Examinando por Materia "Business valuation"
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Publicación Acceso abierto Análisis de valoración empresarial: caso The Coca-Cola Company y PepsiCo Inc.(Universidad EIA, 2024) Marín Mitre, Fernando Eduardo; Mesa Gutiérrez, Susana; Ramírez Cruz, Miller StivensRESUMEN: Este proyecto desarrolla un ejercicio de valoración de empresas aplicado a The Coca-Cola Company (KO) y PepsiCo Inc. (PEP), líderes globales en la industria de bebidas y alimentos. El análisis aborda dos aspectos principales: primero, cómo Coca-Cola, con ingresos equivalentes a la mitad de los de PepsiCo, logra mantener un valor de mercado superior; y segundo, cómo los valores objetivo obtenidos para ambas compañías (USD 272.0 billones para KO y USD 265.7 billones para PEP) se comparan con sus capitalizaciones bursátiles al cierre de 2023. El proyecto incluye un análisis cualitativo de los modelos de negocio y estrategias clave de ambas compañías, seguido de una revisión sectorial que identifica competidores y compara sus múltiplos financieros entre 2020 y 2023. A partir de estos insumos, se evaluaron los resultados financieros históricos de KO y PEP (2018-2023) y se proyectaron indicadores clave del estado de resultados y balance general para el período 2024-2029. Aplicando metodologías de Flujo de Caja Libre Descontado y EVA®, se determinó que ambas empresas podrían haber estado subvaloradas al cierre de 2023, dado que sus capitalizaciones bursátiles y precios accionarios se ubicaron por debajo de los valores estimados. Adicionalmente, se implementaron análisis de sensibilidad mediante simulación de escenarios con @Risk en Excel, identificando las variables de mayor impacto: el crecimiento en ventas y la estructura operativa en el caso de Coca-Cola, y la eficiencia en el uso de activos netos operativos para PepsiCo.Publicación Acceso abierto Análisis financiero y cálculo del β para valorar bancos comerciales que coticen en la bolsa de valores de Colombia(Universidad EIA, 2024) Yarce Solis, Nicolás; Bueno García, Esteban; Ramírez Cruz, Miller StivensRESUMEN: Muchas personas a nivel mundial ingresan a la página oficial de Aswath Damodaran para realizar consultas o tomar decisiones, ya que él es un referente de las finanzas corporativas globalmente y su sitio web cuenta con información pertinente proveniente de los Estados Unidos, la cual es actualizada periódicamente y está disponible para todo público. No obstante, esta solo fue registrada para algunos países o zonas geográficas estratégicas; por tal motivo, las naciones como Colombia, que no cuentan con valores propios para dichas variables, suelen utilizar la data exógena de otros territorios para intentar representar la realidad de su contexto empresarial, la cual tiene sus sesgos y limitaciones puesto que fue determinada a partir de datos foráneos (Jaramillo J., Comunicación personal, Agosto del 2023). Con el fin de llenar este vacío de información y aportar al conocimiento en Colombia, proponemos hacerle un análisis financiero a los bancos comerciales principales que coticen en la bolsa de valores de dicho país, hallar un Beta para el sector y sus respectivos βL, los cuales nos permitirán realizar la valoración económica de estas entidades financieras bajo el método de flujos de caja libre descontados. Esto se logrará recopilando información de fuentes primarias y secundarias. Académicamente, vale la pena desarrollar este trabajo, por lo que hallaríamos el valor de una variable macroeconómica muy importante como lo es el Beta de un sector industrial específico aterrizado al contexto colombiano. Asimismo, a nivel profesional, ampliar dicha área del conocimiento implica tener bases más consolidadas para tomar mejores decisiones financieras.Publicación Acceso abierto Metodología para la valoración de empresas con aproximación a los mercados emergentes como herramienta de toma de decisiones desde una perspectiva financiera(Universidad EIA, 2004) Ramírez Blauvelt, Eduardo Mauricio; Piedrahita B., Alejandro; Correa Arango, Elvia InésRESUMEN: La planeación estratégica de una empresa, entendida como aquella que se hace mirando hacia el largo plazo, requiere de una metodología que le permita analizar el impacto que tienen las decisiones que se toman en el presente hacia el futuro, desde diversas perspectivas, ya sea finanzas, mercadeo, producción, etc. Este estudio busca la elaboración de un modelo que puede ser utilizado para soportar desde el punto de vista cuantitativo y financiero, basándose en las teorías de la valoración de empresas y en el análisis financiero de los resultados que presenta la compañía, las políticas y decisiones desde la perspectiva de la planeación estratégica o plan de negocios, con el objetivo de medir el impacto económico de las decisiones. A lo largo del texto se hará un análisis de algunos de los modelos que hay en la actualidad para la valoración de empresas, haciendo una breve descripción de los mismos y posteriormente describen puntos fuertes y débiles de cada metodología. Luego se plantea la necesidad de adaptar estos modelos a la economía colombiana, que al ser un mercado emergente posee ciertas características que lo hacen diferente respecto a las economías donde originalmente se han desarrollado algunos de estos modelos, donde existe un gran flujo de información, mayor tamaño, alto número de participantes del mercado, entre otros. Así mismo, se presenta un modelo en Microsoft Excel, que incluye las prácticas que se sugieren luego del análisis realizado previamente a lo largo del estudio, con el propósito de utilizarlo para la valoración de empresas colombianas, y facilitando la toma de decisiones basados en información cuantitativa. Finalmente se busca que este modelo quede como marco de referencia para que las personas que están en la tarea de hacer empresas (plan de negocios) puedan soportar sus decisiones e ideas, no solo desde una perspectiva de oportunidad de mercado sino financiera y de generación de valor.