Examinando por Materia "Contamination"
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Publicación Acceso abierto Desarrollo de Dispositivo Portátil para Monitorear Información Ambiental y de Interés para Ciclistas(Universidad EIA, 2018) Gonzalez Rodríguez, Sebastian; Mendoza Montoya, MauricioSegún la organización Mundial de la salud, “se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana” (Organización Mundial de la Salud, 2018). La contaminación ambiental es un factor que ha escalado acorde a los modelos económicos que se manejan actualmente, es decir, la producción en masa. Además, el transporte en la ciudad también afecta directamente la calidad de aire; para el año 2015 “en la comuna 14 (El Poblado) estaban rodando 1.252 automotores por cada 1.000 habitantes” (Álvarez, 2015), es decir que había aproximadamente un carro por cada tres personas en ese sector. Un estudio realizado desde 1990 hasta el 2012 revela que “en Colombia se emitieron 258 millones de toneladas de emisiones de gases directo a la atmosfera como resultado de actividades humanas. Los sectores que más generaron emisiones fueron el forestal con el 36%, el sector agropecuario con el 26%, el sector transporte con un 11%, la industria manufacturera con 11% y el sector de minas y energía con un 10 %” (Correa, 2016). Ya existen dispositivos encargados de monitorear variables climatológicas referentes a la calidad del aire en el valle de Aburrá. Por lo tanto, se requiere un dispositivo que envía la información recolectada a la nube para ser procesada y, a diferencia de los otros dispositivos que se tienen actualmente, muestre resultados en un mapa de la ciudad, indicándole al usuario en tiempo real que calidad de aire está respirando en cada zona. Como es una aplicación dedicada a los ciclistas, el dispositivo también cuenta con sensores de temperatura, humedad y un GPS. Adicionalmente, la red de datos en la nube se está actualizando con cada ruta hecha por cualquier individuo que lleve consigo el dispositivo. Por esta razón, siempre se dispone de datos actualizados de los niveles de contaminación de las diferentes zonas de la ciudad. En este proyecto se emplea la metodología Ulrich para guiar el desarrollo del proyecto. Este se llevará a cabo en tres (3) etapas principales, correspondientes a los objetivos específicos del proyecto. Estas etapas hacen referencia al desarrollo del dispositivo móvil, la base de datos y el HMI en forma de aplicación móvil. Se espera obtener un prototipo funcional capaz de recopilar información sensorial y enviarla a una base de datos en la nube capaz de procesarla para posteriormente entregarla al usuario final, demostrando así la validez del proyecto y su funcionamiento básico.Publicación Acceso abierto Desarrollo de dispositivo portátil para monitorear información ambiental y de interés para ciclistas(Universidad EIA, 2018) Gonzalez Rodríguez, Sebastian; Mendoza Montoya, Mauricio; Valle Pérez, Andrés FelipeSegún la organización Mundial de la salud, “se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana” (Organización Mundial de la Salud, 2018). La contaminación ambiental es un factor que ha escalado acorde a los modelos económicos que se manejan actualmente, es decir, la producción en masa. Además, el transporte en la ciudad también afecta directamente la calidad de aire; para el año 2015 “en la comuna 14 (El Poblado) estaban rodando 1.252 automotores por cada 1.000 habitantes” (Álvarez, 2015), es decir que había aproximadamente un carro por cada tres personas en ese sector. Un estudio realizado desde 1990 hasta el 2012 revela que “en Colombia se emitieron 258 millones de toneladas de emisiones de gases directo a la atmosfera como resultado de actividades humanas. Los sectores que más generaron emisiones fueron el forestal con el 36%, el sector agropecuario con el 26%, el sector transporte con un 11%, la industria manufacturera con 11% y el sector de minas y energía con un 10 %” (Correa, 2016). Ya existen dispositivos encargados de monitorear variables climatológicas referentes a la calidad del aire en el valle de Aburrá. Por lo tanto, se requiere un dispositivo que envía la información recolectada a la nube para ser procesada y, a diferencia de los otros dispositivos que se tienen actualmente, muestre resultados en un mapa de la ciudad, indicándole al usuario en tiempo real que calidad de aire está respirando en cada zona. Como es una aplicación dedicada a los ciclistas, el dispositivo también cuenta con sensores de temperatura, humedad y un GPS. Adicionalmente, la red de datos en la nube se está actualizando con cada ruta hecha por cualquier individuo que lleve consigo el dispositivo. Por esta razón, siempre se dispone de datos actualizados de los niveles de contaminación de las diferentes zonas de la ciudad. En este proyecto se emplea la metodología Ulrich para guiar el desarrollo del proyecto. Este se llevará a cabo en tres (3) etapas principales, correspondientes a los objetivos específicos del proyecto. Estas etapas hacen referencia al desarrollo del dispositivo móvil, la base de datos y el HMI en forma de aplicación móvil. Se espera obtener un prototipo funcional capaz de recopilar información sensorial y enviarla a una base de datos en la nube capaz de procesarla para posteriormente entregarla al usuario final, demostrando así la validez del proyecto y su funcionamiento básico.Publicación Acceso abierto Determinación de la tarifa para un esquema de cobro de congestión para los corredores principales del centro de Medellín(Universidad EIA, 2019) Bernal Botero, María Camila; Zuluaga Arango, Maria Paula; Pava Restrepo, AndrésDue to the increasing number of vehicles in cities and the need to carry out urban displacements, mainly in cars, congestion and pollution have increased, affecting the quality of life of the inhabitants. Medellín is not the difference, in the city between 2005 and 2012 the time required to travel the same number of kilometers has increased by 32%, despite, since 2005 we have the "Pico y Placa." Where the lowest speeds occur in the downtown area, with values between 5 and 13 km / h (Gonzalez Calderón, 2009). On the other hand, analyzing international cases, such as London, Singapore, Milan and Stockholm, where urban tolls have been implemented in which their price includes costs for congestion and pollution; For example, in Stockholm, the concentration of carbon monoxide in the restricted area was reduced by 14% and traffic by 18% as a result of the measure, which demonstrates that this system directly influences the use of the private vehicle and the Improvement of city mobility using existing roads (García, 2018). Although studies have been carried out in the city of Medellín in order to know the willingness of users to pay a congestion fee, the exact costs that are caused by congestion and contamination are still unknown, which does not allow us to internalize this cost to users. That is why this project seeks to establish a collection rate that takes into account the individual and exogenous costs generated by congestion in the downtown areas of the city, more specifically in three representative corridors of Medellín downtown (La Playa, Palacé and Colombia), because it is in these areas where the greatest congestion is generated thanks to the amount of economic activities carried out in them. And with the demand curve made by the National University in 2012 and the development of a microscopic model that allows us to estimate the evaluation variables in congested corridors, the flow of vehicles with which the transport network in the hypothetical scenario would count with the implementation of a congestion charge, in order to establish the rate for a charging scheme that allows these costs to be transferred to users who jointly cause congestion, specifically in the private vehicle that is the mode with the greatest presence in the center according to the destination origin survey (Metropolitan Area of the Aburra Valley, 2017).Publicación Acceso abierto Reutilización de pasta residual proveniente de procesos cerámicos, en adobes de suelo cemento(Universidad EIA, 2012) Cardona Correa, Juan José; Quinchia Figueroa, Adriana M.Los lodos generados a partir del tratamiento de aguas industriales despiertan interés por cuanto su disposición puede presentar contaminación en el medio. Actualmente la atención ambiental se centra en la búsqueda de alternativas adecuadas para su manejo, y de ser posible valorización, actividades que resultan ser más amigables con el medio ambiente. Una de las aplicaciones que ha sido estudiada en los últimos años, es la inclusión de algunos lodos como parte de la materia prima en elementos de construcción tales como los basados en suelo cemento, pues ofrecen una alternativa económica. Dado lo anterior en este trabajo se considera la posibilidad de reutilización y valoración de la pasta residual proveniente del proceso de filtro prensado de aguas residuales industriales de Vajillas Corona, como material sustituto de la tierra y arcillas en adobes de suelo cemento. Para ello, se fabricaron probetas de ensayo con diferentes mezclas de suelo y pasta residual, las cuales con una adición fija de cemento, fueron secadas a diferentes tiempos y posteriormente evaluada su resistencia a la compresión simple.Publicación Sólo datos Viabilidad técnico - Ambiental de Tecnologías para la Recuperación de Mercurio Elemental en Suelos Contaminados de Minerías Artesanales en Antioquia, Colombia.(Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2021-12-31) Ordoñez Diaz, Martha Melizza; Vega Hernandez, VanessaEn el presente artículo se determina la viabilidad técnica y ambiental de tecnologías idóneas para la recuperación de mercurio elemental que garantice la remoción del contaminante vertido a suelos, en el entable la Y ubicado en el municipio de Providencia, Antioquia, Colombia. Para lo anterior se implementa una metodología cualitativa de carácter investigación-acción, con alcance descriptivo, cuyos instrumentos de recolección de datos parten de la revisión bibliográfica y evaluación documental, y su análisis e interpretación se realiza a través del método de ponderación con una matriz de 9 criterios, lo cuales fueron definidos por un grupo de expertos de Pure Earth y la Universidad Manuela Beltrán. En total se analizaron 7 tecnologías de recuperación de mercurio, cuyo análisis arroja como resultado que la Amalgamación – Platos de Cobre es viable en el entable la Y por su porcentaje de recuperación, bajo costo de implementación, tiempo de procesamiento, instalación en campo, aplicación In Situ, y la exención a solicitar permisos ambientales y pagos de patentes. Además, se concluye que, para lograr la elección de la tecnología de recuperación de manera objetiva, es de vital importancia la selección de un grupo interdisciplinar con trayectoria y experiencia en manejo de mercurio y minería de oro artesanal para el desarrollo de la metodología, pues sus juicios son los que dan veracidad y validez a los resultados obtenidos.