Examinando por Materia "Exportación de flores"
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Publicación Acceso abierto Diseño del plan de negocios para una empresa productora y exportadora de flores(Universidad EIA, 2003) Arango Ramírez, Diego; Arroyave Fernández, Pablo Emilio; Moreno Jaramillo, Juan Felipe; Arroyave Baena, Jaime AlbertoRESUMEN: El sector floricultor en Colombia se creó desde un principio (finales de los sesenta) con una orientación hacia en mercado externo y es por eso que actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial, después de Holanda, en la exportación de flores frescas. Esta posición se ha fortalecido debido a las ventajas comparativas que tienen las flores colombianas comparadas con los de otros países en el mercado americano. Las condiciones climáticas y la corta distancia permiten garantizar la calidad de la flor y la oportunidad en la entrega. Sin embargo, el sector tiene una enorme falencia como consecuencia de la falta de ventajas competitivas. la La intensidad en mano de obra de esta industria hacen de las flores un sector clave en la generacion de empleo en el país. Para el año 1998 se generaban más de 75.000 empleos directos y 50.000 indirectos. El plan de negocios presentado en el presente trabajo abarca las áreas fundamentales de cualquier negocio que son: análisis del mercado, planeación financiera y diseño de una estructura organizacional. Es importante resaltar el énfasis que se le da en este trabajo a los factores diferenciadores de la empresa que se enfocan en la comercialización de la flor y en la planeación financiera. Para acometer el proyecto que se analiza en este trabajo se necesitan $1.300.000.000. El valor presente de los flujos descontados por la metodología del valor presente ajustado es de $733,785,270. Esto es el valor que la operación de la empresa le agrega al capital invertido inicialmente. Esta empresa pretende generar valor para sus accionistas y contribuirle a la economía mediante la generación de empleo y divisas.Publicación Acceso abierto Viabilidad de la comercialización de flores a partir de la agrupación de minifundios en el corregimiento de Santa Elena, Antioquia, Colombia(Universidad EIA, 2006) Espinal Giraldo, Daniel; Forero Jiménez, Mario; Ocampo Gonzalez, Aquiles; Alvarez, Juan EstebanRESUMEN: Mediante un trabajo de investigación exploratoria se estudia la viabilidad de la comercialización de flores a partir de la agrupación de minifundios de cultivos de claveles en el corregimiento de Santa Elena, ubicado en el oriente de Antioquia, Colombia. Lo anterior, teniendo presente, de un lado la trayectoria de los campesinos de la zona en el cultivo de flores, y de otro, la experiencia de la empresa italiana SB Talee y su fundador Forese Salviati, en la generación de nuevas variedades y en la implementación de cultivos de claveles en diferentes países del mundo; y particularmente el interés de este último en prestar apoyo técnico. Lo anterior con el objetivo de facilitar la apropiación, por parte de los campesinos, de los elementos teóricos y técnicos de cada una de las etapas del proceso del cultivo de claveles, en la perspectiva de generar sentido de pertenencia y aprecio por esta actividad para lograr cada vez mejor calidad y productividad de la flor. Con la aplicación de la metodología de marco lógico, técnica brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de proyectos, se identificaron los problemas presentes en la región con la participación de los actores involucrados, se analizaron los objetivos y alternativas para intervenir los problemas, y se determinó la estrategia para orientar el proyecto. Posteriormente se adelantaron los estudios de mercado para respaldar la fase de comercialización de los claveles y como insumo para ampliaciones futuras del proyecto. Específicamente a partir del árbol de problemas se identificaron diferentes causas del problema principal a intervenir, como la pobreza en la zona y la mala utilización de la tierra, factores relacionados con asuntos culturales y sociales, como la migración a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, la desconfianza frente a nuevas oportunidades de trabajo; asimismo la poca disponibilidad de recursos económicos de sus habitantes. Según la literatura y las experiencias revisadas la alternativa de pequeños cultivos presenta ventajas competitivas frente a latifundios por lo reducido de los costos fijos e infraestructura requerida para su funcionamiento, lo que genera márgenes de utilidad mayores, facilidades para el control de calidad de los procesos del cultivo, y por la riqueza ambiental generada por la topografía de la región en especial para el cultivo de flores y hortalizas, factores que respaldan su posible comercialización a precios bajos. En conclusión, con la aplicación de la herramienta ya mencionada se logró determinar la viabilidad del proyecto y la estrategia o secuencia de acciones para ejecutarlo, lo que conduce a la construcción de varios cultivos pilotos que sirvan como muestra para la comunidad, y como respaldo para las capacitaciones, de tal manera que se genere un efecto bola de nieve con otros interesados en la región.Publicación Acceso abierto Viabilidad de la comercialización de flores a partir de la agrupación de minifundios en el corregimiento de Santa Elena, Antioquia, Colombia(Universidad EIA, 2006) Espinal Giraldo, Daniel; Forero Jiménez, Mario; Ocampo González, AquilesRESUMEN: Mediante un trabajo de investigación exploratoria se estudia la viabilidad de la comercialización de flores a partir de la agrupación de minifundios de cultivos de claveles en el corregimiento de Santa Elena, ubicado en el oriente de Antioquia, Colombia. Lo anterior, teniendo presente, de un lado la trayectoria de los campesinos de la zona en el cultivo de flores, y de otro, la experiencia de la empresa italiana SB Talee y su fundador Forese Salviati, en la generación de nuevas variedades y en la implementación de cultivos de claveles en diferentes países del mundo; y particularmente el interés de este último en prestar apoyo técnico. Lo anterior con el objetivo de facilitar la apropiación, por parte de los campesinos, de los elementos teóricos y técnicos de cada una de las etapas del proceso del cultivo de claveles, en la perspectiva de generar sentido de pertenencia y aprecio por esta actividad para lograr cada vez mejor calidad y productividad de la flor. Con la aplicación de la metodología de marco lógico, técnica brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de proyectos, se identificaron los problemas presentes en la región con la participación de los actores involucrados, se analizaron los objetivos y alternativas para intervenir los problemas, y se determinó la estrategia para orientar el proyecto. Posteriormente se adelantaron los estudios de mercado para respaldar la fase de comercialización de los claveles y como insumo para ampliaciones futuras del proyecto. Específicamente a partir del árbol de problemas se identificaron diferentes causas del problema principal a intervenir, como la pobreza en la zona y la mala utilización de la tierra, factores relacionados con asuntos culturales y sociales, como la migración a la ciudad en busca de nuevas oportunidades, la desconfianza frente a nuevas oportunidades de trabajo; asimismo la poca disponibilidad de recursos económicos de sus habitantes. Según la literatura y las experiencias revisadas la alternativa de pequeños cultivos presenta ventajas competitivas frente a latifundios por lo reducido de los costos fijos e infraestructura requerida para su funcionamiento, lo que genera márgenes de utilidad mayores, facilidades para el control de calidad de los procesos del cultivo, y por la riqueza ambiental generada por la topografía de la región en especial para el cultivo de flores y hortalizas, factores que respaldan su posible comercialización a precios bajos. En conclusión, con la aplicación de la herramienta ya mencionada se logró determinar la viabilidad del proyecto y la estrategia o secuencia de acciones para ejecutarlo, lo que conduce a la construcción de varios cultivos pilotos que sirvan como muestra para la comunidad, y como respaldo para las capacitaciones, de tal manera que se genere un efecto bola de nieve con otros interesados en la región.