Examinando por Materia "Electrónica"
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Publicación Acceso abierto Informes Semillero Robótica Asimov 2021-1Tejada Orjuela, Juan C.; LÓPEZ RIVERA, CÉSAR AUGUSTO; ALZATE ORTIZ, CAROLINA; PRADA URREA, ANGIE LISETH; SANTIAGO CUADROS, KEVIN ANDRÉS; BEDOYA BALLESTEROS, ANDRETTY; ACEVEDO GONZÁLEZ, GEORFFREY; Gongora, Juan Pablo; Martinez, Brayan Steven; Jiménez, Sebastian David; Isaza, Luis Miguel; Cardona Ramirez, Juan Felipe; Córdoba Bravo, Jhony Han; Dorado Gironza, Ángela Valentina; Duque Alzate, Miguel Ángel; Rios Gallego, Juan Esteban; Rojas Asís, Daniel; Toro Ramírez, Mariana; Villamil Guerrero, Raul Fernando; Arbeláez López, Juan David; Vahos Mendoza, Daniel Andrés; Zapata Espinosa, David; Olascuaga Romero, Victoria Marcela; Urrutia Gómez, Andrés José; Osorio Agudelo, Oliver; Ortiz Moreno, Valentina Isabel; García Pérez, Michelle Vanessa; Loaiza Pérez, PabloEn este ítem se encuentran los informes realizados por los estudiantes del semillero de investigación ASIMOV relacionado con el desarrollo de una plataforma robótica de servició "Pascal".Publicación Acceso abierto Sistema de sensores aplicado para parqueaderos al aire libre(Universidad EIA, 2025) Urrea Posada, Marco; Restrepo Ospina, David; Restrepo Laverde, José Valentín AntonioRESUMEN: Este trabajo de grado trata del desarrollo de un sistema para la gestión de estacionamientos al aire libre mediante el uso de sensores. El proyecto se enfoca en resolver las ineficiencias actuales en la asignación y uso de los espacios de estacionamiento, que en ocasiones generan congestión vehicular, largos tiempos de búsqueda y una mala experiencia de usuario. Estos problemas son especialmente visibles en entornos urbanos de alta densidad de gente, donde la movilidad es un desafío constante debido a la limitada disponibilidad de espacio. La necesidad de soluciones que optimicen la gestión de los parqueaderos es cada vez más importante en ciudades que buscan mejorar la eficiencia operativa y su sostenibilidad. El sistema propuesto incluye la implementación de un sensor que se encarga de detectar la presencia de un vehículo en un espacio de estacionamiento, un mecanismo de comunicación para enviar la información a una interfaz de visualización en tiempo real, y la integración de un diseño electrónico robusto y eficiente. La investigación se divide en tres áreas clave: análisis de componentes, selección de materiales y desarrollo de la carcasa del sensor, y diseño y desarrollo de la electrónica del sistema. El sensor estará probado bajo condiciones de laboratorio y en entornos reales controlados para evaluar la viabilidad técnica y económica del sistema. El objetivo principal es desarrollar una solución integral que vaya desde la detección del vehículo hasta la visualización de los datos obtenidos, optimizando así el uso del espacio, reduciendo la congestión y mejorando la experiencia del usuario. Para ello, se contemplan desafíos técnicos como la selección de materiales resistentes a la intemperie y fuerzas, la implementación de tecnologías de comunicación de largo alcance y bajo consumo energético como LoRa, y la creación de circuitos electrónicos eficientes.