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Examinando por Materia "Discapacidad motriz"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Dispositivo seguidor ocular domótico open-source y de bajo costo para personas con discapacidad motriz
    (Universidad EIA, 2018) Cuartas Quiceno, Daniel; Jaramillo Mesa, José Dario
    Las ayudas electrónicas se han convertido en un lujo para pocos debido a la exclusividad y el alto costo de los dispositivos de control de ambientes que se encuentran en el mercado. La discapacidad y la pobreza van de la mano (Organización Mundial de la Salud; Banco Mundial, 2011) esto implica que la mayoría de las personas con discapacidad no tienen acceso a los dispositivos que requieren para recuperar su autonomía y realizar nuevamente sus tareas diarias. Este proyecto propone no solo un dispositivo económico y único en el mundo, propone una nueva forma de ver los dispositivos médicos, el papel que juegan las universidades y los estudiantes dentro del desarrollo de estos periféricos y el conocimiento abierto, expone cómo puede desarrollarse un emprendimiento social basado en dispositivos con código abierto y como generar rentabilidad con ellos. El dispositivo seguidor ocular domótico open-source y de bajo costo para personas con discapacidad motriz es un dispositivo disruptivo tanto tecnológica como socialmente, es una propuesta arriesgada que ha sido mencionada y premiada en la revista Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como un dispositivo que puede tener un impacto global (Pontin, 2014).
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    PublicaciónAcceso abierto
    Protocolo para la adaptación de carritos de batería para niños con deficiencias motrices
    (2019) Alzate Areiza, María Camila; Velásquez Gómez, Juliana
    Las personas en situación de discapacidad buscan autonomía e independencia al momento de realizar sus actividades cotidianas, valiéndose de ayudas técnicas que les sean útiles para tales fines. Esta búsqueda inicia desde los estados más tempranos del desarrollo humano como parte del instinto natural que cada uno tiene (Universidad Manuela Beltrán, 2018). El trabajo que se llevó a cabo parte de una iniciativa desarrollada en University Of Delaware en donde las proyecciones están encaminadas a la expansión en otros países del programa Go Baby Go, el cual ofrece autos modificados para que niños pequeños en situación de discapacidad puedan desplazarse de forma autónoma y así puedan jugar y socializar fácilmente (Klampe, 2014). Por tal motivo, el objetivo de este trabajo fue modificar un carro de batería comercial que permitiera el desplazamiento y la recreación de niños entre el segundo y sexto año de vida con algunas deficiencias motrices, ayudándolos no solo en su movilidad y en su crecimiento físico y emocional, sino en su ejercicio de inclusión social. Como parte de la metodología empleada para tal fin, se planteó una estrategia que permitiera conocer a cada niño y con base en sus necesidades modificar el carrito comercial de tal forma que pudiera ser propulsado por el mismo. El diseño de concepto para algunas partes del carrito y el aporte de los profesionales de la salud fueron claves para el desarrollo de la estrategia que al final solo deja un balance positivo, algunas recomendaciones y la sonrisa de varios pequeños.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Prototipo de un producto de apoyo para facilitar la educación inclusiva de niños con parálisis cerebral
    (Universidad EIA, 2022) Castro Medina, Mariana; Ruiz Zuluaga, Valentina; Franco Ochoa, Mariana
    RESUMEN: La parálisis cerebral es una condición del neurodesarrollo que afecta el tono muscular, el movimiento y las habilidades motoras. Es la causa más frecuente y costosa de parálisis motriz en la edad infantil, entendiéndose a la parálisis como la pérdida de la función, ya sea sensitiva o motora (Espinosa et al., 2019). Muchas de las personas que tienen esta condición viven en entornos que tienen diversos obstáculos, físicos, culturales y educativos; los cuales, les dificultan su desarrollo social y su completa participación de una educación inclusiva (González et al., 2012). En este trabajo de grado, se desarrolló un prototipo de producto de apoyo, adecuado a las necesidades del entorno en el que estas personas se desarrollan, que permita mejorar la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral y facilite la educación inclusiva de estos. Para realizar este producto de apoyo, el presente trabajo se basó en la metodología de Ulrich y Eppinger, con la que se logró conocer las necesidades de los usuarios y desarrollar el prototipo de producto de apoyo que ayudará con las dificultades que se les presentan en el cotidiano vivir a los niños que tienen esta condición y sus respectivos cuidadores.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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