• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    o
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioREPOSITORIO INSTITUCIONAL
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Distribución"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónSólo datos
    MODELOS LOGÍSTICOS APLICADOS EN LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS
    (Fondo Editorial EIA - Universidad EIA, 2017-11-02) Gómez Marín, Cristian Giovanny; Arango Serna, Martín Dario; Serna Urán, Conrado Augusto
    Este artículo presenta una clasificación de los modelos logísticos que se han desarrollado para dar solución a los problemas de integración, coordinación, sostenibilidad y movilidad que surgen en la distribución urbana de mercancías (DUM). La búsqueda de la mejora y optimización de los procesos en los sistemas de distribución de bienes y servicios en zonas urbanas ha crecido en los últimos años debido al aumento de la población y el incremento de la congestión vehicular, que se dan en las grandes ciudades, dificultando el logro de objetivos comunes entre los diferentes actores en DUM entre otros, por la alta complejidad que se presenta. Para este artículo, se realizó una revisión amplia y actualizada en la literatura científica sobre el tema, posteriormente se realizó una categorización de los modelos utilizados en la DUM y las técnicas utilizadas en estos modelos, por último se presentan las tendencias actuales y posibles soluciones futuras en el modelado de los problemas en esta área de investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Plan de negocios canal de distribución Merqui
    (Universidad EIA, 2014) Jaramillo Londoño, María Clara; Pineda Uribe, Verónica; Baena González, Claudia
    La iniciativa de desarrollar el proyecto de MERQUI surge de la gran necesidad de las personas que viven en áreas rurales retiradas de las cabeceras municipales de Colombia y específicamente del departamento de Antioquia que no cuentan con una oferta de productos de primera necesidad que llegue a sus casas sin tenerse que desplazar grandes distancias con un costo relativamente alto teniendo en cuenta su nivel de ingresos. El objetivo principal del proyecto es formular un plan de negocio para la creación de un canal alternativo de distribución de productos de primera necesidad para mejorar la calidad de vida y penetrar el mercado de los consumidores que habitan zonas de difícil acceso. Para cumplir con este objetivo, se diseñó una investigación cualitativa y cuantitativa y así poder estimar el mercado objetivo y su demanda. El informe inicia con un análisis del macro entorno, mostrando como es la situación actual de Colombia y sus áreas rurales. Luego se detalla cada uno de los aspectos del proyecto para terminar con la evaluación de las cifras recopiladas en cada uno de los puntos anteriores para ver y simular si el proyecto es o no viable. En el cierre se muestran los encuentros y las conclusiones de la investigación. Palabras clave: área rural, cabecera municipal, canal, distribución.
  • Cargando...
    Miniatura
    ÍtemSólo datos
    Propuesta de mejora para el proceso de planeación de las operaciones de alistamiento y cargue en los centros de distribución de transporte primario de Cárnicos Nutresa Colombia
    (Universidad EIA, 2023) Lacouture Gómez, Mariana; Mariño Caro, Carlos Eduardo
    RESUMEN: En los últimos años, los operarios que trabajan en las operaciones de alistamiento y cargue en los centros de distribución de Alimentos Cárnicos de Grupo Nutresa han comenzado a desarrollar problemas osteomusculares por causa del levantamiento de canastas de gran peso a alturas por encima del hombro. Esto es altamente preocupante, pues el posible desarrollo de estas enfermedades laborales pone en riesgo al personal y compromete de forma directa a la compañía. Ahora bien, el Mapa de Cargue es una herramienta que actualmente se usa en el CEDI de Bogotá y permite indicar de qué forma deben arrumarse las canastas en los vehículos. Sin embargo, la lógica mediante la cual arruma, no busca reducir los esfuerzos osteomusculares que se realizan en medio de la operación, por lo que no logra resolver la problemática mencionada. El presente trabajo tiene como fin proponer una alternativa de solución, basada en el Mapa de Cargue actual, que permita disminuir los esfuerzos osteomusculares que realizan los operarios en las operaciones de alistamiento y cargue y que pueda ser implementada en los tres centros de distribución nacionales del país: Bogotá, Medellín y Cali. Para el desarrollo de esta iniciativa, se comenzará realizando una caracterización del estado actual del proceso, identificando así las particularidades que poseen cada uno de los centros nacionales. Posteriormente, se realizará un diagnóstico del Mapa de Cargue actual, en el que se buscará comprender, no solo la lógica mediante la cual arruma, sino también los beneficios y oportunidades de mejora que posee. Finalmente, se procederá a elaborar el nuevo Mapa de Cargue, que tendrá como objetivo disminuir los esfuerzos que realizan los operarios. Se espera que la nueva herramienta contribuya a la implementación de iniciativas que busquen reducir el desarrollo de enfermedades osteomusculares en las operaciones de alistamiento y cargue, en los CEDIs nacionales de Alimentos Cárnicos de Grupo Nutresa.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Propuesta de un modelo de distribución de mercancía para empresas comerciales o industriales.
    (Universidad EIA, 2007) Mesa Pino, Eresbey; Sierra Suárez, Jorge Enrique
    RESUMEN: Las empresas del sector industrial cada día se ven enfrentados a responder con mayor rapidez ante un mercado dinámico, por lo tanto, la importancia de estrategias de distribución de mercancías bien planeadas, es un punto clave para el logro de una comercialización exitosa, y en definitiva del logro de los objetivos comerciales y de mercado de las empresas. Este trabajo plantea una propuesta de un modelo de distribución de mercancías para una empresa industrial. Inicialmente se recopiló información acerca de los modelos y casos de distribución existentes en el medio. Luego, se realizó un análisis general de la situación actual de varias empresas y en particular para RCH Cosmética, sobre las actividades que comprenden la cadena logística, tales como el servicio al cliente, los inventarios, los sistemas operativos de gestión, los sistemas de distribución física, la estructura y la organización de almacenes. Con la información obtenida en las fases anteriores se construyó una propuesta para lograr una mejor distribución de la mercancía, enfocada a la organización de la empresa. Posteriormente, se definieron unos indicadores de control para medir el desempeño de la propuesta en la prueba piloto realizada.
  • Cargando...
    Miniatura
    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad financiera de una propuesta estratégica de ventas no convencional para cultivos de crisantemos del oriente antioqueño
    (Universidad EIA, 2017) Peláez Cock, Sebastián; Calle Zapata, Vladimir
    Durante los últimos años el modelo de ventas de los cultivos de crisantemos del oriente antioqueño que exportan a Estados Unidos ha permanecido intacto, carente de estrategias comerciales innovadoras y continúa siendo completamente transaccional. Si no se proponen estrategias comerciales innovadoras, los cultivos pueden estar desperdiciando grandes oportunidades de crecimiento y optimización de procesos productivos, por lo que resulta de suma importancia evaluar la viabilidad de propuestas estratégicas de ventas innovadoras para el sector. En el presente trabajo de grado se identificó el modelo de ventas actual de los cultivos de crisantemos del oriente antioqueño mediante entrevistas a profundidad con el presidente de la WFFSA y los directores comerciales de tres cultivos diferentes de la zona geográfica indicad. Además, se establecieron las principales características de las relaciones comerciales con sus clientes y los diferentes canales de distribución a los que tienen acceso. Con base en esto, se proponen 6 estrategias de ventas no convencionales para la industria, que luego se validan con los cultivos y con un distribuidor de flores colombianas ubicado en New Jersey, Estados Unidos, quien es cliente activo de varios cultivos de crisantemos del oriente antioqueño. Finalmente, se pudo determinar que las seis propuestas estratégicas de ventas no convencionales para el sector son viables financieramente después de proyectar los flujos de caja esperados de cada una y evaluar el valor presente neto de la inversión correspondiente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

Sede Las Palmas:

Calle 23 AA Sur Nro. 5-200, Kilómetro 2+200 Variante al Aeropuerto José María Córdova, Envigado-Antioquia.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90
Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60

Cómo llegar
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo