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Examinando por Materia "E-marketplace"

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    PublicaciónAcceso abierto
    Validación de Mercado de Chameleon
    (Universidad EIA, 2022) Ballesteros De Arco, Gustavo Adolfo; Garcés Marín, Robinson
    RESUMEN: El presente trabajo pretende validar si existe una oportunidad en el mercado de materiales y servicios para el mantenimiento, partiendo de los esfuerzos que toma realizar los procesos de comercialización y compra que desarrollan en el día a día, los compradores y vendedores de las empresas que actúan en este mercado. El objetivo principal es validar la existencia de un mercado para Chameleon, un e-marketplace que acerca a vendedores y compradores, ofreciendo a través de sus atributos de valor la posibilidad de mejorar el desempeño de las ventas rentables de los primeros y los costos y tiempos de abastecimiento de los segundos. Se aplicaron dos instrumentos exploratorios (focus group y encuestas) en un grupo de personas que participan en el mercado en cuestión, con el fin de identificar sus principales objetivos, retos y las estrategias tecnológicas utilizadas como apoyo para su cumplimiento; asimismo con estas herramientas se pudieron establecer para ambas partes del proceso, los atributos de valor que debiera tener una plataforma. Mediante una segmentación del mercado utilizando el modelo TAM-SAM-SOM se estimó el tamaño de mercado, las geografías y empresas de interés para un lanzamiento inicial. Finalmente, mediante los criterios de agregación de valor, flujo continuo de personas y el crecimiento viral, se seleccionaron las estrategias de mercadeo más adecuadas y se diseñaron las actividades direccionadas al mercado objetivo. Se pudo establecer que sí existe una necesidad en el mercado donde una plataforma digital pueda tomar parte como intermediario. A su vez se identificaron los atributos de valor más importantes para las partes, entre ellos: contar con un sistema reputacional, la agilidad en el uso de la plataforma y todo el proceso de abastecimiento y el incrementar el alcance en el mercado. Se estimó que anualmente el tamaño del mercado accesible particularmente en las ciudades del Valle de Aburrá y sus alrededores es de 1,3 billones de pesos; el mercado disponible en Antioquia es de 14,3 billones de pesos y el mercado total en Colombia es de 79,5 billones de pesos. Por último, se establecieron las estrategias de mercadeo más adecuadas, donde la primera fue trabajar con una base de usuarios ya existente como la de los mismos vendedores y LinkedIn, la segunda que los vendedores se encarguen de llevar a los compradores a usar la plataforma y la tercera es que se microsegmente en un grupo usuarios que ya estén interactuando como los que transan materiales y servicios en las categorías de eléctricos y ferretería. Finalmente, el enfoque desarrollado durante este trabajo puede servir como modelo para iniciar los estudios de viabilidad de mercado de plataformas digitales que operen como e-marketplace, con el fin de establecer la existencia de un mercado y cómo llegar a las partes de forma que se les agregue valor, se mantenga un flujo continuo de usuarios y se promueva un crecimiento viral hacia el establecimiento de un ecosistema.
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    PublicaciónAcceso abierto
    Viabilidad financiera de un e-marketplace para marcas colombianas
    (Universidad EIA, 2020) Mejía Sepúlveda, David; Londoño Pineda, Abraham
    RESUMEN: Este proyecto se propone validar la viabilidad financiera de un e-marketplace que tenga una gran variedad de marcas nacionales, muchas de estas marcas son empresas pymes, las cuales, en momentos de crisis financieras provenientes, bien sea de crisis económicas, o de crisis sanitarias como la generada por la pandemia del Covid-19, ven afectadas sus ventas, lo cual se ve reflejado en una caída de sus ingresos y un mayor desempleo. Este tipo de mercados se presentan como una oportunidad tanto para tiempos de crisis económica como para tiempos de normalidad, pues evita que estas empresas inviertan en plataformas virtuales costosas, les minimiza sus costos de publicidad y les garantiza un alto tráfico de personas, lo cual aumenta las posibilidades de un incremento en sus ventas. Además, este modelo de negocios minimiza el riesgo para los microempresarios ya que solo se les cobra por ventas generadas. Este trabajo presenta una metodología cuantitativa en la que se aplican dos encuestas, una orientada a las marcas nacionales y otra a los usuarios de los mercados electrónicos. De esta forma, se recopila una información más completa de quienes participan de este tipo de mercados, lo que es de utilidad para las diferentes fases del trabajo: estimación de la viabilidad técnica, identificación de la magnitud del mercado, descripción de las labores y procesos internos, descripción del funcionamiento del modelo de negocios y estimación de la viabilidad financiera. Los indicadores financieros del proyecto muestran que el e-marketplace de marcas nacionales analizado es viable financieramente.
Universidad EIA Biblioteca CROAI

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