Examinando por Materia "Comida mexicana"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Foodtrucks Co.(Universidad EIA, 2014) Agudelo Mejía, Alejandro; Gómez Ramírez, Marco Antonio; Restrepo Ayala, Carlos AndrésEl presente es un trabajo de grado en la modalidad de emprendimiento, en el cual se presentó una idea de negocio novedosa, la cual es de proveer un servicio de restaurante enfocado en comida mexicana de calidad, a un bajo precio, soportado en un modelo de negocio que reduce costos y aumenta la demanda frente a los restaurantes tradicionales. Dicho componente es el de la movilidad, para conseguirlo, se adapta un camión con una cocina adentro para poder preparar los platos y permitir al restaurante modificar su ubicación. La primera parte del trabajo consistió en buscar antecedentes de dicho modelo de negocio, para ubicarlo dentro de un contexto local. Se pusieron unos objetivos claros que permitirían determinar la viabilidad técnica, económica, legal y social del proyecto. Después se definió la metodología con la cual se iba a desarrollar cada objetivo. Para la investigación de mercado primero se recurrió a fuentes secundarias para determinar tendencias, aspectos generales de la población, competencia, macro ambiente. Luego se realizó un estudio con fuentes primarias por medio de encuestas para determinar público objetivo, tipo de comida, lugares donde se consumiría y precio que estarían dispuesto a pagar y se determinó la demanda por medio del análisis de los clientes y la competencia en determinadas zonas potenciales donde el camión podría operar, según la encuesta. Luego se planteó una estrategia de mercadeo basada en el tipo de cliente y el tipo de producto y servicio que se ofrece. Más adelante se definieron los equipos y actividades necesarias para poner en marcha el proyecto, esto basado en modelos de otros países e información recopilada de la asociación de food trucks de Medellín. Después se definieron los aspectos principales de la organización, incluyendo personal necesario, organigrama, funciones y líneas de autoridad, a su vez como los requisitos legales de operación y de constitución de la empresa. Finalmente se realizó el estudio financiero, en el cual se usó un modelo en Excel para simular escenarios y proyectar los flujos de la empresa, para permitir hallar indicadores que permitan a final de cuentas determinar la viabilidad. En conclusión el trabajo arrojó que el proyecto obtiene una TIR de 22%. También se encontró un VPN negativo de $16’889.992 si se tiene en cuenta los primeros 4 años. Se debe tener una inversión inicial de $25’000.000, será constituido como una S.A.S. Generará 5 empleos directos y venderá comida mexicana de manera móvil a personas de 18 a 25 años, en un rango de precio de $10.000 a $16.000.