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Examinando por Materia "Corporate social responsibility (CSR)"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un procedimiento para medir el riesgo reputacional de acuerdo con el nivel de responsabilidad social (RSE) de una compañía
    (Universidad EIA, 2020) Lopera Atehortúa, Manuela; Lochmuller, Christian
    RESUMEN: En los últimos años los conceptos de responsabilidad social empresarial (RSE) y de sostenibilidad han cobrado importancia en el escenario mundial. Las empresas se interesan en implementar prácticas responsables enfocadas en sus grupos de interés buscando obtener reconocimiento y éxito a través de la buena reputación corporativa. Esta investigación tiene como propósito desarrollar un procedimiento para medir el riesgo reputacional en las compañías involucrando las variables de la RSE – sostenibilidad junto con modelos de lógica difusa. La medición de este riesgo todavía es un reto debido a que involucra variables tanto cuantitativas como cualitativas y en algunas ocasiones se pueden presentar sesgos por la subjetividad que involucra. Se parte de la revisión de literatura, específicamente del estándar GRI G4, normas ISO 26000 e ISO 31000 (2018) y estándar COSO ERM (2017) para comprender cuáles son las variables de la RSE y sostenibilidad que influyen sobre la medición del riesgo de reputación en las organizaciones. A continuación, se formulan dos procedimientos: el primero un modelo de lógica difusa, que involucra una metodología cuantitativa y donde se tienen en cuenta indicadores correspondientes a las tres dimensiones de la RSE: económica, social y ambiental para medir el nivel de RSE de la compañía de pinturas Pintuco S.A, donde se obtuvo un nivel promedio de RSE (equivalente al: 5.179). El segundo, un procedimiento para medir de forma cualitativa el riesgo reputacional de acuerdo con la situación de una empresa hipotética, donde se establece comparación entre el apetito al riesgo y los niveles de riesgos ESG. A través de dicha comparación se encontró que la empresa presenta una alta exposición al riesgo reputacional. Finalmente se exploran algunas estrategias de RSE implementadas por reconocidas empresas españolas y colombianas que cuentan con una buena reputación empresarial gracias a las prácticas responsables que han adoptado.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estudio de mercados para la Fundación El Cinco
    (Universidad EIA, 2005) Jaramillo Jaramillo, Susana; Trujillo Numa, Diana; Estrada, Marcela; Correa Arango, Elvia Inés
    RESUMEN: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto reciente que han empezado a aplicar las empresas colombianas, reemplazando a lo que antes llamaban “ayudar a la comunidad”. A diferencia de lo que hacían en el pasado, que era mucho más marginal, filantrópico y menos estructurado, la RSE exige un mayor compromiso de parte de la empresa y sus empleados. Y todo esto con un objetivo muy claro: lograr un mayor impacto que, además de motivar a los empleados y mejorar la imagen de la empresa, puede contribuir a la comunidad de una manera muy positiva. En la actualidad hay varias fundaciones que proporcionan herramientas y modelos para el desarrollo de la RSE. La Fundación El Cinco es una de éstas, que canalizando recursos de la empresa privada y sus empleados, crea proyectos de mano de obra intensiva con el fin de generar empleo productivo en las zonas más deprimidas del país, creando a su vez tejido social. Al ser tan reciente, tiene recursos escasos para su divulgación, por lo cual este Trabajo de Grado Social busca ayudar a focalizar sus estrategias de Mercadeo y Divulgación. La metodología utilizada para llegar a éstas fue un estudio de mercados que se dividió en cuatro ámbitos: búsqueda documental, investigación exploratoria, descriptiva, y un listado de posibles empresas donantes. Se compararon los resultados obtenidos aquí con una Investigación sobre RSE realizada en 1995, para ver si habían cambios significativos. A partir del análisis de todos los resultados, del mercado y de los clientes, se realizó una segmentación, se escogió un grupo objetivo. Con base en esto, en lo que realiza actualmente la Fundación, y en las recomendaciones que arrojaron los expertos de las entrevistas a profundidad, se definieron los objetivos y estrategias de Mercadeo y Divulgación, que luego fueron complementados con una propuesta para realizar control y seguimiento a los beneficiarios. Como Ingenieros Administradores, es importante conocer del tema, pues será parte de nuestro día a día en las empresas, y como privilegiados que somos, debemos contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad colombiana. También fue interesante realizar los estudios y las estrategias de Mercadeo para un producto “intangible” que depende tanto del sentido social de las personas y su parte emocional.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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