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Examinando por Materia "Cimentaciones"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Comportamiento de pilas de concreto en suelos residuales. Caso EIA
    (Universidad EIA, 2016) Sánchez Colorado, Juan Fernando; Builes Brand, Manuel Alonso
    El presente trabajo pretende comparar el comportamiento experimental de una pila de concreto vaciada in situ bajo cargas verticales y laterales en un suelo residual, con el comportamiento teórico basado en las teorías de diseño de pilas utilizadas en Colombia, estas a su vez basadas en las teorías clásicas de la mecánica de suelos, las cuales están dirigidas a suelos sedimentarios, muy diferentes de los suelos residuales que son típicos en zonas húmedas y tropicales como las encontradas en Colombia. Esta comparación es para validar o corregir las teorías de diseño utilizadas en la actualidad. Se realizarán tres modelos de una pila de concreto, vaciadas en tres muestras de suelo residual de la Universidad EIA, a las cuales se les aplicarán cargas verticales y laterales y se compararán los resultados con los calculados bajo las teorías de diseño de pilas para una pila con las mismas dimensiones que las del modelo a escala. Conocer esta diferencia es importante para obtener una aproximación al comportamiento real de las pilas en los suelos residuales, y conocer que tan diferente es éste comportamiento del calculado según las teorías de suelos sedimentarios, para así conocer las falencias que se tiene en los procesos de diseño de pilas de concreto.
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    ÍtemAcceso abierto
    Diagnóstico de problemas de cimentaciones en centros educativos rurales en Antioquia: aplicación a la Institución Educativa Chaparral
    (Universidad EIA, 2023) Chami Julian, Eduardo Alejandro; Hincapié Herrera, Karen Yulieth; Blandón Uribe, Carlos Andrés
    RESUMEN: en Colombia, más específicamente en Antioquía, algunos estudios realizados en diversas instituciones educativas rurales muestran que un número importante de edificaciones escolares en la zona rural están afectadas debido a problemas relacionados con las fundaciones. Es posible evidenciar daños a nivel estructural y no estructural debido a asentamientos, inestabilidad del terreno y a procesos de cambios volumétricos del suelo. Este trabajo pretende encontrar alternativas de intervención a esta problemática basándose en el caso específico que se presenta en el bloque norte de la Institución Educativa Rural Chaparral del municipio de Guarne, para esto se realizaron estudios geotecnicos basicos para determinar parámetros geomecaicos del suelo, así como un seguimiento de las fisuras que presenta la estructura. Con los estudios realizados se logró determinar que el problema de fisuración se debe principalmente a dos factores, la estructura no cuenta con una cimentación adecuada por lo que no se da una transmisión de cargas adecuada, además a un costado del bloque de estudio se apoya sobre un talud conformado por un relleno antropico, el cual no es apto para soportar cargas, finalmente se proponen alternativas de solución que permitan mejorar la estabilidad del talud y la transmisión de cargas del sistema estructural, tomando como opción de repotenciación para las cimentaciones una tipología de “underpining” la cual se implantaría con diferentes opciones que mejoren la respusta del suelo a la carga.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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