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Examinando por Materia "Density"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Desarrollo de un agregado ligero para concreto liviano a partir de mezclas de PET pos consumo y un árido pétreo
    (Universidad EIA, 2019) González Alzate, Sara; Ramírez Giraldo, Paola Andrea; Restrepo Montoya, José William
    En el sector de la construcción, los concretos livianos permiten reducciones en el peso de las estructuras debido a la inclusión de agregados ligeros, entre los que se incluyen los polímeros. Materiales ampliamente estudiados pero poco utilizados debido al bajo desempeño de la resistencia compresión del concreto; hecho que se relaciona principalmente a que su superficie lisa e hidrofóbica no genera anclajes con los demás materiales dentro de la mezcla. En este trabajo de grado se describe el desarrollo de un agregado ligero sintético con una superficie porosa y rugosa, conformado por una matriz polimérica termoplástica (PET reciclado) y un refuerzo cerámico (Arena). Se presenta el método de fabricación de los agregados sintéticos; seleccionando por medio de ensayos en la máquina de los Ángeles aquel cuya relación PET/Arena mostró la mayor resistencia al desgaste. Se analiza el comportamiento, en manejabilidad, resistencia a la compresión y densidad, de mezclas de concreto liviano en las cuales el agregado pétreo natural fue sustituido parcialmente por el agregado sintético PET/Arena en proporciones de 15%, 30%, 45% y 60% en volumen. Se encuentra que con la mayor sustitución del agregado pétreo por agregado PET/Arena, es decir 60%, la disminución de la resistencia a la compresión no sobrepasa 40%. En el caso de la densidad, ésta se reduce en 11.4% que equivale a 299.21 kg/m3. Lo cual supone un resultado valioso y muy promisorio para ser utilizado en concretos aligerados.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Estimación de las necesidades de infraestructura para la movilidad del municipio de Rionegro basado en indicadores de desempeño
    (Universidad EIA, 2018) Ramírez Arboleda, Daniela; Porras Monsalve, Luisa Fernanda; Soto Estrada, Engelberth
    El presente trabajo de grado se realizó con el fin de desarrollar un análisis de las necesidades de equipamientos para la movilidad de Rionegro mediante el uso de indicadores de desempeño propuestos por el BID. Para el desarrollo del actual documento, se realizaron acercamientos con las entidades públicas, con el fin de obtener información oficial de la implementación o de las acciones realizadas para la movilidad y el ordenamiento territorial. Dicha información fue procesada y analizada para obtener como resultados finales los lineamientos de las necesidades. En forma adicional en este trabajo se realiza un diagnóstico vial para la zona en estudio, el cual pretende saber las condiciones actuales de la capacidad y nivel de servicio. Se realiza una evaluación de dos metodologías, la primera de indicadores de desempeño propuestos por el BID y la segunda de la capacidad y nivel de servicio del HCM, con el fin de confrontar y comparar los resultados en tres escenarios, el actual año 2018, un futuro cercano 2038 que corresponde al periodo de diseño recomendado por el INVIAS para vías nacionales y un futuro lejano 2088 para el que se diseño el Plan Vial del municipio. Se evidencia el crecimiento urbano espacialmente incontrolado a pesar de la actualización del POT (2018), aunque se busca un crecimiento compacto se refleja un comportamiento disperso que pone en riesgo la sostenibilidad. Para la determinación de los requerimientos de infraestructura vial y transporte público, es primordial que se realice una adecuada planeación de expansión. Además, se brindan las acciones a realizar para cada indicador en un período de 70 años. Por último se fija un plan de implementación para los elementos que requiere la movilidad, donde se fijan con base a los requerimientos objetivos, tiempos, responsables y el presupuesto.
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    ÍtemAcceso abierto
    Medición experimental de la densidad y viscosidad de líquidos utilizando visión artificial
    (Universidad EIA, 2023) Gaviria Alvarez, Julian Camilo; Méndez Mejía, Santiago
    RESUMEN: en el presente trabajo se propone y se desarrolla una técnica experimental para la medición de la densidad y viscosidad cinemática de líquidos utilizando técnicas de visión artificial tales como búsqueda de contornos, binarización y Optical Flow. La propuesta se fundamenta en el montaje de un viscometro de tipo Falling Ball a fin de corroborar si su implementación resulta tanto posible como favorable al prescindir de mediciones temporales realizadas por humanos. Con este fin, se utilizan los fundamentos físicos matemáticos concernientes al fenómeno de caída de cuerpos esféricos a través de un líquido para derivar las ecuaciones que describen tal fenómeno y que permiten el cálculo de las variables de interés. Para realizar las mediciones se utiliza la cámara de un celular Samsung A12, distintas probetas cilíndricas disponibles en la universidad EIA y por supuesto código desarrollado en Python a partir de la librería especializada en visión artificial, OpenCV, para el cálculo de las velocidades de las esferas. Se valida el método computacional propuesto para la medición de velocidades experimentales al reportar mediciones comparables a las que haría un ser humano, siendo que las diferencias sustanciales pueden atribuirse a la eliminación del factor humano (tiempos de reacción). Se reporta y analiza en profundidad la presencia de posibles factores de pared que se encargan de frenar las esferas y se observa como dichos factores se reducen sustancialmente al mejorar la relación entre los diámetros de la esfera y los tubos. Múltiples propuestas de estimación para las variables de interés son presentadas, dentro de las cuales se destacan el ajuste de parámetros asociados a la solución de la ecuación diferencial, estimación directa de las variables una vez que las esferas han alcanzado sus velocidades terminales y regresiones sobre los datos experimentales. Las dos primeras propuestas presentan resultados negativos, presumiblemente debido a los factores de pared que se encargan de hacer poco fiables los resultados obtenidos y que hicieron patente la necesidad de mejorar la razón entre los diámetros de esferas y tubos. Una vez implementada esta mejora práctica, la tercera de las propuestas de estimación resulto la más útil al permitir estimar las velocidades terminales de las esferas y a partir de estas obtener valores cercanos a los reportados en la literatura para las viscosidades objetivo. De esta manera, se confirma finalmente que el método aquí propuesto es válido y deseable en función de los objetivos propuestos, más que, sin embargo, por motivos prácticos no es posible desarrollarlo de manera apropiada, en vista de lo mismo, se presentan finalmente algunas reflexiones y consideraciones finales con respecto a los resultados del proyecto y que servirán tanto como camino ya recorrido como de sustento teórico-práctico para futuras investigaciones similares. en: This work proposes and develops an experimental technique for the measurement of the density and kinematic viscosity of liquids using artificial vision techniques such as contour search, binarization and Optical Flow. The proposal is based on the assembly of a Falling ball-type viscometer in order to corroborate if its implementation is both possible and favorable when dispensing with temporal measurements performed by humans. To this end, the physico-mathematical fundamentals concerning the phenomenon of the falling of spherical bodies through a liquid are used to derivate the equations that describe such phenomena and that allow the calculation of the variables of interest. To perform the measurements, we used the camera of a Samsung A12 cell phone and different cylindrical specimens available at the EIA university and, of course, code developed in Python from the library specialized in artificial vision, OpenCV, to calculate the velocities of the spheres. The proposed computational method for the measurement of experimental velocities is validated by reporting measurements comparable to those made by a human being, being that the substantial differences can be attributed to the elimination of the human factor (reaction times). The presence of possible wall factors responsible for slowing down the spheres are reported and analyzed in depth, and it is observed how these factors are substantially reduced by improving the ratio between the diameters of the sphere and the tube. Multiple estimation proposals for the variables of interest are presented, among which the adjustment of parameters associated with the solution of the differential equation, direct estimation of the variables once the spheres have reached their terminal velocities and regressions on the experimental data stand out. The first two proposals show negative results, presumably due to the wall factors that make the obtained results unreliable and that made evident the need to improve the ratio between the diameters of spheres and tubes. Once this practical improvement was implemented, the third of the estimation proposals turned out to be the most useful, since it allowed estimating the terminal velocities of the spheres and obtaining values close to those reported in the literature for the target viscosities. In this way, it is finally confirmed that the method proposed here is valid and desirable in terms of the proposed objectives, but that, however, for practical reasons, it is not possible to develop it in an appropriate way, in view of the same, some reflections and final considerations are finally presented with respect to the results of the project that will serve both as a road already traveled and as theoretical and practical support for future similar investigations.
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