Examinando por Materia "Commercialization"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Análisis de factibilidad de producción y comercialización de flor de cannabis medicinal en Antioquia(Universidad EIA, 2023) Álvarez Cadavid, Nicolás; Maya Wolff, Santiago; Cartagena Sevillano, SimónRESUMEN: la industria del cannabis medicinal ha estado en auge en los últimos años y se proyecta que siga creciendo exponencialmente alrededor del mundo. A raíz de esta han surgido una gran cantidad de oportunidades económicas que traen consigo beneficios para personas que, a través del uso del cannabis medicinal, pueden curar su dolor y les ayude a sobrellevar sus enfermedades de mejor manera. El impacto que ha tenido este mercado en algunas economías del mundo ha llamado la atención de otros países para comenzar a generar más inversión en este y potenciarlo de manera óptima. Es por esto por lo que, a partir de este trabajo de grado, se busca determinar la viabilidad de producir y comercializar la flor del cannabis medicinal en el departamento de Antioquia. Se hace la investigación mediante la recolección de información del sector del cannabis medicinal en general y la aplicación de técnicas administrativas y financieras que nos permitan identificar características del mercado, de la industria y aspectos económicos y legales que se deben tener en cuenta. Finalmente, se espera obtener información cualitativa y cuantitativa a partir de la cual se pueda concluir sobre qué tan viable es la producción y comercialización de la flor de cannabis medicinal en Antioquia, teniendo en cuenta todas las licencias y procesos que esta conllevaPublicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para la constitución de una sociedad de comercialización de ropa deportiva de pesca en Medellín(Universidad EIA, 2018) Valencia Gallego, Camila; Sylva Sánchez , CamiloEl aumento del fenómeno de estilo de vida saludable que se viene presentando en Medellín y en Colombia, así como el incremento en la práctica de deportes outdoor, ha creado cada vez más la necesidad de adquirir ropa deportiva especializada para las actividades al aire libre que se practican en el país, con el fin de mejorar el rendimiento deportivo en la práctica de las mismas. Entre estas actividades al aire libre hay una que ha venido sumando adeptos: la pesca deportiva. Aunque el auge tecnológico permite la facilidad para realizar compras en internet, los productos deportivos especializados necesarios para realizar cualquier deporte outdoor, siguen siendo considerablemente costosos para el público de pesca deportiva en Medellín, en comparación con la ropa deportiva tradicional. Esto se debe a que la mayoría de los elementos disponibles en el mercado en línea son comercializados y distribuidos en el exterior, lo que hace que el proceso de compra sea más difícil para el consumidor de pesca deportiva en términos de tiempos de entrega, logística de envío, confianza en las plataformas de venta online y problemas en el tallaje. A raíz de esta problemática, se plantea establecer una marca de ropa deportiva especializada para la pesca que les brinde a los usuarios una opción económica, de calidad y con las características necesarias para la práctica de esta actividad. En el documento se desarrollarán las metodologías empleadas para determinar la viabilidad del negocio como lo son: Análisis PESTEL, Análisis de Fuerzas de Porter, observaciones directas, entrevistas a expertos, encuestas, Modelo Canvas, prototipos, pruebas de calidad y análisis financiero; con el objetivo de establecer la pertinencia del modelo de negocio planteado, las cuales arrojan como resultado un proyecto viable financieramente y una aceptación del producto en cuanto a su diseño, calidad y rendimiento de las prendas en la práctica de la pesca deportiva.Publicación Acceso abierto Estudio de factibilidad para una planta de producción y comercialización de queso Cottage(Universidad EIA, 2021) La Roche Aristizábal, Daniela; Villa Arango, SimónRESUMEN: En el mundo de los lácteos, Colombia se limita a ofrecer los mismos productos e innova poco en su portafolio; la entrada de productos internacionales ha hecho que los clientes estén abiertos a nuevas posibilidades. El queso Cottage, es uno de los productos importados, y al ser este el caso, sus precios de compra son altos y no siempre están disponibles al público pues las unidades ofrecidas son escasas. Por lo anterior, se propone un estudio de viabilidad para implementar una planta de producción de queso Cottage en el país. Este proyecto toma en consideración el aumento de la competitividad del país, pues diversificando e innovando su portafolio, crece la productividad del país, ayudando con la calidad de vida de los habitantes. De igual manera, con esta propuesta, se incentiva la iniciativa de comprar productos locales, lo cual mueve la economía del país. Por último, el queso Cottage es considerado uno de los quesos más saludables que existen por sus propiedades; su producción dentro del país aumentaría su consumo, lo cual ayudaría a los colombianos a alimentarse conscientemente. En el desarrollo del trabajo se encontraron diversas oportunidades de crecimiento en el sector lácteo colombiano además de diferentes ayudas del gobierno que incentivan el movimiento de la industria láctea; con las debilidades y amenazas encontradas, se generaron estrategias para la mitigación de los problemas. Se analizaron la competencia y el público objetivo para ofrecer el producto de manera competitiva en aspectos importantes como el precio, punto de venta, exposición y presentación. Los costos asociados a la producción y administración del negocio junto con factores legales y ambientales, se tomaron en cuenta para la determinación financiera del proyecto. Con un VPN de COP $382’610.836, TIR del 39% y WACC del 6.76%, se concluye que el proyecto es viable y su implementación durante la proyección de operación a 5 años es tentativa para posibles inversionistas.Publicación Acceso abierto Modelo de uso de smart contracts para la gestión de bienes y recursos(Universidad EIA, 2023) Viera Jaramillo, Kevin; Méndez Mejía, SantiagoRESUMEN: este trabajo pretende explorar el uso de la tecnología de la EVM (Ethereum Virtual Machine), la cual permite la ejecución de programas algorítmicos a través de Smart Contracts (contratos inteligentes) escritos en el lenguaje de programación Solidity dentro de la red de Ethereum. La idea principal es aprovechar esta tecnología para gestionar cualquier tipo de bien o recurso sin la necesidad de recurrir a intermediarios. En la actualidad, la gestión de bienes y recursos se lleva a cabo a través de intermediarios como empresas, mercados, gobiernos, entre otros. Estos intermediarios no solo pueden incrementar el costo y el valor de las operaciones, sino que también limitan el alcance y la efectividad en la distribución de dichos bienes y recursos. Por esta razón, este trabajo se propone definir un modelo de Smart Contract enfocado en la gestión de bienes y recursos, con el objetivo de generar una nueva alternativa para la comercialización de estos.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para el montaje de la empresa dedicada a la preparación y distribución de frutas “Easy Fruit”(Universidad EIA, 2013) Saldarriaga Nieto, Camilo; Saldarriaga Nieto, Luis FelipeEste trabajo de grado presenta el estudio sobre la viabilidad de llevar a cabo e iniciar una pequeña empresa dedicada a la producción, distribución y comercialización de trozos de fruta picadas y empacadas en porciones individuales de aproximadamente 200 gramos cada una, cumpliendo todas las normas sanitarias necesarias para la manipulación de alimentos. Se ha identificado una necesidad poco cubierta en la ciudad de Medellín, y esta es la del consumo de frutas por parte de personas adultas y estudiantes del área, a pesar de la necesidad y el deseo de consumirlas no encuentran la oferta necesaria para satisfacerla, e Easy Fruit busca llenar ese nicho de mercado que está insatisfecho. La competencia para este producto es en la gran mayoría de manera informal y callejera, por lo que el producto busca llevar algo más industrializado pero sin dejar de lado el sabor natural de la fruta, sin utilizar conservantes ni químicos que puedan alterar su frescura.Publicación Acceso abierto Viabilidad para la comercialización de Café Ancestral® en la ciudad de Medellín. Caso: Origen Global S.A.S.(Universidad EIA, 2017) Román Ávila, Elizabeth; Caraballo Sandoval, HenryFundada en 2009, Origen Global S.A.S. es una empresa que por medio de su marca Café Ancestral ® distribuye café especial cultivado por los pueblos autóctonos de La Sierra Nevada de Santa Marta, bajo prácticas ancestrales y libre de químicos. La empresa se encuentra en estado de insolvencia debido a que no ha logrado alcanzar sus metas de venta, por consiguiente, debe tomar decisiones estratégicas que le permita incrementar sus ingresos a corto plazo y posicionar su marca en el mercado local para asegurar su permanencia en él. Una de las opciones que la empresa desea considera evaluar es la apertura de un punto de venta de café servido en el país, específicamente en la ciudad de Medellín. El desarrollo del estudio de viabilidad para este trabajo se basa en un estudio del sector que busca determinar la situación actual de este, un estudio de mercado en el cual se busca determinar las características del mercado, identificar la competencia, el comportamiento del consumidor y el perfil del cliente, determinar el tamaño del mercado y definir el modelo de negocio por medio del Canvas. A través del estudio técnico se busca evaluar la ubicación idónea, así como los procesos requeridos para ofrecer el servicio y los productos atractivos para el mercado. Por medio del estudio organizacional y legal se busca identificar los requerimientos legales y la estructura organizacional funcional que apoyará finalmente la ejecución del proyecto, y por medio de un estudio financiero se busca determinar los flujos de caja del proyecto y los indicadores de evaluación del negocio. Finalmente se define un plan de puesta en marcha por medio de un calendario de actividades y una propuesta de estrategia de mercadeo para la etapa inicial del proyecto. De acuerdo a la investigación, el mercado de cafés especiales en Colombia está en crecimiento y ofrece una gran oportunidad de expansión para nuevos actores con ofertas diferenciadoras como Café Ancestral ®. El proyecto es financieramente viable, aunque esto no significa que será exitoso en su implementación, debido a que la empresa debe contar con capacidad de gestión del proyecto e implementar un plan de mercadeo que permita cumplir las metas de ingresos establecidos, teniendo en cuenta que es primera vez que la empresa realizará este tipo de actividad.