Examinando por Materia "Cadena de abastecimiento"
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Publicación Acceso abierto Análisis de viabilidad de la producción de aceite de seje para uso comercial(Universidad EIA, 2022) Marín Restrepo, Juan Carlos; Coca Ortegón, German AugustoRESUMEN: A nivel general, el consumo de alimentos con grasas malas es perjudicial para la salud causando enfermedades generalmente de naturaleza cardiaca que a largo plazo disminuye la calidad de vida de los consumidores de estas grasas. Actualmente, el aceite que más se vende es el aceite de girasol por su precio más bajo en comparación con otros aceites, los cuales son mucho más saludables pero que a diferencia del aceite de girasol, viene en menos cantidad y tienen un precio mucho más alto. Lo anterior genera que la población se alimente de una manera más insalubre. El aceite de seje es un aceite proveniente de un fruto que crece principalmente en el Amazonas pero que su palma se puede sembrar en varias condiciones ambientales. Este aceite tiene nutrientes similares al aceite de oliva, sin embargo, su comercialización en Colombia solo se observa en el Amazonas. De este modo su uso comercial podría expandirse para crear una oferta del producto. Con base a lo anterior, la viabilidad de comercializar el aceite de seje en otros lugares, tiene asociado varios factores susceptibles de ser evaluados como la participación de mercado, la gestión de la cadena de abastecimiento, el diseño del proceso de producción y demás ámbitos de interés sobre los cuales se requiera investigar acerca de la comercialización del aceite, Asimismo, se resalta que la calidad nutricional de esta clase de aceite, justifica realizar un análisis de su viabilidad, considerando al respecto los factores antes mencionados.Publicación Acceso abierto Cadena de abastecimiento para una empresa. Caso Alco S.A.(Universidad EIA, 2010) Bustamante Ballesteros, Laura Patricia; Espinosa Uribe, Maria Luisa; Osorio Ospina, Andrés CamiloRESUMEN El proyecto de grado que se desarrolla a continuación, es una propuesta para la optimización de la cadena de abastecimiento para la empresa ALCO S.A. A partir de un análisis profundo efectuado en cada uno de los procesos que hacen parte de la cadena de abastecimiento de esta empresa, se identificaron todos los puntos débiles presentes, se relacionaron entre ellos por medio de herramientas de la Ingeniería Industrial y se encontraron las principales causas raíces a ser intervenidas en la propuesta: Falta de comunicación entre el cliente y el vendedor, la Gerencia no reconoce la importancia del tema de control de inventarios y de capacitación en calidad, no se tiene una adecuada distribución de la planta, la compañía tiene un enfoque de altas productividades y el proceso de cotización se realiza antes de verificar la viabilidad de fabricación. Luego, se plantearon y evaluaron diferentes alternativas de mejora para cada una de estas causas raíces con el fin de elegir aquella que más se adaptara a las necesidad de ALCO S.A. Finalmente, para las alternativas de mejora seleccionadas, se creó un plan de acción que servirá de guía de implementación para la empresa y poder así optimizar sus procesos.Publicación Acceso abierto Estudio técnico de la cadena de abastecimiento de tomate en el occidente antioqueño. Caso práctico: Cultivos del municipio de Sopetrán(Universidad EIA, 2005) Caraballo Aparicio, Nury Alejandra; Ramirez Cardona, Ana Maria; Correa Arango, Elvia Inés; Poveda Jaramillo, DavidRESUMEN En este Trabajo de grado, se realiza una serie de propuestas para contribuir al mejoramiento de la cadena de abastecimiento del tomate cosechado en el municipio de Sopetrán. Inicialmente, se desarrolla una caracterización de la cadena, por medio de la revisión bibliográfica, visitas a cultivadores, centros de comercialización del tomate y sugerencias de expertos. Lo anterior, ayuda a tener una visión global de los aspectos más importantes de las actividades logísticas implícitas en la cadena. Para identificar los problemas en la cadena y para facilitar su análisis, la investigación se dividió operativamente en tres etapas paralelas a los procesos productivos que involucra la cadena: a) Planeación, análoga a la precosecha, implicó las actividades de recolección y documentación de información desde el momento de la siembra hasta la cosecha; b) Observación, documentación y análisis del proceso de Pos-cosecha, que incluye las actividades que se le realizan al tomate a nivel de finca, así como aquellas que se ejecutan hasta el transporte al sitio de venta; c) Registro y documentación de la comercialización, que relaciona todas las actividades para el abastecimiento y la exhibición del producto en el punto de venta. A partir de este diagnóstico se plantearon propuestas de mejoramiento integral tendientes a subsanar las ineficiencias halladas y aprovechar de una manera más eficiente los recursos existentes; estas propuestas se trazaron con base a las variables identificadas, relacionadas con las actividades pertenecientes a la Pre-cosecha, Pos-cosecha y comercialización, lo cual no cabe duda incidirá positivamente en la productividad, competencia y eficiencia de los cultivos estudiados en el municipio de Sopetrán.Publicación Acceso abierto Integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2023) Duran Restrepo, Marco; Ramírez Serrato, Julián David; Sánchez González, CarlosRESUMEN: Siendo el sector textil uno de los de mayor incidencia tanto en la economía local como en la nacional, y considerando el decrecimiento en operaciones económicas que trajo la pandemia del Covid-19, se deben considerar estrategias sostenibles para la generación de valor dentro del sector. Teniendo en cuenta que el capitalismo consciente establece unos principios que buscan implementar las mejores prácticas para el funcionamiento de una empresa, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá”. Para la elaboración del estudio, se llevó a cabo una investigación con fuentes secundarias para establecer la cadena de abastecimiento teórica, la cual fue validada con entrevistas y encuestas en empresas del sector teniendo en cuenta las implicaciones éticas y legales según lo establece la ley del Habeas Data. A partir de los resultados, se diseñó una hoja de ruta para que las empresas pertenecientes al sector puedan implementar estas estrategias, propendiendo por la generación de valor sostenible.Publicación Acceso abierto Mejoramiento del proceso de distribución en la empresa Velas y Velones Don Pedro(Universidad EIA, 2016) Pineda Múnera, Daniela; Escobar Ochoa, Laura; Giraldo Aristizábal, Juan CarlosVelas y Velones Don Pedro es una empresa familiar que tiene como propósito generar valor, pero como pasa en muchas compañías hay aspectos por mejorar para el progreso de la misma. Al analizar el proceso de distribución de esta organización se encontraron diferentes falencias que afectaban dicho proceso. Una de ellas es que el diseño de la ruta, que de cierta forma es parte esencial de este proceso de distribución y se realiza de forma empírica lo que puede llevar a cometer muchos errores. Adicional a esto, se encontró que las actividades o procesos previos al despacho de las ordenes son faltas de coordinación, es decir, al llevarlas a cabo se hacen de forma desordenada lo que genera tiempos perdidos y aumenta los tiempos de entrega indirectamente. Es por esto que se hace necesario realizar un análisis más profundo de esta situación. En primera instancia se recolecta la mayor información posible a partir de entrevistas con el personal de la empresa, principalmente el gerente y los operarios del área de almacenamiento, y otros datos suministrados por la empresa. Posteriormente se da continuidad al análisis de todas las actividades relacionadas con el proceso de distribución, para identificar qué es lo que está generando tiempos perdidos y como estos pueden ser impactados de forma positiva con el fin de optimizarlos. Una vez se detecta cuáles son las actividades más críticas del proceso, se da paso a plantear una solución a cada oportunidad de mejora para finalmente dar una explicación más detallada del cambio que permitirá aumentar la productividad de las actividades que están afectando el proceso de distribución. Las propuestas presentadas son metodologías basadas en teorías prácticas fáciles de implementar en organizaciones que tienen como objetivo ser rentables y sostenibles. Los requerimientos para las mejoras que se plantearon eran que no requirieran altas inversiones de dinero, que después de implementarlas se pudieran seguir procesos de mejora y que además fueran fáciles para los operarios y la compañía en general. Es por esto que se escogieron las herramientas de lean manufacturing, pues se fundamentan en el mejoramiento continuo y además son fáciles de aplicar. Para el diseño de la ruta se usó la teoría de Ballou, principios para una buena programación y diseño de rutas, en esta se evaluaron los puntos en los que la empresa falla y para estos se crearon propuestas para mejorarlos. En las actividades criticas de almacenamiento y estampillado de la orden se usó el método de control visual, aplicado de dos formas diferentes adecuándolo a la necesidad. Para el transporte de la orden en bodega se mejora con la implementación de un tablero kanban y la verificación de la orden mediante SMED.