• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Delivery"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    Desarrollo y validación de un modelo de negocio para la optimización de reservas y facturación en universidades del Valle de Aburrá
    (Universidad EIA, 2025) Granada Correa, Oriana; Bernate Rocha, Marlon Steven; Lochmuller Lochmuller, Christian
    REUSMEN: Appu es una plataforma digital innovadora diseñada para optimizar las reservas y la facturación en cafeterías universitarias del Valle de Aburrá, transformando la experiencia de consumo alimenticio y reduciendo significativamente los tiempos de espera. Su desarrollo responde a la necesidad identificada entre estudiantes, profesores y personal administrativo de contar con soluciones tecnológicas adaptadas a sus rutinas académicas y preferencias. A través de estudios de mercado, sectoriales y financieros, se confirmó la existencia de un nicho de mercado en expansión, impulsado por el alto uso de smartphones y la conectividad móvil en el entorno universitario. Financieramente, Appu proyecta una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 235,58% y un Valor Presente Neto (VPN) de COP 1.353 millones, con flujo de caja positivo desde el primer año (COP 260 millones) y recuperación de la inversión en menos de un año. Los ingresos anuales estimados crecen de COP 684 millones en 2025 a COP 2.277 millones en 2029, con costos operativos que oscilan entre COP 374 millones y COP 730 millones en el mismo periodo. El modelo de negocio se basa en una comisión del 10% por transacción, considerando un ticket promedio de COP 20.000 y una base de 8.400 usuarios activos mensuales, generando más de 16.800 transacciones al mes. La estrategia integral de Appu incluye alianzas con universidades y cafeterías, desarrollo tecnológico escalable y campañas de marketing focalizadas que refuerzan la viabilidad y sostenibilidad del proyecto. Este trabajo evidencia la importancia de integrar dimensiones técnicas, comerciales y sociales en el diseño de soluciones digitales para universidades, destacando el potencial de Appu como un modelo replicable que contribuye a dinamizar el sector gastronómico universitario, mejorar la calidad de vida estudiantil y fomentar la innovación en Colombia.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un plan de mejoramiento del servicio al cliente en los domicilios ofrecidos por los restaurantes de alta cocina en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2022) Ramírez Arteaga, Valentina; Garcés González, Mariana; Vanegas Uribe, Felipe
    RESUMEN: En este trabajo se analizan algunas falencias que ha tenido el servicio al cliente con los domicilios ofrecidos por los restaurantes de alta cocina en la ciudad de Medellín, para proponer a partir de esto, un plan de mejoramiento que pretende identificar inicialmente su público objetivo para satisfacer sus necesidades, gustos y/o intereses. Luego, integrar dentro del negocio competencias que le permitan cumplir con las expectativas de los consumidores mediante el planteamiento de una propuesta de valor que conduzca a una buena experiencia en el servicio recibido. Finalmente, se realiza una propuesta con las acciones de mejora y un presupuesto de inversión inicial que ayuda a que los restaurantes tengan una guía de cómo incorporar o fortalecer su servicio a domicilio.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de negocio para validar el emprendimiento frezca en la ciudad de Medellín
    (Universidad EIA, 2021) Jaramillo Vega, Juliana; Restrepo Calle, Mariana; Mesías Hoyos, Jorge Esteban
    RESUMEN: En este trabajo se presenta el desarrollo del modelo de negocio el cual permite hallar resultados en cuanto al análisis del sector y su macro ambiente, análisis del nivel competitivo y potencial del sector. Éste contiene una investigación de mercado para el planteamiento de la estrategia de mercadeo. Además, contiene el estudio correspondiente para determinar la localización del negocio y la definición de procesos e insumos necesarios para su ejecución. Se desarrolla una planificación del tamaño del negocio, su capacidad instalada y el tamaño de sus inventarios. El trabajo incluye un calendario de inversión, y un estudio financiero que determinan la viabilidad y rentabilidad del negocio. También se presenta un estudio legal y organizacional para alcanzar un funcionamiento adecuado del negocio. Después de realizado el trabajo se obtuvieron los siguientes resultados principales. Por un lado, el sector de domicilios ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En el mercado se tienen competidores indirectos fuertes, sin embargo, el principal competidor, Rappi, se puede tomar como una amenaza y una oportunidad. Éste cuenta con una gran oferta de restaurantes y supermercados que compiten indirectamente con Frezca, pero a su vez se puede utilizar como una ventaja al aprovechar su amplio y establecido canal de distribución. Luego de realizar una encuesta, se obtuvo una respuesta positiva por parte del público al alcanzar una alta intención de uso del servicio. Al realizar un análisis financiero con un modelo proyectado a tres años se obtuvo un VPN de 80.437.180 pesos, una TIR 6.8% mes vencido, un WACC DE 17.5% EA y un payback en el mes 19. Basado en estos resultados, se concluye que el proyecto es viable con una rentabilidad significativa.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo