Examinando por Materia "E-commerce"
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Publicación Acceso abierto Adopción del canal digital por parte de los representantes de venta y clientes b2b de maaji(Universidad EIA, 2022) Montoya Agudelo, Juan Sebastian; Jaramillo Isaza, Miguel FernandoRESUMEN: Este proyecto de consultoría parte de la problemática sobre el desconocimiento que tiene la empresa Maaji frente a la adopción del canal por parte sus representantes de venta y clientes B2B, por ende, se propone como objetivo general; Evaluar la adopción del canal digital por parte del cliente B2B y representantes de venta de la empresa Maaji. Para lograrlo, se llevó a cabo un modelo mixto; con un enfoque cuantitativo y cualitativo, a partir del uso de una fuente primaria, en la cual, se recogió la información a través de una encuesta digital realizada a ambos públicos, cuyo enfoque se dio a partir de, cuatro constructos, los cuáles incluían ocho variables criticas asociadas a la adopción digital. Por otro lado, el análisis de la técnica seleccionada se realizará a través de la estadística descriptiva, con el fin de, diagnosticar la adopción del canal digital por parte de representantes de venta y clientes, e identificando cuales son las variables que favorecen o impiden la adopción digital, conjuntamente, se aplicará una prueba estadística para determinar si existe una diferencia significativa entre la media de los resultados obtenidos. Igualmente, para la identificación de cuáles son los puntos de contacto que prefieren tener los clientes en el canal digital, se utilizó la herramienta de tablas cruzadas. Los Resultados indican que, la adopción digital de la fuerza de ventas y clientes B2B está en un nivel intermedio, determinado por las variables interactividad y suficiencia, las cuales en medida similar favorecen e impiden respectivamente la adopción digital a ambos. Asimismo, no hay un nivel de significancia de variación grande en los resultados de cada parte. Por último, el proceso de orden y recompra, son los puntos de contacto que más prefieren tener los clientes en el canal digital.Publicación Acceso abierto Buenas prácticas del mercadeo electrónico aplicadas a empresas Colombianas(Universidad EIA, 2012) Lemus Cote, Andrea Tatiana; Prieto Ocampo, Valentina; Jaramillo Ramírez, JaimeThe arrival of new media is the emergence of new dynamics in markets where the consumer lifestyle is influenced in his tastes, relationships, activities, values and purchasing behavior among other things, the internet is one of them, with 54% of penetration in Colombia, Internet becomes an indispensable tool of promotion and sales of products and services. But every new media brings with it legal risks that need to mitigate, especially when it comes to a strange environment for many, where bad advice or wrong information can innocently fall to a company in legal disputes, making the advertiser has a bad experience with a tool, instead, provides a world of possibilities to increase the value of the company.Publicación Acceso abierto Caracterización de la eficiencia y eficacia de los sistemas de pagos y comercio electrónico en la ciudad de Medellín(Universidad EIA, 2010) Restrepo Velásquez, Juan Camilo; Suárez Mesa, Santiago; Echeverry Correa, Francisco JavierRESUMEN: Este proyecto investigativo es un estudio desarrollado bajo un método “deductivo”, el cual diagnosticó un problema que consiste en que a pesar de las ventajas que ofrece el sistema virtual de comercio, éste no ha sido aprovechado cabalmente en Colombia si se compara su desarrollo en otros países como Estados Unidos y Brasil, donde este comercio significa casi el 57% de los movimientos económicos de cada país. Por esta razón se tomo como objetivo principal Caracterizar el grado de eficiencia y eficacia de los sistemas de pagos y comercio electrónico en ciudad de Medellín, a fin de determinar cuáles son las variables que están impidiendo el desarrollo de dicho sistema en la ciudad. Luego de varias investigaciones se llego a la conclusión de que comercio electrónico en la ciudad de Medellín esta en desarrollo pero aún tiene mucho por delante, casi ninguna de las empresas grandes que podrían tener catálogos virtuales en sus sitios web lo hacen. Esta falta de presencia se debe en gran parte a la timidez y desconocimiento en el tema, como no saben las ventajas y el potencial de este canal de ventas no tienen la motivación para explotarlo. Por último en el trabajo se recomiendan diseñar un sistema de mejoramiento de las estrategias de comunicación, promoción e información que coadyuven al incremento de la demanda del comercio electrónico y se sugiere el diseño de un sistema integrado de información sobre comercio electrónico (SIICE), donde las empresas no solo incluyan la oferta de sus productos, sino la forma más adecuada de aprovechar los instrumentos de los cuales disponen las páginas web.Publicación Acceso abierto Comportamiento del consumidor de Medellín frente a los sistemas de pago móviles(Universidad EIA, 2016) Aristizábal Duque, Andrea; Osorno Hincapié, Daniel; Mesías, Jorge EstebanEste trabajo investigativo tiene como objeto de estudio la tendencia creciente a nivel global de los medios de pago móviles y su adopción en la ciudad de Medellín, profundizando en el comportamiento del consumidor de estos sistemas y las características únicas que este tiene. El problema que se abordó fue las diferencias entre las adopciones de estas tendencias en países desarrollados y un país en vía de desarrollo como Colombia. Se concentró el estudio en la ciudad de Medellín debido al alcance de esta investigación. Para el desarrollo de este trabajo, se profundizó en fuentes secundarias y bibliografía, buscando así identificar las tendencias y la evolución de los medios de pago móviles a nivel local e internacional, para luego determinar las diferentes ofertas tecnológicas que se presentan en la ciudad de Medellín. En base a la información recopilada se realizaron entrevistas en profundidad a expertos en el tema de pagos móviles y comercio electrónico, para validar la información obtenida en las fuentes secundarias y obtener una percepción local de los conceptos estudiados. Finalmente se diseñaron encuestas y se realizaron observaciones para interactuar directamente con los consumidores y los comercios, con el fin de tener un concepto del estado del ecosistema de medios de pago móviles y poder determinar cómo los perciben los habitantes de Medellín y el grado de adopción de estos. Se identificaron dos prestadores principales de medios de pago móviles, la banca tradicional y la no tradicional. Se pudo concluir que las personas de estratos altos de la ciudad de Medellín tienen más conocimiento y cercanía con los medios de banca tradicional, mientras que los de estratos bajos se inclinan hacia los medios de banca no tradicional, aunque no los reconocen bajo este término. El consumidor de Medellín es altamente tradicionalista; debido a esto y a los altos niveles de informalidad que se presentan en Colombia, y específicamente en la ciudad, predomina la cultura del efectivo. Lo anterior dificulta la adopción de los medios de banca tradicional y privilegia el uso de la no tradicional, ya que esta se adapta al medio de pago preferido por los consumidores de Medellín, el efectivo.Publicación Acceso abierto Desarrollo del sistema logístico para una tienda virtual(Universidad EIA, 2018) Jaramillo Zapata, Mariana; Gómez, Jairo AlbertoEn la actualidad, gracias a la evolución y el desarrollo del e-commerce, las plataformas digitales y de los dispositivos inteligentes, la interacción y comunicación entre los usuarios y las empresas comerciantes se ha visto facilitada propiciando nuevos hábitos sociales y de consumo gracias a que se tiene un mayor acceso a la información. La tienda “For Summer by ME”, quien solamente opera en plataformas digitales, está experimentando esta tendencia de consumo de manera muy acelerada generando la necesidad de definir, de forma integral, todas sus actividades de manera más profesional con el fin de poder mantenerse y posicionarse en el mercado. En este sentido, apuntándole al objetivo trazado por la empresa, se determinó el mercado mediante una caracterización de la demanda por medio de encuestas y métricas de la red social principal de la tienda, se desarrolló un plan de gestión de inventarios y un plan de mercadeo con el fin de atender correctamente el mercado y finalmente un estudio financiero para conocer las posibilidades y oportunidades de la tienda. Como resultado de este caso de estudio se generó una propuesta de enfoque organizacional y mercadológico para el correcto funcionamiento de la tienda.Publicación Acceso abierto Design of a quality control process for Dealgecco GmbH(Universidad EIA, 2012) Uribe Gómez, María Adelaida; Rädecke, NicolasEn este proyecto, el objetivo es obtener el objetivo general de diseñar un sistema de garantía de calidad. Los pasos que se tomaron para hacerlo comenzaron con la preparación de los datos y los resultados del proceso. Esta información es la base para determinar el estado de todos los procesos, una tarea necesaria al diseñar un sistema de garantía de calidad. De toda esta información, se ha obtenido una extensa lista de problemas. Esta lista es uno de los problemas más importantes que afectan el desarrollo correcto del negocio del ciclo de vida. Este artículo está disponible en cuatro grupos; equipo, proceso, producto e información. Una vez que esto se determinó, la tarea consistió en ofrecer soluciones para estos problemas mediante el desarrollo de herramientas útiles y simples.Publicación Acceso abierto Esquema para el montaje de empresas virtuales en Colombia(Universidad EIA, 2009) Ángel Machado, Esteban; Jaramillo Ramírez, John JaimeThrough the years the world and the economy has suffered various changes, known to some as evolution and to the other as completely opposite. Reading this investigation project, we can note that the world economy and our economy is evolving, perhaps ours a little less than the world but the important thing is that it is on track to move, slowly but surely. The economy through all the changes it has experienced has come to this point where humans and technology work by helping each other as the most effective team showing us this progress as electronic commerce. For some may be a great advantage but for others might be a point against them, it all depends on how you assimilate it into your business. If your competition get to assimilate it better than you, it will become a very competitive advantage for them in a market where you will have to try a little harder even though you keep being the leader in the physical, but who knows how that leadership will last because the amenities offered by this type of trade are so many that can even eliminate you as a competitor.Publicación Acceso abierto Estrategia de comercio electrónico en una empresa comercializadora de productos naturales. Caso: Moli S.A.(Universidad EIA, 2011) Duque Cadavid, María Clara; Duque Uribe, AntonioE-commerce is growing more and more everyday in the world, and Colombia is not staying behind. Its advantages are making that each time more companies and persons use this resource as a way to make commercial transactions that were made personally not very long ago. Moli S. A., a trading company of natural products in Medellín, sees in e-commerce an opportunity to expand its market and to grow not only locally but nationwide. The natural products sector hasn’t developed a real presence online, neither in e-commerce nor in digital marketing. For that reason, an e-commerce strategy has been designed for Moli, analyzing aspects such as the competition, the concepts of usability, accessibility, Social Media, and other aspects related to e-commerce, in order to provide a guide to this company that will facilitate the access to these technologies.Publicación Acceso abierto Estrategia para la creación de un punto de venta virtual de papelería.(Universidad EIA, 2011) Acosta Posada, Sara Maria; Jaramillo Ramírez, John JaimeThe sector of Office Supplies in Colombia and specifically the office supply retailers in Medellin have poor development in terms of E-Commerce. Many companies decide to start the implementation of a virtual point of sale without having the knowledge necessary to develop it properly, That is why this project describes a methodology based on the concepts of electronic commerce for any company wishing to know which are the following stages, elements and tools to consider when they want to develop a virtual point of sale. Additionally, within the project describes the strategies that can be used particularly to support the office supply retailers to implement the methodology in the right way. It is important to mention that every business has unique needs, therefore the success of a virtual point of sale is not conditioned by the methodology, but rather by the interpretation that make companies of it and how they adapt the methodology to the requirements of their business.Publicación Acceso abierto Evaluación de gestión de un e-commerce a través de indicadores(Universidad EIA, 2022) Zuluaga Arango, Luis Miguel; Jaramillo Isaza, Miguel FernandoRESUMEN: El presente trabajo de grado realiza la evaluación de la gestión de un e-commerce a través de indicadores. Para el desarrollo de este objetivo se opto por contactar con la compañía Pretto, la cual, es una empresa del sector textil, donde bajo su autorización se extrajeron los datos e insumos necesario para el avance de la investigación. Para evaluar la gestión de este e-commerce se propuso seguir la siguiente secuencia de pasos: en primer lugar evaluar como es el ecosistema de los e-commerce a nivel Colombia y como estos están siendo gestionados, para el desarrollo de este objetivo se opto por consultar fuentes bibliográficas que pudieren otorgar una mayor claridad sobre el contexto, esto permitió llegar a generar un informe escrito sobre lo descrito anteriormente; para el desarrollo del segundo y tercer paso u objetivo la metodología se apoyó de una propuesta adaptada, facilitada por la experta en el área de gestión Karina Bertel, donde se propuso tomar una batería de indicadores filtrados según las capacidades y necesidades de Pretto, dando así una tabla consolidada de estos, posteriormente estos indicadores se contrastaron con una serie de objetivos específicos propuestos por el autor, los cuales buscaban prestar atención a los principales aspectos de la dinámica de los e-commerce y además englobar los indicadores propuestos, para dar un soporte a lo anterior se decidió adaptar estos objetivos e indicadores a la filosofía del Balance Score Card, pudiéndose así vincular cada uno de los elementos listados con las perspectivas o dimensiones de esta metodología; como último paso se decidió realizar una validación operativa del modelo, apoyado de la herramienta de Google Data Studio, se generó un dashboard de control capaz de integrar la mayoría de indicadores propuestos en el paso anterior.Publicación Acceso abierto Guía para la creación de una tienda virtual de ropa(Universidad EIA, 2016) Cortés Álzate, Ana María; Múnera Peña, Susana; Melo, DavidAl ser Medellín una ciudad líder en el sector textil y de confección, las empresas de ropa locales están en la necesidad de mantenerse actualizadas y a la altura de las marcas líderes del mundo, para ser competitivas en el medio. Es por esto que deben responder correctamente ante la creciente ola de las compras virtuales e implementarlo de tal manera que cumplan con las necesidades y requisitos que presenta sus consumidores. Para esto se buscó determinar la aceptación que tiene el mercado objetivo de cuatro marcas de ropa de Medellín, con entrevistas a profundidad a las personas encargadas de este canal y con 100 encuestas a sus consumidores, también se indagó en el avance y maduración del e-commerce en la ciudad con entrevistas a profundidad a cuatro expertos del tema y que actualmente estuvieran trabajando en temas relacionados con esto, de igual manera es importante identificar las ventajas y desventajas que los consumidores percibían de la compra física en contraste con la compra virtual y por último se realizaron ocho entrevistas a profundidad a personas afines a las compras virtuales y de esta manera determinar el perfil de este consumidor. Con el desarrollo de las actividades mencionadas, se identificó que el estado actual del e-commerce en la ciudad de Medellín se encuentra en una etapa inicial, lo que lleva a las empresas a crear estrategias organizadas que les permitan atraer a sus consumidores a este nuevo canal, evidenciando los beneficios de este. Adicionalmente se encontró que la aceptación del consumidor frente a las compras virtuales es media, pues este tipo de compra todavía les genera un grado de desconfianza alto frente a la calidad de los productos, no hay conocimiento de las garantías, existe una molestia pues se requieren de muchos datos personales los cuales usan para enviar publicidad, lo que es molesto para ellos y no existe una cultura alrededor de este medio, sin embargo no son totalmente reacios y la encuentran interesante y que les ofrece varios beneficios pues es fácil y práctica, les ofrece varios descuentos exclusivos y en el encuentran la totalidad de productos. Por último, el perfil de los consumidores de tiendas virtuales muestra que son personas independientes, con solvencia económica, que les interesa aprovechar al máximo su tiempo, se informan y comparan precios antes de realizar una compra, por lo que este medio se acomoda a su estilo de vida. Todo lo anterior se plasmó en la creación de una guía de nueve pasos para la creación de una tienda virtual de ropa, que orientará a las empresas interesadas en abrir este nuevo canal.Publicación Acceso abierto Internet como herramienta de publicidad para pymes de Medellín(Universidad EIA, 2011) Gaviria Alzate, Esteban; Restrepo Gallego, Marcela; Jaramillo Ramírez, JaimeThe current project has validity and it is so important for those people and companies, who are not too familiarized with internet, and for those to whom this media offers are unknown, but it is more important for small and medium enterprises who have to prioritize marketing to make their brands, products and services known.Publicación Acceso abierto El mercadeo electrónico como herramienta de posicionamiento(Universidad EIA, 2010) Aristizábal Martínez, Johana; Colorado Vargas, María Isabel; Márquez Godoy, José IgnacioRESUMEN: Este trabajo de grado consiste en evaluar el mercadeo electrónico como una herramienta para posicionar una marca. Esta herramienta surgió debido al auge tecnológico de la última década, el cual trajo muchos beneficios tanto para las empresas como para los usuarios. El mercadeo electrónico ha incursionando poco a poco en las empresas como otro canal para promocionar y vender productos, y para esto se han implementado diferentes estrategias para posicionar entre estas se encuentran las páginas de internet que son lugares virtuales en los cuales los usuarios pueden encontrar toda la información relacionada con la empresa como precios, producto y servicios. Es importante tener en cuenta que las empresas pueden posicionar sus páginas de internet por medio de herramientas como SEO, Google Analytics y Google Adwords, pues con estas se puede llevar un control y seguimiento de las personas que entran al sitio. Otra herramienta importante son las redes sociales que las componen las comunidades virtuales y son creadas para compartir intereses e interrelacionarse por medio de una red digital desarrollando un sentido de pertenencia, identidad y lealtad con la marca. Y por último está el email marketing que consiste en el envío autorizado de correos electrónicos a los clientes con información relevante e interesante para ellos. Todas estas estrategias han demostrado su contribución para el posicionamiento de las empresas, sin embargo diferentes estudios han mostrado que no todas las personas están preparadas para incursionar en los medios electrónicos pues existen barreras como la edad o el acceso a estos medios, por esta razón es primordial que las empresas realicen un estudio de mercado antes de incursionar en este campo. Es importante mencionar que el éxito de estas herramientas depende del buen manejo y seguimiento que le hagan las empresas.Publicación Acceso abierto Método de comercio electrónico para una distribuidora farmacéutica. Caso: Distribuidora Farmacéutica Roma S.A(Universidad EIA, 2012) Escobar Botero, Camilo; Jaramillo Cuartas, Alejandro; Lochmuller, ChristianDistribuidora Farmacéutica Roma S.A is an Antioquia company founded more than 60 years ago that is dedicated to the distribution and commercialization of pharmaceutical products in the national territory. A little more than 10 years ago, the company created the subsidiary Línea Amiga Farmacéutica, thinking of directly attending drug users through a call center, focusing the added value on a deep knowledge of the clients and a personalized attention and advice service in the accompaniment of medical treatments. Given the small margins of the distribution of pharmaceutical products, the generation of value of the company has been focused on the development of the Amiga Farmaceutica Line. Based on a joint understanding of the business with the administration and an evaluation of the company's distribution channels, it was determined that the implementation of an electronic distribution model is in line with the business characteristics of the Amiga Farmaceutica Line. This is supported in the growth of this distribution model in Colombia and the world and taking into account the great advantages of being present in this channel.Publicación Acceso abierto Modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-Commerce(Universidad EIA, 2023) Zapata Cárdenas, Camilo; Zapata Ramírez, SebastiánRESUMEN: Un modelo de extracción de datos para la comparación de productos de E-commerce le permite a un usuario final optimizar su ejercicio mercantil mediante búsquedas rápidas y personalizadas de lo que quiera obtener, ahorrando así dinero y tiempo, recursos que puede emplear en otras actividades. El objetivo general de este proyecto es desarrollar un modelo que, por medio del uso de Inteligencia Artificial y Web Scraping, permita realizar la extracción automática de información de productos en venta en diferentes E-Commerce, con el fin de que el usuario pueda visualizar diversas ofertas de los sitios al mismo tiempo. Para cumplir con esto se implementa una metodología basada en un flujo de 4 pasos, inicialmente se tiene el análisis, en el cual se hace una investigación del estado actual de diversos sitios web y/o herramientas que buscan algo similar con el fin de estudiarlos y aprender de ellos, al finalizar esto, se procede a diseñar el modelo a seguir para hacer efectiva la extracción y posterior comparación de los datos, de manera que el modelo vaya aprendiendo de las interacciones del usuario para obtener así, cada vez mejores resultados, una vez obtenido el diseño del modelo se procede al desarrollo del mismo, en este, se hace uso de la inteligencia artificial y web scraping como medios para concretar la estructura y usabilidad del modelo. Finalmente se hará una evaluación del modelo que permitirá una retroalimentación del mismo en búsqueda de mejoras y su constante evolución.Publicación Acceso abierto Modelo de negocio para un centro comercial virtual(Universidad EIA, 2014) Ángel Ruiz, Maria Adelaida; Férnandez Gaviria, Paula; Ortiz Espinosa, Isabel CristinaEl modelo de negocio para un centro comercial virtual está basado en mejorar la experiencia de compra por internet usando técnicas tecnológicas innovadoras. Inicialmente se ajusta el modelo en el área metropolitana de la ciudad de Medellín, bajo el respaldo de la marca de un centro comercial físico existente el cual actúa como ancla para que genere confianza a los consumidores. El centro comercial virtual se hace posible mediante el uso de realidad virtual y realidad aumentada, brindando al usuario final una forma diferente, agradable y práctica de realizar sus compras por internet. Asimismo el centro comercial virtual busca facilitar la exhibición de los diferentes productos a los almacenes que hacen parte del mismo. Este es un modelo de negocio de comercio electrónico completamente diferente a lo actualmente existente en Colombia, gracias a las técnicas tecnológicas empleadas, a la confianza de tener una gran marca respaldando la compra, a la facilidad de tener un único “carrito de compras” y el acceso a variedad de almacenes reconocidos y a su vez ofrecerle a los centros comerciales actuales y almacenes existentes un canal virtual; satisfaciendo las necesidades de los comercios y consumidores colombianos los cuales cada vez realizan más compras por internet. Este modelo es un gran impulsador de tecnología en el país el cual aporta e incentiva al desarrollo de las TICs, sector, que en los últimos años ha sido apoyado grandemente por el gobierno y ha sido generador de empleo y crecimiento de la economía local y nacional.Publicación Acceso abierto Modelo de usabilidad centrado en la experiencia del usuario para sitios de comercio electrónico(Universidad EIA, 2016) Ruiz Betancur, Laura Katherine; Peña Jaramillo, Laura MarcelaEn el presente informe se plantea un ejercicio investigativo sobre los retos y necesidades que imponen los usuarios contemporáneos a las organizaciones, específicamente desde los procesos de comercio electrónico, indagando por los beneficios que puede traer la implementación de buenas prácticas de usabilidad en éstos sitios para lograr el objetivo de los mismos. A partir de lo anterior, se realiza la fundamentación teórica, que permite posteriormente la elaboración de una encuesta que dé cuenta de las perspectivas de un número significativo de usuarios sobre comercio electrónico y usabilidad. Finalmente, en consonancia con el objetivo central del proyecto se plantea un modelo base con lo hallado, para permitir que se implementen buenas prácticas de usabilidad en el desarrollo de sitios de comercio electrónico. Resaltando la web como un eje central de nuestra sociedad y en un buscador de facto de información, se evidencia la necesidad del comercio de irse adaptando a éstos cambios y ofrecer cada día mejores opciones para atraer a los usuarios. Por ello, se hace un análisis reflexivo de los resultados y un acercamiento a expertos en el tema, identificando varios aspectos, necesidades y logros en la temática.Publicación Acceso abierto Oportunidades mercadológicas basadas en TIC´S para las PYMES con oferta de comercio electrónico del Valle de Aburrá(Universidad EIA, 2011) Escobar Cortés, Ana María; Hernández Bermúdez, Catalina; Peláez Martínez, AndreaToday, companies are increasingly feeling the need to make themselves known and to earn a position in a market that has become highly competitive. Therefore it should be underlined the importance of new technologies in meeting these objectives that have revolutionized the way companies develop their marketing strategies to reach customers. Although it has become necessary to have access to ICT (Information and communication technologies), those are more prevalent in the big companies than in SME (Small and medium enterprises), because their management capacity and investment allows them. By the above it was found the need to identify some opportunities for the application of ICT in the marketing strategies of SME with e-commerce included in their distribution channels. For the achievement of this aim begins a field work with experts in technologies of Information and Communication, for this 8 depth interviews were made to determine which ICT might apply the SME in his marketing strategies and which are some factors that prevent that nowadays they apply them or if they use them, that they do it correctly.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para empresa del sector textil Almmah Brand(Universidad EIA, 2023) Soto Yepes, Simón; Velásquez Marín, ManuelaRESUMEN: Este plan de negocio se enfocó en evaluar la viabilidad de establecer una marca de ropa femenina que se especialice en el diseño, producción y venta de prendas a través de un e-commerce. Para lograrlo, se consideraron tanto los factores externos del entorno como los internos de la empresa, realizando un análisis exhaustivo de la situación financiera y estableciendo objetivos claros a corto y largo plazo. Además, se desarrollaró un plan estratégico integral con el objetivo de maximizar el potencial de esta idea de negocio.Publicación Acceso abierto Plan de negocio para una tienda virtual(Universidad EIA, 2012) Betancur Mesa, Esteban; Galindo Monsalve, Rafael; Pérez Arango, SebastianBusiness plan for a local shopping online platform, which is based on the delivery of information to shoppers located in the Metropolitan Area of Medellin, Colombia. This online platform plans to exhibit products from a variety of shops located in the Metropolitan Area of Medellin, providing real-time and reliable information about their products and its availability to online users, promoting physical purchases at stores. Through this online platform, users can easily find whatever product they are looking for, having reliable information about the product, such as: description, appearance, price, availability and store location. It also offers a wide array of opportunities to stores, mostly small and medium enterprises that don’t have online presence, leading them to new costumers and gaining recognition in the market without having to incur in large investments.