, el culto al interior del ser humano da paso a la imaginación, adaptándose a los gustos y a los estados de ánimo (Tárrega, 2013). Es por esto que la ropa interior encaja en este formato de negocio. Esta personalización consiste en elaborar prendas a la medida exacta y al gusto, permitiendo escoger el material, los accesorios y el diseño. Esta exclusividad en cada prenda y en el servicio hacen de Amatista una marca premium.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios para la creación de una empresa productora de gaseosas, en el departamento de Antioquia.
    (Universidad EIA, 2006) Vásquez González, Santiago; Restrepo, Humberto
    RESUMEN: ROCKOLA S.A. se establecer· en MedellÌn, Colombia, con el fin de producir bebidas gaseosas tanto para las grandes superficies en forma de marca propia y para ser comercializadas en varios municipios del departamento antioqueÒo. Los productos se caracterizar·n por su excelente calidad y muy buenos sabores para que tengan posibilidad de competir con un precio de venta p ̇blico considerablemente inferior, con las gaseosas de las dos grandes empresas que actualmente atienden el mercado colombiano, La sociedad ser· liderada por el ingeniero Santiago V·squez Gonz·lez, quien desde hace cuatro aÒos ha estado muy interesado en este proyecto, ha visitado varias embotelladoras, incluso en otros paÌses, y ha investigado ampliamente sobre empresas productoras de gaseosas. TambiÈn cuenta con la experiencia de haber trabajado en una empresa productora de alimentos concentrados para animales, la cual tiene algunas similitudes con una empresa productora y comercializadora de gaseosas, en la cual conoce en detalle el funcionamiento de las ·reas principales. ROCKOLA S.A. requiere una inversiÛn total de $260.000.000, de los cuales los accionistas aportar·n $130.000.000 y la diferencia de $130.000.000 se gestionar· como un prÈstamo ante entidades financieras. La oportunidad consiste principalmente, en aprovechar las debilidades que se pueden presentar en un mercado oligopÛlico, por parte de los actuales productores. La primera es la desatenciÛn existente a la alta demanda de las cadenas de hipermercados y supermercados (grandes superficies) de gaseosas con marca blanca, ya que a ninguno de los actuales productores le resulta econÛmicamente conveniente generar competencia a sus propias marcas con precios menores de productos producidos en sus propias plantas. Una segunda oportunidad se presenta en la posibilidad de penetrar el mercado de varios municipios antioqueÒos de clima c·lido, con un producto a un precio de venta p ̇blico muy inferior al de las gaseosas de los dos grandes productores. Ambas oportunidades tienen su base en los reducidos costos que la maquinaria y equipos necesarios para el proyecto, tienen hoy en el mercado. Los equipos definidos para el proyecto se adquirir·n directamente del productor en China. La rentabilidad del proyecto, en un an·lisis de dos aÒos, es del 176% anual y el valor presente neto, al 30%, es de $510.586.000. El proyecto cumpliendo el presupuesto de ventas, logra el equilibrio en nueve meses.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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