Examinando por Materia "Capitalismo consciente"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Análisis del capitalismo consciente en empresas líderes de Antioquia(Universidad EIA, 2024) Gómez Jaramillo, Sara; Vaquero Mejía, Salome; Sánchez González, CarlosRESUMEN: este trabajo analiza el capitalismo consciente en empresas líderes de Antioquia, un enfoque que busca crear valor en múltiples dimensiones como la económica, social, ambiental y emocional, más allá de la búsqueda de beneficios económicos. Aunque relativamente novedoso en Colombia, se observa un crecimiento en su adopción por empresas como Frisby, Argos y Bancolombia. La pertinencia de este análisis radica en la falta de información detallada sobre los efectos de la implementación del capitalismo consciente en empresas colombianas. Se busca comprender su influencia en dimensiones financieras, compromiso de empleados, responsabilidad social corporativa y sostenibilidad ambiental, datos esenciales para las empresas que desean adoptar este enfoque y contribuir al desarrollo sostenible en Colombia. La metodología empleada combina enfoques cualitativos y cuantitativos. Se seleccionarán empresas representativas de Antioquia que practican el capitalismo consciente, recopilando datos sobre sus prácticas y analizando los resultados financieros y no financieros, además de investigar la percepción de los grupos de interés, como clientes y comunidades locales. También se identificarán los factores clave que facilitan u obstaculizan la implementación exitosa de este enfoque. En cuanto a los resultados esperados, se busca obtener una comprensión más profunda de cómo el capitalismo consciente impacta en las empresas líderes de Antioquia. Esto incluirá información sobre sus prácticas y resultados, así como la percepción de los grupos de interés, lo que permitirá a las empresas tomar decisiones informadas sobre la adopción de este enfoque y contribuir al crecimiento de esta filosofía en el contexto colombiano.Publicación Acceso abierto Integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2023) Duran Restrepo, Marco; Ramírez Serrato, Julián David; Sánchez González, CarlosRESUMEN: Siendo el sector textil uno de los de mayor incidencia tanto en la economía local como en la nacional, y considerando el decrecimiento en operaciones económicas que trajo la pandemia del Covid-19, se deben considerar estrategias sostenibles para la generación de valor dentro del sector. Teniendo en cuenta que el capitalismo consciente establece unos principios que buscan implementar las mejores prácticas para el funcionamiento de una empresa, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo “Analizar la integración de stakeholders en la cadena de abastecimiento en el sector textil del Valle de Aburrá”. Para la elaboración del estudio, se llevó a cabo una investigación con fuentes secundarias para establecer la cadena de abastecimiento teórica, la cual fue validada con entrevistas y encuestas en empresas del sector teniendo en cuenta las implicaciones éticas y legales según lo establece la ley del Habeas Data. A partir de los resultados, se diseñó una hoja de ruta para que las empresas pertenecientes al sector puedan implementar estas estrategias, propendiendo por la generación de valor sostenible.Publicación Acceso abierto Liderazgo consciente en la transformación empresarial en el sector publicitario antioqueño(Universidad EIA, 2023) Urrea Diez, Miguel; Cortés Pérez, Hernán DaríoRESUMEN: el presente trabajo busca analizar las posibles teorías y enfoques de liderazgo consciente basadas en la experiencia y características del sector publicitario que permitan la transformación de la cultura, el clima, la actitud y la forma de actuar de las organizaciones. Para el desarrollo de esta investigación se recolectó información de fuentes primarias cómo entrevistas a expertos en temas de liderazgo y capitalismo consciente y además se investigó teorías y enfoques de liderazgo en informes e investigaciones. En fuentes secundarías se recolectó información en bases de datos, libros, páginas web y artículos sobre temas de liderazgo consciente con el fin de lograr los objetivos planteados. Se investigó cómo funciona el sector publicitario y como se aplica el liderazgo en este. Además, se investigó los diferentes tipos de liderazgo tradicional y por medio de entrevistas como se ha implementado el liderazgo consciente en otros sectores. Finalmente se sugieren diferentes teorías y enfoques de liderazgo consciente que se puedan implementar en la industria publicitaria.Publicación Acceso abierto Practicas conscientes y su desarrollo en las pymes. Caso de estudio “Café Manchuria”.(2023) Villa Mejia, Sara; Aristizábal Piedrahita, Andrés; Sánchez González, CarlosRESUMEN: El capitalismo consciente es un movimiento internacional que busca un modelo de negocios, sin dejar de ser capitalista, tenga ambiciones más humanistas. El objetivo de este movimiento es combinar valores propios del capitalismo tales como el intercambio voluntario, la competencia y el libre comercio, con otros valores más humanos como la creación de valor, la colaboración, la compasión y la confianza. Esta investigación trata de identificar factores claves de la teoría del capitalismo consciente para poder realizar un análisis en “café la Manchuria”. Para esto se creó una metodología de 3 pasos, los cuales analizan, miden y ponen a prueba esos factores claves del capitalismo consciente que la empresa tiene, con el fin de poder proponerles cambios que impulsen a largo plazo un crecimiento sostenible. Con la información recolectada se espera proponer a la Universidad EIA la creación de un laboratorio de propósito, el cual apoye a las empresas en su proceso.