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Examinando por Materia "Demoras"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Impacto del tráfico del Túnel de Oriente en el flujo vehicular de la glorieta de Sajonia y vía Las Palmas
    (Universidad EIA, 2019) Betancur Velásquez, Tatiana; Hurtado Aristizábal, Maria Paulina; Pava Restrepo, Andrés
    El presente trabajo consiste en realizar un estudio del impacto que tendrá la implementación del Túnel de Oriente en las vías de entrada y salida de este, que son la Glorieta de Sajonia y la Avenida Las Palmas a la altura del Intercambio de Baltimore, donde, debido al aumento de flujo por las vías, se espera que se presenten conflictos por el crecimiento drástico de la demanda de estas una vez el Túnel de Oriente entre en funcionamiento, pues estas no fueron ampliadas ni mejoradas. Lo anterior se realizará con ayuda de aforos en los puntos de análisis con la situación actual de la vía y con proyecciones de volúmenes de tránsito cuando el Túnel sea implementado, posteriormente se introducirá la información obtenida en el software VisSim, con este se podrá hacer un modelo microscópico de las vías conexas al túnel y se simulará y calibrará tanto para la situación actual donde el túnel aún no comienza a funcionar, como para la reacción de las vías una vez el túnel se ha inaugurado. Finalmente se analizarán los resultados de la simulación para determinar el impacto del túnel de oriente en las vías conexas (Glorieta de Sajonia y vía Las Palmas a la altura de Baltimore) y, de ser necesario, se harán ciertas recomendaciones con el fin de dinamizar el flujo vehicular de las vías mencionadas. Dichas recomendaciones deberán ser introducidas al modelo para estudiar cómo reacciona el tráfico de la vía si estas son llevadas a cabo.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de mejora para disminuir los tiempos en el proceso de producción de FURIMA S.A.S
    (Universidad EIA, 2018) Abisambra Marín, Carolina; Chica Estrada, Germán Eduardo; Marín Toro, Clara Inés
    Los tiempos de producción están compuestos por tiempos de espera, preparación, operación y transferencia, sin embargo, el único que le agrega valor al bien o servicio es el de operación. En el proceso productivo de Furima S.A.S en la línea de acabado, los tiempos se componen especialmente por operación y transferencia, siendo este último representativo en el lead time de cada pieza. Es así como en este trabajo se busca identificar los procesos que están agregando valor a la línea de acabado e identificar en qué puntos se están presentando mayores movimientos, con el fin de proponer una mejora en la planta (en los procesos de acabado) y así disminuir tiempos perdidos por transporte de piezas de hierro, aplicando diferentes herramientas de Ingeniería Industrial. Se llegó a la conclusión de que se debían reorganizar algunas estaciones de trabajo, obteniendo una reducción en los tiempos de transporte y en las distancias recorridas por los operarios, que se refleja en un menor esfuerzo para el trabajador.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad de un carril exclusivo para motos en la Av. Nutibara (entre circular 73 hasta la circular 77)
    (Universidad EIA, 2021) Moreno Chamorro, Mateo Santiago; Ruales Muñoz, Johana Alexandra; Pava Restrepo, Andrés
    RESUMEN: El presente trabajo consiste en evaluar la viabilidad de la implementación de un carril exclusivo para motocicletas en la Av. Nutibara (entre la Circular 73 hasta la Circular 77) determinando su nivel de servicio, tiempos de viaje, tiempos de demora, velocidad y longitud de colas, a través de una simulación microscópica desarrollada en el software PTV Vissim. La selección de este corredor vial como foco de estudio, se debe a sus condiciones de tráfico actuales, sin embargo, el estudio brinda la posibilidad de replicar la medida a lo largo de corredores de mayor escala. Estos resultados se obtuvieron a partir de los datos extraídos de un aforo vehicular realizado a través de la utilización de drones en la zona de estudio, posteriormente se realizó el correspondiente modelo de simulación microscópica para las condiciones actuales del corredor y se calibró, buscando que los resultados obtenidos por el modelo se asemejan a lo observado en campo. Una vez calibrado el modelo, se procedió a diseñar el carril exclusivo para motos, teniendo en cuenta la cantidad de motocicletas que circulan por la vía y la velocidad permitida para este tipo de vía urbana; de igual manera se incorporó al modelo el carril exclusivo para motos y finalmente se hizo un análisis de los resultados obtenidos de los dos modelos, en donde se evidenció que la implementación del carril exclusivo para motos impacta de manera diferente tanto a los usuarios del carril exclusivo como a los usuarios de los carriles mixtos. Posteriormente se adjuntó las recomendaciones pertinentes para la implementación de dicha propuesta, estas recomendaciones serán pertinentes al mejoramiento del tráfico en la zona de estudio.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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