• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Business model"

Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Autódromo regional en Antioquia, Colombia
    (Universidad EIA, 2019) Cañas Jiménez, Mateo; Johnson López, Felipe; Jaramillo Sánchez, Ricardo
    El fin del presente artículo es evaluar la viabilidad y dar pie al desarrollo de un autódromo en el departamento de Antioquia, Colombia, por medio de la solución de los objetivos específicos, los cuales son el desarrollo de un estudio sectorial y de mercados de la práctica de deportes a motor en Antioquia y el sector automotriz, la realización de un estudio legal y organizacional, la elaboración de un estudio técnico y el establecimiento de la viabilidad financiera del proyecto. El logro de estos objetivos se dio mediante el uso de herramientas como las encuestas, entrevistas e información secundaria. Para el estudio sectorial y de mercados, y el estudio legal y organizacional se perpetró una encuesta al mercado, una entrevista a expertos y una recolección de información secundaria para validar la indagación. Posteriormente, para el estudio técnico se hizo una búsqueda y consulta a los documentos de las entidades reguladoras del deporte a motor en Colombia y el mundo. Por ultimo, para la viabilidad financiera se utilizaron los estudios previos para realizar proyecciones de flujo de caja y calcular la tasa interna de retorno (TIR) y el valor presente neto (VPN) del proyecto. En base a los resultados arrojados por los estudios realizados, se determinó que el desarrollo de un autódromo en Antioquia como proyecto de emprendimiento es viable, sin embargo, se recomienda ver el modelo de negocio como una inversión a largo plazo, además, se debe tener presente la importancia de tener un manejo riguroso de los recursos a invertir y de la futura administración del proyecto.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de factibilidad para la constitución de una sociedad de comercialización de ropa deportiva de pesca en Medellín
    (Universidad EIA, 2018) Valencia Gallego, Camila; Sylva Sánchez , Camilo
    El aumento del fenómeno de estilo de vida saludable que se viene presentando en Medellín y en Colombia, así como el incremento en la práctica de deportes outdoor, ha creado cada vez más la necesidad de adquirir ropa deportiva especializada para las actividades al aire libre que se practican en el país, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo en la práctica de las mismas. Entre estas actividades al aire libre hay una que ha venido sumando adeptos: la pesca deportiva. Aunque el auge tecnológico permite la facilidad para realizar compras en internet, los productos deportivos especializados necesarios para realizar cualquier deporte outdoor, siguen siendo considerablemente costosos para el público de pesca deportiva en Medellín, en comparación con la ropa deportiva tradicional. Esto se debe a que la mayoría de los elementos disponibles en el mercado en línea son comercializados y distribuidos en el exterior, lo que hace que el proceso de compra sea más difícil para el consumidor de pesca deportiva en términos de tiempos de entrega, logística de envío, confianza en las plataformas de venta online y problemas en el tallaje. A raíz de esta problemática, se plantea establecer una marca de ropa deportiva especializada para la pesca que les brinde a los usuarios una opción económica, de calidad y con las características necesarias para la práctica de esta actividad. En el documento se desarrollarán las metodologías empleadas para determinar la viabilidad del negocio como lo son: Análisis PESTEL, Análisis de Fuerzas de Porter, observaciones directas, entrevistas a expertos, encuestas, Modelo Canvas, prototipos, pruebas de calidad y análisis financiero; con el objetivo de establecer la pertinencia del modelo de negocio planteado, las cuales arrojan como resultado un proyecto viable financieramente y una aceptación del producto en cuanto a su diseño, calidad y rendimiento de las prendas en la práctica de la pesca deportiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad en la comercialización de un producto del sector de belleza en empresa Retail en Estados Unidos de América
    (Universidad EIA, 2021) Peña Gomez, Juan José; Escobar Sierra, Manuela
    RESUMEN: En el presente proyecto, se plantea la viabilidad de un modelo de negocio en Estados Unidos de América a través de la empresa Amazon, el cual consiste en importar productos desde China a través de la plataforma Alibaba, utilizando múltiples herramientas como Jungle Scout que permite hacer estudios de mercado y de Amazon Seller que es la plataforma de vendedores de Amazon en los múltiples mercados en donde tiene presencia. Para este proyecto se tiene como finalidad el estudio de mercado del producto a comercializar, estimar costos y gastos, y finalmente la medición del proyecto con múltiples indicadores financieros para identificar su viabilidad. En este caso, se importa al mercado estadounidense un limpiador de brochas eléctrico que pertenece al sector de belleza, calculando su rentabilidad después de un tiempo de comercialización definido e implementando estrategias de marketing para potencializar las ventas. Al final de este proyecto, se encuentran tres escenarios con su respectivo análisis financiero que aprueba o rechaza la viabilidad del negocio a partir de indicadores como el VPN, TIR y capital social aportado (Ke), donde resulta que no es viable.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de viabilidad mercadológica para la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación móvil en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2015) Luján López, Manuela; Ramírez Bedoya, Juan Pablo; Peláez Martínez, Andrea
    El aumento en la compra de Smartphones y la utilización de aplicaciones móviles en los últimos años han abierto una oportunidad para la comercialización de bienes y servicios. Este, un canal de distribución que posee ventajas en comparación con los canales tradicionales, permite a los usuarios la facilidad y accesibilidad desde cualquier lugar entrar en una tienda las 24 horas del día, obteniendo información de productos y permitiendo la posibilidad de compararlos. Adicionalmente, el sector de chocolates en Colombia presenta un panorama favorable como lo son los aumentos en el consumo de chocolate per cápita y ventas anuales en los próximos años. Teniendo en cuenta la información de estos dos mercados se considero determinar un nuevo modelo de negocio basado en una aplicación móvil que permitiera una oferta diferenciada de chocolate tipo golosina en la ciudad de Medellín. Para determinar este nuevo modelo de negocio se apoyo de información secundaria con el objetivo de ver las ofertas que otras empresas a nivel mundial tenían en el sector y tener una perspectiva de como operaban, después de estas observaciones se investigó por medio de una encuesta a los posibles compradores de la idea, sus preferencias y gustos. Posteriormente se definió el modelo de negocio más apropiado con la ayuda de la metodología Design thinking y la herramienta de análisis CANVAS, realizando un prototipo de la aplicación y validándolo por medio de métodos cualitativos. Como resultado se obtuvo que la venta de chocolate tipo golosina por medio de una aplicación era un mercado de nicho con pocos posibles compradores, lo que generó un cambio en el modelo de negocios, en el cual se ofrece una gama más amplia de productos, en la que el chocolate es uno de ellos. El trabajo concluye con la validación del prototipo final y de la estrategia mercadológica con base en la aplicación del concepto de las 4Ps para el proyecto planteado.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania
    (Universidad EIA, 2013) Peláez Villa, María Alejandra; Ramos González, María Camila; Lochmuller, Christian
    El proyecto de la factibilidad de la producción y exportación de carne de conejo hacia Alemania, se desarrolla basados en el estudio de las variables a tener en cuenta en un plan de negocios. En la investigación de mercados se estudiaron las características del mercado y se determinó el público objetivo; El modelo de negocio se realizó bajo la metodología Canvas, la cual permite una visión global de los aspectos relevantes del negocio. En el análisis técnico-operativo se estandarizó la ruta del proceso de producción y sus costos; en el análisis organizacional-legal se estudiaron los aspectos legales para la creación de una empresa, se estructuró la planeación estratégica, se determinaron los requerimientos de recursos humanos y sus salarios, y se especificaron las regulaciones, normas y permisos necesarios para la exportación del producto hacia la Unión Europea. Después se realizó el análisis financiero, en el cual se recopilaron todos los datos obtenidos y se proyectaron los flujos de caja en un horizonte de 7 años en escenarios diferentes (más probable, optimista y pesimista), con el cual se determinó que el proyecto es financieramente viable tanto para la empresa como para los inversionistas.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo comercial para una empresa distribuidora de dulces y productos de rancho en el centro de la ciudad de Medellín Caso: Importaciones Arbentur S.A.S
    (Universidad EIA, 2015) Arango Duque, Juan Camilo; Betancur Vargas, Maria Camila; Betancur Vargas, Juan David
    La empresa Importaciones Arbentur S.A.S es una empresa familiar creada en el año 2011 en la ciudad de Medellín. Esta compañía se dedica a la importación de dulces, bebidas no alcohólicas y productos de rancho para su posterior distribución a mayoristas en el área metropolitana de Antioquia, Envigado y algunas ciudades intermedias del país. Esta compañía es una pequeña empresa y no cuenta con una estructuración clara en muchos de sus procesos. Principalmente en el área comercial se hace necesaria la estructuración de estrategias que permitan enfrentarse a un mercado muy saturado, que es fuertemente golpeado por el contrabando y en donde el factor determinante para efectuar una compra es el precio. Bajo este planteamiento, los autores del presente trabajo de grado, por medio de un estudio del ambiente general, competitivo e interno de la compañía y una investigación del mercado donde este opera utilizando diferentes técnicas de investigación, plantean un modelo comercial con propuestas de acción para la empresa, claramente estructuradas, que les permita enfrentarse de una manera más eficaz al mercado y que generen mayor valor para sus clientes. Este modelo va en sintonía con las características encontradas y con las capacidades y procesos de la compañía para que realmente pueda ser viable y aplicado por ésta
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio tipo mercado digital para transporte de carga entre ciudades principales a nivel nacional
    (Universidad EIA, 2021) Tabares Gil, Santiago; Valencia Villa, Juan Sebastián
    RESUMEN: El presente trabajo formula un modelo de negocio para una empresa digital encargada de conectar la oferta de transportadores con la demanda de transporte proveniente de empresas que necesiten transportar mercancía a nivel nacional entre las ciudades principales del país. Se investiga sobre las ineficiencias del mercado logístico entre las ciudades principales a nivel nacional y se busca formular un modelo que permita resolver dichas ineficiencias a través del uso de tecnologías digitales. La investigación es pertinente debido a que puede tener como resultado el surgimiento de empresas que aprovechen nuevas tecnologías para disminuir drásticamente los costos de transporte de las empresas a nivel nacional. Además, desarrolla capacidades de generación de modelo de negocio en el investigador; proporcionará desarrollos al país en la implementación de dichas tecnologías para resolver ineficiencias de mercado y permite a la institución apoyar la investigación en líneas enfocadas a nuevos modelos de negocio, demostrando el ajuste de la educación recibida a nuevas realidades de mercado. Para obtener los resultados esperados se realiza una investigación de mercado para establecer los posibles clientes de la solución digital; se define una propuesta de valor acorde a los hallazgos de la investigación de mercado; se realiza un estudio técnico para identificar las necesidades tecnológicas y operativas para ofrecer la propuesta de valor; finalmente, se realiza un resumen utilizando el modelo de negocio CANVAS y se evalúa la viabilidad financiera de ejecutar el modelo de negocio. Se obtiene de todo ello un análisis de la industria y del mercado, una propuesta de valor tanto para clientes como para proveedores, un estudio de los costos relacionados a la propuesta de valor, un modelo de negocio CANVAS y un flujo de caja proyectado para el modelo de negocio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocio para una empresa dedicada a: automatización de puertas eléctricas y electrónicas en Valledupar
    (Universidad EIA, 2016) Granados López, Alejandro; Sylva Sánchez, Camilo
    El propósito general de este trabajo de grado es realizar el estudio de factibilidad de comercializar puertas eléctricas y electrónicas automatizadas en la ciudad de Valledupar. Se realizó un estudio de mercados del sector, donde se analizaron todos los factores económicos, como también se pudo identificar las necesidades y gustos de los clientes potenciales, para así poder crear un modelo de negocio con la estructura organizacional adecuada, viabilidad técnica y finalmente que genere un rendimiento económico al inversionista. La metodología propuesta se basó en las encuestas realizadas a tres mercados potenciales, como lo son las constructoras, dueños de propiedad raíz y administradores de conjuntos residenciales. La oportunidad de mercado en la ciudad muestra que es una propuesta de negocio viable y además una necesidad en el desarrollo urbanístico en materia de seguridad y tecnología. Mediante la tabulación de resultados se pudo proyectar los ingresos, gastos y costos que este generaría, teniendo en cuenta la capacidad productiva del proyecto. Mediante el estudio financiero se pudo concluir que al ser un mercado escasamente atendido, se puede tener muy buena rentabilidad, siempre y cuando se tenga una estrategia fuerte en publicidad y promoción que garantice confianza al público objetivo.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad comercial de un producto para mascotas mediante un modelo multiobjetivo
    (Universidad EIA, 2018) Hoyos Aristizábal, Sebastián; Londoño Soto, Nicolás; Tisnés Mira, Sebastián
    El presente estudio es un proyecto exploratorio que busca analizar una oportunidad de realizar explotación comercial en una línea de negocio de un producto de aseo para mascotas basado en el análisis del comportamiento del consumidor de estrato 4, 5 y 6 en el Valle de Aburrá y apoyado en un modelo multiobjetivo. Basado en los estudios y teoría del libro Comportamiento del Consumidor realizados por Schiffman, & Lazar Kanuk, (2010), y apoyándose en el libro Diseño y Desarrollo de Productos de la autoría de Karl T. Ulrich y Steven D. Eppinger (2004). El estudio recolecta datos e información por medio de observación no participante, entrevista y encuestas para determinar las influencias y niveles de satisfacción del consumidor para así seleccionar un producto a partir de un modelo discreto multiobjetivo en la toma de decisiones, un análisis de mercado y un estudio de viabilidad comercial. La pertinencia de este estudio busca aprovechar el gran crecimiento de la industria de productos y servicios para mascotas en Colombia, específicamente en el Valle de Aburrá para identificar necesidades insatisfechas en los productos actuales y conocer la opción más indicada para aprovechar actuales oportunidades de negocio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de una empresa comercializadora internacional de cacao artesanal
    (Universidad EIA, 2019) Valencia Jaramillo, Jerónimo; Morales Cañón, Juliana; Botero Moreno, Andrés
    El trabajo propuesto consiste en determinar la viabilidad de implementar un modelo de negocio de exportación de cacao de alta calidad que promueva el desarrollo de familias cacaoteras en Colombia. Este consiste en investigar a profundidad las oportunidades que tiene el sector en todos los aspectos, teniendo en cuenta variables como mercado, productores, logística y crecimiento en los últimos años, de manera que se obtengan resultados cuantitativos y cualitativos que se puedan analizar para concluir su viabilidad. El cacao es un producto con alta demanda a nivel mundial por lo que representa una gran oportunidad, además Colombia tiene un alto potencial en la producción de éste debido a que las condiciones climáticas que allí se encuentran benefician su calidad. Así mismo, es un país que está pasando por una etapa de postconflicto en el campo, el cual da un paso importante para el aprovechamiento de tierras, migrando de cultivos ilícitos como la coca, a uno que sea sostenible como el cacao. Para el desarrollo del proyecto, se realizó un análisis de viabilidad sectorial con base en el DOFA, PESTEL, el análisis de las 5 fuerzas de Porter y la matriz estratégica jerárquica, obteniendo los datos por medio de información secundaria. Adicionalmente, se realizaron 2 entrevistas a expertos en exportación y a 2 en temas de producción de cacao, con el objetivo de identificar las características del mercado, los aspectos legales, la estructura organizacional más adecuada y los aspectos técnicos y financieros del modelo de negocio propuesto. Finalmente, se formularon las conclusiones y recomendaciones finales que permitan determinar y tomar de decisiones respecto a la ejecución del modelo de negocio propuesto.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo